En las últimas elecciones llevadas a cabo en Argentina y Chile, dos países en los que el voto es facultativo, la asistencia ha sido 71% y 47% respectivamente. Estados Unidos es otro país en el cual el voto es también facultativo y en donde la participación (en los últimos procesos) llega en promedio a un 50% .
En las elecciones de este año en el Perú la asistencia fue de 70% y 77% en la primera y segunda vuelta respectivamente; siendo el voto en el Perú obligatorio.
¿Qué podemos colegir de estos datos en países donde el voto es facultativo y obligatorio?
En los casos donde el voto es facultativo, el ausentismo refleja el cansancio de los ciudadanos y el descrédito de su clase política.
En el Perú podríamos deducir que hay un porcentaje del ausentismo que se explica por un padrón probablemente "inflado " y por un porcentaje de electores que prefieren (y pueden) pagar la multa que acarrea su ausentismo en vez de elegir con su voto.
En cualquiera de los casos, la pregunta que da lugar el ausentismo es qué representan los que no van a votar. ¿Son aquellos que luego salen a protestar contra los gobiernos elegidos pese a que son responsables por su inacción?
Con resultados disímiles en USA, Argentina y Chile, ¿podremos decir que el voto facultativo da lugar a mejor calidad de voto? ¿Seria así en el Perú si el voto llegara a ser facultativo?
Otra de las modificaciones que se baraja en el Perú es volver a la Bicameralidad. ¿En países como los citados donde hay un régimen bicameral, hay mejores leyes y control político en esos países?
Es hora de discutir la viabilidad e importancia de un nuevo marco institucional que permita tener o no un régimen bicameral y que la ciudadanía sea libre de ir a elegir sin la presión de una multa. Elegir debe ser un deber moral, que debe llevar a un voto informado y responsable y no uno que se decide en la cola de votación y menos de gente no informada e irresponsable que terminó eligiendo a un perfecto incapaz (con ayuda "de los amigos") en estos últimos comicios en el Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario