lunes, 11 de abril de 2022

MANTAS KVDARAVICIUS

Mantas Kvdaeavicius era un cineasta lituano cuyo asesinato a manos de los invasores rusos fue anunciado el sábado pasado. ¿Los motivos? Evitar que el mundo se entere del horror ruso en Mariupol.

El lituano estaba filmando escenas para un próximo documental motivo por el cual fue asesinado como si con su muerte se podría tapar las atrocidades de una guerra que busca desaparecer cualquier vestigio de Ucrania y su cultura so pretexto de desnazificarla. Un pérfido eufemismo para justificar el genocidio ruso al que se unen teorías que sostienen que Ucrania es "una no-nación en un estado artificial".

Así como Kvdaravicius, la empresa Maxar Technologies ha puesto en evidencia lo que Putin y sus cómplices buscan tapar negando las matanzas en Bucha, Borodianka, Kramatorks, Mariupol y otras localidades. 

Algunos tratan de justificar la invasión rusa apelando a que es "una cruzada" contra el Nuevo Orden Mundial como si Putin lo hubiera en algún momento explicitado así. La agresión  rusa no es sino parte de un plan expansionista so pretexto de una "defensa preventiva" contra posibles ataques de la OTAN. La invasión  rusa tiene un antecedente de hace 8 años cuando se apropió de Crimea (Ucrania) y de territorios de Moldavia (Transnistria) y Georgia (Osetia del Sur)  así como promoviendo el separatismo de Donetsk y Lugansk dizque porque tienen una población de mayoría rusa.

Hasta donde sé las fronteras de Ucrania, como Estado Soberano, están reconocidas por la comunidad internacional e incluyen ambas regiones reconocidas hoy como "independientes" solo por Rusia y unos cuantos satélites.

Leo a muchos alzar su voz contra Ucrania por combatir el separatismo avivados por movimientos paramilitares financiados por Rusia pero callan en mil idiomas cuando se tratan de matanzas y destrucción  de ciudades enteras en la cuenca del Donets. Algo que justifican algunos desde los extremos. Unos apoyando al imperialismo de Putin y otros porque lo ven un "cruzado conservador", algo que por cierto no es, sino un vil genocida;que no tiene nada que ver con la Libertad, la Vida y la Fe. Putin no es sino la cabeza de una banda  proveniente de la KGB que maneja Rusia desde hace más de dos décadas reprimiendo a todos los que se le oponen.

Otros se remontan al pasado y hablan de una lucha entre "eslavos" haciendo eco a la pretendida teoría de que finalmente Ucrania sería parte de la "Madre Rusia" y que por tanto - aunque negado- no sería raro que Putin intente reconstruir la Union Soviética y con ello también  engullirse los países bálticos, donde hay también minoría rusohablantes.

Lo cierto es que Ucrania tiene minorías rusas que provienen del pasado soviético que quieren imponer "sus derechos" cuando al ser parte de un estado (repito, independiente) deben primero respetar lo que les une a Ucrania.

No me une ningún interés subalterno ni soy propagandista de nadie. Solo me inspira la indignación ante la agresión rusa. Veía el otro día videos de prósperas ciudades ucranianas hoy arrasadas por los misiles rusos.

Diez millones de ucranianos se han ido de sus hogares escapando del hambre y la muerte, de los cuales más de 3.5 millones han emigrado de Ucrania. Miles siguen intentando escapar a través de "corredores humanitarios" atacados por bombardeos rusos, lo que algunos rusófilos niegan. A pesar de todo lo dicho miles resisten valientemente. Su presidente Vilodimir Zelenski, ridiculizado por algunos, ha demostrado todo lo contrario que la propaganda rusa dijo de él. Ha demostrado valentía y decisión para ponerse al frente de Ucrania y defender su Patria del imperialismo ruso.

¿Qué ha conducido a la situación  actual? Eso dejémoslo a los "analistas" de ambas partes. Lo cierto es que era algo que se venía venir tras la invasión rusa a Crimea. Apelar a "acuerdos incumplidos" no es razón para aplaudir el genocidio ruso, sobre todo si nos decimos "defensores de la vida".

Los miles de muertos y heridos así como damnificados de  esta invasión son consecuencia de  la cobardía de algunos líderes occidentales que no le plantaron cara a Putin cuando amenazaba a Occidente. 

Sin embargo esta guerra , la que creyó Putin que sería "un paseo" para sus tropas, ha terminado en una feroz defensa ucraniana, cuyos soldados han demostrado que Rusia ni es el "oso invencible" y que las guerras del hoy y del futuro ya se combaten como bien reseñó el periodista César Cervera, periodista del diario español ABC en su edición digital del 9 de abril del presente.

Se esperan violentos enfrentamientos en el este y sudeste ucraniano mientras tanto Occidente envía armas para la defensa de Ucrania y el mundo espera una acción  más decidida de personajes con autoridad moral como el Papa Francisco para frenar al "oso agresor". El Primer Ministro Inglés Jonhson ya dió el ejemplo al ir a Kiev para entrevistarse y llevar su solidaridad al presidente Zelenski y al pueblo ucraniano.

Entre tanto Rusia sigue sufriendo las consecuencias de las sanciones económicas aunque algunos digan lo contrario y sostengan que "un pujante Oriente" finalmente derrotará a un Occidente "debilitado". Si ese es su pronóstico por qué no se van de una vez a Moscú o a Beijing. Todo ello me hace recordar el "amor" que le tienen los comunistas a Miami y no a La Habana. No hay duda que los "rusófilos" se unen en los extremos de una Sociedad tan confundida que cree que Putin es un "héroe de la libertad".



Foto: diario ABC 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario