domingo, 5 de septiembre de 2021

COMANDO AUGUSTO ARENAS AVALOS

Hoy muchos celebrarán su cumpleaños, sus Bodas de Plata matrimoniales o de algún aniversario en particular; el Comando del Ejército Peruano Augusto Arenas Avalos recordará lo que él llama "el dia más largo de su vida".

Aquel 5 de septiembre de 1996 al mando de una patrulla de 21 Comandos se enfrentó a una gavilla de delincuentes terroristas emerretistas, quienes pertenecían al frente autodenominado Santos Atahualpa en Pampa Azangaro en  Pichanaki, en el Valle del Río Perené.

En inferioridad de condiciones, en número y en cuando a posición la patrulla se batió con valentía y el entonces Teniente EP fue herido gravemente. Sus hombres con destreza y valentía  lograron mantener la posición y rescatarlo. Fue el inicio de cuatro años de lucha por recuperar la movilidad. Fue un duro trance ya que una de las balas le había destrozado parte de la cadera. Quiero resaltar el eterno agradecimiento del Comando Arenas a toda su patrulla, por su valor y esfuerzo, sin los cuales Arenas reconoce que no estaría vivo.

Dios le dio una nueva oportunidad de vida porque le tenía una misión de vida, una familia que formar al lado de Alida Gisella y junto con sus hijos Alexander, Andrea del Pilar y Alonso Gabriel. Un recuerdo al apoyo y amor que recibió de sus padres Augusto y Teresa y de sus hermanas Teresa, Charo, Meche y Chabuca.

Aquel 5 de setienbre unas balas truncaron una brillante carrera como Infante de nuestro Ejército, la misma que había iniciado a los 17 años en la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi en el lejano 12 de marzo de 1988.  Arenas egresó como Subteniente en diciembre de 1991 como parte de la Promoción Nonagésima Sexta Coronel Andrés Rázuri Estévez  y en 1993 se graduó como Operador Especial Comando siendo parte del XXXII  Curso Regular de Comandos de la gloriosa Escuela de Comandos del Ejército Peruano. Como oficial sirvió en el Frente Huallaga, en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales y en la Compañía Especial de Comandos No. 31 Pachacutec.

Conocí al comando Arenas no hace mucho y vi en él grandes dotes de líder y profundo amor a la Patria. La impronta de Comando es imperecedera. 

Hoy es un día de reflexión  y de reafirmación de los valores aprendidos en el hogar, en el colegio, en la Escuela Militar y en la Escuela de Comandos. A persistir en la tenacidad con la que afrontó momentos difíciles; la firmeza e inteligencia para transformar las adversidades en éxitos y la inclaudicante defensa de los Valores y Causas de Siempre. Ser Comando trasciende la carrera militar y es un camino de vida.

Comando Augusto Arenas Avalos a seguir en la brega por un Perú mejor junto a decenas de Oficiales en Retiro del Ejército Peruano organizados en el Colectivo Arica No Se Rinde, quienes siguiendo el ejemplo del Coronel Francisco Bolognesi renuevan el juramento de "pelear hasta el último cartucho".

"Ser y no parecer", el lema de los Comandos, suena hoy más presente hoy en día que recordamos "el día más largo de la vida" del Comando Arenas Avalos

Terminamos este articulo con un homenaje al Comando Arenas, el que lo hago, seguro, en representación  de millones de peruanos. (homenaje extensivo a todos los que defendieron la Patria). Homenaje en el que rescatamos su amor al Perú, su entrega sin límites y su indomable espíritu para vencer a la muerte, el que se puso a prueba hace 25 años junto a el invalorable concurso de los Comandos que conformaron la Patrulla aquella 5 de setiembre de 1996.


10 comentarios:

  1. EXCELENTE, ESCRIBIRE SOBRE ELLOS GRACIAS TRIBI

    ResponderBorrar
  2. Mi admiracion hacia usted es mas grande hoy , al saber su historia , asi sera comando : hasta quemar el ultimo cartucho , ARICA NO SE RINDE , un honor conocerlo.

    ResponderBorrar
  3. Honor y Gloria a todos nuestros héroes caídos en la guerra contra la subversión terrorista...

    ResponderBorrar
  4. El es parte de la generación que lucho directamente contra los terroristas, gracias por librarnos de esa lacra.

    ResponderBorrar
  5. Excelente texto.. mi admiracion y respeto x el Comando Arenas..
    Rezo todos los dias x estos heroes y todos los Oficiales en retiro d Arica no se rinde para q regresen sanos y salvos a sus hogares y q ninguna madre tenga q llorar x q su hijo salio a defender su patria.Viva el Peru!

    ResponderBorrar
  6. Un homenaje sincero al Comando Augusto Arenas Avalos

    ResponderBorrar
  7. Estuve presente en dicha patrulla me acuerdo cuando lo trasladé hacía unos metros en un matorral llamado pasto elefante lo auxiliamos con un litro de suero y se quedó solo con una Granada de guerra tipo piña lo cubrimos hasta el amanecer, para que no lo maten los del MRTA. , luego no supe su destino hasta que después de 22 años me enteré que esta con vida , fuerzas comando ARENAS gato

    ResponderBorrar
  8. Honor y Gloria a todos los Heroes anónimos de la Guerra contra el terror !!! ❤️❤️🥚🥚❤️❤️ Arica no se Rinde !!!

    ResponderBorrar