jueves, 21 de septiembre de 2023

UN ANTRO DE RATERIAS

 


Estando en espera para sacar una cita oftalmológica -la cual no obtuve porque no "había programación" (así se dice cuando no hay citas)- logre divisar el edificio contiguo al Instituto Nacional de Oftalmología (*) ; me refiero al Ministerio de Transportes y Comunicaciones , quizás el ministerio donde se ha robado más en toda la República.

Lo digo con pena pues ahí trabajan mucha gente honesta al margen de los contratos amañados, a las adendas gansteriles, a arbitrajes tramposos, a las licitaciones bamba, a estudios académicos y columnas de opinión que santificaron la corrupcion y tantas otras modalidades con las que en los últimos 23 años decenas de pillos de "cuello y corbata" han atracado a todos los peruanos.

Hay quienes actuaron desde el Estado, a través de "las puertas giratorias" y desde el Club de la Construcción, de empresas chinas y otras "empresas" como las constructoras brasileñas vinculadas al caso Lava Jato.

El daño infligido es incalculable. Se emputeció la moral pública, se ha robado una aún incalculable cantidad y el costo de oportunidad solo lo pueden saber quienes sufren al no poder curar su salud en postas y hospitales estatales, tener un adecuado colegio con los servicios básicos, los miles de niños que mueren por no recibir adecuada atención en sus primeros meses de vida, los millones de jubilados que reciben pensiones de hambre y tantos otros.

Los culpables de estas raterías se pasean libres, gozando de dinero mal habido y recibiendo un reconocimiento moral que no les corresponde. Decenas de importantes buffets abogadiles los defienden porque "tienen derecho a la presunción de inocencia, a la legítima defensa, al debido proceso". Pamplinas. Lo único que tienen derecho es a pasar sus días en una dura cárcel. "Gracias" a ellos somos un país quebrado moralmente, en el que no sé si podrá algún día tener justicia de verdad. Hasta el momento nada. ¿O acaso hay algún condenado purgando carcelería?

En los últimos tiempos el único que levantó la voz contra uno de los más grandes empresas corruptas (Odebrecht) fue Rafael López Aliaga. ¿Logró algo? Hasta ahora nada. Los peajes de Lima siguen siendo vehículos para que recuperen su inversión (incluyendo la coima). La gran mayoría de políticos calla."Hay que respetar los contratos" se dice con gran cinismo pues saben muy bien lo que ello representa.

Entre tanto algunos se cambiaron de "nombre" y la mayoría (o totalidad) sigue operando (¿gallina que come huevos, aunque le quemen el pico?).

Entre tanto a seguir esperando la cita oftalmológica. ESSALUD no se libra de ser parte de "mi Vía Crucis". 6 meses se demoraron para darme una cita y 10 semanas una referencia; pero el Presidente Ejecutivo ya se traslada cómodamente en su camioneta de alta gama valuada en más de cien mil dólares y dos amigas del Premier Otárola se levantaron 107 mil soles en "un dos por tres". Para que se imaginen ustedes solo con esos 107 mil soles podrían comprarse unas gotas oftalmológicas (que no da ESSALUD) para los próximos 30 años.

Qué tal cuajo¡¡


* Mi reconocimiento al INO, a sus doctores y personal administrativo. Ellos hacen hasta lo imposible pero sin recursos suficientes, no se puede atender a tiempo a miles de usuarios que llegan de todo el Perú.



2 comentarios:

  1. Toda la razón el INO exelente pero no hay citas para por ejemplo ver la córnea estoy esperando ya 2 meses y en tramites 8 meses para operación de catarata y como bien dices con lo que roban actualmente hoy mismo podría incrementarse más atención a tantos que lo requieren soy Alfredo Jeanneau Tartarini

    ResponderBorrar