miércoles, 16 de junio de 2021

LOURDES FLORES NANO

Si  a alguien habria que recordar en los próximos años cuando se escriba sobre estos aciagos días en los que el Perú vive en peligro de caer en las garras del comunismo es a Lourdes Flores Nano.

Una política y abogada con garra a quien mirando en retrospectiva los peruanos no dimos la oportunidad, que creo se mereció largamente, al igual que su mentor el Tucán Luis Bedoya Reyes.

Sobre Bedoya ya he escrito y recuerdo haber sostenido que si él hubiera sido el Presidente en 1980, otro hubiera sido el destino del Perú en los 80s. Ya en la Asamblea Constituyente había demostrado su calidad al apoyar la candidatura de Víctor Raúl Haya de la Torre para la presidencia de la Asamblea Constituyente de 1978-1979; gesto de desprendimiento poco común en los políticos de ayer y de hoy.

Volviendo a Flores Nano cabe destacar su fidelidad partidaria al Partido Popular Cristiano (PPC) que le vió nacer políticamente y al cual representó como Concejal de Lima Metropolitana, como Diputada, Constituyente y Congresista. Lamentablemente el voto popular no le respaldó en sus pretensiones presidenciales e  incluso como candidata a la Alcaldía de Lima y como VicePresidencia en el 2016 junto con Alan Garcia en una Alianza que no  fue entendida en el Perú pero que una similar fue aceptada y votada en Alemania sin ningún problema y fue relativamente exitosa.

Entender esos fracasos requiere una mirada amplia del acontecer político de nuestra Patria siendo producto de  situaciones que suceden y también de errores de Flores Nano como candidata.  Cabe decir también que ello tiene algo qué ver con nuestra idiosincrasia política y algunos rasgos de nuestra personalidad colectiva que alguna vez deberíamos desterrar.

Lo que debemos destacar de Lourdes Flores Nano es su consecuencia  con sus ideas socialcristianas, su indiscutible talante democrático, su espíritu para salir de su "zona de confort" (algo que pocos han hecho en estos días pre y post segunda vuelta) y fajarse con calidad , dando cátedra apelando a un discurso sólido y a la vez simple que ha contribuido a sentar posiciones frente al comunismo.

Confío que su lucha, como la de muchos, dará frutos y creo que a pesar de haberse retirado de la carrera política electoral, su vigencia sigue firme. Los demócratas le debemos una disculpa por no haber confiado en ella, entre los cuales me incluyo pues nunca voté por ella pero que personalmente si pudiera regresar en el tiempo, lo haría sin duda alguna.

Un aplauso para Lourdes Flores Nano con quien disiento en algunas opiniones suyas y con algunas posiciones políticas del pasado, pero que me une a ella esta lucha principista por la Libertad y la Verdad y por ende, la defensa de nuestra Patria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario