domingo, 28 de febrero de 2021

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

 


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (9,2-10):


En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».

Palabra del Señor

sábado, 27 de febrero de 2021

DE ANTAÑO Y DE HOY EN DIA

Conversando el otro día con un amigo, nos acordábamos del famoso señor que caminaba Lima vendiendo "el Sanguito. No solo era un dulce tradicional sino rico y nunca nos hizo  mal.

Eramos otra generación, no nos decíamos "equivocados" pero siempre rebeldes, como todos los jóvenes.

Como dice el Maestro Jorge Crespo, comimos "chups" en plena época del cólera y no nos pasó nada.

En mi caso, cuando iba al antiguo Estadio Nacional a la tribuna Norte comía "pan con carne" o empanadas y nunca pasó nada. Y no era que fuéramos de fierro. Y así como comíamos de anónimos vendedores, también lo hacíamos en modestas fonditas que abrían toda hora.

Hoy en día hasta mañana los restaurantes solo atenderán por delivery. A partir del lunes, los que aún sobreviven atenderán al 30% de su aforo. Algo es algo aunque la estupidez de los asesores impedirá que atiendan los domingos, salvo por delivery. Dicen que será una restricción  estricta que impedirá de nuevo que los Emolienteros, los que venden desayuno en las esquinas y otros, no tengan ingresos ese día. Ese día no tendrán cómo comer.

Serán dos domingos como mínimo que volveremos a estar encerrados y un sector como el gastronómico  ya golpeado, volverá a sufrir el embate de burócratas que ganan puntualmente un sueldo del Estado sin hacer, muchas veces, nada productivo.

¿Qué harán los cevicheros que tienen que preparar y servir sus potajes casi al momento? ¿O qué tendrán que hacer los anticucheros cuyos platos son  servidos de la parrilla al plato, casi sin pausa? Ambos saben muy bien que sus platos no son viables con el delivery.  Son muchos que sufren la cuarentena e incluso han tenido que cerrar sus locales pues el pago del alquiler no aguantaba más.

Al volver a recorrer el Centro de Lima, Miraflores o Pueblo Libre nos encontramos con emblemáticos lugares ya cerrados o con letreros que anuncian una "próxima reapertura" que quizás nunca se dé.

Los peruanos queremos trabajar y no asistencialismo comunista o populista que ofrece bonos de 600 soles mensuales durante un año  para 5 millones de peruanos y peor aún que ni  saben el monto total de recursos que se necesitan y menos aún cómo financiarán esto que representa casi el 20% del presupuesto.

Qué fácil es decirse empresario cuando lo que han hecho ha sido posible con el toma y daca debajo de la mesa y no cómo lo hacen a diario los verdaderos empresarios del Perú, a los que hoy un gobierno incapaz y preñado por la corrupción intenta desaparecer como parte de una agenda comunista.




viernes, 26 de febrero de 2021

PORKY Y SUS AMIGOS

Las cosas que tiene la vida. Algunos creían que poniendo "la chapa" de Porky a Rafael López Aliaga lo iban a golpear, pero se equivocaron.

En Looney Tunes deben estar agradecidísimos pues han resucitaron al cerdito Porky quien había pasado al olvido en este mundo digital.

Para los que ya peinamos canas, vivimos y disfrutamos los cómics ("chistes") impresos que se compraban en kioskos o algunos incluso los alquilaban a sus amiguitos del barrio como Chemita en su natal Abancay.

Porky no estaba solo, junto con él estaban sus amigos o como hoy decimos, "su batería". Junto a él estaban el Pato Lucas, el Gato Silvestre, Bugs Bunny, Piolín, Petunia, Sam Bigotes, el Coyote, el Correcaminos y el Gallo Claudio. Todos ellos fueron parte de nuestra niñez e infancia y fueron creados por Looney Tunes, quienes siendo parte de Warner Bros  hacían competencia a los personajes de Disney y Hanna Barbera.

Nuestro Porky no es dubitativo como el de los cómics sino un hombre firme, de principios, exitoso y  capacitado que se ha lanzado su candidatura a la Presidencia en circunstancias dramáticas que vive el Perú. Expone con claridad y convicción  sus propuestas aunque a veces tartamudea como Porky cuando decía al final de los programas de dibujos animados.." eso es to..eso es to...eeeso es todo, amigos".

Esperemos que el 28 de julio del 2026 Rafael López Aliaga diga ello cuando entregue el mando a su sucesor y deje un Perú encaminado a ser Potencia y sea por cierto un país más justo, más humano, más solidario.

Ayer en Trujillo López Aliaga decían que han aparecido polos ("t-shirts) com la figura del Porky Renovador con el clásico color celeste que representa la Vida, la Familia y los Valores. 

Porky, como llaman popularmente a Rafael López Aliaga, es el encuentro de un pasado, en el que vivimos siendo niños felices,  con un futuro mejor en el cual esperpo vivamos nuestros años de adultos junto a niños, jóvenes y adultos compartiendo un mejor porvenir.

Recuerdo algunos programas que veía en la casa de la familia Torres (pues no había televisor en casa) y  uno de mis favoritos era Porky y sus amigos, quienes algunas veces cargaban al simpático cerdito y le cantaban "Porky, Porky, nuestro rey". A los 60 ojalá cantemos..."Porky, Porky, nuestro Presidente".


PS Ayer leímos que un conspicuo caviar "se ha indignado" porque "se usa" politicamente" al simpático Porky. Así son. Recuerdo cuando los rojos elaboraban "sesudas" teorías sobre el uso de personajes como el Pato Donald. Hoy repiten su "indignación.

NO AL FRAUDE¡

jueves, 25 de febrero de 2021

SHOCK DE INSTITUCIONALIDAD

Ayer leíamos un interesante y bien enfocado artículo de Raúl Indacochea en el Portal La Abeja sobre la reciente actitud de la Fiscalía a todas luces abusiva y desproporcionada contra el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el General EP César Astudillo. Y calificamos de esta manera la intervención contra Astudillo (y también contra otros oficiales generales en retiro) pues no se ha tenido en cuenta los procedimientos y formas tal como manifiesta Indacochea. 

Compartimos también lo dicho en la medida que la Fuerza Armada permitió la aventura del golpista y corrupto Vizcarra, lo que hoy le pasa factura al citado General, algo que lamento por las cualidades profesionales de Astudillo, Héroe de la Pacificación y Defensor de la Patria en el Cenepa.

Sin embargo esta situación a la que fue expuesta la Fuerza Armada no es  sino parte de un siniestro plan del comunismo que busca destruir las Instituciones en general y en particular a las Fuerzas Armadas.  Como dice Indacochea citando al gran De Gaulle, "un  militar debe saber decirle no al poder político", máxime cuando es en defensa de la Institucionalidad.

Esta situación nos hace reflexionar que  el Perú necesita un shock de Institucionalidad. El proyecto que se inició con el ollantanadinismo y continuó con el vizcarrismo corrupto y sus herederos se refleja en lo mal que funciona la Fiscalía (incluyendo lo que pasó con el Fiscal Supremo Chavarry), un cuestionado Poder Judicial, un Tribunal Constitucional deslegitimado por sus fallos y por la permanencia de sus de siete miembros sin mandato, un Congreso de espaldas a la ciudadanía, una inservible Defensoria del Pueblo y un Jurado Nacional de Elecciones que no es garantía de independencia, tal como señalan los expertos. Ni qué decir de gran parte de la prensa y de los "partidos politicos"

El Perú no solo sufre la incapacidad y corrupción  culpables de miles de muertos por covid, millones de desempleados y miles de quebrados sino la ausencia de Institucionalidad al servicio de la Nación. 

El próximo Presidente , que esperamos sea el Ingeniero López Aliaga, no solo tiene una tarea ciclópea para reconstruir el Perú sino también sus Instituciones que reflejen un nuevo Contrato Social.


miércoles, 24 de febrero de 2021

¿NO QUIERE? ¿NO PUEDE?

Ayer escuché que tras 13 días de vacunación se ha aplicado la vacuna solo a 182 mil peruanos, habiendo tenido 500 mil dosis (sin descontar la merma). Por cierto, ¿los domingos se vacuna? ¿ Se vacuna 24/7?

¿Qué está pasando? ¿Solo incapacidad o es parte de un siniestro plan que podría incluir incluso atornillarse en el Sillón de Pizarro?

El candidato presidencial Rafael López Aliaga ha sido el primero en proponer que el sector privado (AFPs, Compañías de Seguros y otras) participe también activamente en la importación  de vacunas y en el proceso de vacunación.  Incluso indica que el costo no necesariamente podría ser asumido por los vacunados sino como una contribución privada. Las razones para que la empresa privada lo haga no necesariamente podrían ser meramente altruistas sino que responden a la lógica más sencilla.

Un Perú inmunizado estaría listo a volver a trabajar al 100 % con todo aquello que implica. Un Estado incapaz no puede atender solo esta situación y al no hacerlo debemos decir que el costo de una vacuna (las hay de US 10.00) es muchísimo menor al valor inconmensurable de la vida de una persona y lo que cuesta salvarla si enfermara (oxigeno, camas UCI y atención  médica).

Todo lo señalado tiene un costo y alguien paga la cuenta. "No hay lonche gratis". Si lo asume el Estado, la cuenta la pagamos todos via impuestos y si lo asumen privados, el costo podría asumir como donación  e incluso como un "adelanto de pago de impuestos" o un similar a "obras por impuestos".

Pero más allá de costos y números fríos, hay una preocupación  sobre cómo Vizcarra, Sagasti y sus  ministros han manejado esta pandemia. Miles de muertos, millones de desempleados y cientos de miles de empresas quebradas. Tanta incapacidad y corrupción  solo merecería la pena capital de los responsables de esta catástrofe.

Qué aún el Sistema de Justicia no actúe contra quienes se han vacunado con dosis que debieron usarse para los que luchan en primera línea es indignante.

Incluso las posiciones ideologizadas (comunistas) son execrables. No es posible que el actual Ministro de Salud acepte que el sector privado participe activamente en la vacunación  y luego recule, aduciendo que se quebraría el orden prelatorio de la vacunación  cuando decenas ya lo han hecho ilícitamente como su antecesora y el Miserable que ha hundido al Perú en muerte, miseria, corrupción y odio.

Ya es hora que el Perú sea gobernado por gente honesta, capaz y que sepa. Basta de buitres que lo único que harán es transformar al Peru en otra "Venezuela".


martes, 23 de febrero de 2021

TIEMPOS DIFICILES

El mundo pasa por circunstancias muy difíciles y en particular países "gobernados" por incapaces y corruptos. Por cierto hay países que vienen sufriendo situaciones anteriores al covid como Venezuela, de cuyas ciudades han partido  millones de migrantes rumbo a otras tierras, escapando del chavismo, del hambre y de la miseria.  Aquellos que digan lo contrario, que sustenten sino razones que expliquen esta sangría.

Miles de venezolanos han traspasado fronteras de Colombia y Ecuador, países que han dado facilidades para que sea el Perú quien cargue con "la cuenta ". Por cierto la ausencia de una política migratoria del corrupto ppkausismo permitió  que llegaran a nuestro país un flujo migratorio que ha ocasionado una serie de problemas no solo sociales sino de orden diverso, entre ellos cómo financiar los costos inherentes vinculados a salud, educación  y por cierto seguridad.

Hoy con el covid y la necesidad de vacunar no solo a todos los peruanos sino a todos los que viven en el Perú incluyendo a los venezolanos vemos como afrontar ese presupuesto extra. ¿Quién pagará la factura? ¿Por qué instituciones como OIM o Amnistia Internacional no lo hacen?

Al respecto, en estos días al comentar una opinión  sobre esta problemática hubo voces que prácticamente entendían que el apoyo humanitario era "una obligación" y "un derecho adquirido" en su condición de "refugiados".

Algunos incluso se amparan en la idea de equiparar  los miles de migrantes peruanos que partieron a distintos lugares pero con varias diferencias.  La gran mayoría fue a trabajar y recibieron el apoyo de familiares y amigos y no a mendigar como sucede con miles que han venido en los últimos meses, incluso en plena pandemia. 

La otra diferencia es que los peruanos fueron a economías que estaban en condiciones de absorver la mano de obra sin perjudicar a sus connacionales. Situación muy diferente a una economía como la nuestra con un alto índice de informalidad y en la que una sobreoferta de mano de obra ha tirado por los suelos los ingresos de muchos.

Otro de los problemas que acarrea esta migración,  no deseada por cierto, es la presencia minoritaria de delincuentes que están causando graves problemas de inseguridad irresolutos.

También es menester decirlo que muchos han venido con costumbres que intentan imponer causando incomodidades olvidando aquel dicho, "al país que fueres, haz lo que vieres".

El problema ya está ocasionado. A los que estan hay que acogerlos pero a los que se portan bien, trabajan honradamente y  cumplen las leyes

 A los otros, mano dura y lamentablemente a los que pretenden llegar, decirles que ya no hay sitio. Y que así lo entiendan y no pretendan colarse por la puerta falsa. Ellos que entiendan que nosotros tenemos otras prioridades como país soberano. 


lunes, 22 de febrero de 2021

¿QUE PASA?

Los órganos competentes para administrar justicia en este proceso electoral nos vuelven a sorprender con un insólito pedido para excluir al único candidato que habla claro contra la corrupción.  La supuesta razón no tiene ni pies ni cabeza. Es evidente que López Aliaga les preocupa.

Querer excluir a un candidato por decir qué hará con su sueldo en caso fuera electo Presidente es una burla cuando permiten que un miserable corrupto siga en "competencia" o justifican la permanencia de candidatos pro vizcarristas con diversas justificaciones.

Peor aún cuando ningún candidato dizque "demócrata" alza su voz contraria a estas decisiones y menos aún contra un gobierno que hace lo indecible para que las elecciones no puedan llevarse a cabo. La última es no vacunar a los miembros de mesa como habían prometido. Solo "la promesa" de tener "prioridad".

¿Estamos ad portas de un proceso limpio y justo o todo lo contrario? Ya no basta el direccionamiento o las campañas contra los rivales del vizcarrismo. Ahora se usa el arma de  "la exclusión con voto dirimente" para buscar el continuismo que empezó con el régimen ollantanadinista. 

Frente a ello tenemos candidatos como De Soto que ahora alzan "su voz" demasiado tarde (Expreso, sábado 20 de febrero) o la tibia posición de la candidata de Fuerza Popular que apoyó hasta lo último a la ex MINSA Mazzetti. Del resto qué decir sino que son comparsas de un proceso que busca "una sucesión " al gusto de la corrupta Odebtecht, de los otras corruptas y sus cómplices locales.

Ayer hemos conocido que el ascenso de Lopez Aliaga comienza a ser no una ola sino un tsunami. ¿Logrará ser Presidente en Primera o Segunda Vuelta? Estamos a 7 semanas para saberlo.

Diagrama: Qué pasa Naga





domingo, 21 de febrero de 2021

EVANGELIO 21 FEBRERO 2021

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (1,12-15):


En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Palabra del Señor

sábado, 20 de febrero de 2021

COMIDA ASIATICA

Lo chino ha estado en entredicho desde que nos enteramos de la existencia del Virus de Wuhan, al que en diciembre de 2019 lo veíamos lejos y que hoy es una amenaza a nuestras vidas con la complicidad de un regimen incapaz y corrupto.

Y como cereza al pastel, nos enteramos en estos días que un empresario gastronómico habría canjeado unas vacunas por unos platillos de comida china. La denuncia está por aclararse pero lo que no tiene peros son los exquisitos platos de la cocina china que en el Perú llamamos Chifa.

Esta gastronomía tiene diversas variantes desde lo dulce a lo salado aparte de lo picante, agridulce y otros sabores que los sibaritas saben distinguir.

Sin embargo hay historias que trascienden la verdad y algunos se las creen, como la higiene e  ingredientes de los restaurantes chinos; algo que es déficit en bastantes más lugares que solo en los chifas. Sin embargo no generalicemos pues hay excelentes lugares como el Titi, Wa Lok, Huo Wha, Choy Tac, Heita, O Mei e incluso en lugares menos mediáticos como Don Victorio (Merino 2208, Lince) o el Chung Yiong (Union 126, Barranco).

Salteados, asados, horneados, guisados,  al vapor, fritos u otras formas de cocción dan vida a exquisitos platos y  la bien ganada fama de la cocina China fusión trasciende nuestras fronteras.

Pero como en el Perú somos muy dados a generalizar, le decimos "chino" a cualquier asiático o descendientes nacidos en el Perú; sin embargo nuestro paladar sí distingue la cocina China de la Japonesa o Nikkei, de la que ya hemos hablado; de la Tailandesa del restaurante Bangkok en Lince; la Vietnamita en el Viet de San Borja; la Coreana en diversos lugares de San Borja y de otros lugares del sudeste asiático como Laos que podemos  encontrar en el O Mei de La Molina.

Por supuesto que la gastronomía asiática va de la mano de bebidas como el Sake, la cerveza Sapporo, diversidad de Té como el Oolong y vinos de arroz, por citar algunos.

Finalmente un pequeño consejo. Si no conoce qué pedir, hay un mundo de platos más allá del Chaufa o de los Makis. Vaya con un conocedor o en su defecto "pregunte". Cuidado con los picantes en exceso o sabores desconocidos como el Wasabi. 


viernes, 19 de febrero de 2021

CUARTO PISO

 


Como recordamos la vez pasada pasamos más de 6 meses de mi vida laboral en el Banco Industrial del Perú, en su sede de Jr Lampa 535, cuarto⁹ piso, ubicación  que compartimos con decenas de compañeros que trabajaban en la División  de Operaciones de Moneda Extranjera quienes eran los encargados de operativizar el financiamiento a las exportaciones e importaciones.

Soy consciente que mi corazón le gana a mi razón cuando escribo en esta ocasión pero evitaré no dejar constancia que hubo un hecho que enturbió el trabajo como lo que explotó un 24 de diciembre y lo dejo ahí. Sobre lo qué hicimos bien o mal o dejamos de hacer, que cada quien hagamos un examen de conciencia. 

El presente artículo es para recordar a cada uno de quienes dieron lo mejor de sí y si me olvido de alguien, habrá tiempo para agregarlo a sugerencia.

Conocí a todos, a unos mejor que todos. A todos los recuerdo con afecto. Me referiré a aquellos que trabajaron en la División  desde 1983 hasta su  fin como parte del banco.

Me disculparan si empiezo por los que primero se me vienen a la mente. Humberto Allan, Patricio Doig,  Javier Lizarzaburu (Escopeta de Bandido) quien me puso  la chapa de "Limonada", Pepe Blanco, Pepe Palomino, Carlos Ramos, Raúl Maldonado, Jesús Funegra, Willy Lavi ( El Sordo), Eduardo Castello (El Mudo), el inacabable Carlitos Jara, Carlos Breña ("Maestro de Maestros "), Aldo Olivera, Nora Meizen, Jaime Grados, Toño Rochabrum, Orlando Garcia, Flavio Estrada, Julio Yontop, Liliana Castelli, Cecilia Vidal, Alejandro Indacochea, Julito Rosales (el de la voz diáfana), Manuel Paz, Zaidita Linares, Vilma Zelada, Fernando Alarcón, José Luis Olguin, Carlos Navarro (Navarrito), Gloria Smith, Hugo Espejo (Suavecito), Laura Takuma, Lourdes González, Alberto García, Alonso Heredia, Felipe Gamero Cusianovich (Mieerrrmano"), Orlando Escobar, Javier Zúñiga, Carlos Fernandez Bútrica, Julita Morán, Mary Figueroa, Gaby Espinoza, María Sánchez, Maritza Garratt, Carola Sanchez, Justa Cabezas, Zoraida Morón, Elsa Postigo, Lalo Barreto, Óscar Schiappa Pietra, Mónica Saona,  Eva Revoredo, Gaby Ravines, Zoila De Golar, Rafael Moreyra, Carlos Ibarra, Rosa Barreto, Tuti Alfageme, Raúl Guerrero (Chaucalla), Elba Ruiz, Nanci Benavides, Marissa Porcile, Juan Timaná,Walter Becerra,Vicente Tarazona, Richard Pagano, Manuel Gamboa, Luis Delgado,Fernando Málaga, Julio Guillén,  Roxana Jordán,  Luchito Blest, Kike Miranda, Jorge Saavedra, Carlos Arteta, Oscar Ríos, Juan Alvarez ( mi tío Mapache), Pepe Luján, Carlos Bravo, Elizabeth Ortiz, Flavia Castillo, Manuel Moscoso, Aquilino Quispe ("el banquero de los pobres"), Wilfredo Medrano,  Juan Vasallo, Carmen Echevarría, Óscar Limonchi, Enrique Guerra, Fernando Parodi, Percy Loli, Rafael Mejia, Héctor García, Enrique Córdova, Armando Carbonell, Carlos Matos, César Costa, Mario Cornejo, Juan Castro  (Chinchorro, gran ajedrecista), Frida Consiglieri, Percy Loli, Americo Ráez, Berru, Nancy Benavides, Luis Basurto, Roberto Guzmán, otro Guzmán ("el peluquero"), los ases de las fotocopiadoras Mauricio, Narro y Víctor, Víctor Marín, Santiago Arancibia, Félix Zuñiga, mis tíos Edison Pérez Nuñez, Carlos Montalvan y Mariano Bermúdez (grandes arbitros) . También la gente que vino del Bancoper y se hizo un espacio en la Familia BIP como Marcos Chang, Lucho Martini, Alberto Aching, Luis Zegarra, Alberto Lártiga,  Carlos Ocampo, Pedro Copello, Miguel Ramirez, Percy Fernández Dávila y Mario Barreda.

Un día en Moneda Extranjera tenía mucho apremio y apuro por el tipo de operaciones que se hacían. Un error costaba muchos dólares.  Pero no por ello no había espacio y tiempo para algo de humor y relajo.

Pasó el tiempo y muchos rehicieron su vida profesional en otros bancos. El Industrial fue Escuela para muchos.

Un abrazo¡  Y espero haberme acordado de todos¡

Agradezco a Humberto Allan, Rudy Rey, Lucho Cárdenas y Lucho Olguín por ayudar a recordar.

jueves, 18 de febrero de 2021

EL AMIGO CUBAS

La historia se remonta a un pico más de 35 años. Ya estaba practicando en el Banco Industrial y esperaba ser nombrado algo que demoraba.

A la par tenía una propuesta para trabajar en una  importante empresa automotriz en la cual había ingresado mi amigo José Arroyo (JArroyo) en la que terminaría siendo uno de los puntales del equipo de ventas.

Al poco tiempo fui nombrado y la oportunidad de ser vendedor se evaporó pero mi amistad con José continuó y fue en una de las reuniones que siempre manteníamos visitamos Konfort Car , una de las empresas pioneras en instalación de alarmas, equipos de seguridad y sonido.

La empresa quedaba en en distrito de Lince, en la esquina de Merino con Casanova. El equipo técnico estaba compuesto por Walter y Jorge, unos tromes; Blanca era la secretaria y el gerente y hombre orquesta era Enrique Cubas, a quien todos le llamaban "el Amiguito Cubas". El término "amiguito" luego se haría de uso frecuente en todas partes.

Junto con ellos también estaba Tarrillo, que era un vendedor "freelance". Y por supuesto estuvieron a su lado su hijo Paquito, un gran muchacho al que vimos crecer y su hijo Kike, cuando vino un tiempo por Perú. 

Alrededor del negoció también se movía un grupo de variados personajes, cada quien con su historia. Todas las semanas había una o más reuniones. Camucha, José Munaguilla llamado Papá Noel, Julio Huarachi, los Leones (uno abogado y el otro, un bravo oficial de la Infanteria de Marina), Jaime Jaramillo, el Bombero, Saúl Tejada, la Patrullera,  Jaime Benzaquén, Carlos Mispireta, Maguiña, el Incauto y otros más.  Cada reunión dejó más de una anécdota que incluían amores, broncas, amistades y enemistades eternas. También iba a quien llamábamos "el Diputado", me refiero a Jano Montoya, quien sin temor a  equivocarme fue el inventor del uso del Cilindro para hacer alitas de pollo y otros. También recuerdo a Don Edilberto, callado pero siempre amable. Un caballero.

Kike siempre fue amigo de sus amigos; generoso y leal. Alrededor de Konfort Car también estaban el hace poco finado Piris, Koki Carcovich, Manolo ("Oigaaa..") y por qué no citar a la señorita Lili sexagenaria de la tienda que vendía las refrescantes Pilsen que acompañaban las reuniones.

Enrique Cubas siempre tuvo una conversación  animada, llena de anécdotas y recuerdos.

Pero no todo fue felicidad.  Pasó el tiempo y el negocio tuvo "vacas flacas", lo que le obligó a emigrar a los Estados Unidos hace unos 20 años, más o menos.

Nos vimos hará unos 10 años en su departamento de Surco junto con JArroyo. Ese día preparé un rico Tallarin Saltado y no faltaron las Pilsen y los recuerdos de aquellos años en Lince o como decía Kike, Linzódromo.

Enrique es uno de mis lectores pero sobre todo amigo con el que siempre conversamos por WhatsApp.  Vaya estos recuerdos como homenaje a él y a toda "la Batería Pesada" que por años se reunió  en la esquina de Merino con Casanova.

miércoles, 17 de febrero de 2021

RATAS

Cuando creíamos que habíamos visto lo más bajo de una clase política, nos equivocamos.

Solo la valentía y sagacidad de dos periodistas, Beto Ortiz y Carlos Paredes pudo poner en evidencia la entraña más gansteril de una pandilla de malditos. Y claro ello no hubiera sido posible sin la apuesta de  un empresario que se faja por la libertad y verdad como Don Erasmo Wong quien puso sus millones en el canal independiente Willax TV; ninguneado por la prensa basura. "Nadie lo ve", decían los MIERmeleros. 

Esta gavilla de truhanes es sin duda una Organización  Criminal al que llamaremos "Los Vacunados Vip", faltando saber quiénes eran sus cabecillas y cómo operó desde setiembre pasado como parte de  un Estado Paralelo (un "Deep State"). No está demás decir que uno de los cabecillas fue el Miserable vacado por incapacidad moral y  dos de sus operadores serían la ex Ministra Mazzetti y el médico Málaga.  En el manejo de las negociaciones habían involucrado a un gavilla de "diplomáticos", quienes representabn al Perú en los acuerdos con el Padre del Virus Chino, quien nos ha vendido la peor vacuna, no se sabe a qué precio y en qué condiciones. El Acuerdo Comercial fue escondido bajo siete llaves so pretexto de "confidenciabilidad". Sabe Dios qué oculta y qué saltará de "esa caja de Pandora" una vez que se conozca. 

Ayer y hoy han salido de sus siestas tanto el Accesitario Sagasti y su Primer Ministra Bermudez "indignados" a anunciarnos algo que no se hubiera conocido si Ortiz y Paredes no lo hubieran dado a conocer. Por  cierto no hay un ánimo de control eficiente y menos un accionar honesto y eficiente.

Hasta hoy se conoce a 487 que se han vacunado por encima de las normas pero una de los cuales no pudo con  su conciencia  y cantó pero la gran mayoría esboza diversas coartadas.  ¿Qué se sabe de más de 1000 otros presuntos beneficiarios? Nada aún. Aún no han detenido preliminarmente a nadie y el  responsable del Programa de Experimentación, el Doctor Málaga, nos cojudea diciendo que "ha obrado de buena fe y sus errores son tales porque no es político " y el Miserable Vizcarra , que vacunó a su esposa, hermano y no se sabe  a quiénes más, dice que actuó "defendiéndonos" ("ustedes me conocen", dice este farsante).

Esposos, hijos, amantes, allegados, socios otros figuran en esta primera lista. ¿Habran justos? Pareciera que sí . Sin embargo, esto  es producto de la podredumbre moral que hizo metástasis con el caso Odebrecht cuyos corruptos aún no pisan la cárcel.  Nadie conoce el Acuerdo de Colaboración  Eficaz, sus resultados y relaciones. Cientos de CODINOMES aún no son puestos al descubierto.

Ello es una parte del problema al que nos ha llevado de las narices el Grupo de Puebla (ex Foro de Sao Paulo) quienes buscaron destruir la moral de la Nación  así como sus valores, vía agenda aberrantes y de muerte para luego señalar sus resultados e incendiar la pradera.

En los 80s y 90s hordas terroristas incendiaron el Perú; en el siglo XXI arrasaron con nuestra prosperidad y hoy buscan cebarse con la muerte de miles de  peruanos y la destrucción  de nuestra economia (desempleados y quebrados por millones).

A 52 días de las elecciones no hay visos de un evento transparente, TODOS los candidatos EXCEPTO Rafael López Aliaga no dicen nada de la corrupción  de Odebrecht, las otras empresas brasileñas y sus cómplices del Club de la Construcción.  Ellos son la mano que mece la cuna. Muchos son parte de la corrupción que saquea nuestra Patria. Desvalijan muertos y se llevan hasta lo más mínimo.

No es posible que Sagasti no sepa lo que ocurría sino seria un incompetente y si lo sabia resultaría mínimo cómplice o uno de los cabecillas de este latrocinio y pasible de ser acusado de Traición  a la Patria como Autor Mediato.

Está claro que Sagasti, que jefatura este gobierno moradef rojo-morado no puede seguir destruyendo el Peru. Ya vemos por qué se apuraron en golpear al efímero Merino de Lama con la complicidad de una serie de sanguijuelas que resultaron cómplices de este desmadre.

Las instituciones han  devenido en inservibles. URGE una refundación  del Perú y que cientos o miles de corruptos sean condenados de por vida a trabajos forzados.

No podemos ponernos de costado y menos dejar pasar esto que ha explotado en nuestra cara. Miles de almas de familiares, amigos, vecinos y en general de peruanos demandan JUSTICIA¡




martes, 16 de febrero de 2021

LA MUSICA NUESTRA DE CADA DIA

Soy de los que no puedo dejar de escuchar música aunque debo reconocer que sé ya muy poco de lo que se escucha en estos últimos 20 años.

Quizás el último ícono que seguí fue Amy Winehouse ("You Know I'm no good" de su segundo álbum Back to Black), a quien escuché en sus inicios en DOBLE NUEVE 99.1 FM y creía que era una bluesera de New Orleans o el grupo Good Weather  Forescast y su canción  Superhumans que escuché en estreno en Doble Nueve el 4 de abril del 2018, dedicada a mi hermana Irina cuando cumplió  18 años. De lo último "nuevo" que recuerdo es una de las más recientes de los Stones, Living in a Ghost Town , estrenada en plena pandemia.

La música me acompaña en la pandemia a través de radio Mágica 88.3 FM sea en las mañana con Freddy Morales, en  la Hora de The Beatles al mediodía  o de 5 a 8 p.m. con el gran Carlos Guerrero en Ruta 88.

Para mí no hay domingo si no escucho NOSTALGIAS en DOBLE NUEVE con Mr Fantasy de 6 a 11horas o de 12 a 13 horas en Mágica también los domingos con Carlos Guerrero en ROCKOLA 88.

A esos horarios agrego, según esté de humor, la Hora del Lonchecito con Koky Salgado en LA INOLVIDABLE 93.7 FM o al mediodía nuestra música Criolla en esta emisora. 

Pero la oferta felizmente hoy es infinita. En la alternativa a Spotify, www.Jango.com hay música de todo tipo y si quiero algo puntual como música Disco, Nueva Ola o Heavy, en el YouTube hay de todo para todos los gustos y oídos.

La música siempre me ha traído anécdotas.  Contaré cuatro que me vienen en mente ahora.

En 1986 fui por primera vez a Machu Picchu y me quedé 3 días en el pueblo conocido como Aguas Calientes. La primera noche fui a un bar restaurante llamado AIKO, cuya dueña era de origen nikkei. Ahí en medio de varias lenguas diferentes tomé unas cervezas. Fue entonces que pedí que tocaran un cassette de Santana que recién había comprado. El esposo de la dueña me pidió permiso para copiarlo a lo que accedí . Al rato la gente vibraba con el gran chicano y en mi mesa llegó como invitación una jarra de "Mentirita", o sea Cuba Libre. Una de las tantas veces que fui a Aguuas Cwlientes , el 2010 pasé por el Aiko. La dueña seguía viva y su hija cuyo nombre daba vida al restaurant trabajaba con su madre. El padre sí había fallecido. Nos tomamos  una foto que conservo en algún usb. Si pasara por este distrito luego de la pandemia, no deje de ir por ahí, donde comí la mejor Sopa Criolla.

En ese mismo viaje fui también a Puno y en un de las noches que pasé en esta querida ciudad encontré de casualidad un barcito lleno de turistas en la Calle Lima. Puno en aquel tiempo no era lo que es hoy en cuanto a oferta de diversión. Aquella noche conversé en inglés con varia gente y desde aquella vez al escuchar las notas de Escalera al Cielo de Led Zepelin, canción  que recuerdo haber escuchado esa noche conversando con una irlandesa, me transporta a aquel año en el  que hice mi primer viaje largo por el sur peruano.

Tiempo después, estando en Alemania usaba un servicio de traslado privado llamado MitFahr Zentrale, una especie de Uber, el que  contactaba con gente que viajaba a diferentes puntos. En aquella vez fui a Basel junto con una joven a quien conocí en el viaje y con quien entablaría una buena amistad, Elke Gust. En el camino ofrecí para que escucharan un cassette de Los Kjarkas. Tanto le gustó al dueño del auto que no me cobró el servicio que era no pocos marcos.

Finalmente, en el 2010 al finalizar un viaje de trabajo en La Paz, Bolivia, me quedé unos días y aproveché para ir a un restaurante de comida cubana en la calle Sagarnaga 357, a poca distancia de la iglesia San Francisco. El restaurante tenía su gente, la mayoría turistas. Al llegar no había música por lo que pedí que pudieran algo de Compay Segundo, ordené un Mojito y una bandeja con lo típico de la comida cubana, la "Ropa Vieja con sus frejoles y patacones". El dueño, un cubano conversador me preguntó sorprendido como así conocía sobre lo cubano. Por supuesto que aprendí a gustar de Compay Buena Vista Social Club hacía tiempo y sobre todo porque mi hermana Irinita es fan de esa música.

A la hora de irme, el local seguía lleno e incluso algunos hasta se habían dado el gusto de dar unos pasos de baile. Esa noche no solo comí y bebí rico sino pase una alegre noche y más aún con el descuentazo que me hicieron a la hora de pagar.

La música nos trae recuerdos, vivencias, alegrías y tristezas con diferentes canciones como Careless Wishper de Wham, Barracuda de Heart, Chanchan de Compay Segundo, Owner of a Lonely Heart de Yes, Adoro de Manzanero, Puerto Montt de Los Iracundos, Chica Mala de César Costa, Recuerdos en la lluvia de Los Doltons,  Soul Sacrifice de Santana, Angie de los Rolling Stones, Enjoy the Silence de Depeche Mode, Murió la Flor de Lós Angeles Negros, Countdown de Europe y Tiempo al Tiempo de Los Kjarkas; por citar unas cuantas canciones que me marcaron.

lunes, 15 de febrero de 2021

¿LAGARTOS, LAGARTIJAS O RATAS?

Si las instituciones funcionaran simplemente el máximo ente electoral hubiera confirmado no ahora sino hace muchos días la exclusión del vacado por incapaz moral que pretende volver para seguir destruyendo el Perú. Sin embargo con un fallo a todas luces prevaricador dió "luz verde" a la candidatura de este sujeto al que el diario Expreso señala con meridiana claridad como "miserable".

Hasta ayer incluso muchos "periodistas y mermeleros" aún defendían a Vizcarra. Por razones aún no esclarecidas del todo, seguía la campaña "de apoyo" pese que desde hace años diversos personajes lo señalan cláramente. Mauricio Mulder, Rosa Bartra, Mónica Yaya, Yeni Villcatoma y tantos otros fueron destruidos por enfrentarse a una máquina mediática caviar desde oenegés y  por supuesto desde la prensa concentrada y el mismo Estado al servicio de la corrupción  de Odebrecht y sus compinches. Así como los señalados, la prensa independiente y comunicadores valientes han luchado contra este crápula llamado Vizcarra. El fruto de esa lucha se empieza a ver.

Con la declaración de la Universidad Cayetano Heredia ("no es voluntario..") no debería quedar en pie ningún defensor de este bien vacado por Incapaz Moral. Pero Vizcarra existió no solo por su "habilidad" para traicionar sino por una larga lista de cómplices que hoy siguen aplaudiendo a los incapaces que dicen gobernar y que son herederos de la incapacidad y de la corrupción  que ha asesinado a miles de peruanos y ha dejado millones de desempleados y quebrados.

Por cierto Vizcarra no es el único que sobrevive "gracias a los fallos" del JNE. Hay otros más que siguen en carrera debido a interpretaciones antojadizas. Está claro que Odebrecht no tiene una sola carta. Por eso no debe extrañar el por qué solo un candidato, Rafael López Aliaga es el UNICO candidato que habla claro y fuerte contra esta corrupta y otros más.

Varios lúcidos comentaristas han alertado sobre un probable proceso electoral fraudulento.  Y tendrían razón. La pus que sale de todo el cuerpo estatal (como alguna vez señaló Gonzalez Prada) no es sino señal de la metástasis que ha producido el cáncer de la corrupción. 

Es imperativo la Refundación  del Perú y de sus Instituciones. Un nuevo Acuerdo Democrático debe nacer de las urnas y una firme, honrada, eficiente y serena mano debe desterrar a esa peste que ha hecho tanto daño al Perú. Si tienen que caer incluso nuestros amigos o conocidos, así debe ser. Es hora que paguen aquellos que han sido parte de esa mancha de lagartijas que han destruido el Perú. ¿Lagartos, lagartijas o ratas?

Siempre he apelado a la Mano Divina. Esta vez seguiré en ese empeño. Creo que ya se ha manifestado. Sigamos pidiendo el apoyo del Altisimo, el Perú no puede ni debe ser destruído.

domingo, 14 de febrero de 2021

EVANGELIO 14 FEBRERO 2021

 


Lectura del Santo Evlangelio según Saln Marcos (1,40-45):


En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.»
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.»
La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo, se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor

DOS "BAUTIZOS"

En estos días he escrito sobre mis dos primeras experiencias laborales. Una en forma de prácticas en Nicolini Hermanos en mis periodos vacacionales de la universidad (entre 1980 - 1982) y luego en el Banco Industrial del Perú al cual ingresé en calidad de practicante el 3 de enero de 1983  y permaneciendo así hasta el 15 de octubre de 1984, fecha en la que fui nombrado. En el banco empecé en la sección  Fiscalización de Operaciones Moneda Nacional los primeros diez meses (época que ya relataré) para luego pasar al Departamento de Préstamos BID de la División  Internacional.

En Nicolini tenía 19 años . Era un joven inexperto pero empeñoso; siempre dispuesto a aprender y a colaborar. Creo que me gané el aprecio de mis compañeros y como muestra de ello al final del mes de julio de 1980 me invitaron a ir al restaurante bar La Flor de la Galicia cerca al colegio Mariano Melgar en Breña (cuarto 9 de Jr.  Vidal). Era un magnífico local, bastante caro. Era uno de "los huecos" de la Lima de entonces, con una selecta clientela pese a estar ubicado en una zona "picante". 

Encabezados por Pablo León y Cachito Giménez fuimos acompañados por Tito Guerrero, Condorito Velarde, Pancho Melgar, el Zurdito Vera, Aldo Boggino, Jaimito Cruzado y quizás algunos más. Entre Papas Beer (chops grandes)  y variados piqueos (boquerones, choritos y otros) , la reunión  de hizo amena. No faltaba el juego de dados ("cachito") y las menciones a las chicas guapas de la "Familia Nicolini). Habiéndose hecho tarde, Pablo León llamó al dueño,un gallego, y  le pidió  la cuenta retándole para apostar la cuenta. El gallego trajo un cachito y le dijo a Pablo para que tirara. Pablo se excusó diciendo que estaba mal de la mano y pidió  que yo tirara. Dicho y hecho. En un solo tiro saqué "5 asesinos" (5 ases). El gallego recién se daría cuenta luego. Yo era un neófito en esas "artes"; lo que llamaban "una mano virgen". 

Esa noche comimos y bebimos y "gratis" gracias a "5 asesinos" y a la iniciativa de Pablo.

Ese fue mi primer "bautizo". El segundo fue en enero de 1983. Aquel año fue el año del Fenómeno del Niño y el horario de trabajo veraniego era de 7.53 a 2.36. Al término de esa hora la gran mayoría se iba y máxime si era viernes. Aquel día me quedé un rato más y al salir rumbo a la avenida  Abancay por Miró Quesada (hoy Santa Rosa). En ese trayecto me encontré con mi compañero de oficina, Carlos de Villena González. Yo tenía 22 años y Carlos no menos de 30, con amplia experiencia de vida. 

Como hacía calor, dije una frase de cliché ("hace sed...  se impone una cervecita bien helada"). Ante el reto De Villena me dijo para tomar "solo 2" (una de las clásicas mentiras). Ante lo inevitable, le mencioné que "no tenía dinero". Carlos me respondió que "no me preocupara, que él invitaba esa vez".

De esa forma cruzamos la pista y fuimos al mítico  bar Don Pedro, cuyo dueño era un nikkei llamado Pedro. Este bar era modesto pero ampliamente concurrido por gente bancaria, cuyas oficinas quedaban cerca.

Entramos de día y salimos ya cuando caía la noche. Por cierto no fueron 2 cervezas sino bastantes más con sus jaleas de pescado respectivas. La conversación  fue fluida e interesante. Carlos era un tipo inteligente y cultivado. Tenía muchas virtudes y de los otros como todo ser humano.

En esa época vivía en San Borja e iba y venía en un bus que cruzaba por La Parada. Pero como estaba algo "movido", Carlos tuvo la gentileza de parar un taxi, negociar el precio y pagarlo.

Al llegar a mi casa, mi madre me recibió molesta . "No te acostumbres a esa vida", me dijo. Por cierto se refería a los famosos "viernes bancarios" que muchas veces no solo eran viernes sino cualquier día de la semana.

Está claro que no me acostumbré a esos "viernes". Pasó el tiempo y dejé de saber de Carlos. Pablo León se convirtió en difusor de la Palabra de Dios y dejó las visitas a La Flor de Galicia y a otros points. Don Pedro murió y sus nietos hoy administran el bar. La Flor de la Galicia ya no existe y de  los amigos de Nicolini sé por Cesar Ossio y Jaime Cruzado. Del Banco Industrial sé de Rudy Rey, Marilu Moscoso, Luis Cárdenas. Charo Masuoka, Kike Riera, Luis Izaguirre y otros más, de cuando en vez.

Estos dos fueron "bautizos" que recuerdo hoy a través de este artículo. 


sábado, 13 de febrero de 2021

DOS MAS..Y NOS VAMOS¡

Hará unos años, cuando el Centro de Lima era tal,  la vida después del trabajo tenía diversas formas de llamarla, dependiendo del día y hasta de la actividad que se desempeñara.

Había los Jueves Jurídicos o los Viernes Bancarios aunque muchas veces "el viernes" podía ser cualquier día de la semana.

El Centro de Lima alojaba a las sedes principales de todos los bancos,  los principales ministerios, todas las líneas aéreas y por cierto los más afamados estudios de abogados. Con la crisis de los 80s, el Centro Histórico entró en crisis y muchas oficinas importantes se mudaron a Miraflores y San Isidro. 

Hasta los 70s las principales boites (night clubs) estaban en Lima, siendo la más representativa el Embasy en la Plaza San Martín. 

La bohemia también tenía sus epicentros  en el Bolívar, el Maury, el sótano del Munich y los típicos Queirolo, Carbone y Cordano.

Los encuentros después del trabajo, aún no se llamaban "after office" ni el pisco era la bebida más requerida por los jóvenes.

Entre los 70s y 80s no era aún moda "ir a tomar café", sin que no  hubiera cafeterías  de muy buena calidad como el Mario, el Dominó , el Haiti o la Botica Francesa.  

Pasó el tiempo y los jóvenes que aún trabajan en el Centro salían apresurados hacia Miraflores, San Isidro o Barranco para alcanzar el "Happy Hour" o lo que otros llaman "la hora del 2x1".

Claro está que todo esto cambió drásticamente el 16 de marzo del año pasado con la pandemia agravada por la incapacidad y corrupción  de gobiernos que hoy se han sacado la careta y vemos lo miserable que es un incapaz moral que fungió de "presidente ".

Decenas de lugares han cerrado o están sobreviviendo. La cuarentena y el consiguiente teletrabajo impide la presencia de los trabajadores en sus habituales oficinas.

¿Será que volveremos a tomar un café con su Butifarra en el Santa Isabel o en El Chinito clásico de Zepita con Chancay? ¿Volveremos a brindar en El Rincón Cervecero, en La Emolienteria o en El Estadio? ¿ Alcanzaremos a comer el Salchipapas Munich o los Sandwiches de Pejerrry en el Carbone? ¿O acaso la gira por El Tercer Lugar, el Zela o en D'César quedará en el recuerdo?

Esperemos volver al Centro de Lima y hacer una gira triunfal sobre el covid comiendo unos Ravioles en Los Huérfanos y un Café Tinto en el Bolívar.

Qué así sea ¡

viernes, 12 de febrero de 2021

¿QUÉ HARIAS SI...?



En estas semanas estamos siendo tentados por diversos candidatos que nos piden su voto con propuestas de todo tipo valiéndose de diversos medios y formas.

Aquí no importa tanto si es gente conocida o mediática sino qué credenciales presentan tanto en estudios, experiencia laboral y por cierto de vida.

A lo largo de más de 40 años de elector hemos visto ignorantes y sabios; experimentados y desconocidos; honestos y otros que decían serlo pero no lo eran y las más estrambóticas propuestas.

Sin embargo nuestro "generoso" pueblo siempre ha dado su voto en muchos casos a quienes no debía y luego se lamentaban como si no fuera su responsabilidad.

Recordamos que han sido electos folclóricos personajes, vedettes que se dibujaban su número preferencial en las posaderas o personajes con turbios antecedentes que luego se confirmaban en el transcurrir de los años de su mandato.

Qué decir de los candidatos presidenciales que en los últimos años han estado involucrados con la corrupción  de Lava Jato,  la que solo Rafael López Aliaga condena y frente a la cual el resto guarda silencio aunque hablan de "luchar contra la corrupción ".

A cuántos de los actuales candidatos ustedes confiarían la gerencia de su empresa, si la tuvieran. Cuántos tienen calificaciones académicas, experiencia laboral y moral suficiente para dirigir los destinos de un país que va camino del precipicio "gracias" a 10 ultimos años de desastrosos gobiernos.

Hoy no hay reelección y muchos dicen ser  nuevos como si las elecciones fueran una suerte de lotería que solo se repite una vez. Gente que sabe como el analista José Cevasco reclama partidos institucionalizados y políticos profesionales. Cuanta razón tiene. 

Ni qué decir de la imperiosa obligación que tienen  los candidatos de exponer con claridad y seriedad sus propuestas y no usando métodos faranduleros.

Hay gente valiosa que merece nuestro voto. Gente con vocación  de servicio, de probado éxito y capacidad sobre todo moral. A ellos demos nuestro voto más tengamos mucho cuidado de caer en la estupidez  de confiar por enésima vez en ignorantes, incapaces, aberrantes y corruptos.

Elegir es un tema serio y no una apuesta "tiktokera" o de aquellos que ni saben dónde están parados.

jueves, 11 de febrero de 2021

NICOLINI, ES DE LA FAMILIA

 


Hace bastantes años, en mis primeras vacaciones universitarias, recurrí a una amistad de un familiar para que encontrar una oportunidad para realizar una práctica. Cabe mencionar que la Universidad del Pacífico, donde estudié, tenía un Plan de Prácticas para alumnos que hubieran ya cursado al menos 6 ciclos, vale decir 3 años de estudios.

Para mí era una necesidad pues requería contar con algunos ingresos así que persistí en mi empeño para buscar una práctica remunerada. La persona que aquella vez me recomendó fue el doctor César Arméstar Brazzini quien escribió una nota a su amigo “Chicho” Nicolini con la cual fui a buscarlo a la avenida Argentina 215 donde funcionaba la entonces gran empresa Nicolini Hermanos. Tuve la suerte de quien persiste. Fui atendido por el conserje de la Gerencia, el señor Correa quien me hizo ver que sería imposible ser atendido por el Gerente General pero que en su defecto hablara con su secretaria y me dio algunos tips para que tuviera éxito. Y así fue, la secretaria llamó al jefe del Departamento de Contabilidad, el señor José Quiñonez y le dio instrucciones para que me atendiera.

Es cierto que yo recién contaba con algunos conocimientos que me permitían realizar trabajos de oficina mas no tenía experiencia alguna en la vida real. Cómo dicen algunos, “donde las papas queman”.

Afortunadamente le caí bien al señor Quiñónez y si bien era cierto que era un “recomendado” del Gerente, él no se casaba con nadie. Conversamos sobre mi “experiencia” y me preguntó cuándo podía venir. Le dije que estaba a su disposición en ese momento. Inmediatamente llamó a uno de los encargados de llevar el Libro de Compras, Jaime Cruzado y le preguntó si estaba al día. Cruzado le respondió que estaba con algunos días de “atraso”. Quiñónez le dijo que se pusiera al día y que yo le apoyaría en esa tarea. La verdad que estaba con algunos días de atraso y Cruzado me dió las instrucciones de cómo hacer el trabajo e inmediatamente sacó cerros de facturas para que empezara a trabajar. Era un trabajo administrativo que seguramente debía ser remunerado, como lo fue generosamente. Otra hubiera sido la situación si hubiera tenido que manejar una de las modernas máquinas de la fidelería. Lógicamente hubiera tenido que pasar por un proceso de aprendizaje que incluyera el proceso completo de producción y específico sobre la máquina que me hubiera tocado operar.

Por supuesto que en el caso anterior, no hubiera tenido derecho a recibir un estipendio hasta que estuviera apto de operar al 100% esa máquina y como la empresa había invertido tiempo y recursos para enseñarme, está claro que mi paga debía incluir una amortización del monto invertido en mi capacitación. Así de simple. Otro punto importante es el tiempo que deben durar las prácticas y el compromiso que podría asumir las empresas de contratar al practicante en caso le sea útil en el futuro inmediato.

El tema pasa por la escasa infraestructura a nivel de instalaciones y de equipos en los Institutos Tecnológicos. La necesidad de que los alumnos sean capacitados y formados con equipos y máquinas de última generación es imperativa. No es posible que su proceso formativo sea con máquinas obsoletas y ello hace necesaria acuerdos entre la empresa, los institutos de enseñanza y el Estado para hacer viable un periodo de prácticas formativas. Está claro que esto cuesta y alguien tiene que pagar la factura. “No hay lonche gratis”, decía mi gran profesor Folke Kafka y eso es 101% cierto.

Si el Estado considera que las prácticas deben ser remuneradas debería haber mecanismos para que vía exoneraciones tributarias la empresa pague a los practicantes y quien finalmente asuma la inversión sea el Estado como parte de su obligación, al menos en los casos de los alumnos de institutos estatales y para los alumnos de institutos privados ver mecanismos para determinar quién pagará “la factura”. No hagamos demagogia con recursos de otros.

En cuanto a mí; la práctica duró 40 días. Al concluir ella me despedí y regresé los veranos de 1981 y de 1982. Las vacaciones de medio año de 1981 no pude pues me enfermé con tifoidea. Aprendí mucho pues sobre todo fue mi primera experiencia en una empresa y lo mejor de todo, como reconocimiento a mi esfuerzo el jefe inmediato recomendó que se me pagará por dos meses y un monto bastante significativo, a lo que accedió la Gerencia. No recuerdo el monto exacto pero me sirvió para cubrir mis gastos personales (que no eran muchos) hasta diciembre de ese año.

Las prácticas, si bien son necesarias para poner el desarrollo profesional, no son “obligatorias” y menos es aceptar las condiciones que nos puedan plantear. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tiempo, esfuerzo y dedicación que debamos invertir se retribuirán con creces.” Solo en la cancha se ven los gallos”.

Finalmente, recuerdo con gran aprecio a mi “familia de Nicolini”, al finado José Quiñónez, a mi otro jefe el señor Guillermo Iglesias, al Contador el señor Santiago Bahamonde, al Controler Don Manuel Alvarez, Carlos Correa, a la secretaria del Don Luis Nicolini Bernucci (cuyo nombre lamentablemente no recuerdo), a mis compañeros Pablo León, Cachito Giménez, Zaida, Luchito Vera, Fabiola, Aldo Boggino, Carmen Rosa Luque, las hermanas Rosa María y Chachi Muente, Rosa Tapia, Condorito Juan Velarde, Jaime Cruzado, César Ossio, la señorita Ada Russo, Tino Refulio, el cocinero Vargas que nos servía el almuerzo y tantos buenos amigos que no me llamaban por mi nombre sino por un apelativo que el señor Quiñónez me puso. Me decían “Ardiles” porque según él me parecía al gran mediocampista argentino, campeón del mundo en el Mundial de 1978 y triunfador en el Tottenham inglés.

Con el pasar de los años, Nicolini Hermanos desapareció pero nunca desaparecerá del corazón de quienes alguna vez trabajamos en esa empresa, que más que una empresa fue una gran familia y sus gerentes y dueños, Luis, Ernesto, Hugo y Jorge eran los hermanos mayores que velaron años por cientos de trabajadores.

Ojalá pudiéramos adaptar a nuestra realidad el modelo de aprendizaje que existe en Alemania o la filosofía de la sociedad japonesa respecto a la pertenencia a una empresa así como aprender del estilo de empresas como Nicolini Hermanos. Algunos dirán que eran paternalistas pero la gran verdad es que quienes formamos parte de esa familia vivimos felices aquellos años.

Finalmente, ojalá que se persista con el Proyecto de Ley sobre Prácticas Profesionales presentado en el 2017 por la entonces Congresista Bartra. El gran error es no haber explicado y hecho de conocimiento sobre todo de los beneficiarios, los jóvenes que cada año buscan ingresar al mercado laboral.

Basta ya de demagogia y mentiras de sectores radicales que solo buscan destruir¡

miércoles, 10 de febrero de 2021

INTERNACIONAL

Estos días han sido de recuerdos y no podía dejar de serlo hoy que recuerdo mi paso por la División  Internacional del Banco Industrial en el que trabajé casi tres cuartas partes del tiempo que estuve en el banco.

Mi llegada a esta División coincidió  casi con la ida de la Sra Peggy Baldwin, Gerente de la misma, quien con sus conocimientos y prestigio hizo de ella un modelo para otras unidades organizativas. Un banco privado la contrató  y nos quitó una de sus mejores exponentes  

La función principal de la División era la administración de los recursos provenientes del exterior provenientes de organismos de desarrollo como BID, AID, KFW, CIDA, BANCO MUNDIAL, CAF así como de algunas fuentes internas como COFIDE, Banco Hipotecario y BCR. Hasta 1983 se administraban recursos provenientes de líneas de crédito revolventes de bancos privados, los que nos cerraron "el caño" tras la crisis externa en el segundo belaundismo.

Estos recursos se usaban para financiar activos fijos y capital de trabajo para proyectos básicamente  industriales para la micro, pequeña, mediana y gran empresa así como para comercio exterior. 

Entiéndase administración como la asignación de fondos para que se otorgaran créditos, para financiar exportaciones,la elaboración de informes de avance y gestión y laevaluación  ex-post de los resultados del uso de las líneas de créditos, entre otras tareas.  El trabajo tenía estrecha relación con las áreas de Créditos,  las Sucursales y Agencias, Entregas y Recuperaciones y por supuesto los organismos que proveian fondos al Banco. Era también parte de la División  la oficina de Telex-Swift y la de Cambios y Conversiones de Moneda Extranjera.

La gran mayoría éramos menores de 30 años y los jefes eran un poco mayores. Ello hacía la relación laboral más horizontal y el clima de trabajo más llevadero, gracias también a las ocurrencias de Bruno Barreda, al que nunca le faltaba una broma que hacía distender el ambiente alguna vez tenso.

El jefe de la División era Erwin Albrecht, quien ante algunas preguntas incómodas nunca tenía una respuesta contundente ("aparentemente", decia). Erwin conocía el tema y tenía una inteligencia emocional alta por lo que nunca lo vi realmente enojado pese a que no faltaban motivos. Ya en la época de Garcia1, la estructura del banco fue hecha crecer artificialmente lo que permitió que se crearan jefaturas hasta de unidad, algo que por cierto no fue positivo.  Con ello Abel Navarro fue Gerente al igual que Jorge Alvarado quien luego sería jefe de la División y Víctor Chávez Ferrer de un área al igual que el finado Armando Herrera y Sonia Obregón.

Uno de los grandes problemas del Banco eran producto de ese "crecimiento" lo que hizo que hubiera muchos "generales y coroneles y pocos suboficiales y  tropa". Así mismo, la poca productividad no se debía al poco apego al trabajo sino al exceso de personal, pese a que el trabajo era aún manual el que se distribuía entre muchas manos.

Otro de los problemas era la existencia de diferentes tipos de trabajadores (nombrados, contratados por  servicios no personales y practicantes) y por supuesto pagos diversos por el mismo tipo de trabajo.  A ese exceso de personal se le sumó la llegada de personal que había ejercido funciones secretariales y que luego pasaron a hacer funciones de auxiliares oficina; lo que aumentó el número de trabajadores y manteniéndose la carga de trabajo.

De izquierda a derecha: Rudy Rey, Pepe Burga, Marilú Moscoso, Doris Santivañez, Lucho Cardenas, Mónica Lavado, Doris Soto y Lucho Izaguirre 

Pese a ello quiero destacar el trabajo de varios de mis compañeros por su laboriosidad y dedicación como Marilú Moscoso, Rudy Rey, Carlos Garibaldi, Luis Cárdenas, Luis Izaguirre y Armando Herrera, por citar los que a mi entender debo mencionar.

Sin embargo, más allá de estas consideraciones recuerdo a todos con cariño y nostalgia. Aparte de los citados, también debo.mencionar a  Elba Ruiz,  Jaime Bailly (no confundir), Ana María Neumann, Ángela Velásquez, Víctor Alcalá, Álvaro Morales, Alfredo Falconi, Nanci Benavides, Zori Morón,  Leonor Montañez, Clara Caceres,  Doris Soto, Jaime Grados, Myosotis Ramirez, Julia Delgado, Arturo Garcia, Jorge Davis, Doris Santivañez , Carmen Echevarría,José Luis Rodó, Nelly  Choquehuanca, Gladys Arbulú, Susy Arce, Yenia Lama, Felix Canales, Clara Ponce de León, Elizabeth Ortíz, Eliana Aquije, Silvia Cazorla, Manuel Gamboa, Liliana Lambruschini, Mónica Lavado, Josela Coz,  Justa Cabezas, Edith Bautista, Carmen Rosa Chavarri, Adolfo Pumasupa, Flavio Estrada, Carlos Bravo, Mariam Valderrama, Nanci Vizcarra, Rosa Alvarez, José Burga, Víctor Salazar, Tito Chiabra, César Costa, Wilfredo Ramirez Pamela Maclachlan, Roberto Urrunaga, Froilan Bravo, Miryam Silvy, Elsa Postigo, Tatiana Boto, Rafael Mejia, Elizabeth Carcovich, Vilma Zelada, Rosa Barreto, Fernando Málaga, Kike Miranda, Roxana Jordán, César Olea, Tuti Alfageme, Silvia de la Fuente, Manuel Moscoso, Zoila Tagle y Edgardo Garrido Lecca. Faltándome  por lo menos tres nombres que no recuerdo más sí les visualizo. Además algún tiempo trabajaron mi hermano Enrique Riera, Walter Chanamé, Wilfredo Medrano, Rafael Moreyra,  Hernán Arbulú, Alberto García, Elsie Ziegler y Manuel Paz.

Faltan completar algunos apellidos de Mary Ann, la sobrina de Edith Bautista, el de Maricarmen (Télex) y el nombre de unas fugaz secretaria apellidado Bauer y el apellido de una llamada Cecilia, que fue secretaria de Jorge Alvarado.

Han pasado los años y aún  recuerdo a cada uno con sus altas y también sus bajas, que no vienen al caso por cierto. Fueron años felices sin duda alguna.

PS Agradezco a Lucho Cárdenas y Rudy Rey que me hicieron recordar algunos nombres que figuran en este artículo.

martes, 9 de febrero de 2021

1990: CUARTA Y ULTIMA PARTE

 


Tras mi regreso a Frankfurt, asistí una última semana al banco. A mi pedido me facilitaron mucho material bibliográfico impreso (como era entonces) lo que fue sin duda un peso enorme a  la hora de mi regreso.

Creo que mi participación fue exitosa. Sin falsa modestia contribuí para que la puerta siguiera abierta para nuevos participantes. Cabe señalar que antes mi compañero de trabajo y amigo Rudy Rey había participado en  el mismo Programa de Entrenamiento en el Dresdner Bank y fue el ejemplo que me animó a participar. Otra amiga que participó pero en el Deutsche Bank fue Maripili Mariategui.

Lamentablemente las restricciones financieras en Alemania así como el cierre de bancos de fomento impidieron que el flujo continuara; al menos eso tengo entendido que sucedió en los 90s. 

Mi estadía no solo me permitió capacitarme y también madurar profesionalmente sino también como ser humano. Di lo mejor de mí. Fui responsable, puntual, demostré honestidad y capacidad.  Ello hizo que muchas puertas se abrieran en relación  a mi estadía, tal como lo  he contado.

El viaje, al que siguió un segundo en otras circunstancias, me permitió ver otras realidades y tener experiencias y vivencias que aún estan presentes y aunque no parezca, aún me permiten desempeñarme en la vida. 

Tras mi estadía en el Dresdner pude ahorrar un dinero, lo que sumado a mis ahorros me permitieron realizar un viaje por diferentes países de Europa. Es cierto también que ello fue posible a diferentes amigos que había conocido en Perú, a los que mencionaré en su momento.

Tras mi partida de Frankfurt fui a Viena donde fui huésped de Rudy Binder; hermano de Marianne Binder, profesora del Goethe. Luego fui a Roma y de ahí a Nice, en la Costa Azul.

Tras ese destino fui a Barcelona y luego a Pamplona;  a un pueblo cercano llamado Estella donde vivían mis amigos los esposos Ruiz.

Tras Estella fui a Paris donde fui huésped de Thierry Vehlust y luego a una de las ciudades estrellas de Europa, Londres donde fui recibido por el hoy célebre escritor irlandés Ronan Bennett y mi gran amiga Mariane Rassmussen. 

Luego de Londres regresé a Alemania donde visité a los esposos Michael y Barbara Henni en Ulm y también las ciudades de Munich, Brujas, Amsterdam, Milan,  Zūrich (en el siguiente viaje que hice conocí muy bien Suiza), Salzburg, Bregenz y otras. 

En total conocí alrederor de 50 entre ciudades de Alemania y de otros países. Grandes y pequeñas. Tomé muchas variedades de cervezas y vinos y probé diversas comidas como las pastas italianas, el Goulasch húngaro, el Fish & Chips, los Kebabs en Alemania, la comida india por primera vez en Londres, las tapas españoles, los embutidos y salchichas en Alemania, los quesos de Dinamarca, la pastelería fina de Paris y un largo etcetera.

Unos tres días antes de mi partida, a mi pedido los encargados de mi beca me ofrecieron sin costo alojamiento en la casa de huéspedes de Frankfurt.

En quincena de julio tras casi 6 meses fue la hora de partir. Volví a tomar el tren por última vez en aquel año y enrumbé a Luxemburgo donde me esperaba el avión  de Aeroflot rumbo a Lima, con iguales paradas que en el viaje de ida, aunque como es lógico en sentido inverso.

Estos cuatro capítulos me han permitido rememorar momentos muy gratos de mi vida. A grandes amigos, vivencias y experiencias inolvidables que guardo en mi corazón  y en mi cerebro, imágenes y paisajes imborrables.

Finalmente no quiero dejar de mencionar a mi amigo Jorge Alvarez que me prestó  un dinero para poder comprar el pasaje aereo, que no estaba incluido en la beca, y a quien le devolví ese monto (800 dólares de entonces) cuando regresé a Lima.Tambien a quienes apoyaron mi iniciativa y el cumplimiento de requisitos para optar la beca. A mis amigos del Banco Industrial Pepe Giraldo, a Agapito Perales, al finado Carlos Fuentes, a Eduardo Montjoy, a Salvador Rofes y a Orlando Gutiérrez, gratitud eterna. También al funcionario del BID Miguel Guardado que supo decir una palabra por mí, recomendando mi participación  en la Pasantia.

Gracias a todos los mencionados y a los que no he nombrado. Todos ellos contribuyeron a una experiencia inolvidable.

Y a ustedes que me leen gracias por ser parte de esta experiencia. Espero que haber leído estas cuatro entregas les anime a vivir una experiencia similar una vez  que volvamos a liberarnos de ese maldito bicho llamado covid.

lunes, 8 de febrero de 2021

1990 : TERCERA PARTE

Como les dije el 24 de marzo partí de Freiburg rumbo a Frankfurt. La distancia recorrida fue de 242 km  y duró aproximádamente 3 horas.

Llegué al promediar el mediodía. Aquella mañana compré mi pan en una panadería que quedaba a pocos metros de la casa. Como no había gente pude despedirme de la joven que siempre me atendía. Aquella última vez pudimos conversar algo y enterarme al menos de su nombre. Otra de las cosas poco frecuentes en Alemania pero que se dió.

Como la primera vez encontré de todo para comer hasta el desayuno del  lunes 26.

Ese fin de semana aproveché para ir a Sachsenhausen, el barrio bohemio de Frankfurt donde me pasó algo inusual. Al Kneipe donde fui daban maní en cáscara. Como no sabía dónde poner las cáscaras lo hice en un cenicero.  El que atendía en la barra, preguntó  entonces quién había puesto las cáscaras ahí, le contesté que yo. Entonces me contestó  que en su bar se tiraban  al suelo. Era una "zona liberada" donde luego se limpiaba al terminar la jornada.

Durante las 2 semanas que estuve yendo al banco en Franfurt para cumplir mi práctica salía antes de las 8:00 y caminaba el trayecto muchas veces con una vecina que estaba alojada en la casa de huéspedes y trabajaba en el banco.

Al cuarto día del programa, el encargado de la beca, el señor Cornelius, me dijo para almorzar juntos. Me causó cierta sorpresa y más lo sería cuando me "sugirió " que me quedara hasta después de almorzar y que dedicara la tarde a hacer turismo. El tema que yo era uno de los primeros en llegar y de los últimos en irme y ello por supuesto era más trabajo para los encargados de mi entrenamiento.

Por cierto no dejé de llegar temprano pero sí hice caso a "la sugerencia". 

Otra vez me sucedió algo que luego me dio mucha risa. En la cola para pasar mi tarjeta digital con la que el concesionario registraba mis consumos del almuerzo, dos alemanes creyendo que no hablaba el idioma "comentaban " lo mucho que comía. Aquel.dia estaba con un compañero de la oficina que hablaba castellano. Entonces para sorpresa de los "rajones" comenté en voz alta que "no me sentía bien y tenía poco apetito". Ambos jóvenes abochornados no sabían dónde meterse. Luego le expliqué a mi compañero de almuerzo por qué había dicho eso. Por supuesto las risas no tardaron en producirse.

El entrenamiento fue muy fructífero e íntegramente en alemán e iba paralelo con otros dos destinados a un inglés que luego sería representante de Barclays en Budapest y de una irlandesa que también trabaja en aquel banco.

En aquel tiempo tomé contacto con un médico que vivía en Berlin a quien había apoyado en su estadía en Perú. Ralf Kunas, como se llamaba, me invitó a ir unos días por esa maravillosa ciudad pero como no estaba planeado hacerlo, se me ocurrió  solicitar una estadía de trabajo de al menos una semana. Así lo hice  y quedaron en responderme en la tarde de aquel día. La respuesta fue positiva y para mi sorpresa todo estaba listo. El programa fue organizado cuando  estuviera en Hamburgo, en el mes de mayo.  Cómo ya tenía cubierto desde el lunes hasta el viernes, pedí que mis vuelos fueran cambiados para el viernes anterior y el domingo, en vez de viernes, aclarando que yo cubriría mis gastos en los días no contemplados en el programa organizado.

Tras las primeras dos semanas en Frankfurt continué el programa en la sucursal de Hamburgo., una ciudad maravillosa. Estuve alojado en la Pensión  Hagen a pocos metros del Alster. 

Esa primera coincidió con la semana Santa, que en Alemania es del viernes al lunes, y aproveché para aceptar una invitación de una amistad que había ido a pintar a Venecia y que estaba alojada en la isla Lido de Venecia. Grande era la orpresa declos campamentos del banco cuando se enteraron de mi viaje en Ostern.

Salí a medianoche de la estación  de Altona y "gracias" a que hablaba alemán, compartí buena parte del viaje "cheleando" con dos jóvenes que iban a su casa por Semana Santa. En el camino se unió una joven de la ex DDR (de la ciudad de Rostock). Tras casi 8 horas de viaje bajé en Munich y ahí tomé el trasbordo hacia la Estación  de Venecia (Santa Lucia). Del paradero del Vaporetto 1 a pocos metros de Santa Lucia, parti a Lido.

Estando en Hamburgo fui a Copenhagen y Malmo, visité a mis amigos Knut y Raymonde, fui agasajado por la representr de SERVAS en Hsmburgo, fui al Fish Markt, caminé desde el Alster hasta Blankanesse  ida y vuelta, me dí una vuelta por el Volks Park y por cierto en St Pauli en las míticas Repperbahn y Freiheit Straßen.

Luego de estar en Hamburgo fui a Berlin, al viaje programado como un plus.

Desde el viernes hasta el lunes temprano dediqué a conocer Berlin siendo huésped de Ralf y su familia y el lunes me aparecí a primera hora en las oficinas del banco. Grande fue su sorpresa pues me esperaban al mediodía para un almuerzo protocolar. Fue entonces que les expliqué que estaba desde el viernes. A continuación mi sorpresa fue mayor. El viaje era una cortesía del banco para conocer Berlin, entonces en plena efervescencia tras la caída del Muro. La invitación fue como un premio a mi dedicación y honradez (cuando tramité devolver aquellos más de 1600 dólares).  No me quedó duda que así fuera. Hacer las cosas bien, tiene sus réditos. 

De Berlin recuerdo la efervescencia y el olor a libertad, estuve al lado de lo que aún quedaba mayoritariamente del Muro, recorrí la K'Damm y sus centros comerciales, el Tier Garten, el Reichstag, el barrio de Kreuzberg, el recorrido de Tegel a Wansee, la Unten den Linden, fui también a la zona oriental pasando por el Check Point Charlie. Recorrí las calles de Berlin oriental que no era sino símbolo del desastre comunista, como he escrito en otro artículo.

Después de Berlin estuve una semana en Hamburgo y regresé a Frankfurt para concluir el Programa de Entrenamiento.

Continuará...




domingo, 7 de febrero de 2021

EVANGELIO 7 FEBRERO 2021

 


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (1,29-39):


En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar.
Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.»
Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Palabra del Señor

sábado, 6 de febrero de 2021

LA HORA DEL LONCHECITO


Así se llama un exitoso programa que transmite Radio La Inolvidable 93.7 FM de lunes a domingo desde las 16 hasta las 20 horas de lunes a domingo.

El responsable de este logro es Koky Salgado quien lo dirige desde el 2000 hasta el 2003 en Radio Mar primero y desde ese año hasta el presente en la mencionada radio. Inicialmente el programa lo dirigía el llamado Primo Koko desde 1976 hasta que en el 2000 lo resucita Koky.

El programa hace referencia a la hora en la que los peruanos tomábamos un refrigerio previo a la cena. Con el paso del tiempo y el cambio de horarios de trabajo, esta costumbre se fue olvidando, unido ello también al empobrecimiento de muchos "gracias" a la crisis que se empezó a sentir a partir de 1975.

En el llamado "lonche" , que en Chile llaman "once", los adultos tomaban café, té o café con leche y los jóvenes y niños la mucha veces odiada leche, que hasta fines de los setenta la tomábamos fresca y se vendía en botellas de vidrio retornables. Hoy de nuevo veo que se está vendiendo en vidrio pero descartable a la par que en tetrapack, bolsas plásticas y lata (evaporada).

El lonche también lo asociamos en el recuerdo con un tipo de pan que ya no se vende, el llamado "tolete", hoy reemplazado por un cada más frecuente ciabatta. De aquellos años recuerdo que recién se consumían embutidos, la margarina - que reemplazó a la mantequilla en las mesas empobrecidas- y el queso fundido Laive, que por cierto era mil veces superior al que hoy existe.

Otro acompañamiento para el pan eran las mermeladas que en muchas casas eran preparadas pero con la participación más frecuente de la mujer en la fuerza laboral, se empezaron a vender diversas mermeladas en conservas de naranja, fresa y durazno. Recuerdo dos marcas de entonces, Selva y Fanny. Hoy en día hay decenas de marcas, sabores y presentaciones.

En aquellos años 60s y 70s, muchas de las madres preparaban no solo el almuerzo sino también la cena con platos diferentes. Esta se servía entre las 7.30 y 9.00 de la noche como máximo. Ya en los 80s el lonche se fusionó con la cena y ello dio como resultado que la suma de las partes no fuera mayor que éstas individualmente. Ya la gente comenzó también a salir a la calle, en algunos casos. La sopa, el  segundo y postre dieron paso a un solo plato y a una bebida caliente con algún pan acompañado con algún complemento o con "soledad".

Entre tanto, mientras escucho "La Nave del Olvido" en la voz del gran Greco; recuerdo con nostalgia a mi madre y la mesa que compartíamos con mi padre y hermanos. Muchas veces faltó lo material pero nunca faltó amor.

A tomar su lonche y a los que les gusta la música del recuerdo, no dejen de escuchar al gran Koky Salgado.