Lo que a continuación leerán es una apreciación no de un ilustrado internacionalista ni menos lo intento aparentar como lo hace un compañero de colegio que funge de tal solo porque lee algunos medios caviares.
Ayer se llevó a cabo lo que entre los aficionados a los deportes de contacto se llama "primer round", de cara a la elección del próximo Presidente de Chile. El "round" lo ganó por estrecho margen el candidato demócrata Kast (27.91%) y tendrá que enfrentar este 19 de diciembre en un segundo y definitivo "round" al comunista Boric, que obtuvo 25.83%.
Como es ya costumbre entre los comunistas, niegan que sean tales. Hablan de "democracia", de "pueblo y patria" y dicen que luchan contra el "fascismo". Cómo todavía hay babosos , algunos les creen. Son los tontos útiles que visten con ropas caras y usan Iphone13. En todas partes se cuecen habas. Son parte de aquellos que salieron a destruir Chile hace 2 años o mínimo aplaudieron ello tomando Blue Label o comiendo en un restaurante caro de Santiago.
Coincido con algunos analistas que pronostican el triunfo de Kast pero para que ello suceda hay que recordarl lo que sucedió en 1970 cuando la Democracia Cristiana, como hoy, se puso de furgón de cola del comunista Salvador Allende. Recordar y por cierto no olvidar la lección de la Historia; que muestra lo incapaces que son los comunistas y el punto al que llevarían a Chile como aquellos 3 años (1970-1973).
Como aquí (que decían "Fujimori nunca más"), allá también hay babosos que dicen "Pinochet nunca más " y vaya a que han llevado aquello en el Perú.
Hermanos chilenos, miren lo qué pasamos hoy en el Perú o lo que sucede en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina. Si no deciden bien tendrán que ir nadando a Australia o Nueva Zelanda.
Si bien los resultados en el Senado son satisfactorios para los Demócratas (25 de 50 escaños); en Diputados el comunismo sacó ventaja sin que ella sea significativa pues no tienen mayoría calificada.
Como bien dijo el acertado Fernan Altuve, los que propugnan una "nueva Constitución " ayer perdieron y se quedaron sin piso. Ese intento murió y lo que los comunistas "evacuen" no verá la luz. Los impulsores devla Convención Constitucional ya no puede decir más que representa al 80% de Chile.
Esperamos que sectores demócratas que votaron por Sichel, por "el suspiro" Parisi (como lo fue en el pasado Enriquez-Ominami) e incluso por otras opciones reflexionen y apoyen la propuesta de vivir en Libertad y Democracia. Respecto a Parisi con su 12.80%, aún no deja de sorprender a los analistas que encuentran diversas explicaciones a la campaña online desde Estados Unidos donde está este candidato escapando de una deuda. El Partido de la Gente - partido de Parisi - obtuvo 6 diputados entre los que destaca un ex obispo.
Es cierto que no fueron a votar la marea de ciudadanos que se esperaba (solo votó el 47% del total) y tampoco debemos dejar de señalar la alta votación (402 078 votos, 13.8 % de los votantes de la región Metropolitana) de una violentista comunista que funge de independiente. Haber votado por la tal Campillai es tan estúpido como los casi 200 mil que "votaron" en Lima por el genocida y suspendido Vizcarra.
La dispersión del voto reflejada en 21 partidos y un movimiento independiente es poco observada porque éstos van en 7 alianzas o confluencias y 2 movimientos independientes. Hay que resaltar el voto abrumador contra el violentismo terrorista mapuche en el sur de Chile y los triunfos de Kast en 10 de 16 regiones y los del comunista Boric en 4 (Valparaiso y la decisiva región Metropolitana). Así mismo Kast ganó en 223 de las 346 comunas; Boric en 88 y Parisi en 22.
Los resultados marcan también el declive de los llamados partidos tradicionales como la DC con 5 senadores y 8 diputados , el Partido por la Democracia (PPD) con 6 senadores y 7 diputados y el Partido Socialista con 7 senadores y 13 diputados. y la reaparición de los comunistas en el Senado con 2 escaños y 12 diputados.
Los partidos demócratas son los más importantes. Renovación Nacional con 25 diputados y 11 senadores; la UDI con 9 senadores y 23 Diputados así como la irrupción del partido Republicano con 14 diputados y 1 senador.
Ayer Chile amaneció volviendo a ser el país menos riesgoso de la región, con el dólar retrocediendo fuértemente y con una Bolsa en alza. Buenas señales.
A 27 días de la fecha del repechaje (19 de diciembre) esperemos que Chile retome la senda del desarrollo. Al respecto se me viene a la memoria los halagos que recibía Santiago de unas amistades quienes habian estado allá días antes del fatídico 18 de octubre. Aquella noche vi en directo por TV Chile cómo un grupo de vándalos destruía la propiedad publica y privada so pretexto de "protestar". Aquellos vándalos terroristas hoy son los que llaman a votar por Boric.
Los demócratas deben ahora preparse para conquistar el voto de los indecisos, de quienes votaron por otras opciones y por cierto preparar personeros y exigir eficiencia al SERVEL (el equivalente a ONPE). Cuidado con las jugarretas de los comunistas enquistados en el aparato electoral (hacer esperar a los adultos mayores, demorar el proceso de votación o controlar mesas de votación).
El futuro de Chile, como espejo, de la región, se juega este 19 de diciembre. El Presidente electo, que por el bien de Chile esperamos que sea Kast, herederá un país con muchas demandas que atender y problemas que solucionar con mano firme, eficiencia y honestidad. Chile requiere una restauración democrática que derrote los intentos destructores del comunismo.