lunes, 8 de noviembre de 2021

NEW YORK

El reciente viaje de dos personas amigas  a la célebre ciudad de New York sirve para reflexionar sobre lo que debemos hacer para que al menos un 20% de turistas que visitan la llamada "capital del mundo" venga a Lima.

La pandemia frenó en seco el turismo ocasionando que muchos quebraran pero hoy los sobrevivientes vuelven a trabajar y crear riqueza.

New York es un ejemplo de cómo la rueda virtuosa del turismo mueve a millones que otra vez recorren sus calles y lugares llenos de magia.

Millones se mueven a través de casi 30 líneas del Metro, que no siendo el mejor organizado del mundo, sirve para cruzar de este a oeste y de norte a sur el Bronx, Manhattan, Brooklyn y Queens. ¿Pregunto en voz alta cuándo podremos hacerlo en Lima con las 5 rutas previstas en Lima?

New York tiene museos imperdibles, una vida cultural proficua y una reconocida así como tradicional comida callejera y por cierto gastronomía dectodo el Mundo en extraordinarios restaurantes y cafés. New York no es solo la Quinta Avenida sino también Chinatown, el Soho, el Greenwich y el East Village, el Little Italy del Bronx, el Harlem, Dumbo, Chelsea, Brooklyn Heights, Hudson Yards, TriBeCa y otros barrios. Millones cruzan el Brooklyn Bridge y recorren sus parques y las riberas de sus ríos. El Central Park es el pulmón de la ciudad aunque no es el único parque donde miles hacen deporte y descansan. Otra icónico es el que está en una antigua línea de Metro (High Line).

Grandes ferries van a  Staten Island y a New Jersey o a visitar la Estatua de la Libertad y  gigantescos rascacielos sirven de plataformas de observatorios de la ciudad. 

New York es un destino imperdible, uno de los que alguna vez en nuestras vidas deberíamos visitar como Londres, París y Berlín. Estos tres los visité más no "la capital del mundo". Ojalá que me alcance la vida y haya recursitos para hacerlo; mas también aspiro que Lima se transforme en una ciudad "imperdible". Que La Colmena sea lo grande que fue en los 60s y 70s, que el Campo de Marte sea el pulmón de la Lima Central, que la Costa Verde sea de verdad verde y no haya alcaldes que frenen su desarrollo.

Lima necesita un Tucán que haga realidad los sueños de visionarios como fue la Via Expresa. Que el Callao sea "el Bronx" que haga resurgir la Salsa en el mundo y que enormes ferries crucen el Pacifico, adyacente a sus acantilados.

Sueño en ver de nuevo los restaurante, cafés y bares llenos y que haya políticos que fomenten la inversión  privada, fomente la creación de riqueza y empleo; y por tanto no siembren odio y mentiras ("Lima será Limaflores")

Que el "Wall Street" limeño sea sede de  una pujante Bolsa y decenas de empresas multinacionales tengan sede en Lima. Que Conquistadores, Jirón de la Unión  y Larco sean pujantes sedes de importantes tiendas.

El Perú y Lima merecen un mejor destino. Y mientras esperamos viajar a New York, si no lo han hecho aun, les recomiendo ver en YouTube un "vlog" de Olivia, una coreana que recorre los rincones más bellos de New York. Búsquenla como "Olivia viewyork". Ojalá que  muchos YouTubers aprendan de su sobriedad y simpatía.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario