jueves, 2 de enero de 2020

¿EFICIENCIA O APURO?


El gobierno ante la aplastante evidencia de su ineficiencia para ejecutar el Presupuesto se embarcó en una apresurada carrera al invertir en los  4 últimos días del pasado año 3214 millones que representan el 10% de lo invertido en todo el año.
Sin embargo no es nuevo ello. En los últimos 10 años el 41% de lo invertido se hizo en el último trimestre del año fiscal y el 21% en diciembre.

¿Qué ha ocurrido para que así sea y no se revierta esta tendencia? ¿Incapacidad?, ¿trabas burocráticas? ¿Se está invirtiendo adecuádamente? ¿Se estarán repitiendo faenones al estilo Club de la Construcción?

Sin la presencia de un Congreso fiscalizador, ¿qué estará pasando?

¿Lo ocurrido en Piura, tras las lluvias recientes, será una muestra de que algo no está funcionando o mejor dicho, sigue funcionando mal?

Sin embargo, pese a la notoria incapacidad de la gran mayoría de alcaldes, el actual gobierno "los ha premiado" con sustantivos aumentos, entre ellos al alcalde de Lima Metropolitana que solo puede mostrar escasas obras y una casi nula gestión.

Finalmente, obras colosales como las realizadas para Lima2019 y el Centro de Convenciones de Lima aún no tienen un uso ni destino cierto y grandes obras como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la construcción del aeropuertos de Chinchero, la línea 2 del Metro de Lima, la finalización de la Vía Expresa que une Chorrillos con el Callao y tantas obras más siguen en la promesa incierta.

No podemos seguir teniendo ministros incapaces que han fracasado no una sino varias veces y menos aún, un gobierno incapaz y con serios cuestionamientos, no solo de legalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario