jueves, 30 de septiembre de 2021

¿2 AÑOS?

Hace dos años un oscuro y traicionero Vizcarra dió un zarpazo contra la Democracia. Lo de aquel 30 de setiembre fue consecuencia de un largo proceso iniciado con el ollantanadismo.

La incapacidad en complicidad con la mentira difundida por una prensa sumisa y aceitada le dió "una manito" a PPK para que accediera al poder engendrando a quien en el 2018 le clavaría el puñal y luego al Perú.

Vizcarra fue lo peor que le pudo pasar al Perú con al apoyo ciego y estúpido de muchos que luego incluso morirían en la pandemia por la incapacidad y corrupción  de alguien que hoy debería estar ya juzgado, sentenciado y purgando cárcel.

Sin embargo, algo que pudo ser un hito dramático superado, dejando dolor y muerte, hoy vuelve a ocurrir en medio de las amenazas de un conflicto de poderes de resultados incalculables. 

El comunismo ha quemado etapas y hoy pretenderá petardear la Democracia, como lo hizo en los 80s y 90s. La interpelación a un ministro por sus vinculaciones contra terrorismo se ha convertido en un pretexto para provocar el cierre del Congreso y con ello iniciar un "proceso constituyente" que no será sino el inicio de una larga noche que nos llevará al averno comunista.

¿Cómo reaccionarán los congresistas? Ya emitieron un comunicado, falta ver los votos en el Pleno del Congreso. ¿Los gremios empresariales seguirán "conversando" con quienes le expropiarán sus empresas? ¿Las Fuerzas Armadas cumplirán la promesa de defender la Libertad, expresada el último 24 de setiembre?

Ante el probable pedido "de confianza" solo queda plantear la Vacancia del "proesor" y dar inicio al desmontaje del proyecto comunista. La debilidad no es buena consejera; lo ocurrido en el 2019 trajo consigo lo que hoy vivimos.

Es hora de cerrar filas y dar por concluido este capítulo. El 22 de abril de 1997 fueron derrotados y  hoy el que encabezó la Operación  Chavín de Huántar, el General José Williams Zapata, dirá su palabra en su escaño y  varios de los militares que lo acompañaron aquel día estarán en las afueras del Congreso luchando por la Democracia.

#VacanciaYa

miércoles, 29 de septiembre de 2021

CHIMPUM CALLAO

Mi relación con la provincia Constitucional del Callao data de cuando era un niño de 7 años e iba con mi familia a veranear a la playa Cantolao. En esa época vivía en Pueblo Libre y tomábamos la avenida Brasil y luego recorríamos toda la avenida  La Marina, rodeada de campos de maíz, hasta el Ovalo y de ahí tomábamos Guardia Chalaca y entrábamos a Sáenz Peña hasta el final donde se erguía el Real Felipe. De ahí llegábamos a la Plaza Grau y luego concluimos el viaje en La Punta en un Packard de 1959, propiedad de mi tía Dora.

Nuestra paseo se iniciaba a las 7 de la mañana y luego de una permanencia no muy larga en la playa, tomábamos desayuno con el pan de la hoy Panadería Panarello. Hasta hoy recuerdo el aroma de sus inigualables panes franceses con queso fundido Laive.

La Punta siempre fue un lugar que aprecié y admiré , con sus casas señoriales, su malecón y "la punta" desde donde se aprecia tan cerca las islas San Lorenzo y El Frontón.

Otro recuerdo que asocio a mi niñez es cuando íbamos con mi padre y mi hermano Juan a pasear y mirar el mar desde la Plaza Grau previo paso por una panadería en la Av Sáenz Peña para comprar sus deliciosos panes "chalacos".

Cuando tenía 17 años volví semanalmente al Callao para dictar clases de Matemáticas al hijo de un familiar que entonces vivía en la calle Constitución. Fui por un año todos los sábados y domingos en el bus de la línea 48, el mismo que tomaba en la avenida Bolívar y del cual me bajaba o en 2 de mayo o en la Plaza Grau y de ahí caminaba unas cuadras.

Luego ya pasados los años volví con cierta frecuencia cuando llevaba a turistas a pasear por el Callao y La Punta. Eran infaltables las visitas al Rovira, al Mateo y también a la Casa Ronald y por supuesto al Real Felipe, que alojaba en los 70s al BI39 donde alguna vez me presenté para servir a mi Patria pero por indicación  de un amigo de mi familia, el Capitán EP (r) Boris Díaz, debí desistir por falta de peso..

A comienzos de la primera década de este siglo volví a ir al Callao los domingos y por dos años acompañando al León Porteño, club de Primera de la Liga del Callao, equipo que era de propiedad de mi finado amigo el Ingeniero Eduardo Ramirez. Iba todas las semanas junto con mi amigo Tano Bártoli quien fue el entrenador del equipo, gracias a mi iniciativa. En ambos años viví bonitas experiencias en las tribunas del antiguo estadio Telmo Carbajo junto con mi amigo Eduardo, Carlos Figueroa y los muchachos que nos acompañaron en esa aventura; entre ellos Banana Ruiz, Jara,  La Rosa, Rony, Acuache, Cachetada, los hermanos Muñoz y otros. Incluso con ellos en la primera temporada llegamos a las semifinales del Interligas Regional. Aquellos dos años viví el sentir respetuoso de los hinchas del Chalaco, SIMA, Frigorífico, Danubio y otros clubes de añejo estirpe. El Callao no era solo el Sport Boys, sin dejar de reconocer la grandeza de los rosados y de sus hinchas como mi amigo, el gran periodista César Chikito Rojas, del gran Alfonso Puchungo Yañez y tantos otros.

El Callao es Provincia Constitucional desde 1857 y en 1866 desde sus costas se defendió la libertad del Perú frente a intentos españoles de regresar al Peru. Hoy se recuerda este hecho en Chucuito con una réplica del Cañón del Pueblo, recordando la inmolación  de José Gálvez.

Los chalacos son un pueblo único, amante de la Salsa y que toda la vida ha enfrentado la braveza del mar y la furia de la naturaleza como aquel lejano 1746. El Callao tiene sus huariques no solo en el Centro Historico o La Punta sino en la Ciudad del Pescador o en La Perla (Cuto 16 del gran Lucho Guadalupe).

El Callao es también sus colegios emblemáticos como el 2de Mayo, Salesiano, Maristas y otros así como su club Bilis y es el lugar donde los grandes de la Salsa vinieron a tocar porque aquí debían tocar si se consideraban grandes. El Callao hoy es también Mi Perú, Pachacutec y por cierto Ventanilla ( a donde fui por primera vez a la llamada Ciudad Satélite en 1974, cuya existencia fue producto del trabajo del gran Pedro Beltrán).

El Callao vive en sus políticos, en sus ídolos y en sus pobladores sin embargo también tiene una problemática innegable. No todos sus lugares son seguros ni toda su gente nos da la bienvenida pero ello no implica generalizar este hecho.

Me quedo con mis recuerdos y con los chalacos de bien que hacen grande al Callao, al que han cantado y sobre el que han escrito grandes artistas, vates, escritores y periodistas. 

Chimpum Callao¡

martes, 28 de septiembre de 2021

¿ESTAMOS PARA APRENDICES?

Hoy en día, incluso,  para realizar una práctica preprofesional, se requiere cumplir una serie de requisitos y rendir exámenes; sin embargo para ocupar un cargo de elección  popular no es necesario mayor exigencia, menos para ocupar un puesto de "confianza".

A diario vemos cómo perfectos NNs son nombrados para dirigir los destinos de importantes instituciones y ni qué decir para ocupar ministerios e incluso la propia Presidencia de la República.

Las consecuencias están a la vista. Tras 63 días de "gestión" (de alguna forma hay que decirlo), no hay resultados positivos.  Hemos bajado un escalón en la calificación de Moody's, los precios se disparann, el sol se ha depreciado, las vacunas Pfizer no se aplican, la economía no se reactiva. Esto por cierto no es solo producto de la incapacidad y la ignorancia en el manejo de la cosa pública sino podría ser también consecuencia de la intencionalidad para destruir el Perú para"vender" una nueva Constitución. 

Cuando alguien observa ello, hay aún asalariados o ganapanes que pretenden argüir que los comunistas están "aprendiendo" y por ende que "tengamos paciencia".

Pocos son como una joven que contrató mi amigo Máximo para que cubriera el.puesto de mozo algunos años atrás en San Juan, Argentina. La indicada joven cubrió  con creces el puesto pese a no tener experiencia. Pero el Perú no es una restaurante de parrillas ni menos un laboratorio de experimentos. 

¿Dónde está el Congreso que no legisla sobre los requisitos para acceder a un cargo ministerial o a la Predidencia de la República así como de otros cargos de importancia en el aparato estatal? Por cierto que es hora que exijamos  también determinados requisitos para ser Congresista.

Todo tiene su momento y su circunstancia. Los aprendices aportan su entusiasmo y sus capacidades pero finalmente están en el camino de ganar experiencia; pero el Perú no está para ser el lugar para que inexpertos hagan "sus prácticas".

Que algunos no nos arrinconen con el sambenito de la "discriminación ". No más "experimentos" en un país en crisis.


lunes, 27 de septiembre de 2021

NO A LOS EUFEMISMOS


Tuvieron que pasar 13 días para que con "dolor en su corazón", los filosenderistas permitieran que el cuerpo del cabecilla de la organización comunista sendero luminoso fuera incinerado. Según voceros de este gobierno ni el propio comunista Castillo sabría el destino de las cenizas del asesino Guzmán. ¿Les creemos? 

Así mismo el ministro del Interior Carrasco sostiene que "han desaparecido al mayor enemigo" y que "hay que voltear la página". Carrasco y el gobierno que representa solo habrían tenido que cumplir la ley y ello no constituye ningún mérito. La desaparición física de Guzman por cierto no debería significar ningún "volteo de página" sino por el contrario, la continuación de la lucha ideológica y política, algo que por cierto Castillo y su gente lo vienen haciendo desde hace tiempo. Por tanto será un  imperativo que los demócratas lo hagamos también y señalemos claramente a los cómplices del terrorismo que hoy quieren mimetizarse e incluso tienen el desparpajo de "condenar" algo que no hace mucho aplaudían abierta o asolapádamente.

No debemos bajar la guardia contra quienes usan eufemismos como "conflicto armado interno, luchadores sociales y violencia politica" para referirse al terrorismo y a los delincuentes terroristas. De igual forma los comunistas y sus cómplices se refieren al "terrorismo venga donde venga" en alusión a lo que ellos llaman como "terrorismo de estado" o sea a la lucha antisubversiva que desplegó el Perú.

Incluso con total vesanía señalan que en los 80s y parte de los 80s hubo dos bandos  (las organizaciones terroristas y las fuerzas del orden) y en el medio del fuego cruzado estaba "el pueblo". Nada más falaz. Hubo dos organizaciones terroristas que se alzaron en armas contra el Perú junto con sus cómplices del campo y la ciudad, a quienes la sociedad enfrentó y le encargó a las Fuerzas Armadas y Policía reprimir a esos delincuentes. Cientos dieron su vida en defensa de la Patria y muchos aún sufren las consecuencias de las heridas fisicas y de la incomprensión y olvido de la propia sociedad. A ello se le suma la persecución  a muchos militares por parte de la caviarada, cómplice del terrorismo , la misma que terminó en injustas carcelerias. No nos olvidemos de ello, hoy que esos  mismos perseguidores pretenden engañarnos con falsas posiciones de "condena".

La lucha no ha cesado, por el contrario vuelve a abrirse con mayor fuerza para derrotar de una vez por todas a la mentira, el olvido y el odio que hoy pretenden enarbolar los herederos de los terroristas.


domingo, 26 de septiembre de 2021

EVANGELIO 26 SETIEMBRE 2021


Santo Evangelio según San Marcos (9,38-43.45.47-48):


En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.»

Palabra del Señor

sábado, 25 de septiembre de 2021

CALIDAD Y CLIENTES

El otro día fui a un popular restaurante donde se ofrece como "plato bandera" un conocido manjar de comida regional. Tras ello surgieron algunas reflexiones que paso a detallar.

Para un consumidor que va por primera vez a un lugar, muchas veces con gran expectativa, es muy importante esa primera impresión. La relación precio/calidad debe ser la óptima, entendiéndose calidad no solo el sabor, ingredientes y presentación de los platos sino también el servicio y la infraestructura del local.

¿Y qué entendemos como "óptima"? Básicamente que tras pagar, no importe el precio pagado (así sea mayor que el promedio); queramos regresar.

Sin embargo, si tras hacer algunas observaciones uno es "escuchado" sin atención o cree que éstas no son tomadas en cuenta, con la importancia que ameritarían; esto se convierte en algo grave. Es cierto que hay clientes "exquisitos" que nada les satisface pero es importante que los propietarios o administradores de un restaurante tomen en cuenta las observaciones y sobre todo, mejoren. El cliente insatisfecho que regresa y ve que las cosas han mejorado, lo más probable que se vuelva "cliente frecuente" o definitivamente no vuelva más, si no ve mejoras.

Los clientes, por lo general, no desean una atención "empalagosa" más sí amable. Un atento saludo a su ingreso o un "hasta pronto" es importantísimo. Es necesario que los mozos dediquen unos segundos a los clientes por más que el tiempo apremia y también que ellos se olviden de sus problemas en la puerta del trabajo, estén distendidos y prestos a atender a los comensales. 

Así mismo, a la hora de apertura del local todo debe estar listo al menos media hora antes. Es inconcebible que al momento de abrir, el personal de limpieza esté trabajando en la entrada y al mismo empleado lo veamos en la sala sin haberse cambiado de ropa.

También es necesario que el personal de servicio sepa los protocolos de atención y servicio al poner los platos y las bebidas en la mesa. Esto es clave para una buena atención. 

Hay restaurantes que siempre están full, incluso con gente esperando para entrar; sin embargo no siempre será así en la medida que los clientes no se vayan satisfechos.

En relación al precio de los platos, importa tanto éste como que los clientes reciban porciones adecuadas en cantidad y calidad. Si algún plato tuviera alguna característica especial (picante u otro), es importante que el mozo lo haga saber o en todo caso esté en condiciones de recomendar una alternativa de ser el caso.

Finalmente, nada ni nadie está exento de algún problema o incidente. Cada quien en su posición debe estar presto a darle la mejor solución, en el entendido que no siempre "el cliente tiene la razón".

El cliente que brinda su presencia en un restaurante no solo debe ir con "ganas" sino regresar con ganas. Muchos restaurantes con mucho público, en poco tiempo se puede quedar sin él por no hacer los ajustes a tiempo; más aún en una época como ésta de mucha competencia y de clientes con el "bolsillo" con limitaciones.



viernes, 24 de septiembre de 2021

1000

Hoy es un día especial. No solo publicamos el milésimo artículo de nuestro blog sino renovamos nuestra promesa de defender nuestra Fe, al Perú y a nuestra Familia bajo la protección  de la Virgen de la Mercedes, cuya fecha central conmemoramos hoy.

El destino así lo quiso, justo en el día de la Virgenny de nuestras Fuerzas Armadas siempre listas para defender al Perú, juramento que debe ser recordado y cumplido en estos difíciles días.

Nuestra primera publicación fue el 31 de diciembre del 2018 como continuación, más frecuente, de nuestras publicaciones en el portal laabeja.pe  que iniciamos en agosto del 2015.

La temática ha sido variada y de permanente lucha por nuestros principios. Al inicio no percibimos lo que se vendría con el golpe del Lagarto, génesis de las desgracias que vive el Perú. Hoy no tenemos dudas de que el proyecto mafioso dio pie para el actuar del comunismo, enquistado hoy en Palacio de Gobierno "gracias" a unas elecciones fraudulentas.

La presencia de El Oraculo de Don Tribi ha permitido no olvidar nuestra historia y ha sido un bastión en la lucha por la Libertad y la Verdad, valores que se contraponen a todo lo que representa el comunismo.

Estamos contentos y satisfechos con lo avanzado, lo que ha incluido la publicación de dos libros digitales de relatos cortos y la participación en diversos espacios donde hemos llevado nuestra voz. Por cierto no es suficiente y otras metas esperan ser alcanzadas. La lucha continúa en medio de una difícil coyuntura y el éxito de lograr el reto de derrotar el proyecto comunista es un imperativo que implica no sólo nuestro futuro sino nuestra supervivencia como Nación. 

Agradecemos a los lectores y a la generosa  contribución de  varios de mis amigos la que permite la  permanencia de esta iniciativa que hoy llega a su milésima edición. 

Virgen de las Mercedes, protéjenos e intercede por nosotros¡

Viva nuestras Fuerzas Armadas¡

Viva el Perú¡



jueves, 23 de septiembre de 2021

LOS VIAJES

Como ya comenté en artículos anteriores viajé por primera vez a Europa en 1990 en calidad de becario del Dresdner Bank.

Eran los años pre internet en los que la información no fluía como hoy, en plena era de la información.  Muchas cosas nos sorprendían y si bien eran viajes que organizaba una empresa privada era también una forma de relaciones públicas del país sede del banco, en este caso Alemania. 

Sin embargo mucho dependía del becario o del viajero para aprovechar la oportunidad para adquirir no solo conocimientos sino experiencias de vida que fueran  no solo de provecho personal sino de quien nos brindaba la oportunidad, en este caso el Banco Industrial del Perú así como de nuestra Patria.

Así como pasó conmigo, son miles de peruanos que se han beneficiado con programas y estudios de capacitación; sin embargo cabría preguntarse cuánto ganó el Perú. Muchos de los becarios nunca regresaron a brindar los conocimientos adquiridos y la inversión (así como el costo de oportunidad) nunca redituó en favor de nuestra Patria.

De la misma forma cientos de autoridades son invitados por países amigos para compartir experiencias pero muchos de esos funcionarios más se dedican a "turistear" o a ver interés particulares.

Hago todo esto recuerdo para volver a incidir en el viaje de representación del comunista Castillo. ¿Qué sacará en claro el Perú? Miles de dólares al agua y nuestra imagen por los suelos. Castillo no solo ha dado vergüenza sino que con sus opiniones fuera de lugar nadie en su sano juicio querrá invertir en el Perú.

Incluso ante una pregunta de una periodista (¿qué garantías ofrecía el Perú a los inversionistas?), el comunista dió como respuesta algo relativo a la "seguridad ciudadana" y no a la seguridad jurídica y por cierto predictibilidad, que es lo que buscan los inversionistas. 

El Perú ha sido el hazmerreír de muchos pero sobre todo hemos perdido la oportunidad de mostrarse como una Democracia seria y una Economía a donde miren los grandes capitales. Ello era imprescindible para acortar brechas de infraestructura, generar empleo y desarrollo.

Solo trasnochados comunistas pueden aplaudir tanta ignorancia e incapacidad. 

Ante "el acto de fe" del comunista Castillo ("no somos comunistas") solo queda estar atentos para evitar lo que se viene. Crápulas como Fidel Castro y Chávez negaron ser comunistas y ofrecieron "democracia" y hubo babosos que les creyeron. Hoy ellos y sus descendientes sufren las consecuencias de su complicidad o ingenuidad.



miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿QUE HUBIERA PASADO SI..?

Solemos imaginar qué hubiera pasado en nuestras vidas o circunstancias diversas si hubiéramos tomado tal o cual decisión, diferente a la que adoptamos en su momento. De igual manera los analistas o historiadores se preguntan lo mismo en el caso o circunstancias de un país.

Esta pregunta me la hizo mi amigo Rudy, viendo los momentos que pasamos en el Perú y tratando de ponernos en el caso que hubiera ganado Keiko Fujimori la segunda vuelta del pasado 6 de junio.

Está claro que para tratar de imaginar una situación como ella deberíamos retroceder en el tiempo. Para que ello hubiera sucedido, el Presidente Accesitario Merino de Lama hubiera tenido que mantenerse en el cargo derrotando la algarada comunista-caviar que llevó al poder al fan del martaco.

La caída de Merino de Lama explica la profundización del proyecto del incapaz y corrupto Lagarto el cual incluyó la toma del Sistema Electoral, clave para el triunfo ilegal e  ilegitimo del comunista Castillo, incluyendo por cierto la inscripción  de candidatos que nunca debieron haber participado y la propuesta de un programa de "gobierno" abiertamente antidemocrático. De igual forma, los resultados de las elecciones congresales dejan un rastro de dudas respecto a si realmente sucedieron así.

No dudamos en decir que todas las observaciones hechas en el proceso electoral de este año no hubieran sido convalidadas y con ello hubiéramos tenido a una primera mujer Presidente de la República y los afanes que hoy vivimos no se hubieran producido.

El Perú tendría un Gabinete Ministerial de primera línea; Luis Carranza en el MEF ya habría tomado las medidas que hubieran promovido la reactivación de la economía y Julio Velarde hubiera sido ratificado junto con su Directorio en el BCR,  el sol se hubiera mantenido fuerte y los índices de la Bolsaxde Valores de Lima hubieran trepado rápidanente . Por cierto el Perú no hubiera retrocedido según Moody's y las proyecciones del crecimiento de la inversión privada para el 2022 alcanzaría los dos dígitos. Los grandes proyectos mineros y de infraestructura yaxestarian avanzando en su ejecución o en sus fases de estudios previos. El Perú volvería a ser destino de inversiones productivas que asegurarían miles de puestos de trabajo.

La vacunación hubiera avanzado aceleradamente con vacunas Pfizer y los planes de seguridad ya hubieran dado sus frutos. Del mismo modo los programas sociales temporales estarían brindando el apoyo que hubieran requerido los sectores más necesitados de nuestra Patria. 

El pasado 12 de setienbre el Gobierno hubiera reconocido públicamente al GEIN tras conocerse la muerte del genocida comunista, al cumplirseclos 29 años decsu captura, quien hace rato sería polvo depositado fuera de nuestras 200 millas.

Con unas elecciones limpias, las bancadas democráticas ya hubieran elegido a los 6 nuevos tribunos constitucionales y al Ďefensor del Pueblo así como se hubiera abocado en desarrollar una verdadera  reforma constitucional del sistema político y judicial.

Pero como no todo puede ser "color de rosas" , la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ya hubieran debelado un intento comunista de subvertir el Orden Constitucional, tras algunas semanas de desórdenes, tomas de carreteras y las inefables marchas caviares. Sin embargo el peligro de una oleada terrorista se mantendria pero con un Estado atento no solo para enfrentarla en el campo militar sino esta vez en todos los campos. 

Lo dicho sería el escenario en el cual el Perú estaría encaminado hacia su reconstrucción luego de 10 años de incapacidad y corrupción. Sin embargo ello no ocurrió pero podría ocurrir en la medida que derrotamos el proyecto comunista, herencia del "pensamiento gonzalo".

Aún estamos a tiempo¡



martes, 21 de septiembre de 2021

COQUITO

Cuantos millones de peruanos aprendieron a leer con Coquito, de la mano de verdaderos profesores en aquellas épocas cuando éstos no habían sido envenenados aún por el comunismo de Patria Roja.

Pero si era mala la influencia de los Breña, Moreno, Bazán y otros, peor lo fue la de las fachadas del terrorismo de sendero luminoso (conare y otros). A punta de violentas marchas impusieron la eliminación de la meritocracia. Cientos de "profesores" que no aprobaron los exámenes de evaluación quieren hoy volver a las aulas. ¿A enseñar qué? Varios de ellos hoy son congresistas, elegidos bajo el paraguas del comunismo. Sus intervenciones en el Pleno del Congreso son la mejor prueba de por qué fueron reprobados y separados del magisterio.

Pero quien es el abanderado de ello es sin duda el comunista Castillo, quien hoy funge de "presidente". Dice haber sido maestro rural pero hacía 7 años no dictaba clases porque estaba de licencia sindical. Su participación  en el esperpento castrochavista llamado CELAC es una prueba de la mediocridad de Castillo incapacitado no solo para ser maestro, sino para ser Presidente.

Muchos han criticado su vestimenta con la que se presentó en México pero más allá de eso, dió vergüenza su discurso de forma y de fondo (no está de más recordar lo excluyente y racista que ha sido). No es posible que un balbuceante Castillo haya representado al Perú. Cuán lejanos están los días en que Fernando Belaúnde y Alan García discursaban en variados foros arrancando aplausos de propios y extraños.

El discurso de Castillo o sus vanos intentos de leer un texto son resultado y causa del desastre que constituye hoy en día la educación pública en el Perú. No lejano esta el día en el que Castillo dijo que "30 por 7 era 221".

Qué lejanos están los días que nuestros maestros nos causaban orgullo y veneración. Ya hubiera querido que mi profesor de primer año de Primaria Donato Diaz hubiera sido quien candidateara en vez del comunista de conare-sendero luminoso.

A regresar a repasar su Coquito¡



lunes, 20 de septiembre de 2021

¿QUE REPRESENTAN?


Recibí una atenta llamada de un agudo analista quien me hizo una   muy pertinente en cuánto a qué o a quiénes representa el actual gobierno comunista (o en vías de querer implantar ese régimen en el Peru).

Castillo y su propuesta recibió la adhesión  de tan solo el 10 % del electorado, ennprimera vuelta) gracias a moverse entre las sombras y sin que la ciudadanía supiese exactamente qué  planteaban. Lo que sucedió luego requiere una investigación profunda a fin de esclarecer la verdad de los hechos (¿hubo  fraude?).

Todo esto nos lleva a preguntarnos cuántos peruanos avalan lo dicho o planteado por representantes de este gobierno cercanos a posiciones filoterroristas. La defensa de la figura de Edith Lagos concuerda con la tibieza con la que se condena (y condenó) al terrorismo y a regímenes como el cubano, venezolano o nicaragüense. 

Un analista comentó el sábado último sobre la adhesión  que recibe el comunismo en el sur del Perú, lo que haría problemática cualquier vacancia del comunista Castillo. ¿Qué ha generado ello? ¿La pobreza? ¿Los peruanos que viven en el sur recuerdan acaso la incapacidad y corrupción de los gobiernos regionales administrados por políticos vinculados a la izquierda? A los del sur habría que sumarle los del centro y nororiente en especial Junín y Cajamarca.

Así mismo cabría preguntarse cómo diversas regiones golpeadas por el terrorismo comunistaennlos 80s  hoy le dan su voto a20 años políticos cercanos a esos delincuentes subversivos (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno). Queda recordar el intenso trabajo proselitista de muchos maestros rurales y de las principales ciudades del sur que han vuelto a hacer el trabajo de concientización que hizo el comunismo en los 70s , tarea que los demócratas dejamos de hacer en esos años y en los últimos 20 años.

Hoy desde el gobierno, el comunismo usa prebendas y otros para impulsar el objetivo principal que esperan alcanzar o sea un cambio constitucional vía una Asamblea Constituyente de cara a quedarse en el poder como lo han hecho los castrochavistas.

El panorama se presenta complicado para la Democracia aunque la crisis económica propiciada como parte de la destruccion del tejido social termine siendo lo que frene (y no impulse) el proyecto comunista.

domingo, 19 de septiembre de 2021

EVANGELIO 19 SETIEMBRE 2021



Santo Evangelio según san Marcos (9,30-37):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

Palabra del Señor

sábado, 18 de septiembre de 2021

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Aprender la historia sirve para nunca olvidar lo que sucedió y evitar que repitamos los errores del pasado.

Sin embargo todo apunta a que lo vivido en los 70s y 80s  estemos a punto de repetirlo y no necesariamente lo bueno sino lo malo; lo que destruyó los cimientos de nuestra economía y nos llevó a una brutal crisis en todos sus aspectos.

Como dice el título, la ignorancia es atrevida. Si no sabes,  aprende; dice un dicho, pero no te ufanes de ello y menos contradigas al que sabe en un acto estúpido de soberbia.

Muchos repiten lo que escuchan o leen sin siquiera entender lo dicho. Han pasado casi 30 años en que la palabra "inflación " dejó de ser  mencionada en conversaciones de la vida diaria, simplemente porque vivimos una relativa estabilidad en los precios e incluso muchos de los precios de diversos productos estuvieron al alcance de los bolsillos de una gran mayoría y por ende variados productos se incorporaron a la canasta de bienes de consumo diario.

Sin embargo, en 52 días otra vez el fantasma de la inflación  vuelve a rondarnos por la impericia de quienes han asumido la dirección del Perú tras una elecciones truchas.

Si en el  Velascato el culpable de la crisis era el capitalismo; hoy es "el modelo economico", justificación que repiten los comunistas sin entender lo qué significa ello.

Como en el ayer (en el Velascato y en el primer gobierno de Alan García), hoy se intenta combatir la inflación  con subsidios, controles de precios y otras recetas fallidas. No tardaremos de escuchar que "debemos cambiar muestros patrones de consumo" (dejar de comer productos elaborados con trigo, el pollo u otros alimentos "caros") o como en el pasado habrá supervisores ("policía municipales" en los 70s)  que vigilarán el cobro de "los precios justos".

La ignorancia del ABC de la economía hará que "los remedios" contra la inflación  terminen llevándonos a una hiperinflación, a la destrucción  de la estructura productiva (con la consiguiente pérdida de empleo y desabastecimiento) y a una nueva y espantosa crisis. Ahí los "millenial, bicentenarios y otros babosos que votaron por "el lapicito" confirmarán que todo lo dicho era cierto. Que el pan popular, el corte único de carnec de res , la leche Enci, el racionamiento, las colas y el mercado negro para comprar productos de primera necesidad no eran "leyendas urbanas".

¿Esto es solo producto de la ignorancia e incapacidad? No lo creemos, éstas dos son los instrumentos del comunismo para destruir el Perú, su verdadero objetivo y con ello poner las bases para implantar el comunismo en nuestra Patria, como lo ha dicho el comunicador Phillip Butters. Ya "los resultados" del desgobierno  se están viendo incluyendo el despilfarro de los recursos fiscales.

Evitemos que ello suceda. Como dijimos ayer, los empresarios tienen mucho qué hacer y decir. No actuemos por conveniencias mezquinas o por cobardía¡ Que "el karma" del olvido, la mentira y el odio no nos pase factura.



viernes, 17 de septiembre de 2021

EL EMPRESARIADO



Una columna de opinión que nunca dejo de leer es la que escribe diariamente Luis Garcia Miró en el diario Expreso. Directo, valiente y principista. Para él no hay "medias tintas" ni se casa con nadie. Así se debería ser en todos los casos. Un ejemplo a seguir.

Justamente ayer escribía sobre los empresarios,  muchos de los cuales asumen hoy en día una triste representación. De rodillas ante el poder de turno son responsables de la situación  que vive el Perú.

Callaron ante la corrupción  que azotó el Perú, liderada por Odebrecht; fueron cómplices del golpe del Lagarto y de la algarada que obligó la renuncia de Merino de Lama; se hicieron "los suecos" ante el fan de Cerpa y hoy "dialogan" con el comunista. 

Los empresarios cumplen un rol económico y social. Invirtiendo, generan empleo y riqueza. La llamada "responsabilidad social " (otra entelequia caviar) no debería ser otra que respetar las normas (tributarias, laborales, ambientales y otras) . Desgraciádamente cayeron en la "extorsión " de tener que hacer las obras que el Estado es incapaz de hacer con los impuestos y otras contribuciones que pagan. Hoy no pueden invertir en minería, petróleo y energia si no tranzan con dirigencias y "frentes de defensa" espurios.

No contentos con esto, en vez de financiar la promoción  de una economía libre, promueven centros, foros y universidades donde se fomenta el comunismo, el odio y la mentira. 

Hoy que la ciudadanía sale a marchar contra un gobierno comunista espurio, no vemos entre los que levantan la voz a ningún gremio empresarial o sea nosotros le "hacemos la chamba" , pues de paso defendemos su existencia. Ya el ministro de Justicia ha dicho que los notarios deberían ser empleados públicos. Atentos¡ En esa línea prohibirán que existan clínicas, consultorios médicos  y educación privados o que la producción de alimentos no podrá estar en manos privadas y se volverá a hablar de "industrias estrategicas". Entretanto, ¿ qué hacen la CONFIEP o la novísima Unión de Enpresarios liderada por Ricardo Márquez de la Sociedad Nacional de Industrias?

Que los empresarios sean tales y no mercantilistas que negocian con el poder de turno, al cual le darán la soga con la que luego les ahorcarán. Aprendamos del emprendedor que lucha día a día aún "sin estado" o de gente como Erasmo Wong que se "compra el pleito" en la defensa del Estado de Derecho.

Con el comunismo no se negocia; se le combate¡


jueves, 16 de septiembre de 2021

LOS COSTOS OCULTOS

Muchos proyectos fracasan antes de haberse puesto en marcha, incluso, porque no se consideraron algunos costos aparentemente "ocultos" .

Hay costos "ocultos" a todo nivel. En el restaurante que gasta demasiado aceite, cuyo precio ha subido demasiado, o en la empresa que no optimiza su cadena logística. Un ejemplo de ello es que hoy en día muchos tienen que asumir el costo del "delivery" el cual no es incorporado al precio de manera correcta. Tarde o temprano la caja de la empresa sufrirá los estragos.

Ni que decir de la gran empresa llamada "Estado". La corrupción  corroe sus fondos y la propia Contraloria General de la República (CGR) reconoce que un apreciable porcentaje del total de recursos estatales van a bolsillos de crápulas que se enriquecen a costas del Erario Nscional. Se habla de hasta un 10% del total sin que "los comentaristas" de la CGR "descubran" la forma de parar esta sangría.

Nuestras economías hogareñas no dejan de  ser víctimas de esos costos "ocultos". Un caño que gotea o gastos innecesarios también sangran el presupuesto familiar sin que nos demos cuenta. Tampoco debemos obviar nuestra propia vida personal. Malas decisiones traen consigo asumir costos que afectan nuestro desarrollo personal. 

Gran parte de todo esto es por la falta de una adecuada supervisión y más aún si no tomamos "el toro por las astas".

Las empresas privadas quiebran, nuestros hogares sufren el impacto pero el Estado siempre tendrá la forma de financiar los "huecos" más aún si tienen irresponsables que ven en "la maquinita" la forma rápida de financiarlos; aunque luego sobrevenga la inflación  de manera inexorable.

Es por ello.la importancia de tener en el Banco Central a gente capacitada e inflexible ante "cantos de sirenas" populistas como en las empresas privadas, gerentes que sepan salvaguardar los intereses de los accionistas. Claro está, en este caso no hay segunda oportunidad ante un craso error; mientras que la ciudadanía tiene que soportar a incapaces y corruptos enquistados en el Estado con la complicidad de gente que recibe el mandato de representación y al final piensa más en el sueldazo y no en sus compromisos con el Perú



miércoles, 15 de septiembre de 2021

NOS CREEN BABOSOS

Con indignación  he leído y escuchado a diversos personajes "condenar" al terrorismo cuando en su momento lo avalaron, promovieron o sirvieron de tontos útiles.

A lo largo de los 80s el Estado estuvo indefenso y peleando contra el terrorismo con inútiles procedimientos y leyes, mientras los terroristas aprovechaban los resquicios legales o lo que el acusado Bermejo llama "pelotudeces democráticas".

Hasta hoy no se sabe por qué el Estado no estuvo preparado para enfrentar al terrorismo en sus inicios pero cuyos preparativos se remontaban a mediados de los 60s. 

Si bien es cierto la guerra antiterrorista fue un proceso cuyos resultados fueron lográndose gracias también al aprendizaje de los errores y por cierto a logros producto del esfuerzo de muchas personas que incluso dieron su vida. Aquí vale resaltar el mérito de Agustín Mantilla Campos y del General Reyes Roca que propiciaron la creación  del GEIN.

Los políticos y su cobardía y la complicidad de la llamada izquierda "legal"  propiciaron no solo el  avance de las organizaciones terroristas sino también "contribuyeron" con sus cuadros que engrosaron las filas subversivas.

Fue con el Presidente Fujimori que se dieron los pasos para cambiar el destino del Perú a través de una nueva estrategia antisubversiva que priorizó el trabajo de inteligencia, la participación  de los Comites de Autodefensa y el fomento socioeconómico, todo ello junto al apoyo económico y a una ofensiva militar en los diversos frentes antisubversivos. Así mismo se dictó una Legislación  Ad Hoc y procedimientos como los Jueces sin Rostro, los que junto a fiscales valientes enfrentaron legalmente al terrorismo. Todo ello posibilitó derrotar  militarmente a los delincuentes terroristas cuyos cabecillas fueron juzgados y sentenciados con rigor. No solo se combatió a las llamadas "fuerzas principales" sino a sus organismos de fachada como el caso de la "asociación  de abogados democráticos o socorro popular". El Estado dejó de ser bobo y combatió la apología que campeaba so pretexto de "la libertad de prensa y expresión " y las cárceles y universidades dejaron de ser "luminosas trincheras de combate" o centros de adoctrinamiento.

Pero la historia cambió a finales del 2000 con la caída del gobierno de Fujimori. Los hoy "indignados" propiciaron la libertad de cientos de subversivos que fueron indultados indiscriminadamente, la gran mayoría de ellos fueron cabecillas y mandos militares quequienes  cometieron sangrientos crímenes a se les rebajó las penas. Eso explica por qué asesinos como Peter Cárdenas Schulte o cabecillas como Martha Huatay hoy ya están libres. El Estado incapaz y con la complicidad del caviaraje recreó la Historia, se fomentó la mentira el odio a través de la mal llamada comisión de "la verdad y reconciliación" y se crearon lugares donde se ensalzó al terrorismo (ojo que llora y el lugar de la memoria) en tanto un sistema judicial cómplice empezó la persecución  de quienes habían combatido el terrorismo. Tras ello vinieron los juicios y la cárcel para los militares y policias so pretexto de ser "genocidas" y de haber sido agentes del "terrorismo de estado" (acusándoles de desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales, entre otras mentiras).

Tras 41 años del llamado "inicio de la lucha armada"; una juventud ignorante y ciudadanos sin memoria sostienen que en el Perú hubo "un conflicto armado interno y violencia política " y no TERRORISMO. A ello contribuyeron oeneges que han vivido de esparcir odio y mentiras  y el propio Estado que ha financiado diferentes manifestaciones "culturales"  (películas, libros y eventos diversos).

Lo que hoy vivimos es producto de la complicidad de gente que posibilitó que olvidemos lo que sufrimos por décadas y que hoy haya miserables que "lamenten" la muerte del genocida comunista Abimael Guzmán.

Es momento de contraatacar y derrotar al comunismo  esta vez en todos los campos.

martes, 14 de septiembre de 2021

UNA RUTA QUE DEBE EMPEZAR A CAMINARSE

Los últimos hechos que han sucedido en estas horas han vuelto a poner en tela de juicio algo que parecía perdido o sea la lucha ideológica contra el comunismo terrorista.

A lo largo de dos décadas diversos actores políticos y mediáticos ayudaron a construir una historia sobre los aciagos años de la guerra antiterrorista. Esto posibilitó que muchos olvidaran lo que sufrimos y el terrorismo "se convirtió" en un "conflicto armado interno o violencia política". 

Los que derrotaron al terrorismo fueron señalados incluso como "genocidas" por quienes hoy se rasgan las vestiduras y "condenan " lo que no hace mucho apañaron, por decir lo menos.

Las escuelas y las universidades fueron convertidas en centros de "lavado de cabeza" y las familias, células básicas de la Sociedad, no hicieron su parte.  Hoy muchos jóvenes ni saben quiénes fueron los terroristas.  

El Estado a través de diversos ministerios como los de Educación, Cultura y otros contribuyeron a esa desinformación y a la difusión  de mentiras. Los terroristas se convirtieron en "luchadores sociales", gracias a películas, libros y diversas manifestaciones culturales.

¿Qué hacer hoy para revertir esta situación? Como ya hemos dicho y coincidiendo con diversas y enteradas opiniones; es hora de reconstruir la Historia mal contada. Ello pasa por educar, pero para ello necesitamos profesores que no estén envenenados por el odio y la mentira de la propaganda comunista.

Los medios periodísticos tienen su tarea así como diversos actores sociales, entre ellos quienes puedan financiar esta tarea ciclopea que significa cambiar el chip a los más jóvenes, hacer recordar a los peruanos que vivieron aquellos años y que los peruanos en general hagamos la tarea de devolver la fe y esperanza y por cierto desterrar el odio y la mentira.

lunes, 13 de septiembre de 2021

LA RESACA

Para los que tenemos varias décadas, "la resaca" nos hace recordar los días de la juventud cuando con impericia y mucha inmadurez teníamos que afrontar al día siguiente las consecuencias de varios tragos de más. La Resaca también se llamaba un popular lugar donde se extendían tragos preparados en los años 70s y 80s.

Las resacas de aquellos años pasaron y no dejaron mayores huellas; sin embargo hay aún una "resaca" que  subsiste y vuelve a afectarnos. Es aquella que sobrevino a aquel 12 de setiembre de 1992, día que cayó la cúpula de sendero luminoso y con ella parecía que el terrorismo había sido derrotado.

Lo fue pero en el ámbito militar mas no en lo político e ideológico. Hoy en día la presencia en el Estado  de gente vinculada a órganos de fachada del terrorismo y la vigencia de la ideología comunista son muestras de lo viva que está la amenaza de un nuevo baño de sangre. Además de ello la  existencia de una presencia focalizada en el VRAEM es también señal que el cáncer no llegó a extirparse.

Sin embargo, paradójicamente este renacer del senderismo y otros remanentes terroristas han traído consigo el despertar de la ciudadanía que  les hace frente en las calles, en la prensa  y en las redes sociales. La masiva presencia de ciudadanos en Miraflores el día de ayer es una muestra como lo son las múltiples opiniones de demócratas de todas las vertientes a raíz de la muerte del genocida comunista. 

Sin embargo no nos dejemos sorprender por "las condenas" de quienes son los herederos ideológicos del terrorismo, del caviaraje cómplice en estos 21 últimos años y de quienes callaron o acuñaron frases como "conflicto armado interno y violencia política" así como avalaron la CVR y el "lugar de la memoria", expresiones de la "democracia boba".

Tampoco dejemos de estar atentos ante las maniobras de quienes intentan hacer creer que con la muerte de Guzman se acabó el terrorismo y que toda muestra de su presencia solo es "una ilusión ".

Para la resaca de algunos tragos de más hay una serie de "curas" (ceviches, tomar agua o algunos recomiendan "cortarla"); para la resaca post-muerte del asesino comunista solo queda reforzar la memoria, educar y luchar unidos contra el peligro comunista.

domingo, 12 de septiembre de 2021

12S

Hoy el Perú está en medio de dos sensaciones.  Por un lado el recordar el día que cayó el genocida terrorista Abimael Guzmán junto con su  cúpula y por otro lado la inmensa preocupación de estar en un escenario impensable hará unos años, vale decir que los herederos ideológicos del terrorismo hoy intenten consolidar su proyecto comunista desde el Estado mismo.

Sin embargo el destino quiso que un día antes de cumplir 29 años de detención el genocida comunista muriera en medio del repudio de la ciudadanía por su accionar terrorista. Hoy está en cuestión a dónde deberá ir su cadáver. Lo cierto que su muerte no debe traer consigo ningún acto de adhesión o de homenaje. Miles de muertos claman aún Justicia.

Hará 29 años se  inició la derrota militar de las organizaciones comunistas terroristas sendero luminoso y el mrta; pero sin embargo esta victoria en el campo militar no tuvo correlato en lo político e ideológico. Hoy lo que sucede es consecuencia de ello. La guerra ganada se logró gracias a una estrategia de pacificación que incluyó la participación  de la ciudadanía, una legislación  ad hoc y procedimientos judiciales que llevaron a la cárcel a cientos pero que lamentablemente no fue continuada por los gobiernos que sucedieron al de Alberto Fujimori, gran pacificador del Perú. 

Miles de muertos y heridos dieron su cuota de sacrificio para salvar a la Patria. Militares, policías y civiles se enfrentaron al terrorismo, sin embargo todo podría haber sido en vano si permitimos la consolidación  de un gobierno comunista ilegal e ilegitimo. 

Lo que sucede hoy también tiene su cuota de esperanza. El peruano común ha vuelto a enfrentar al comunismo y con ello tomar conciencia de lo importante que significa vivir en Democracia. Aquí no hay que "resolver ningún problema político derivado de la guerra" sino simplemente volver a derrotar al terrorismo comunista. Con el terrorismo no se negocia. 

Por largo tiempo los veteranos de la guerra antiterrorista han sido acusados, enjuiciados y aún encarcelados. Hoy recobran iniciativa y desde el frente ideológico y política vuelven a combatir al comunismo, aunque algunos cómplices del terror digan que esta amenaza no exista o que es "hora de cerrar heridas y darnos un abrazo". 

Hoy marcharemos con miles de peruanos y en especial con los detectives del GEIN, con los veteranos de guerra agrupados en diferentes legiones como Arica No Se Rinde y en colectivos ciudadanos como 12S de Willian Wharton y Carlos García, quienes vienen dando la lucha desde hace casi 20 años y la Federación  Nacional de Víctimas del Terrorismo con la congresista Martha Moyano a la cabeza. Hoy es día de recuerdo y de combate contra el terrorismo comunista. 

Hoy volvemos a las calles a luchar por la Libertad y Paz. Que la muerte de este comunista asesino sea el inicio de la derrota total de un proyecto comunista que hoy aún tiene  seguidores y herederos.

#TerrorismoNuncaMas

#AricaNoSeRinde



EVANGELIO 12 SETIEMBRE 2021


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (8,27-35):


En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus díscípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decirselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad.
Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»

Palabra del Señor

sábado, 11 de septiembre de 2021

LA LECHUZA

A 24 horas de que el Perú recuerde los 29 años de la caída del terrorista comunista Abimael Guzmán y su cúpula debemos reflexionar por qué muchos han olvidado aquellos aciagos años.

Hay culpables y debemos señalarlos. Son aquellos que hoy intentan simular indignación pero que en su momento desde sus oeneges persiguieron a los militares y policias que combatieron al terrorismo. Esos mismos recrearon la historia y  llamaron "conflicto armado interno y violencia política" al terrorismo y desde los medios de comunicación  y las escuelas echaron un manto de olvido a los crímenes de los comunistas. 

Todo empezó con el gobierno transitorio de Psniagua y siguió con el nefasto gobierno del corrupto Toledo. Hoy tras casi tres décadas muchos jóvenes y no tan jóvenes no saben qué pasó en los 80s y 90s o han olvidado el baño de sangre y el terror que vivimos.

Un gran amigo me recordaba algunos detalles de aquel 12 de setiembre, no todos conocidos por obvias razones. La decisión de intervenir la casa de Surquillo y capturar a la cúpula asesina se dió en el marco de una situación inesperada, sin que ello signifique que el GEIN no estuviera marcando al milímetro a estos miserables por casi 3 años.

Algunos filoterroristas no pudiendo ya dejar de reconocer el trabajo de la mencionada unidad de élite y buscaron disminuir la importancia del  papel del Presidente Fujimori y de las medidas implementadas en su gobierno. Sin la decisión política de Fujimori, la caída de las cúpulas de los grupos  terroristas no hubiera sido posible.

Las horas posteriores a la captura de Guzmán trajeron sabrosas anécdotas que dieron origen a la aparición del comunista en una jaula y con un traje a rayas con el número "1509". Otra de las anécdotas fue la toma de una foto a Guzmán a través de las rejas y en la cual parecía ser una lechuza, ave de mal agüero en los pueblos andinos.  Esta foto fue repartida en estos pueblos como parte de una estrategia para derrotar la influencia senderista en esos alejados parajes.

Pese a todo ello, el Estado no logró hacer su parte para derrotar politica e ideológicamente al terrorismo. Hoy tras 29 años el Perú se  vuelve a poner de pie para derrotar al proyecto político de los herederos de los terroristas, que están infiltrados en el actual gobierno.



viernes, 10 de septiembre de 2021

CONFIANZA Y EXPECTATIVAS

Confianza y Expectativas son dos conceptos de los que se viene hablando muchas veces sin comprender la importancia que tienen no solo en aspectos puntuales como los económicos sino en todo aspecto y por supuesto en la posibilidad de seguir existiendo como Nación.

Hoy la población  mayoritariamente no tiene confianza en los (que dicen ser) gobernantes de turno. Gente sin mayores conocimientos y sin cualidades morales no pueden ser creíbles. Sus actos y palabras así lo demuestran.

Ello origina que las expectativas, derivadas de esta situación  que vivimos, generen un panorama futuro oscuro. 

Las expectativas no son "fabricadas" sino son  reacciones producto de raciocinios elaborados y también simples. Las expectativas producto de la desconfianza están trayendo consigo alzas en precios de bienes y servicios (la temida inflación) así como el descalabro del sol frente al dólar  (devaluación).

La desconfianza trae consigo también la paralización de planes de inversión y con ello la desaceleración del crecimiento de la economía y por tanto del decrecimiento del PBI (recesión) así como por ende la pérdida o la no creación de puestos de trabajo con todo lo que ello implica.

Escucho y leo a algunos referirse a las reacciones de los empresarios  como "especulativas ". Cuanta ignorancia. Esta gente desconoce lo que significa "los costos de reposición" y lo que ello implica. Mayor capital de trabajo y por consiguiente mayor necesidad de financiamiento en un entorno en el que el crédito se ha encarecido. Todo ello pasará a ser parte del costo de producción de un bien o de generar un servicio y por ello de su precio o tarifa.

Desgraciádamente el comunista Castillo en vez de generar confianza (un imposible) crea más desconfianza y pretende solucionar las consecuencias de ello con medidas destructivas de lo que hemos construido a lo largo de estos últimos 31 años (controles de precio, subsidios y estatismo).

Una última probable medida que traería un grave descalabro a nuestra economía y profundizará sin duda la desconfianza de los agentes económicos sería la no ratificación  del economista Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva así como el probable nombramiento de una serie de Directores sin un ápice de experiencia y conocimientos. Desde este blog proponemos que tanto la Presidencia como el Directorio en pleno sea ratificado debido a su gran desempeño en su gestión. Ello constituiría una luz de esperanza en medio de esta noche que significa el intento de instaurar un régimen comunista en el Perú.


jueves, 9 de septiembre de 2021

CAMINANDO POR LA VICTORIA

El otro día comentábamos la posibilidad de que mi amigo César Ibarra sea candidato a la alcaldía de La Victoria y desde mi perspectiva y conociéndolo, creo que el espaldarazo que podría recibir del vecino victoriano sería un acierto que redundaría en los propios electores que no son necesariamente los que viven en este distrito. 

La Victoria es un distrito que pocas veces ha sido administrada eficientemente por un Alcalde y un equipo, sea de cualquier color político. Recordemos nomás la aventura del ex alcalde y candidato presidencial fallido George Forsyth.

Este distrito no solo es lugar donde la gente vive, sino donde trabaja y también de tránsito. Por sus calles transitan innumerables líneas de transporte sea por las avenidas Grau, 28 de Julio, Iquitos, Aviación,México y otras. Sin embargo, pese a ello sus pistas son una desgracia. No solo éstas que son de responsabilidad metropolitana sino las vías que deben ser mantenidas por el distrito. Entonces la primera tarea será gestionar ante la Municipalidad Metropolitana la pavimentación de las avenidas señaladas y hacerse cargo de las que son de su responsabilidad.

Otro tema picante es qué hacer con el emporio Gamarra, ordenarlo y hacer que paguen lo que tengan qué pagar por los servicios que reciben y no por lo que figura "en los papeles" .

La Victoria es sede del Alianza Lima enclavada en el barrio de Matute, el mismo que debe ser remodelado con el concurso de los vecinos, al igual que otros barrios de prosapia como la Unidad Vecinal y El Porvenir.

La próxima administración  municipal debe ante todo poner orden. Las zonas comerciales cercanas a la Avenida Aviación deben ser ordenadas con urgencia y ni qué decir de los terminales de empresas de transportes ubicadas en Luna Pizarro, 28 de Julio, Via Expresa y otros.

La seguridad es una necesidad sentida por la población  como lo es en todo Lima y el Perú así como el ornato y el mantenimiento de parques y jardines. La Plaza Manco Cápac, que recobró prestancia con el Arquitecto Sánchez Azcorbe, debe volver a recibir especial atención.

La Victoria es un lugar de una especial característica y sus pobladores son orgullosos de serlo. Hay lugares íconos del distrito como el Palermo, cevicherias en Matute como El Verídico Fidel, el Chez Wong, el Mercado de Palermo y otros que son orgullo del distrito.

Soy de los que cruzo sus calles y aspiro que al pasar por sus calles lo pueda hacer con seguridad, orden, por pistas sin huecos y ver que la pobreza en El Pino y San Cosme sea mitigada con inteligencia y propiciando que los empresarios asentados en La Victoria generen empleo.

Otra de las tareas es brindar oportunidades a los jóvenes,  repotenciar centros recreacionales en sitios hoy casi abandonados como los polideportivos en El Porvenir, San Cosme y otros lugares. Así mismo se deberá trabajar en el apoyo a Comedores Populares y Comités de Vaso de Leche, sin ánimo de politizar el apoyo sino propiciando su sostenibilidad como deberia serlo.

Finalmente, pero siendo un tema de suma importancia, el Alcalde que userá elegido deberá liderar con el apoyo de la Policía el cambio de la imagen del distrito, en cuanto  a seguridad; precisando que ésto es tarea de esa Institución  y no del Municipio.

Tremenda responsabilidad que tendrá el próximo alcalde que tendrá que rodearse de un equipo que conozca la problemática, sea capaz y honesto y que los concejales que ejerzan en el periodo 2023-2026 lo hagan pensando en ir a servir y no en sus bolsillos. 

miércoles, 8 de septiembre de 2021

LOS PRECIOS


Cuando escuchamos a algunos desfasados hablar de "controlar los precios en favor de pueblo" no nos queda sino preguntarnos si alguna vez estos "economistas" han siguiera producido y vendido algo, sea un bien o un servicio.

Al parecer no creo que ello haya sucedido. Es muy "facil" decir que debe haber un precio máximo cuando éste no responde a una estructura de costos determinada y a un margen de utilidad que incluye la consideración  de reinvertirla.

Sin embargo el precio a fijar tiene también otras consideraciones como las economías de escala, exclusividad, precios de "descreme de mercado" y otras consideraciones que hacen diferentes productos que parecieran que no lo fueran. No considerar sin embargo precios introductorios, ofertas u otras excepciones que escapan de la ley de la oferta y demanda, que algunos despistados comunistas quieren "derogar". Así mismo, ignorar que para mantenerse en el mercado hay que ser competitivo y diferenciarse, lo que implica indudablemente fijar precios y tarifas acordes a la competencia.

Para aquellos que creen que los costos inherentes a la fabricación de su producto o brindar un servicio son sólo los directamente imputables les recordamos que hay costos indirectos y gastos diversos (administrativos, de mercadeo y otros). Olvidar éstos en la fijación de un precio es suicida. No olvidar el  craso error de algunos artesanos que no imputan su mano obra a la hora de fijar los precios y tarifas.

También no podemos olvidar el costo de oportunidad del capital invertido o del trabajo realizado, las expectativas (no confundir con la simple especulación) y los costos de reposición (en una economía con niveles significativos de inflación). Tampoco no podemos olvidar el impacto de la devaluación en el caso de productos para cuya fabricación se usen insumos importados o  diversos costos expresados en otra moneda  diferente a la nuestra.

Finalmente señalar que los controles de precios llevan directamente a los "mercados negros" y a la descapitalización de las empresas y su quiebra inexorable. 

Atención a lo dicho. No olvidar que alguien siempre tendrá que asumir los costos de medidas populistas y a la larga ello alcanzará a todos via la temida inflación, el peor impuesto que pagan los más pobres.

martes, 7 de septiembre de 2021

EL RECODO EN EL CAMINO

Estamos a pocos días de conmemorar 29 años de la caída de la cúpula terrorista senderista. Aquella noche de un sábado 12 de setiembre el Perú sorprendido celebró la noticia. Sin embargo el cabecilla de esa gavilla de comunistas diría aquella vez que su detención  era solo "un recodo en el camino".

Tras aquel 12 de setiembre de 1992 el terrorismo siguió golpeando aunque con menos fuerza. La toma de la residencia del embajador del Japón por parte de un grupo de delincuentes terroristas emerretistas fue la última operación  importante hasta la ofensiva narcoterrorista en el VRAEM al mando de los hermanos Quispe Palomino, cuya presencia y actuar no puede ser erradicado aún por falta de voluntad política. 

Sin embargo, como se ha dicho  hasta el hartazgo, la victoria militar sobre las huestes terroristas no tuvo un correlato en lo  ideológico y politico.  Muchos de los que contribuyeron al resurgimiento del peligro terrorista hoy se rasgan las vestiduras. Todo ello sucedió "gracias" a  la influencia de la caviarada en el Estado desde fines del 2000. Los que contribuyeron a la victoria sobre el terrorismo fueron  perseguidos, enjuiciados y encarcelados; mientras muchos terroristas recobraron la libertad y la capacidad de movilización e influencia en la Sociedad a través de los medios de comunicación, la penetración  en el magisterio y en otros sectores sociales. 

El terrorismo senderista y los rezagos emerretistas lograron abrirse espacios a través de fantasmales "frentes de defensa", organismos de fachada y movimientos como movadef, fudepp, proseguir y algunos colectivos. A ello contribuyó sin duda alguna la complicidad de tontos útiles y  lo actuado desde la mal llamada "comisión de la verdad y reconciliación " y "el lugar de la memoria" que acuñaron términos como "violencia política y conflicto armado interno"; eufemismos cómplices para referirse al terrorismo que vivimos en los 80s y 90s.

Hoy 29 años después de la gesta del GEIN en el marco del gobierno del Presidente Fujimoti que priorizó y respaldó la lucha contra el terrorismo, volvemos a los momentos iniciales de la llamada "lucha armada" (léase terrorismo). El Estado ha sido penetrado sin rubor y se identifica a elementos vinculados al terrorismo en altos cargos del gobierno actual. La foto mostrada por la periodista Mónica Delta que muestra al Premier Bellido ante un cuadro alegórico al senderismo terrorista y el respaldo del comunista Castillo al ministro de Trabajo, con innegable pasado senderista, son dos muestras que el Perú corre peligro de caer en las garras del senderismo.

No lo permitamos¡


lunes, 6 de septiembre de 2021

MAS ENREDADO QUE PELO DE LOCO

 

Leía ayer un artículo escrito por Luis Pásara sobre la Derecha en el Perú. Una ensalada de "conceptos" que dice entre otras sandeces que los "morados" son de Derecha pero a su vez dice que ésta envidia a los caviares porque no puede producir intelectualmente como éstos. 

Recuerdo a Pasara cuando escribía en el semanario comunista Marka y luego cuando era asiduamente consultado por diversas publicaciones de este tinte, tan proclives a la aventura terrorista que costó tanta sangre y dolor en el Perú.

Pásara habla de los  intentos de la Derecha en el siglo pasado por "cerrar el paso " a proyectos como los del Haya primigenio, el desastre de Bustamante y Rivero y luego el Velascato del cual se decía heredero a través de los intentos primofásicos vía el Partido Socialista Revolucionario (PSR). Fiel a su admiración  al desastre de la Primera Fase no duda en insultar al General Morales Bermudez a quien llama decrépito. Ya quisiera Pásara tener su lucidez plena en sus casi 100 años.

Pásara sostiene que sendero fue "una oportunidad" que fue "extirpada" por la fuerza.  No hay duda que aflora su corazoncito comunista. 

El izquierdista Pásara sin embargo  en algo tiene  de razón. La Derecha tras la derrota militar sobre el terrorismo no supo convertir ésta en una victoria integral, o sea ideológica y también  no supo estructurar una propuesta de país que contrastara la tan proficua  como inservible producción  oenegera caviar quienes ha copado el Estado desde 1995 año que comenzó a enquistarse en diversos ministerios.

Así cómo Pásara se tomó el tiempo en "analizar" el papel de la Derecha (incluyendo la visión a la que llama neoconservadora); sería interesante que lo hiciera del papel del comunismo que solo ha producido en el Perú muerte y miseria, desde hace un siglo. 

Es hora de que el empresariado recobre  presencia en el mundo de las ideas; que los Think Thanks se multipliquen y que las principales universidades dejen de estar secuestradas por comunistas y caviares. Hagamos caso a Pásara y volvamos a producir ideas en defensa de la Democracia. Decenas de peruanos que hoy salen a protestar en las calles deben pasar a la propuesta.

Señor Pásara,  no somos ni brutos ni ignorantes; menos fuimos  filosenderistas ni tampoco buscamos un puesto en el Estado o una embajada. Recuerde que en el Perú habemos gente que recordamos sus escritos setenteros y ochenteros

No confunda la lucha de una mayoría lúcida contra el proyecto comunista con intentos golpistas. Los peruanos de diversas vertientes democráticas no vamos a permitir que el Perú sea comunista como pareciera ser el sueño de este caballero o el del fallido Canciller, el comunista Béjar..






domingo, 5 de septiembre de 2021

COMANDO AUGUSTO ARENAS AVALOS

Hoy muchos celebrarán su cumpleaños, sus Bodas de Plata matrimoniales o de algún aniversario en particular; el Comando del Ejército Peruano Augusto Arenas Avalos recordará lo que él llama "el dia más largo de su vida".

Aquel 5 de septiembre de 1996 al mando de una patrulla de 21 Comandos se enfrentó a una gavilla de delincuentes terroristas emerretistas, quienes pertenecían al frente autodenominado Santos Atahualpa en Pampa Azangaro en  Pichanaki, en el Valle del Río Perené.

En inferioridad de condiciones, en número y en cuando a posición la patrulla se batió con valentía y el entonces Teniente EP fue herido gravemente. Sus hombres con destreza y valentía  lograron mantener la posición y rescatarlo. Fue el inicio de cuatro años de lucha por recuperar la movilidad. Fue un duro trance ya que una de las balas le había destrozado parte de la cadera. Quiero resaltar el eterno agradecimiento del Comando Arenas a toda su patrulla, por su valor y esfuerzo, sin los cuales Arenas reconoce que no estaría vivo.

Dios le dio una nueva oportunidad de vida porque le tenía una misión de vida, una familia que formar al lado de Alida Gisella y junto con sus hijos Alexander, Andrea del Pilar y Alonso Gabriel. Un recuerdo al apoyo y amor que recibió de sus padres Augusto y Teresa y de sus hermanas Teresa, Charo, Meche y Chabuca.

Aquel 5 de setienbre unas balas truncaron una brillante carrera como Infante de nuestro Ejército, la misma que había iniciado a los 17 años en la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi en el lejano 12 de marzo de 1988.  Arenas egresó como Subteniente en diciembre de 1991 como parte de la Promoción Nonagésima Sexta Coronel Andrés Rázuri Estévez  y en 1993 se graduó como Operador Especial Comando siendo parte del XXXII  Curso Regular de Comandos de la gloriosa Escuela de Comandos del Ejército Peruano. Como oficial sirvió en el Frente Huallaga, en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales y en la Compañía Especial de Comandos No. 31 Pachacutec.

Conocí al comando Arenas no hace mucho y vi en él grandes dotes de líder y profundo amor a la Patria. La impronta de Comando es imperecedera. 

Hoy es un día de reflexión  y de reafirmación de los valores aprendidos en el hogar, en el colegio, en la Escuela Militar y en la Escuela de Comandos. A persistir en la tenacidad con la que afrontó momentos difíciles; la firmeza e inteligencia para transformar las adversidades en éxitos y la inclaudicante defensa de los Valores y Causas de Siempre. Ser Comando trasciende la carrera militar y es un camino de vida.

Comando Augusto Arenas Avalos a seguir en la brega por un Perú mejor junto a decenas de Oficiales en Retiro del Ejército Peruano organizados en el Colectivo Arica No Se Rinde, quienes siguiendo el ejemplo del Coronel Francisco Bolognesi renuevan el juramento de "pelear hasta el último cartucho".

"Ser y no parecer", el lema de los Comandos, suena hoy más presente hoy en día que recordamos "el día más largo de la vida" del Comando Arenas Avalos

Terminamos este articulo con un homenaje al Comando Arenas, el que lo hago, seguro, en representación  de millones de peruanos. (homenaje extensivo a todos los que defendieron la Patria). Homenaje en el que rescatamos su amor al Perú, su entrega sin límites y su indomable espíritu para vencer a la muerte, el que se puso a prueba hace 25 años junto a el invalorable concurso de los Comandos que conformaron la Patrulla aquella 5 de setiembre de 1996.


EVANGELIO 5 SETIEMBRE 2021



Evangelio según San Marcos (7,31-37):


En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Palabra del Señor

sábado, 4 de septiembre de 2021

MOODY'S

Una mala noticia llegó junto con la incertidumbre y la incapacidad de quienes fungen de gobernantes para manejar los temas de Estado.

Por cierto que el nombre de Moody', una clasificadora de riesgo de prestigio mundial, no significa algo para la gran mayoría de peruanos pero los resultados de sus decisiones  sí afecta a todos. A comunes ciudadanos y a empresarios que invierten y generan trabajo, el mismo que empezará a perderse por las quiebras producto de la crisis. 

Moody' acaba de rebajar la clasificación  no solo del Perú sino de los cinco principales bancos que operan en el Perú. ¿Ello  que implica? Que el endeudamiento podría ser más caro o sea las tasas de interés que tengamos que pagar sean más altas y que las emisiones de bonos no sean tan demandadas como antes de esta situación. Ello implica además presión en la Balanza de Psgos, menor y más caro financiamiento para cubrir déficit fiscales y la menor posibilidad de financiar el asistencialismo con el que pretende el gobierno ganarse el favor de la ciudadanía. Además ello implicará encarecimiento del endeudamiento interno, lo que llegaría a afectar a los precios y con ello avivar la inflación (por costos) que empieza a mostrarse preocupante.

Entonces, la pobreza se profundizará y con ello la convulsión social. ¿Esto esperan los comunistas que suceda y con ello que se creen las condiciones para la población  le eche la culpa "al sistema"?

Lo sucedido es producto no solo de cuestiones  objetivas que ponen en duda la confianza en la estabilidad económica sino en la credibilidad de un país y en su gobierno. Todo ello se traduce en expectativas lo que se refleja en el alza del dólar, la baja en el valor de los bonos soberanos a partir del 2051 y el valor de nuestra deuda. O sea , será ya la hora no de agentes financieros internacionales serios y de prestigio sino de fondos de inversiones que apuestan en el Perú pero con condiciones menos ventajosaa para nuestro país.

31 años de sacrificios y avances construidos en el tiempo podrían irse al tacho en poco tiempo por los riesgos políticos, sociales y económicos que representan la impericia e incapacidad del "presidente y los ministros". ¿Serán conscientes de ello los comunistas? ¿Hasta cuándo Castillo no ratificará a Julio Velarde al frente del BCR? Sin embargo no solo el Ejecutivo tiene la responsabilidad en este escenario, el Legislativo camina como una tortuga con artrosis y trabajan fijándose plazos como si estuviéramos en el mejor de los mundos.

Entre tanto la calle y la oposición extraparlamentaria dan la batalla contra el peor peligro que se cierne contra la Democracia, vale decir la Asamblea Constituyente que planea el comunismo y una de las razones por las que Moody's nos bajó la calificación, qué duda cabe.

A seguir dando batalla.#AricaNoSeRinde