martes, 19 de septiembre de 2023

¿ES OPORTUNA LA GRADUALIDAD?

 


Semanas previas al 6 de setiembre de 1987 los principales precios se habían disparado y la devaluación era cosa diaria. El modelo heterodoxo había fracasado. Los controles de precios lo único que había originado escasez y el consecuente mercado negro.

Aquel 6 de setiembre el ministro de Economía y Finanzas anunció un paquete de medidas y el sinceramiento de precios controlados como la gasolina (que subió 300%).

En ese momento si se hubiera tomado medidas drásticas (y necesarias) quizás otro hubiera sido el final del primer gobierno de Alan Garcia). Sin embargo más pesaron razones de orden político (en el marco del agravamiento del accionar terrorista.

Al poco tiempo Salinas renunciaría y daría paso un desconocido Carlos Rivas Dávila.

Aquel error de tomar medidas graduales, hoy se repiten en el caso de decretar el estado de emergencia cuando lo que se impondría sería un estado de excepción, acompañado de una serie de medidas legales, de procedimientos y otros. Aplicar el estado de emergencia solo en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) es un sinsentido. El Perú entero está sometido al ataque del delito organizado.

En los años 90s ya se tomaron una serie de medidas como "rastrillajes"; trabajo de inteligencia e instalación de bases militares, amén de el juzgamiento con "tribunales sin rostro" y leyes ad hoc. De otra forma no se hubiera derrotado al terrorismo comunista.

No hace mucho la Superintendencia de Migraciones realizó un programa para facilitar la legalización de extranjeros en situación irregular. ¿Ya se sabe resultados? ¿Cúantos regularizaron su situación? ¿Qué pasó con los que no hicieron ello?

Es sabido que hay un mercado inmobiliario "negro" que acoge a muchos extranjeros que delinquen. ¿Qué se ha hecho para detectar lugares que sirven de alojamiento a éstos?

Tras la medida tomada por la Presidente Boluarte, ya han salido conocidos comunistas "a alzar su voz" contra la dizque "vulneración de derechos" de los delincuentes. ¿Nos extraña ello? Claro que no. Incluso una ex funcionatos caviar ya ha salido a decir que "las FFAA están preparadas para enfrentar enemigos y no ciudadanos". ¿En verdad cree que los delincuentes que asolan el Perú no son enemigos?

Es hora de mano fuerte. La gradualidad de las medidas ya sabemos a dónde conducen. Si no hubiera habido una nueva Estrategia de Pacificación y Desarrollo en el primer gobierno del Presidente Fujimori, hoy el Perú no existiría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario