martes, 19 de noviembre de 2019

LOS MAKIS



Escribimos hará unos días sobre la historia de una pareja de inmigrantes japoneses que adoptaron al Perú como segunda Patria.

Al respecto algunos lectores han querido saber algo más de Eiji y Tomi Masuoka y se me vino en mente su laborioso trabajo en equipo que artesanalmente transformaba las algas Nori en uno de los ingredientes de los makis, lo que llaman algunos "la gutapercha". Eran los años cuando no se importaba, ahí la importancia del trabajo de Eiji y Tomi para contribuir en la elaboración de ese tradicional plato japonés que con el tiempo cautivó el peladar de muchos entre ellos de mi querida "hermana" Irina, gran consumidora de ellos junto con su "batería" compuesta por Andrea, Elena, Yobelin y otras amiguitas.
Tras 50 años de estadía en Perú, Eiji y Tomi Masuoka viajaron a Japón en 1993 y fueron reconocidos en 1983 por el Emperador Hiroito por su fructífero trabajo en favor de la colonia nikkei en Cañete.

Yo no soy gran fan de los makis pero sí me gustan los que se hacen en los restaurantes del Centro Cultural Peruano Japonés, entre ellos el "acevichado". Los makis son uno de los estandartes de la comida nikkei a cuya difusión contribuyó en gran medida el gran Toshiro Konishi. No olvidemos sin embargo otros platos como el sashimi, las sopas ramen y udon, el yakimeshi, el yakisoba, los tempura y otros sabrosos platos.

También queremos recordar la afición de Eiji por la pesca de cordel con la que conseguía sabrosas chitas que fritas por Tomi eran la delicia de sus hijas e hijo en el hogar cañetano. Así mismo, no queremos dejar de mencionar los conocimientos de Eiji para realizar injertos en su chacra, cuyos frutos eran admiración de sus vecinos y clientes.

No quiero meterme en honduras sobre la preparación de los Makis salvo decir que se requiere gran destreza para transformar el arroz aliñado, el salmón, el vinagre, las salsas entre ellas la soya y otros ingredientes como el wasabi y otros ingredientes que dan vida a una gran variedad de makis que en muchos lugares se ofrecen en "barra libre".

Ya se me antojaron, ¿a ustedes no?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario