Con estas dos ingeniosas preguntas el recordado Pocho Rospigliosi promocionaba un producto para la construcción. El u otro narrador contestaba "Pisopak..". Por cierto estas preguntas se hacían ante una jugada inesperada en el transcurso de un partido de fútbol que entonces era transmitido en el programa deportivo Ovación en la radio El Sol.
Estas dos preguntas hoy se podrían hacer ante las declaraciones de la ex congresista Rosa Bartra respecto a la situación que vive el Perú y que son reproducidas por el diario La República. Bartra dice que no procedería "constitucionalmente" que el Encargado de la Presidencia Francisco Sagasti pida un Auditoria Internacional al proceso de la segunda vuelta electoral y es más, según lo reseñado por el diario La República, dice que no se puede hablar de fraude sin pruebas, que las propias autoridades electorales se niegan a dar para contrastar las denuncias, dicho sea de paso. Está claro que hay que demostrar el fraude y para ello está el pedido de la Auditoria Internacional.
Sin embargo creemos que Bartra no es tan enfática sobre el presunto fraude que se traduce en un sinnúmero de evidencias de irregularidades y que la comprobación a través de la acción de la ONPE y del JNE no solo es posible sino un imperativo en la búsqueda de la Verdad y en el marco del respeto a la voluntad popular expresada realmente en las urnas el 6 de junio pasado. Para mí entender bastan los indicios y está el proceso de auditar los resultados para confirmar los indicios.
Sin embargo, lo sumillado por el mencionado diario parece hacer coincidir, desafortunádamente, con lo expresado por quienes defienden los hasta ahora sospechosos resultados, entre ellos a quien Bartra combatió, vale decir el Lagarto y todo un tinglado caviar y comunista. Al respecto cabe señalar que Bartra coincide con ellos pero con mirada diferente, no me quepa duda.
Por cierto Bartra tiene todo el derecho de expresar sus puntos de vista los mismos que buscan dar una salida en la necesidad de dar legitimidad a estas elecciones y sobre todo evitar que el comunismo pueda llegar al poder en medio de un enmarañado panorama de suplantaciones, firmas falsas, muertos que votan y una serie de triquiñuelas.
El Perú exige constatar si este cúmulo de anomalías finalmente dan como resultado a un "ganador" ilegítimo. Alguien como Bartra a la que se admiró por su tesón en la lucha contra la corrupción de Lava Jato, se une a la exigencia de encontrar pruebas del fraude, siendo la necesidad que el Padrón Electoral sea exhibido y que una Auditoria imparcial e independiente demuestre la Verdad, parte del camino que debamos recorrer.
Por tanto exhorto que vayamos a fuentes creíbles para conocer el punto de vista de diversos personajes que como Rosa Bartra han defendido la Democracia. Que no coincidamos con Bartra en parte de lo expresado no invalida nada. Sin embargo sí debo decir que la salida hoy es política antes que legal y que incluso hay que apelar al realismo antes que a los códigos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario