Muchos proyectos fracasan antes de haberse puesto en marcha, incluso, porque no se consideraron algunos costos aparentemente "ocultos" .
Hay costos "ocultos" a todo nivel. En el restaurante que gasta demasiado aceite, cuyo precio ha subido demasiado, o en la empresa que no optimiza su cadena logística. Un ejemplo de ello es que hoy en día muchos tienen que asumir el costo del "delivery" el cual no es incorporado al precio de manera correcta. Tarde o temprano la caja de la empresa sufrirá los estragos.
Ni que decir de la gran empresa llamada "Estado". La corrupción corroe sus fondos y la propia Contraloria General de la República (CGR) reconoce que un apreciable porcentaje del total de recursos estatales van a bolsillos de crápulas que se enriquecen a costas del Erario Nscional. Se habla de hasta un 10% del total sin que "los comentaristas" de la CGR "descubran" la forma de parar esta sangría.
Nuestras economías hogareñas no dejan de ser víctimas de esos costos "ocultos". Un caño que gotea o gastos innecesarios también sangran el presupuesto familiar sin que nos demos cuenta. Tampoco debemos obviar nuestra propia vida personal. Malas decisiones traen consigo asumir costos que afectan nuestro desarrollo personal.
Gran parte de todo esto es por la falta de una adecuada supervisión y más aún si no tomamos "el toro por las astas".
Las empresas privadas quiebran, nuestros hogares sufren el impacto pero el Estado siempre tendrá la forma de financiar los "huecos" más aún si tienen irresponsables que ven en "la maquinita" la forma rápida de financiarlos; aunque luego sobrevenga la inflación de manera inexorable.
Es por ello.la importancia de tener en el Banco Central a gente capacitada e inflexible ante "cantos de sirenas" populistas como en las empresas privadas, gerentes que sepan salvaguardar los intereses de los accionistas. Claro está, en este caso no hay segunda oportunidad ante un craso error; mientras que la ciudadanía tiene que soportar a incapaces y corruptos enquistados en el Estado con la complicidad de gente que recibe el mandato de representación y al final piensa más en el sueldazo y no en sus compromisos con el Perú
El contralor Schack esta demás, su control concurrente ha fracasado debido a sus amigotes que no tienen la capacidad
ResponderBorrar