Finalmente el Congreso aprobó una modificación a una ley existente que permite eximir de la acción penal a quien haga uso de la fuerza letal en defensa propia, la misma que deberá ser promulgada para entrar en vigencia.
Los beneficiarios de esta ley serán (no solo) quienes tengan un arma de fuego debidamente registrada y estar habilitado para hacer uso de ella. Se supondría que el uso de la fuerza letal comprende el uso de cualquier tipo de arma e incluso técnicas de defensa personal.
Sin embargo no confundamos impunidad ni menos el uso irresponsable pues la ley contempla solo situaciones en las que está en peligro la vida de quien hace uso de la fuerza o interviene en casos donde esté en peligro la vida de terceros.
El tema es que la gran mayoría ni tiene un arma registrada y menos está capacitado ni adiestrado para disparar. Cabría la posibilidad de que surja un boom de venta de armas, escuelas de tiro y polígonos sin embargo ello requiere que se tenga en cuenta los perfiles psicológicos adecuados, caso contrario habrán muchos casos que lamentar. No olvidemos que el uso de un arma de fuego debe usarse en relativa ventaja. Un delincuente está habituado a su uso y no tiene ningún escrúpulo; sino recordemos cómo fue baleado el experto Luis Miguel Llanos, quedando gravemente herido.
Desgraciádamente la inacción de la ley para castigar con severidad a la delincuencia ha hecho que los ciudadanos tengamos que llegar a este extremo. Habrá que ver qué harán los fiscales y jueces, llegado el caso, al momento de aplicar la ley. Hemos sido testigos como delincuentes capturados en flagrancia han sido liberados por "falta de pruebas" cuando todo apunta a negligencia o incluso cobardía, por decir lo menos.
Ya van días desde que el Poder Ejecutivo ha decretado el Estado de Emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana pero todo indica que recién están los preparativos. Cero previsión, cero planeamiento, cero organización. Entre tanto el delito y la inseguridad siguen avanzando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario