Uno de las propuestas que más repite el caviaraje es "forjar ciudadanía ". Para ello crean oeneges, arman "mesas de diálogo" y sus exponentes salen a los medios amigos para repetir una y otra vez lo que no hacen cuando son autoridades, por ejemplo cuando acompañaron proyectos corruptos como el de la banda de "las chalinas verdes".
Para fomentar el ejercicio de la ciudadanía lo primero que hay que inculcar es que antes que derechos, tenemos deberes. Así lo aprendí desde niño no solo en el curso de Educación Civica sino sobre todo en mi hogar.
No solo somos parte de los problemas sino también de las soluciones, por más que nuestra participación parezca pequeña o hasta ínfima. Todo suma.
Al respecto ayer en Facebook nuestro amigo -de muchos que lo respetamos y queremos- José Cevasco nos mostraba una iniciativa ciudadana en el distrito de Santiago de Surco.
Cuántas veces hemos sido víctimas de los baches y rompemuelles "anónimos" Frente a ello a un vecino se le ocurrió la feliz iniciativa de poner letreros alertando la presencia de aquellos. Algo simple pero útil y sobre todo que hay una loable preocupación de un ciudadano que seguro fue bien formado para ser tal, en toda la extensión de la palabra.
En Lima hay miles de baches; ojalá que haya más ciudadanos como el surcano y que por supuesto esto sirva de ejemplo para que los municipios, mientras que no tapen los huecos al menos alerten de su presencia. Millones de soles en reparaciones de autos dañados serían ahorrados y sin duda alguna sobre todo vidas humanas que se pierden en accidentes provocados por estos inmensos cráteres (no en pocas veces).
Una idea que nació como tal se transformó en una acción positiva que debe ser replicada.
Seamos parte de la solución. Pasemos de la protesta a la propuesta. Atención alcaldes que aún les queda un año para hacer "algo" y atentos también candidatos. A los municipios se llega v para servir y hacer obras de verdad (sin cutra, por supuesto).
Pienso que si bien es loable la acción del Sr de Surco, eso no elimina el problema, la solución pasa por reparar los huecos de las pistas y para eso hay que exigir a las municipalidades que actúen, la participación vecinal está contemplada en los artículos 197 y 199 de nuestra Constitución, no hay que olvidar que las remuneraciones de nuestras autoridades se pagan con nuestros impuestos.
ResponderBorrarGracias por tu comentario
ResponderBorrar