Hace muchos años se viene cuestionando el altísimo grado de informalidad de la sociedad peruana.
De pronto "la solución" de ello se convierte en el equivalente a saber qué es primero, "el huevo o la gallina" . ¿Sin formalización un país no avanza o necesita ser un país en crecimiento para que haya formalización?
Hay quienes han escrito sobre los costos de la informalidad y su impacto en la economía; el cual es altísimo. "Todos pierden" dicen. Ello se pudo apreciar en los días más duros de la pandemia. El Estado no podía acceder a muchos peruanos, casi "invisibles" para él.
Pero finalmente, pasados los días más difíciles, vemos que el Estado sigue siendo el mismo incapaz de solucionar los problemas de la población, desde el fomento del crecimiento de la economía hasta la seguridad, ausente en todas partes.
Entonces la pregunta tiene que ver qué tan importante es formalizarse ("visibilizarse") si el Estado no puede brindar los servicios básicos como salud, educación y seguridad.
Nadie está interesado en registrar una pequeña bodega o inscribir mejoras en su predio si como consecuencia de ello van a "saltarle al cuello" y esto no tendrá un correlato de bienestar.
Por años el peruano común y corriente ha buscado solucionar su problema de cómo agenciarse un empleo y sus consiguientes ingresos. Si se quiere, la gran mayoría de peruanos apuesta por una salida individual, no colectivista; menos socialista. Ante ello no es que tampoco aporte nada al fisco. Recordemos que pagan indirectamente los más altos precios por los combustibles cuando toman una combi o mototaxi, por citar algo.
Si las cosas son así, ¿cómo un peruano ajeno en gran parte al circuito formal de la economía y de la sociedad en general podrá estar interesado en integrarse?
Creemos que en la medida que vean que sus autoridades son honestas eficientes; habrá incentivos para "visibilizarse" . Esta honestidad y eficiencia se tendrá que ver cuando las pistas estén sin huecos, el médico de la posta sea diligente, el policía de la comisaría de su barrio haga suya la necesidad de seguridad y no veamos tanto crápula en los municipios, gobiernos regionales, en la Presidencia de la República, ministerios y juzgados.
Ese día cambiarán las cosas y ello aún está lejos de serlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario