El otro día comentábamos la posibilidad de que mi amigo César Ibarra sea candidato a la alcaldía de La Victoria y desde mi perspectiva y conociéndolo, creo que el espaldarazo que podría recibir del vecino victoriano sería un acierto que redundaría en los propios electores que no son necesariamente los que viven en este distrito.
La Victoria es un distrito que pocas veces ha sido administrada eficientemente por un Alcalde y un equipo, sea de cualquier color político. Recordemos nomás la aventura del ex alcalde y candidato presidencial fallido George Forsyth.
Este distrito no solo es lugar donde la gente vive, sino donde trabaja y también de tránsito. Por sus calles transitan innumerables líneas de transporte sea por las avenidas Grau, 28 de Julio, Iquitos, Aviación,México y otras. Sin embargo, pese a ello sus pistas son una desgracia. No solo éstas que son de responsabilidad metropolitana sino las vías que deben ser mantenidas por el distrito. Entonces la primera tarea será gestionar ante la Municipalidad Metropolitana la pavimentación de las avenidas señaladas y hacerse cargo de las que son de su responsabilidad.
Otro tema picante es qué hacer con el emporio Gamarra, ordenarlo y hacer que paguen lo que tengan qué pagar por los servicios que reciben y no por lo que figura "en los papeles" .
La Victoria es sede del Alianza Lima enclavada en el barrio de Matute, el mismo que debe ser remodelado con el concurso de los vecinos, al igual que otros barrios de prosapia como la Unidad Vecinal y El Porvenir.
La próxima administración municipal debe ante todo poner orden. Las zonas comerciales cercanas a la Avenida Aviación deben ser ordenadas con urgencia y ni qué decir de los terminales de empresas de transportes ubicadas en Luna Pizarro, 28 de Julio, Via Expresa y otros.
La seguridad es una necesidad sentida por la población como lo es en todo Lima y el Perú así como el ornato y el mantenimiento de parques y jardines. La Plaza Manco Cápac, que recobró prestancia con el Arquitecto Sánchez Azcorbe, debe volver a recibir especial atención.
La Victoria es un lugar de una especial característica y sus pobladores son orgullosos de serlo. Hay lugares íconos del distrito como el Palermo, cevicherias en Matute como El Verídico Fidel, el Chez Wong, el Mercado de Palermo y otros que son orgullo del distrito.
Soy de los que cruzo sus calles y aspiro que al pasar por sus calles lo pueda hacer con seguridad, orden, por pistas sin huecos y ver que la pobreza en El Pino y San Cosme sea mitigada con inteligencia y propiciando que los empresarios asentados en La Victoria generen empleo.
Otra de las tareas es brindar oportunidades a los jóvenes, repotenciar centros recreacionales en sitios hoy casi abandonados como los polideportivos en El Porvenir, San Cosme y otros lugares. Así mismo se deberá trabajar en el apoyo a Comedores Populares y Comités de Vaso de Leche, sin ánimo de politizar el apoyo sino propiciando su sostenibilidad como deberia serlo.
Finalmente, pero siendo un tema de suma importancia, el Alcalde que userá elegido deberá liderar con el apoyo de la Policía el cambio de la imagen del distrito, en cuanto a seguridad; precisando que ésto es tarea de esa Institución y no del Municipio.
Tremenda responsabilidad que tendrá el próximo alcalde que tendrá que rodearse de un equipo que conozca la problemática, sea capaz y honesto y que los concejales que ejerzan en el periodo 2023-2026 lo hagan pensando en ir a servir y no en sus bolsillos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario