viernes, 29 de septiembre de 2023

OCTUBRE MORADO

 


Este domingo empieza el mes de octubre, llamado el Mes Morado, por el color con que se pintan no solo las calles de Lima sino en muchas partes incluso del mundo.

Es el mes del Señor de los Milagros, cuya devoción viene de siglos atrás , luego de aquel terremoto que asoló Lima y el Callao un 20 de octubre de 1687.

La Fe de una gran mayoría de peruanos es inquebrantable; se ha impuesto a desgracias naturales, crisis y también a la amenaza comunista. Quién puede dudar que pese a todo la Divina Providencia ha salvado a nuestra Patria. Hace un año el comunismo pretendió -so pretextos diversos, impedir la Procesión y con ello la Fe de millones de peruanos.

La Fe el Señor de los Milagros se expresa en una de las manifestaciones religiosas más grandes del Mundo, a través de la llamada Procesión que se realiza con la asistencia de miles de fieles que van a encomendar sus diversos pedidos. No olvidemos la Hermandad organizada en cuadrillas.

Lima es una ciudad de múltiples y variadas manifestaciones que no solo representan actos religiosos, sino socioculturales. Así lo vemos en la gastronomía (el típico Turrón de Doña Pepa, los picarones y los anticuchos), la identificación del equipo blanquiazul de Alianza Lima que cambia sus colores por el blanquimorado, la Fiesta Brava en Acho y todo aquello que propiamente es una mezcla de religiosidad y costumbres que se fusionan en la llamada "religiosidad popular".

Sin embargo no confundamos las cosas. La esencia del Mes Morado es la manifestación de Fe; no solo de pedir sino de dar y sobre todo "tiempo de reflexión y de transformación".

Por ello, a dos días del inicio de Octubre ofrezcamos cambios profundos en nuestras vidas para que a partir de ellos podamos cambiar -para bien- nuestra Patria.

En Octubre sí hay milagros¡


No hay comentarios.:

Publicar un comentario