A 24 horas de que el Perú recuerde los 29 años de la caída del terrorista comunista Abimael Guzmán y su cúpula debemos reflexionar por qué muchos han olvidado aquellos aciagos años.
Hay culpables y debemos señalarlos. Son aquellos que hoy intentan simular indignación pero que en su momento desde sus oeneges persiguieron a los militares y policias que combatieron al terrorismo. Esos mismos recrearon la historia y llamaron "conflicto armado interno y violencia política" al terrorismo y desde los medios de comunicación y las escuelas echaron un manto de olvido a los crímenes de los comunistas.
Todo empezó con el gobierno transitorio de Psniagua y siguió con el nefasto gobierno del corrupto Toledo. Hoy tras casi tres décadas muchos jóvenes y no tan jóvenes no saben qué pasó en los 80s y 90s o han olvidado el baño de sangre y el terror que vivimos.
Un gran amigo me recordaba algunos detalles de aquel 12 de setiembre, no todos conocidos por obvias razones. La decisión de intervenir la casa de Surquillo y capturar a la cúpula asesina se dió en el marco de una situación inesperada, sin que ello signifique que el GEIN no estuviera marcando al milímetro a estos miserables por casi 3 años.
Algunos filoterroristas no pudiendo ya dejar de reconocer el trabajo de la mencionada unidad de élite y buscaron disminuir la importancia del papel del Presidente Fujimori y de las medidas implementadas en su gobierno. Sin la decisión política de Fujimori, la caída de las cúpulas de los grupos terroristas no hubiera sido posible.
Las horas posteriores a la captura de Guzmán trajeron sabrosas anécdotas que dieron origen a la aparición del comunista en una jaula y con un traje a rayas con el número "1509". Otra de las anécdotas fue la toma de una foto a Guzmán a través de las rejas y en la cual parecía ser una lechuza, ave de mal agüero en los pueblos andinos. Esta foto fue repartida en estos pueblos como parte de una estrategia para derrotar la influencia senderista en esos alejados parajes.
Pese a todo ello, el Estado no logró hacer su parte para derrotar politica e ideológicamente al terrorismo. Hoy tras 29 años el Perú se vuelve a poner de pie para derrotar al proyecto político de los herederos de los terroristas, que están infiltrados en el actual gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario