sábado, 31 de agosto de 2024

¿SUBJETIVIDAD O MENTIRAS?

 


Quienes ejercen el periodismo o simplemente la comunicación de ideas tienen la enorme responsabilidad de escribir o hablar con la verdad, la misma que no está exenta de cierta pizca de subjetividad; la que no debe influir al punto de mentir con total descaro.

Sin embargo no descartamos que sostener falsedades se basa en el desconocimiento pero qué vil resulta  hacerlo a sabiendas. Esto se permite tan solo una vez en el año -el 28 de diciembre- con mentiras tan disparatadas que solo ingenuos redomados las creen.

Hoy las cosas han cambiado. Vivimos en una época de la desinformación (fakes news), alimentada por la llamada inteligencia "artificial" y propalada a través de redes sociales de todo tipo.

En nuestro país, la mentira "institucionalizada" siempre existió vía los rumores ("bolas") y cierta prensa que mentía y miente descaradamente, la misma que no comprendía solo a la llamada "prensa chicha o basura" sino incluso a la llamada "sería" que ha contribuido a un clima de crispación y odio.

Un claro ejemplo es cierto sector que persigue a quienes combatieron al terrorismo, al que llaman cobardemente (y por qué no decirlo, con complicidad) "conflicto armado interno". Qué peor ejemplo es el llamado "informe de la comisión de la verdad".

Pero la historia no solo es desvirtuada desde una orilla sino de la otra como cuando el periodista Aldo Mariátegui sostiene que el golpe contra el Velascato (29 de agosto de 1975) fue una acción producto de alguien fuera de sus cabales (como sostienen algunos malintencionados). El Pronunciamiento Militar fue encabezado por el General Morales Bermúdez y fue una decisión institucional que salvó al Perú de ser "una segunda Cuba".

Ni qué decir de esos negacionistas que pretenden reescribir la historia del fútbol peruano al sostener con mentiras que un equipo "no bajó de categoría en el 2020) o al negar la definición del campeonato de 1934, (jugada en julio de 1935 y ganada por Universitario de Deportes). 

Peor aún lo dicho por un ex futbolista apellidado Soto que sostiene que su equipo es "el primer equipo en el mundo que campeona en su centenario", ignorando al Barcelona (fundado en 1899) y el Bayern München (fundado en 1990); ambos campeones en su centenario.

Ya ni qué decir de la subjetividad de algunos hinchas al sostener que son parte del "mejor equipo peruano" cuando las estadísticas los desmienten sin atenuantes con una simple comparación. En fútbol masculino,  27 títulos oficiales (desde 1928 primer torneo reconocido oficialmente sin contar inexplicablemente el de 1936) frente a 22 títulos, sin contar por supuesto esos torneos "chicha", en uno de los cuales en 1927 se regaló el título habiendo jugado solo 3 de 7 fechas programas y en fútbol femenino, 10 títulos versus 3 de aquellos que alucinan. Y ni qué decir de la enorme diferencia en los resultados en torneos internacionales oficiales (un subcampeonato en la Libertadores en 1972, tres semifinales y un título de Libertadores Sub20 en el 2011 ).

Sobre el tercer título femenino aliancista, algunos festejan haberlo logrado en el Centenario de la U, "olvidando" que la U inició un tricampeonato en fútbol femenino en el 2001, año del centenario aliancista.

Hay tantas mentiras y olvidos que se quedan cortos; como ignorar que la U ha sido Campeón en sus Bodas de Plata (1949), de Oro (1974), Diamante (1999) , en Centenario del Más Grande futbolista peruano Lolo Fernández (2013) y en su Centenario es ganador del Apertura y está a 8 fechas de ser Bicampeón Nacional; mientras Alianza solo lo logró en su centenario y en el centenario de su ídolo Manguera Villanueva quedó por las patas de los caballos (undécimo de 14 equipos).

Y para refrescar un poco "la memoria" de algunos, el título del Centenario del club Alianza fue logrado "gracias" a un reglamento raro, el cual permitió que los segundos y terceros del Acumulados (a 10 y 23 puntos del puntero respectivamente) disputen el título, con el agravante que "el campeón" ganó el Apertura en definición igualando en puntos con el Cristal y en el Clausura terminó décimo de 12 equipos (a 1 punto del penúltimo y 6 del último).

Ya ni qué decir las mentiras de un pseudo "historiador" que miente descaradamente sobre la Historia de Universitario de Deportes, mentiras que son debatidas rotundamente por el sí historiador Alékxander Cassis en su libro "Génesis de Universitario ".

Como vemos las mentiras y medio verdades son de todo tipo y con variadas intenciones. Sin embargo es cierto que cierta subjetividad y valores distorsionados pueden influir, en el caso de señalar a Lolo como El Más Grande; pero es innegable que no lo sea alguien de vida intachable dentro y fuera de las canchas, leal a su Patria, a su Familia y a la U (23 temporadas defendiendo solamente su camiseta) y de reconocidos resultados a nivel nacional e internacional. Alguien de vida disipada, qué traicionó a su familia o quien puso por delante el dinero antes que su Patria no puede ser considerado por encima de Lolo, por más que tenga como plus algún resultado deportivo.

Hablemos y escribamos con la verdad. Un equipo que debió descender por descalificación en 1929, que bajó en 1938 o que bajó en el 2020 y se salvó por una "jugarreta legal" no puede ser "el mejor" y menos querer deslegitimar al mejor mintiendo sobre "una baja" en 1947 que no estaba programada (y que en el último partido la U ganó al que tanto alega) y menos aún vanagloriarse de una goleada en un cuadrangular no oficial donde se probaba jugadores y en cuyo campeonato ya oficial en 1949 salió Campeón 

Cuánto de cierto tiene entonces el dicho "para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado". Nicht vergessen, Leveau, Soto, Buitrón, Ramírez, usw.

Ojalá que la verdad prevalezca y se volviera a un "compadrazgo" ya inexistente,  sobre todo por irrespeto al rival fugándose de la cancha, apagando la luz, mintiendo a través de cierta prensa y fijándose como "objetivo institucional" impedir que la U sea Campeón en su Centenario (claro está con malas arte de todo tipo, fuera y dentro de las canchas de fútbol.

Muchos respetables hinchas aliancistas no pueden convalidar tanto odio y mentira, sobre todo mis amigos.

viernes, 30 de agosto de 2024

TRADICIONES QUE PERDURAN


Hoy los católicos celebramos a Santa Rosa de Lima quien en 1617 la temprana edad de 31 años partió al encuentro de Dios, siendo terciaria dominica

Santa Rosa de Lima fue la primera en nacer en América y ser canonizada en 1671 por el Papa Clemente X.

Se celebra su día desde 1727 y según se dice se instituyó el 30 de agosto al ser una fecha cercana a su muerte, un 24 de agosto.

Santa Rosa de Lima es Patrona de América y Filipinas y por cierto de Lima y de sus ancestrales costumbres; las mismas que todos los años -desde hace quince años- es celebrada en el hogar de Fátima Saldonid y Luciano Revoredo, ejemplar matrimonio católico que ha visto bendecido su hogar con José Antonio, Nicolás y Joaquín.

Ellos son también promotores y unos buenos guardianes de las tradiciones limeñas como la Marinera, el consumo moderado del Pisco y del amor por la ciudad, sus rincones, plazas, balcones y calles.

Es posible que ello no sea valorado a primera vista pero sí y en toda su extensión en un mundo y época en los que se intenta borrar todo lo que significa Tradiciones y también la Fe, que es expresada con su ejemplo de vida.

Conozco desde hace casi 10 años a ambos, Fátima y Luciano, y los he visto crecer como personas  y profesionales comprometidas con su Fe y siempre atentos a sus prójimos.

Un detalle adicional y como no podía ser de otra forma, es una familia crema y firme defensora además de nuestra religión Católica, de la Vida, la Familia y la Patria; siendo una trinchera, el Portal La Abeja, fundado por Luciano en el 2015.

Finalmente, no quiero dejar de recordar a mis Hermanos Guardias Civiles Alfonso Mora, José Luis Rincón, Arturo Vargas y quiénes en vida fueron mi Promocional Luis Alberto Stein y Ángel Mollo así como al Capitán GC César Cabrera, vecino de mi infancia y padre de mi amigo César. Ellos dieron sus mejores años de su vida al Servicio del Perú y la Ciudadanía. Nuestro reconocimiento eterno a estos peruanos cuya Patrona es Santa Rosa de Lima.

También hoy es un día en que los Cremas recordamos el retiro del MAS GRANDE futbolista que nació en el Perú, Teodoro Lolo Fernández Meyzán, quien hace 71 años puso fin a su carrera anotando tres goles en la goleada que Univeversitario de Deportes propinó a Alianza (4-2). Y para terminar sustentó por qué considero a Lolo como EL MAS GRANDE: por su vida ejemplar y fidelidad a su Hogar, por su entrega y fidelidad a una sola camiseta (la de la U por 23 temporadas) y nunca dijo "no" a la hora de defender la camiseta nacional. Todo ello lo hace inigualable y EL MEJOR.



jueves, 29 de agosto de 2024

¿LIBERTAD O LIBERTINAJE?

 


Leo diarios y revistas desde muy temprana edad en la que me empeñé a emprender a leer.

En mi casa pudo faltar muchas cosas menos un diario. Mi padre compraba disriamente El Comercio y La Tercera, los sábados además Última Hora y los fines de semana La Prensa, Correo y La Crónica. Además como mi hermano mayor trabajaba en el diario Expreso (como corrector de estilo) desde 1970, teníamos en casa este diario y el Extra todos los días.

Fui testigo del enfrentamiento feroz que tuvo El Comercio con el APRA, el papel de Expreso frente al Velascato ("el mastín de la revolución"), la persistente defensa de la libre empresa por parte de La Prensa y las publicaciones de La Crónica Tercera),  precursora de la prensa deportiva de la mano del gran Pocho Rospigliosi.

En 1980 el Presidente Belaúnde devolvió a sus legítimos propietarios los diarios incautados en 1970 (Expreso y Extra) y en 1974 (toda la demás prensa escrita). Fue el renacer de algunos como Expreso y también los últimos años de La Prensa y Última Hora.

En los años 80's aparecieron diarios de la izquierda comunista (El Diario de Matka, La Voz y la fugaz La Razón), el gran esfuerzo que fue El Observador, la aparición de La República y luego El Nacional y Hoy.

A inicios de 1990 surge coyunturalmente Página Libre. un muy buen diario pero de corta vida como El Sol, diarios especializados como Gestión y Síntesis, diarios populares como El Trome, reaparece Correo, surge Perú 21, la prensa deportiva (El Bocón, Todo Sport, Depor y otros) y desgraciadamente la llamada "prensa chicha" (llena de mentiras y ataques, al punto de ser considerada "prensa basura".

La prensa escrita siempre cumplió un papel en la formación de opinión y también en la desinformación y apoyando agendas perversas.

No olvidemos, repito, el papel de la "prensa chicha", la que avaló las raterías de Odebrecht, al genocida Vizcarra y al buen porcentaje de diarios que fueron portavoces del caviaraje.

En los últimos años, un diario que cumplió un gran papel ha sido Expreso, con sus luces y sombras, como dar cabida a voces completamente opuestas a su línea editorial, la infiltración de "duentes" en sus secciones "internacional y cultural" y en los últimos meses el triste papel de mentir, decir medio verdades y ser un diario panfletario que escogió el camino de ser vocero de los enemigos del club Universitario de Deportes, sobre todo en los meses que se debatió la hoy  Ley N.° 32113, la cual establece un nuevo marco regulatorio para el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú.

Esta ley amplía los alcances de la anterior Ley 31279 y permitirá que quienes se acojan a esta ley logren pagar sus acreencias de todo tipo y no como con mala fe señala Expreso (no pagar y ser una ley que favorece "el perro muerto").

Abogados especialistas como Franco Velasco ya han determinado los alcances de la ley publicada en el diario El Peruano el pasado lunes 26 de agosto; sin embargo Expreso con la venia de su Director, el ex gráfico Antonio Ramírez sigue confundiendo a sus lectores desvirtuando el espíritu de la ley y sosteniendo crasos errores como decir que Universitario recién se acogería (previo acuerdo de su Junta de Acreedores) a esta ley cuando lo está de hecho desde que fuera aprobada la anterior Ley (31279), la que justamente ha sido perfeccionada con la Ley 32113.

Una lástima que un diario como Expreso que gozaba de la preferencia de una gran lectoría, hoy haya tirado por la borda su credibilidad al haberse puesto la camiseta de los enemigos de Universitario de Deportes.

¿Quién pierde con esta posición? Sin duda alguna, Expreso. Muchos que comprábamos el diario ya no lo hacemos e incluso pasan días que ni lo leemos. Pareciera que Ramírez se olvidó un gran detalle, el boom editorial a raíz del Centenario de Universitario de Deportes refleja quienes leen en el Perú y no son precisamente hinchas del club que el director de Expreso "defiende".

miércoles, 28 de agosto de 2024

¿NO CAMBIAMOS?

 


Un gran germen se inoculó en  la mente de los peruanos en el período 1968-1980 y desgraciádamente no pudo ser combatido en los años 80's, en cuyo quinquenio 1985-1990 cobró fuerza. La injerencia del Estado en gran parte de la actividad nos hizo dependientes a la hora de buscar empleo o de pagar las cuentas, muchas de ellas subsidiadas.

La farsa de una aparente prosperidad en los primeros años del Velascato explotó en 1975, obligando a un ajuste económico tras su caída, el 29 de agosto de ese año.

El proceso llamado "revolucionario" trajo consigo la destrucción de una floreciente industria azucarera y de muchas eficientes y prósperas haciendas de todo tamaño en la costa y sierra ("gracias" a la reforma agraria) así como el nacimiento de una industrialización fallida debido a "los pies de barro" en los que se sustentó su conceptualización (mercado cautivo, aranceles, créditos subsidiados y otras distorsiones).

El Estado fue el gran "empresario" y pésimo gestor, lo que se tradujo en crecientes pérdidas en las empresas estatales y el consiguiente déficit fiscal que nos arrastró a una pavorosa crisis económica que el segundo belaundismo no supo corregir y que se profundizó con el primer (y desastroso) gobierno de García Pérez.

Pero estando al borde del precipicio, el Presidente Fujimori tuvo el coraje de enfrentar el reto de corregir el rumbo y volver hacer elegible y viable a nuestro país.

Tras el traumático shock del 8 de agosto de 1990, comenzamos a ver la luz y nació una nueva clase empresarial y con ella muchos peruanos olvidaron al "estado empresario".

Sin embargo, tras la pandemia políticos irresponsables aprovecharon la necesidad e ignorancia de muchos para volver a "vender sebo de culebra" (leyes populistas casi han saqueado miles de millones de ahorro provisional y otra vez se intenta volver al control de precios y a la dilapidación de fondos públicos vía la devolución del llamado FONAVI).

Hoy en la mañana escuchaba a algunos entrevistados por una radio local "exigir" control de precios como si esto fuera el remedio para combatir la inflación. Sin embargo hay muchos "Lunas" que promueven el populismo barato y pocos "González Izquierdos" que enseñen que el camino es la libre empresa y la inversión privada.

Ojalá que volvamos a la cordura y al camino de la prosperidad y no al modelo fracasado del castrochavismo, del kishnerismo ladrón o del masismo boliviano.

martes, 27 de agosto de 2024

¿PLANIFICAMOS?

 


Si recorremos algunas avenidas principales de la llamada Lima Centro (La Mar y Bolívar en Pueblo Libre, San Felipe en Jesús María) y otras como Sucre, Brasil y Ejército que recorren más de un distrito) constataremos el increíble crecimiento vertical producto del boom inmobiliario de los últimos 20 años en el marco de años de crecimiento económico y con ello del crédito hipotecario.

Este crecimiento "hacia arriba" trajo consigo el movimiento de miles de limeños de los llamados conos al centro de la ciudad, con el consiguiente aumento en la demanda de servicios ocasionando incluso déficit en la provisión de éstos (estacionamientos, menor presión de agua, gran tráfico vehicular, entre otros).

¿Todo esto se pudo avizorar? Sin duda alguna, pero lamentablemente en nuestro país, como muchas cosas, se deja de lado la planificación del crecimiento de las ciudades (entendida como base no solo para la inversión pública sino privada).

Pocas obras son resultado de ella e incluso en su momento fueron consideradas "elefantes blancos" como la Vía Expresa, la Costa Verde, el Trébol de Javier Prado, entre otras, y otras no lograron satisfacer la demanda resultando hoy insuficientes como el Tren Eléctrico, los Corredores Complementarios, el Metropolitano y las llamadas pompósamente "vías expresas" de Javier Prado y Faucett.

La ciudad de Lima sigue creciendo y sus problemas también. Recuerdo mucho un artículo de la sección Metropolitana del diario El Comercio en 1966, en el cual se escribió sobre las necesidades de una Lima con "un millón de habitantes", cifra que hoy es casi diez veces más, al punto que los límites de la ciudad y "las pausas" entre Puente Piedra y Ancón, el Aeropuerto Jorge Chávez y la Panamericana Norte o entre Chorrillos y Pucusana prácticamente no existen.

¿Estaremos a tiempo para cambiar este panorama y ser una ciudad pensada con anticipación? Ojalá sea así pero muchas obras que solo eran proyectos, hoy los siguen siendo o construyéndose a "ritmo de caracol". Ejemplos, muchos. Las lineas 2, 3, 4 y 5 del Tren Eléctrico, los pasos a desnivel en Javier Prado, un viaducto que una el aeropuerto con la Costa Verde, la ampliación de la Vía Expresa, el tren que una Lima con la Costa Norte y Sur y tantos otros.

Veremos qué pasa en el tiempo que nos queda en la tierra y sino, habrá que pedir permiso a El de Arriba para ver qué se hizo..

lunes, 26 de agosto de 2024

¿EN ESTADO HIPNOTICO?

 


Coincidentemente conversaba con mi gran amiga alemana Susanne sobre los cambios que vienen ocurriendo en Europa y en particular en Alemania y a través de un Youtuber pude ver la decadencia acelerada a raíz de una ola de migrantes que han ido -aparentemente- no a contribuir sino a destruir una civilización, cuyo Estado  ingenuamente les ha recibido con los "brazos abiertos" sin condiciones, obligaciones ni nada que se les asemeje.

Susanne sostiene con meridiana precisión que el pueblo alemán "está hipnotizado colectivamente o en una sumisión inentendible". Acepta todo como si fuera un cordero rumbo a ser degollado.

Y nadie me venga con la monserga de "discriminación o xenofobia". Susanne es una alemana que escogió a Chile como segundo hogar y en mi caso he estado un par de periodos de casi seis meses en Alemania. Ni a ella ni a mí, ni a nadie en su sano juicio se nos ocurrió transgredir las leyes ni no respetar las costumbres de los países que nos acogen o acogieron temporalmente, so pretexto de que "nos deben incluir" (o sea que se acomoden a nuestra mirada y a nuestras costumbres).

Me da bronca y pena que en "die ehemalige Städte in Deutchland" hoy reine el desorden, el irrespeto a la Cristiandad y que miles de personas vivan de los impuestos que pagan los alemanes y extranjeros residentes legalmente. ¿Con qué derecho "reclaman asilo" o porque la clase política alemana se arrodilla ante agendas contrarias a la Alemania que conocí en los inicios de los años 90's?

Ningún país tiene "la obligación" de ser la beneficencia del Mundo. Recibir inmigrantes responde a los intereses de un país. Unos buscan profesionales especializados, otros jóvenes con familia constituida (mujer, hombre e hijos), por citar dos razones. Ello es válido y están en su legítimo derecho, así como en el caso cuando no se otorga permiso de estadía corta o residencia permanente.

El flujo de miles de personas, sin planificación alguna solo trae problemas y la solución de determinada problemática corresponde a diversas instancias. Me pregunto, ¿por qué Qatar, Arabia Saudita u otra monarquía del Medio Oriente no solucionan los problemas de sus hermanos de sangre o de fe en vez de dilapidar los billones de dólares ingresados a sus arcas producto del "oro negro"?

No sé si ya sea tarde para que Europa Occidental (España, Inglaterra, Suiza, Italia, Austria, Francia y la propia Alemania)  esté a tiempo de solucionar el grave problema que afrontan y las consecuencias que se derivan de éste.

Ya hay voces cada vez más fuertes que pronto serán mayoritarias, con razón y derecho. Como decía alguien, el abuso trae consigo reacciones a veces impredecibles.

Finalmente, aquellos "progres tolerantes e inclusivos" demuestren con hechos que sus posturas son de buena fe y alojen en sus casas a migrantes no contactados o permitan que gente sin recursos vivan en los jardines de sus condominios barranquinos haciendo fogatas y sus necesidades a vista u paciencia de "su gentita".

Y cómo ya lo he dicho otras veces (para que se entienda el sentido de este modismo porteño): "Che Maxi, dejáte de joder".

domingo, 25 de agosto de 2024

EVANGELIO 25 AGOSTO 2024


Lectura del santo Evangelio según San Juan 

Jn 6, 55. 60-69

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida". Al oír sus palabras, muchos discípulos de Jesús dijeron: "Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?"

Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar de esto, algunos de ustedes no creen". (En efecto, Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar). Después añadió: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede".

Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También ustedes quieren dejarme?" Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios".

sábado, 24 de agosto de 2024

UNA MENTIRA QUE DURO 40 AÑOS

 


El otro día el periodista Jaime Bayly escribió sobre sus experiencias ocurridas durante un viaje en pleno "apogeo" de esa farsa que decía llamarse Alemania "Democrática".

Bayly puntualiza con enorme claridad sobre el desastre qué vió "en el paraíso comunista" y rememora el miedo que tuvo de ser detenido y encarcelado acusado de ser "un espía", algo que era muy posible.

Fui también a Berlín Oriental pero ya tras la caída del Muro en mayo de 1990, época en la que todavía no estaba definido el futuro de Alemania, el que finalmente se tradujo en la llamada Reunificación.

Como Bayly ingresé a Berlín Oriental por el famoso Checkpoint Charlie. Caminé no solo por los sitios "reservados" para turistas sino por zonas empobrecidas, las cuales nos trasladaban a un pasado que parecía ocurrir inmediatamente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tuve la oportunidad de conversar con un pintor de acuarelas que vendía en plena calle. Lo que me sorprendió fue que varias de ellas tenían motivos cusqueños. Más me sorprendió saber que ese señor había estado en Perú en 1976. ¿ Quién viajaba en esa época a un país como Perú? Solamente los leales miembros del partido SED que gobernaba con mano de hierro.

Así como aquel pintor, hubo muchos "leales" que luego tuvieron que afrontar las consecuencias de su complicidad, al punto que un ex miembro de los servicios secretos ("Stasi") al verse descubierto tuvo que renunciar a encabezar la transición tras la caída del Muro.

Lo que se vivió en la Alemania "Democrática" es graficado magistralmente por la película "La Vida de los Otros", que en el 2006 ganó el Oscar a la mejor Película Extranjera, la que es señalada por Bayly pero sin mayor precisión. En esta película se refleja lo que fue ese "país-cárcel", el control estatal sobre los ciudadanos, las traiciones y la decepción de un "leal" que creía defender "ideales", cuando lo que existía era una casta parasitaria, que finalmente se recicló al terminar el régimen comunista. Realmente una película imperdible.

Lo que se vivió en aquellos años en el llamado bloque comunista en Europa Oriental, hoy se vive aún en Cuba (durante 65 años) y también en la Venezuela chavista; sin que aún se vislumbre el fin de esas pesadillas; que siguen siendo apañadas por gobiernos como el de Estados Unidos.

¿Será que el mundo seguirá sordo, ciego y mudo ante las penurias que sufren millones de venezolanos y cubanos que pasan hambre y miserias en sus países o son parte de una las mayores diásporas que viven en diferentes partes del mundo, incluyendo nuestro país?




viernes, 23 de agosto de 2024

ELLOS CUENTAN

 


Una vez mi amigo Gerardo, un conocedor empresario me hizo recordar algo muy cierto. En una empresa todos son necesarios, pero nadie es imprescindible excepto "el que la pone"; sin él, la empresa dejará de existir.

Esto es muy cierto pero no olvidemos que cualquier empresa funciona con el buen concurso de todos; el día que alguien o varios fallen, pronto veremos los resultados negativos.

Cada quien hace lo suyo y determinados puestos son claves dependiendo el tipo de negocio.

Por ejemplo se me viene a la memoria un chifa que prescindió de su cocinero porque no quería aumentarle el sueldo. El costo fue grande pues los clientes extrañaban su buena sazón y al poco tiempo éstos dejaron de ir al restaurante. Esto no quiere decir que haya sido irremplazable, sino que en el corto plazo no fue posible encontrar alguien que pudiera mantener la calidad de los platos.

Así mismo muchos creen que solo los vendedores son la fuente de ingresos de una empresa. Esto no es cierto. También lo son los cobradores que no solo deben tener el tino de realizar la cobranza sino mantener al cliente, evitando acciones que resienan a éste; salvo en los casos de los morosos caraduras.

Tampoco olvidemos la labor que cumplen los recepcionistas. Ellos son "la puerta de ingreso" de una empresa y una malacrianza podría hacer que perdamos un cliente. De igual forma la labor del personal de vigilancia es importante, no solo para dar seguridad sino para hacer que la estadía en una empresa sea placentera. Qué terrible es que nos hagan sentir "potenciales rateros" en un supermercado y no un cliente satisfecho.

Otros colaboradores que cumplen una silenciosa pero importante tarea son los cajeros (algo que lo entendió muy bien Don Erasmo Wong). Qué importante es que éstos nos despidan con una sonrisa y nos deseen un pronto regreso; haciéndonos sentir satisfechos de haber dejado nuestro dinero en la tienda o negocio, sea cual sean éstos.

No olvidemos que no solo los trabajos complejos dan valor a nuestras empresas sino también labores más simples e incluso la dedicación del personal de mantenimiento que siempre tienen presentables las instalaciones de las empresas y a las que da gusto ir.

El trabajo en equipo no solo suma o multiplica sino eleva a la enésima potencia los resultados. Fomentemos aquel y veremos que las cifras finales del Estado de Ganancias y Pérdidas serán cada vez mayores.

jueves, 22 de agosto de 2024

CAMINOS DE VIDA


Cuando el mundo pareciera que se enrumba hacia su final, aparece gente de bien que nos muestra que el camino hacia la Salvación Eterna es posible cumpliendo algo tan sencillo pero a la vez complejo y difícil como son las enseñanzas de Nuestro Señor.

En ese esfuerzo diario no estamos solos, afortunadamente. Justamente ayer miércoles como cada semana tuve la oportunidad de escuchar al Padre Augusto Meloni en su programa "Caminando con el Señor" que se transmite por Radio María (580 AM, su APP o en todas las redes sociales) a las 11 de la noche.

De manera sencilla y didáctica el Padre Meloni lleva la Palabra de Dios explicándonos como aplicarla en nuestra vida diaria. El junto con el carismático ex futbolista Francisco Paco Bazán llevan ya 69 semanas en esa tarea.

El Padre Meloni abrazó el sacerdocio tardíamente tras ser un exitoso médico. Antes curaba el cuerpo, hoy lo hace con el alma; siendo una muestra de que el llamado de Dios no tiene tiempo ni edad.

Al igual, Paco es otro ejemplo de un adulto joven que abraza la Fé, dando un ejemplo de vida.

Así como ellos hay muchos ejemplos de cómo desde nuestra vida diaria podemos ser ejemplos de búsqueda de ser mejores y contribuir a un mundo mejor. Citaré cuatro casos, con las disculpas a muchos que no citaré por cuestión de espacio.

Los cuatro casos, el Doctor Sergio Tapia, el Doctor Alberto González  y los comunicadores Luciano Revoredo (fundador del Portal La Abeja) y Giuliana Caccia son incansables luchadores por la defensa de la Fe, la Vida y la Familia; en momentos que su ministerio se hace necesario en un mundo de vilezas y confusiones que atacan incluso a nuestra propia Iglesia Católica.

Rindo homenaje a los citados y a su permanente trabajo que nos alumbra para seguir su ejemplo.


miércoles, 21 de agosto de 2024

EL PASO DE LOS AÑOS



Anteayer recorrí los lugares donde pasé el primer tercio de mi vida en el distrito de Pueblo Libre.

El edificio donde nací y viví los primeros 9 años hoy luce cambiado, para mejor, aunque no me explico por qué retiraron el mármol de sus paredes del primer piso.

Un lugar icónico que sigue vigente tras cumplir 107 años es el Circolo Sportivo Italiano cuya "movida" y los tradicionales bochazos nocturnos acompañaron mis siguientes 12 años, hasta que me mudé. Lamentablemente la casa dónde viví hasta 1982 hoy luce casi abandonada.

Pueblo Libre es un distrito con muchos parques, los que suman cinco (Ruiz, Orquídeas y los tres en Borgoño) en un área comprendida entre las avenidas Brasil, Del Rio, Colombia y Bolivar, zona que recurrí de niño en bicicleta.

Hoy ya no existen los lugares donde frecuenté para comprar, la botica Ibérica, la Panadería La Princesa, las tiendas del Chino Lucho, la de la señora Clotilde y la de quien llamaba "el Chino Soltero", tampoco la lavandería Dry Cleaners, la cevichería El Caracol ni la carniceria de Don Eulogio y Jardín Colón  No están tampoco las radios 1160 ni Atalaya (hoy hay un edificio en la casa donde quedaban) ni las oficinas de Té Sabú.

Muchas casas han cambiado de fisionomía o han dado paso a modernos edificios. Ya no están los Torres, ni los Cansino , los Muñoz y los Sánchez. Algunos murieron como Carlos Balarezo y el Gordo Rudy Pino y otros están por dejar el barrio como Oscar Williams. Los únicos que aún siguen -creo- es el Chino Raúl y su kiosko, el gran Félix Varvarante  (We All Together), Víctor Llontop y quizás algún otro.

El tiempo pasó, pero los recuerdos quedan imperecederos en las calles, parques, bancas y lugares donde fui feliz .



martes, 20 de agosto de 2024

CHIM PUM CALLAO

 


Hoy es el aniversario de la creación  de la Provincia del Callao en 1836 y luego convertida en Provincia Constitucional en 1857, lugar al que empecé a ir a temprana edad a pasar días de playa en la recordada playa de Cantolao, de mar aparentemente tranquilo pero de fuerte corriente marina.

Tras la estadía que no duraba más de hora y media, íbamos a tomar desayuno con mi mamá Ana, mi hermana Ana María, mi tía Dora, mi prima Lucha, su esposo Giovani y su hija Giuliana a Panarello en La Punta, una panaderia hoy transformada también en restaurante. Evoco sus riquísimos panes franceses con queso fundido de la marca Laive, panes que se siguen haciendo con igual calidad.

Al Callao también iba con mi hermano Juan y mi papá Aquiles a pasear por la Plaza Grau y luego íbamos a la Bodega Olcese a comer sus panes Chalacos.

Para mí el Callao no era solo su Plaza, Chucuito o La Punta sino mucho recuerdo haber ido por 1973 a la entonces lejana Ciudad Satélite de Ventanilla, creada por el gran Pedro Beltrán. Hoy Ventanilla, Pachacutec y Mi Perú son parte también de un Callao pujante y en crecimiento.

Ya a fines de los años 70' fui con frecuencia al Callao a dar clases de Matemáticas al hijo menor de la familia Egoávil, que vivía en la Calle Constitución. En mi ruta pasaba por la Casa Ronald, la Iglesia Matriz, el famoso Mateo, la Av 2 de Mayo, el Mercado Central, la Corte Superior, el Real Felipe, la Avenida Sáenz Peña y un clásico que aún existe, el Rovira con su pan con pejerrey, su caldo de choros y su Capitán.

La última experiencia cotidiana fue a inicio de este siglo cuando acompañé a mi amigo El Tano Bártoli (extraordinario jugador y entrenador argentino) durante dos años,  cuando dirigió por última vez a un equipo de fútbol (León Porteño) en la Liga del Callao. Los partidos eran los domingos en el mítico estadio Telmo Carbajo de Bellavista. Luego de los partidos íbamos a tomar el bus a la plaza del distrito previa parada para comer un Pañuelo, pastel típico relleno de Crema Pastelera. En la semana iba a veces a los entrenamientos del equipo en la cancha Gualberto Lizarraga en la Ciudad del Pescador, donde me encontraba con mi amigo, el finado Eduardo Ramírez, dueño del equipo. Recuerdo de esa época al delegado del equipo Carlos Figueroa, a los chicos La Rosa, Ronny, Cachetada, al aún vigente Banana Ruiz, Pavón, Jara, Cachetada y otros.

Tras dos años de idas y vueltas (2002-2003), mis visitas al Callao fueron ya muy de vez en cuando.

Guardo muchos recuerdos, de su paisaje, sus lugares típicos y su gente,  orgullosa de su pertenencia a este gran pueblo.

Salud con una Pilsen y Chim Pum Callao!

Foto: Panadería Panarello

lunes, 19 de agosto de 2024

¿QUÉ LOS MOTIVA?


La última semana no ha sido la excepción. Ya nada nos sorprende. Quizás sea un caso de locura generalizada, dónde se vive en un mundo irreal.

Una Presidente que no tiene mejor idea que cantar una antigua canción infantil que los niños de hoy ya no cantan, un ministro que cae de espaldas ante una fallida muestra de ser un jugador de voley y un congresista -antes contestatario- que con un tono serio -"adecuado a su cargo de vicepresidente del Congreso"- dice que el caso de una enésima "mochasueldo" debe verse en "la comisión de ética". Ja, ja, ja.

Me preguntó si no habrá gente en el entorno de esos tres personajes públicos, remunerados con los impuestos de todos los peruanos, que les digan las estupideces que están haciendo.

A veces ya cuesta creer que todo lo desastroso que se hace no podría ser peor si practicaran. ¿O acaso estos señores creerán en los aplausos de los sobones y piquichones? ¿Será que vivimos en un mundo de  babosos, al punto que las encuestas que se publican sobre el desempeño de nuestros gobernantes son invisibles.

Un prófugo de la justicia que no es ubicado, decenas de personas asesinadas por sicarios, cifras de la economía que no se condicen con la realidad y una interminable lista de hechos reflejan la verdadera situación que vive el Perú; mientras un ministro dice que en nuestro país "no se pasa hambre".

A veces pareciera que no somos un país sino una opereta bufa; en la que los participantes son un genocida responsable de más de 200 mil muertos que se pasea como si nada, un grupo de avivatos que dicen que no pueden irse mientras no saquen de sus cargos a los responsables del fraude del 2021 pero no hacen nada concreto y más de 35 potenciales candidatos presidenciales nos ofrecen solución para todos nuestros problemas incluyendo "alfombrado de cerros y corvinas ya fritas recién salidas del mar".

El problema ya no se explica por la existencia de pillos e incapaces sino por una ciudadanía "ahuevada", "feliz que la cojudeen" y  que incluso no dirá nada cuando se termine de caer el caso Lava Jato y tengamos que pagar una indemnización a las constructoras brasileñas por haber tenido "el atrevimiento" de no dejar que nos sigan robando.

¿Habrá alguien que haya comido menos alimentos hormonizados y tenga el coraje de parar esto?

PS Hay excepciones -¿los justos de Sodoma y Gomorra? como los congresistas Rospigliosi y Cueto y el ministro González Olaechea.

domingo, 18 de agosto de 2024

EVANGELIO 18 AGOSTO 2024




Lectura del Santo Evangelio según San Juan

Jn 6, 51-58

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Yo soy el pan vivo, que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida".

Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?"

Jesús les dijo: "Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día.

Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por él, así también el que me come vivirá por mí.

Éste es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre''.

sábado, 17 de agosto de 2024

DURA RESPUESTA

El día de ayer la Asociación de Almirantes y Generales en situación militar de retiro (ADOGEN) dió una contundente respuesta al despropósito de la Comisión Episcopal Peruana, que como dijimos antes, no nos representa ya a la feligresía católica, mayoritaria en el Perú.

Con indignación y pena tenemos que aceptar las duras críticas de quienes defendieron la Patria, su integridad y la Democracia luchando contra el terrorismo.

Es lamentable que algunos pastores se pongan de espaldas de los perseguidos por los cómplices de los responsables del mayor baño de sangre en el Perú y no tengan la misma "agilidad" para pronunciarse contra la ideología de género y otras aberraciones.

Ello viene desde la infiltración comunista a través de la llamada "teología de la liberación" , que abonó el camino de sangre terrorista. Hoy vemos como gente como Castillo, Barreto, Cabrejos y otros no tienen empacho alguno para ser garantes y promotores de un gobierno filosenderista como el del ilegal Castillo.

Ello no invalida por cierto el papel histórico de la Iglesia Católica desde los inicios del Virreinato y luego de la República, así como todos sus aportes no solo desde el plano de la Fé.

No olvidemos tampoco el papel de muchos buenos sacerdotes y monjas que incluso dieron su vida en la lucha contra el terrorismo.

Lo de hoy es coyuntural, pero es una crisis que no podemos soslayar. Las oraciones sirven (y mucho) pero es necesario actuar contra esos malos pastores que han olvidado cuál es su papel.

Ni inacción, ni silencio cómplice (por la razón que fuera).

El quiebre entre dos Instituciones que son sostén de la Peruanidad solo conviene a los enemigos de la Fe y de la Patria 

Castillo y Cabrejos, váyanse al retiro a purgar sus culpas!

viernes, 16 de agosto de 2024

REFORMA, YA!

 


Con total indignación nos enteramos que un policía ha sido condenado por abatir a un delincuente en pleno cumplimiento de su deber.

En un Perú atacado por la inseguridad y la violencia delincuencial, el Sistema Judicial no solo no da la talla sino se pone del lado de quienes delinquen.

Este hecho es "la cereza" de un pastel pestilente que tiene como fabricantes a fiscales que no acusan y ordenan la libertad de delincuentes capturados en flagrancia y jueces que absuelven o imponen sentencias benignas a feroces asesinos.

¿ Qué decir de esos fiscales que vienen "investigando" por años a corruptos de toda especie y caradura implicados en el mayor robo a nuestras arcas fiscales (Lava Jato)? En algún momento incluso la ciudadanía estúpidamente los elevó a categoría de "rock Star". Es hora que sean removidos y sometidos a investigación para determinar a qué responde su actuación.

Por cierto está situación viene de muchos atrás, incluso en plena lucha contra el terrorismo (en los años 80's) fiscales y jueces por cobardía o complicidad liberaban a los capturados y más bien los perseguidos, enjuiciados y condenados han sido quienes combatieron a estas lacras.

Millones de peruanos son víctimas de la lentitud e incapacidad con la que trabajan muchos operadores de justicia , sin que nadie haga algo.

Este panorama no da para más. Es hora que se tomen medidas de excepción y que éstas conduzcan a otra reforma, está vez radical.

No es posible que quiénes son los responsables del nombramiento de jueces (Junta Nacional  de Justicia) sigan aferrados a sus cargos y el Ministerio Público siga siendo campo de batalla de intereses mezquinos y subalternos.

Es hora de actuar, sin importar que algunos protesten. "Ya pasó la Misa de Una"!

jueves, 15 de agosto de 2024

ESTOS PASTORES NO NOS REPRESENTAN

 


Lo dijimos ayer ni bien vimos el titular del diario "del túnel". Monseñor Cabrejos no representa a la Iglesia Católica como tampoco Castillo y Barreto nos representaron siendo garantes y cómplices del filosenderista Castillo, previo a las elecciones del junio del 2021, durante e incluso días previos al golpe del 7 de diciembre del 2022, cuando Cabrejos recibió a Castillo y a Anibal Torres en la propia sede de la Comisión Episcopal Peruana como una señal de respaldo a un gobierno corrupto, incapaz y proterroristas.

Ayer Cabrejos se pone de espaldas a los Defensores de la Democracia y sale en contra de la ley que pone punto final a la infame persecución del caviaraje contra los militares y policías que defendieron la Patria haciendo frente a la insania terrorista.

Coincido con lo dicho hoy por Aldo Mariátegui, que sostiene que con lo dicho por Cabrejos se ha roto la cercanía entre una Institución Tutelar de la República, las Fuerzas Armadas,  y la actual jerarquía de la Iglesia Católica (y no con todo el Catolicismo del Perú, el cual debe ser rescatado de la influencia comunista y caviar) . Sin embargo cuido con Mariátegui; bien sabemos su posición contra nuestra Fe.

Pero los malos no vienen solos. La inoportuna (y cómplice) posición del Vaticano respecto a la narcodictadura chavista es inaceptable. Que el nuevo Nuncio en Venezuela haya presentado sus credenciales ante el asesino Maduro merece nuestra  condena, de la misma forma que lo hacemos frente a la inacción contra la persecución a Iglesia Católica en Nicaragua y la esclavitud de sus ciudadanos y frente al castrismo que ha sojuzgado a Cuba desde hace 65 años.

Es hora de responder ante ello. A Dios rogando (por la conversión de quienes se ponen de espaldas a los mandatos de Dios) pero actuando. Es hora de hablar claro frente al accionar de una parte de la Jerarquía, en el Vaticano, en nuestro Perú y en general en el mundo, que avala agendas contrarias a nuestros Preceptos.

Que no se equivoquen los enemigos del Catolicismo. Nuestra Iglesia saldrá fortalecida y fiel a los mandatos de Dios.

Basta ya!


miércoles, 14 de agosto de 2024

SI HAY FUTURO

 


Cuando hay muchas razones para ser pesimistas sobre el futuro de nuestro Perú, de pronto un joven medallista olímpico levanta la voz y señala cuál es el camino para lograr que nuestra Patria sea "una apuesta ganadora".

En el marco del reconocimiento a nuestros deportistas olímpicos, Stefano Peschiera nos recordó que los éxitos son directamente proporcionales al trabajo y sacrificio y que las derrotas solo son oportunidades para salir adelante mejorando. Qué mejores palabras para recordar el sacrificio de Grau y la tripulación del Huáscar y de Bolognesi y los Titanes de Arica. Fueron derrotas que lavaron el honor de nuestra Patria.

Justo un joven, a quién siempre le llamamos "el futuro de nuestra Patria" nos hace recordar que que para triunfar hay que soñar con ello y que hay que creer en nosotros mismos.

Nada es gratuito. Peschiera lo sabe y es grato con quiénes lo apoyaron, incluso con el Estado que no destina los recursos suficientes. Hoy en día cada deportista de élite es "una empresa" que requiere apoyo como en el caso de nuestro medallista y sus patrocinadores Mitsubishi, Redondos, Powerade, Reebock Perú y Globe Sailing.

Peschiera junto con los otros 25 deportistas, sus entrenadores y oficiales nos señalan el camino. Somos una Nación llena de aspectos y valores positivos; solo queda trabajar para ser el gran país que soñaron nuestros Próceres, Precursores y Héroes.

Recuerdo aquel lejano 8 de agosto de 1990 cuando el ministro de Economía Hurtado Miller anunció drásticas medidas económicas para combatir la hiperinflación. Logramos salir del precipicio y ser un país viable; algo que algunos quieren expresamente olvidar.

Hoy qué la corrupción corroe las bases de la República y los gobernantes no dan la talla, el logro y las palabras de Peschiera son un bálsamo y aliciente para entender que nada está perdido.

Sí se puede ser un gran país!


martes, 13 de agosto de 2024

TODO SIGUE IGUAL



Por enésima vez nos estamos enterando de un nuevo caso de "mochasueldos". En esta ocasión es la comunista Agüero la involucrada en una situación que ya pareciera común. Sin embargo la pregunta es, ¿cuántos ya han sido desaforados y purgan condena?

No olvidemos que en estos casos están cometiendo delito quien "mocha" y quién permite "ser mochado"; algo que pareciera desconocer estos últimos y  creen que denunciando los casos están eximidos de ser pasibles de una condena.

O acaso la costumbre de delinquir y luego acogerse a la colaboración eficaz se ha vuelto una malsana costumbre que finalmente no ha conducido a que la justicia obre con rapidez y eficiencia.

Hagámonos sino la pregunta,¿cuántos denunciados por colaboradores eficaces ya purgan condena ante las pruebas presentadas?

Muy pocos o quizás ninguno. Es más los detenidos preventivamente salen en libertad sin ningún problema a seguir gozando del dinero mal habido.

Estos casos son el reflejo de la impunidad que reina en el Perú; al punto que ningún implicado en el mayor robo ocurrido en el Perú (Lava Jato) siquiera ha sido condenado y siguen incluso pretendiendo volver a ser electos con el voto popular.

El gran problema es la falta de procedimientos céleres para que los corruptos paguen sus delitos; aunque no todo es leyes ni procedimientos sino sobre todo fiscales y jueces dispuestos a acabar con una lacra que ha destruido las bases de la República.

¿Será acaso que las penas draconianas y una educación cívica desde los hogares y colegios sean la solución? ¿O tendremos "pinchi pinchis" y émulos de los que ya olvidamos y "gracias" a ello siguen viviendo como si nada hubiera pasado?

Al colaborador eficaz se le debe disminuir la pena, pero debe cumplir en primer lugar canceleria y no usufructuar lo proveniente de sus raterías; ya bastante es que puedan vivir rn libertad tras pagar parte de sus culpas.

Finalmente, ¿qué papel relevante cumple la Contraloría General de la República que cada año nos "informa" cuánto se ha robado en el Estado y no cuánto han evitado que sea robado?

La corrupción es un mal que debe ser extirpado y si es necesario dar leyes excepcionales; que se den.

lunes, 12 de agosto de 2024

¿VENDEDOR, YO?

 


Cuántas veces hemos escuchado una popular frase cuando no somos empáticos. "Ponte en los zapatos del otro" es una exigencia que viene al caso cuando -por ejemplo- vamos a un banco y un joven y aún inexperto cajero se demora más de la cuenta.

Nosotros también fuimos "ese cajero" cuando iniciamos nuestra vida laboral. Cometimos errores y tuvimos un jefe que nos tuvo paciencia y nos enseñó con el ejemplo. Mi primer jefe en la recordada empresa Nicolini Hermanos fue el señor José Quiñónez que me tuvo simpatía y me asignó como adjunto de mi hasta hoy amigo Jaime Cruzado, quien me enseñó lo que en la universidad no se aprende sino como se dice, "se aprende en la cancha" (en la práctica diaria).

Nadie nace sabiendo pero si con determinadas cualidades, las que se potencian con el aprendizaje de los conceptos teóricos y la experiencia. Yo mismo fui uno de esos casos, cuando muy joven me ofrecieron vender libros en la antigua Feria del Hogar. Nunca lo había hecho pero con la confianza que me dió mi amigo Oscar Zevallos, empresario del sector editorial, pude desempeñarme exitosamente, gracias a mi capacidad de interactuar con las personas en un entorno de estrés y de mínimo tiempo y por supuesto, del conocimiento del producto que ofrecía. Incluso fue tan exitosa está experiencia que acompañé a Óscar a vender libros a La Oroya.

Saber vender es un aspecto importantísimo en nuestra vida; no solo vendemos bienes y servicios sino nuestras ideas y propuestas. Nadie debería decir que "no es bueno para las ventas". Un cierre exitoso en una entrevista laboral tendrá como consecuencia un mejor empleo, como producto de habernos "vendido bien".

Ser exitoso en las ventas es un correlato de -como ya dijimos-  no solo conocer bien el producto sino a nuestros potenciales compradores. Nadie es igual a otro y cada quién tiene un motivo para comprar o no lo que ofrecemos.

Un vendedor sabe improvisar como mi amigo Juan que ante las negativas de un mayorista chino, lo retó a que una próxima negativa le daría una cachetada. Llegó el día y la negativa a lo que Juan le dió su cachetada al chino, quien sorprendido no atinó a nada. Juan le hizo recordar "la amenaza". El chino le compró ese día, previa "devolución de cachetada".

Por supuesto que esto no puede ser generalizado. A cada quién se le aplica "su ajuste".

Ni qué decir de un atípico vendedor como mi amigo José Arroyo (el popular JArroyo) quién con 40 años de vendedor de autos sigue haciéndolo tan bien. Una persona poco expresiva, la antítesis del perfil de vendedor, es un exitoso profesional de las ventas. Con formas y maneras muy propias convencía al más duro gerente de compras de importantes empresas a la hora de adquirir flotas de autos.

Otro ejemplo de que las cosas más impensadas son aplicables es el del joven inmigrantes mexicano que vendía Fondos Mutuos a sus paisanos en New York y cerraba las ventas con "sus tequilas, enchiladas y Coronas". El vendía como los clientes estaban acostumbrados a comprar y no como su jefe estadounidense le decía.

Lo que aprendí tras años de experiencia es que para vender no hay recetas. No solo hay que ser simpático sino "caer en gracia". Sino que lo diga Luchito, el eficiente mozo del restobar Mezzanine, que recibe buena propinas de sus clientes satisfechos. Lucho, por cierto, es un buen vendedor que a la hora de ofrecer los platos nos dice cuál es su principal atributo y siempre está al tanto de nuestros gustos.

Como vemos, la experiencia hace al "maestro" (como mostramos en los ejemplos mencionados); pero sin los conocimientos teóricos y prácticos, nada podrá ser exitoso.

domingo, 11 de agosto de 2024

EVANGELIO 11 AGOSTO 2024



Lectura del Santo Evangelio según san Juan

Jn 6, 41-51

En aquel tiempo, los judíos murmuraban contra Jesús, porque había dicho: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo", y decían: "¿No es éste, Jesús, el hijo de José? ¿Acaso no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?"

Jesús les respondió: "No murmuren. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que escucha al Padre y aprende de él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ese sí ha visto al Padre.

Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y sin embargo, murieron. Éste es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida''.

sábado, 10 de agosto de 2024

PUNTO FINAL

 


Tras años de persecución contra los Héroes de la Democracia, ésta ha terminado con la promulgación de la Ley que pone "punto final" a la labor de quienes nunca tuvieron el coraje de enfrentar al terrorismo y más bien fueron sus cómplices asolapados.

Felicitaciones al Congresista Fernando Rospigliosi que tuvo el acierto de plantear esta iniciativa y hacerla de conocimiento de la ciudadanía explicando sus alcances y desvirtuando las mentiras de quienes llaman al. TERRORISMO "conflicto armado interno".

Han pasado casi 25 años de la derrota militar de las huestes terroristas y tras "el recodo" que anunció el cabecilla terrorista Guzmán, quienes lo combatieron y derrotaron pasaron a ser llamados "genocidas" y quienes destruyeron el Perú se convirtieron en "luchadores sociales o alzados en armas que buscaban justicia social".

El gran responsable fue el caviaraje y su aparato legal, político y propagsndistico que lograron "reescribir la historia" usando mecanismos de un Estado tomado. Producto de ello se publicó un infame informe cuyas fuentes eran los propios terroristas y viles lugares de transformaron en "lugares de memoria".

Por muchos años cientos de militares y policías han sido perseguidos, juzgados y condenados por delitos inexistentes y acciones represivas contra el accionar terrorismo han sido señaladas como "crímenes de lesa humanidad" y los verdaderos crímenes cometido por terroristas han sido relativizados por bodrios propagandísticos financiados por el llamado "ministerio de cultura".

Es hora de dar por concluida la persecución mediática y judicial.

Los juicios deben acabar y los encarcelados ser liberados.

#TerrorismoNuncaMas

viernes, 9 de agosto de 2024

REGRESANDO DEL INFIERNO

 


En un tiempo no muy lejano el proceso que ha vivido el club Universitario de Deportes en los últimos 25 años será motivo de un caso de estudio en un curso de MBA de alguna prestigiosa universidad.

En él se buscará explicar las razones que motivaron que tras ser un club exitoso en lo deportivo que inauguró un estadio monumental (como dice su nombre) haya vivido una larga sequía de éxitos deportivos y un desastre en su gestión institucional.

Recordemos que no solo fue la década de los 90's sino un largo periodo que abarcó 19 años (1982-2000) en dónde se consiguieron 9 títulos nacionales, (1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999y 2000), 3 subtitulos y 6 veces terminamos terceros. El lunar fue 1986.

Sin embargo recordemos que en 1982 campeonamos tras salir de una sequía que duró 8 años; por tanto cabe decir que no aprendimos la lección ni menos tomamos el camino correcto.

En estos últimos días hemos visto el intento de "borrar" de la historia crema a Alfredo González, 14 años dirigente y tres veces Presidente de la U (1995-1998, 1998-2000, 2003-2005) en cuya gestión se logró el Tricampeonato y se hizo realidad el Monumental (se construyó e inauguró). No hay duda que la gestión de Alfredo tuvo luces y sombras y tuvo responsabilidad en la gestación de la crisis de la cual estamos saliendo; sin embargo no olvidemos que el dejó la Presidencia del Club el 2005 y hubo un lapso de 7 años hasta que el Club pasó a manos de Administraciones Temporales que poco o nada hicieron para revertir el caos. Por tanto querer hacer escarnio de los errores sin tener en cuenta sus éxitos es por lo menos algo mezquino. ¿Qué hicieron los socios en esos años del 2000-2012? Eso es parte de una historia aún no escrita y que debe ser analizada con objetividad y sin apasionamiento para que nunca más suceda.

Quizás el gran error de gestión fue querer administrar el Club como se había hecho hasta entonces, "artesanalmente", en base a mecenazgos y buenos deseos; olvidando que los clubes y sobre todo los clubes que están representados por equipos profesionales deben ser gestionados como empresas, como bien entendió Jean Ferrari, actual Administrador Temporal, quién supo hacer un mix exitoso (hincha y gestor encargado) para hacer viable de nuevo al club y por tanto poder pagar las deudas, bastante significativas.

En el 2021 Ferrari asumió el cargo de Administrador Temporal en medio de un panorama desolador por gestiones que no solo no pagaron nada sino que hicieron crecer las deudas irresponsablemente. Los que antecedieron a Ferrari no solo no mejoraron la situación económica-financiera sino que la agravaron al punto que su "solución" pasó por querer liquidar activos y no generar flujos de efectivo, con lo que la U estaba a un paso de la liquidación.

Ferrari no solo enderezó el rumbo sino después de 10 años logró un Título Nacional, además de poner en orden la casa, profesionalizó la gestión del club, transformó la infraestructura y logró que se empezara a ver "la luz al final del túnel'.

Para hacer esto, se ejerció liderazgo, se trabajó y sobre todo con amor a la U. Los resultados son evidentes: se ha pagado sustantivamente la Deuda Corriente; se ha sentado las bases para empezar a pagar la Deuda Concursal gracias a una ley aprobada por el Congreso de la República (y pendiente de ser promulgada por el Ejecutivo) que dará el horizonte necesario para PAGARLA y no como sostienen algunos odiadores (con ignorancia supina) que facilitará "el perro muerto", algo que sabe hacerlo "bien" cierto equipo doblemente descendido.

Por cierto que las áreas legal y financiera tienen aún un trabajo pendiente que hacer a fin de determinar los verdaderos montos adeudados a una constructora, a la SUNAT y la deuda laboral (restando los pagos hechos con publicidad estática y venta de palcos, realizando un desagio a la deuda tributaria y sincerando los adeudos a ex trabajadores de todo tipo, respectivamente).

Hoy la U es otro equipo gracias al trabajo de Ferrari y su equipo, el aporte de los Socios Adherentes e iniciativas como EmbajadUr. Mención especial al equipo de Marketing que ha logrado resultados exitosos traducidos en llenos en las asistencias al Monumental y sus consiguientes taquillas; el impulso de la contribución del merchandaising en la estructura de ingresos y los miles de Socios Adherentes que se han unido.

El futuro es diametralmente diferente al que teníamos el 2012. Bien dice Jean Ferrari; se han sentado las bases para que en un futuro no muy lejano los socios de la U vuelvan a ser los que lleven la conducción de los destinos del Club.

A los envidiosos, enemigos y "cobradores de deudas inexistentes" solo les quedará morderse los labios con el peligro de envenenarse con su ponzoña; mientras que millones de hinchas seguiremos diciendo, "Y DALE U , POR SIEMPRE ESCUCHARAS".

jueves, 8 de agosto de 2024

EL DIA SIGUIENTE

 


Después de los festejos de la víspera y del día del Centenario, que incluirán diversos actos que durarán todo este año, continúa el trabajo arduo para seguir reconstruyendo una institución dejada en escombros por sucesivas administraciones que hasta pretendieron liquidarla, pero antes enajenar activos y pagar "deudas" infladas o inexistentes; en provecho ajeno a los intereses de nuestro club.

Hemos sido testigos de días aciagos, tanto como los que vivió el Perú tras el desastre heredado de gobiernos "democráticos" y experimentos socialistoides del periodo 1960-1980.

No hay peor enemigo que el enquistado dentro de casa; los de afuera es previsible lo que hagan;  pero no llega a sorprender su ignorancia en unos casos y en otras su vesanía; incluso al punto de "extender saludos" de manera falsa y por igual ridícula.

No extraña haber llegado a este punto con algunos que se decían "compadres". A lo largo de los últimos años se han encargado de construir "una narrativa" que en base a repetir mentiras han intentado convertirlas en "realidad". Eso ya lo hemos visto en otras circunstancias como cuando algunos pretenden llamar "conflicto armado interno" al terrorismo.

En este caso son mentiras menos trascendentes pero igual lo son; como negar una baja "salvada en mesa", convertir una derrota en triunfo y como consecuencia en "un título" (1934), escaparse de la cancha para no ser goleador ("la noche de la vergüenza" del 3 de agosto de 1888) u otra vergonzosa actitud como no reconocer una derrota y apagar la luz de su cancha para impedir la celebración del rival victorioso (el apagón del 8 de noviembre del 2023).

Sin embargo esto no quedó ahí pues desde el apagón del año pasado empezó una campaña de mentiras (con apoyo de ciertos periodistas que usan métodos de la llamada "prensa basura") para deslegitimar un titulo que se logrará al final de la temporada, pese a quién pese. Esto está claro, sin duda alguna. Incluso muchos de sus voceros usan todos los canales de comunicación (incluyendo las redes sociales) para decir sin descaro alguno que "intentarán" (pero no lo lograrán) evitar que la U campeone en el año de su Centenario. Su objetivo es ése, propio de mediocres que no buscan "su éxito" sino el fracaso de otros.

El tiempo lo dirá y el odio y mentiras quedarán expuestos. La envidia (transformada en mentiras) de ver al rival recuperarse, ser exitoso y camino volver a volver a tener una robusta salud institucional y deportiva, hace que una ley justa y valederas sea señalada que servirá para "hacer perro muerto" cuando en verdad permitirá ordenar el pago a los diversos acreedores; lo que quizás no quiera el administrador judicial de los fabricantes de mentiras, cuya careta se caerá cuando tenga que afrontar los pagos indenmizatorios a una televisora o a un entrenador presuntamente engañado.

Dicho esto, queda mirar adelante. Los ganadores no miran hacia atrás ni a los empequeñecidos por el odio y sus mentiras. Sin embargo es menester no callar, hay que responderles a algunos, no a todos los hinchas de algunos equipos cuya gran mayoría ha tenido la hidalguía de saludarnos por nuestro Centenario, como mis amigos hinchas de otros equipos que hicieron honor a su caballerosidad y calidades personales.

miércoles, 7 de agosto de 2024

CIEN AÑOS DE GLORIA



Un día como hoy hace 100 años un grupo de estudiantes universitarios liderados por José Rubio y Luis Málaga se citaron a las siete de la noche en la calle Juan de la Coba 106 (en el local de la Federación de Estudiantes fñdel Perú) para fundar la que es y será la más grande institución deportiva del Perú.

Quienes somos sus seguidores nos une un gran legado que no solo tiene 27 títulos (más uno en 1936 que debería ser reclamado como tal) sino una serie de valores que se resume en el mensaje del recordado maestro, el Doctor Carlos Cáceres Alvarez: "Lucir en el pecho el emblema de ls U es un honor que nos llena de orgullo, llévalo con hombría y dignidad, recuerda que eres un deportista, un caballero, un hombre (de bien), ¡un "U"!".

Quién más que el más grande futbolista peruano, Teodoro Lolo Fernández Meyzán supo interpretar ese mensaje y serle fiel sus ventitrés años de vida futbolística. 

Hoy en día que buscamos reconstruir la base moral de nuestra Patria, Lolo es un faro. Fiel a su Patria, fiel a su Familia, fiel a la U.

Cuanto tiempo esperamos los hinchas este día para alzar jubilosos nuestros puños y luego fundirnos en un interminable abrazo con millones de hinchas para festejar este Centenario.

El 7 de julio pasado empezamos a escribir un post diario, un "countdown", recordando nombres, equipos, triunfos, títulos, goles y hechos; todos signados por una impronta imborrable, "la garra crema".

En cien años han defendido la casaquilla crema cientos de jugadores, entrenadores, integrantes del cuerpo técnico y administrativo, dirigentes y barristas. Para ser crema hay que "sudar la camiseta" en el campo, en la banca, en las graderías y en las calles. A los "U" no nos une una pena o el dinero, lo nuestro es una PASIÓN, es un amor verdadero. Un U podrá cambiar de cónyuge,  hasta de fe y de nacionalidad, pero NUNCA dejará de ser "crema de corazón".

Todos tenemos una historia de cómo empezamos a ser "U". La mía tiene que ver con esas 48 horas de gloria en junio de 1967, cuando 12 Titanes ganaron a River Plate y Racing Club en el propio Buenos Aires. Aquellos días (13 y 15 de junio) marcaron en mi corazón un sello que perdurá más allá de mi vida terrenal. 

Seguí grandes equipos (los de 1967, 1971-1972, 1974-1975, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992-1993, 1998-2000) y también nunca deje de  alentar en las malas, en las malas rachas, en las sequías de títulos ni cuando malos dirigentes y administradores temporales casi quiebran a la U. Hoy un hincha-administrador, Jean Ferrari, está resucitando a la U, en lo institucional y en lo deportivo.

Como muchos leí mucho sobre nuestra historia, coleccioné diarios, revistas y otros; fui al estadio y de ello me quedó en las retinas el golazo de Miguel Seminario un 29 de junio de 1983, gol considerado el mejor de la historia de los Clásicos. Ni qué decir de la campaña Libertadores 1972, de la vuelta en 1999, la primera Libertadores Sub20 del 2011, los goles de Alex Rossi, Betito Carranza y las definiciones de penal de Esidio y Duarte en 1998 y 3013 respectivamente.

Hay cientos de jugadores que brillaron en la U ganándose el respeto de la hinchada. Unos solo jugaron por la U como Lolo, El Puma, Angelito,  La Lora, Monín, Gasco, casi todos los fundadores; otros se fueron y volvieron; algunos no lo hicieron pero la historia solo los recuerda con la Crema (El Gran Capitán, La Saeta Rubia, Lolín, Don José, El Cordobés, El Principe, El Niño Terrible, El Trucha, El Ciego, Cocoliche, Espinoza, El Cenizo, El Pelado, Oscar, El Ruso, Robert, Chemo, El Chino Daniel, Rubén, Cochoy, Balán, El Ratón, El Matador, Chemuco, El Gato, Pichicho, El Cachorro, El Colorado, Calato, El Loco, Jota Jota, El Jet, Cachito, HH, Dimas, El Mariscal y tantos que falta tiempo y espacio para recordarlos). A esta lista agrego tres grandes entrenadores (Arturo Fernández, Roberto Scarone y El Oso Marcos Calderón) y cuatro grandes Presidentes (Rafael Quirós, Miguel Pellny, Jorge Nicolini y Alfredo González); sin olvidar a cinco grandes que fueron no solo Presidentes sino jugadores y hasta entrenadores: Adolfo Berger, Andrés Rotta, Mario de las Casas, Eduardo Astengo y Luis de Souza Ferreira.

El inicio de este Centenario fue el 8 de noviembre del 2023, cuando volvimos alzar la Copa y dimos la Vuelta Olímpica alumbrados por una bengala llevada por Yuriel Celi. Ese día nació otra leyenda: El MATUTAZO con APAGON.

Desde aquel día enemigos de todo tipo (pero minúsculos) no cesan de poner piedras en el camino pero como fue en las Bodas de Plata, de Oro, de Diamante y en el Centenario de Lolo volveremos a ser campeones  "contra todos (unos pocos) y contra todo" como diría Angel Cappa.

Hoy es un día en el que recordamos no solo a los vivos sino a los que partieron y también al que es el Crema más longevo, Daniel Ruiz La Rosa (próximo a cumplir 91 años).

Ayer las tribunas del Monumental vibraron, millones de gargantas cantaron ¡Esa el la U, el mejor de los equipos!, en todo el mundo dónde hay un crema se alzó una copa brindando por esta magna fecha.

Una frase de El Puma en Somos del pasado 3 de agosto resume lo que podría decir un CREMA de Corazón (no un chueco felón o un pechofrío): " La U me dió todo; se convirtió en mi casa". 20 temporadas fiel solo a una camiseta resume el espíritu de quién a mí entender y al de muchos hinchas es uno de los grandes herederos de Lolo. Está herencia la asume el año del Centenario Aldo Corzo quien con ocho temporadas en la U resume lo que es un "U": entrega, disciplina, amor a la camiseta; en suma GARRA CREMA.

Un abrazo a mis amigos cremas: Manuel, Luciano, Alberto, Ricardo, César, Boris, mi Tocayo José, George, Kike, Chicho, Abraham, Alfonso, Jesús, Coco, Lorenzo, Mario, Manuel, Moncheri, Lucho, Nerit, Mauricio, Róger, Víctor, Pancho, Jaime, Percy, Willy, Rocco y muchos más y en especial para el Chino Gerardo con quien compartí años de hinchaje y de quién no tengo hoy noticias.

¡Y DALE U POR SIEMPRE!



martes, 6 de agosto de 2024

QUE LUEGO NO SE QUEJEN

 




No es la primera vez que huestes caviares agreden a diversos personajes que no le son afectos, entre ellos al Almirante Tubino a los ex congresistas Luis Alva y Ricardo Burga, los abogados Giuliana Loza y Humberto Abanto y el último sábado a la congresista Patricia Chirinos, quién fue la primera que reclamó por la vacancia del chorocomunista Castillo.

Con el pretexto de no estar de acuerdo con sus ideas, este grupo de vándalos ataca impúnemente sin que ninguna organización "feminista y de derechos humanos" haya alzado su voz en contra de la cobarde agresión contra la congresista Chirinos. ¿Existe Defensor del Pueblo o Ministra de la Mujer? Pareciera que no.

Esta agresión ha ocurrido a vista y paciencia de los propietarios y empleados del bar La Noche donde ocurrieron los hechos, del cual se fue la agredida y no los agresores, quienes ya deberían estar procesados y hasta detenidos. ¿Qué ha hecho la Municipalidad de Barranco? ¿Ya clausuró ese bar? Qué se sepa, nada.

¿Qué ha dicho la prensa al respecto? Muy pocos han alzado su voz e incluso el periodista Beto Ortiz lanza la peregrina idea de decir que "Chirinos ha recibido de su propia medicina" y "tiene la culpa de ser agredida". Qué lástima que Ortiz diga eso.

Entonces tendremos que atenernos a las consecuencias o responder no con buenas formas sino aplicando "los mismos métodos". 

¿Será entonces que la Derecha tendrá que ser realmente "achorada"? ¿Tendremos que vivir con "la ley de la selva" pues las leyes y las instituciones no funcionan?

Da qué hacer que esa banda de agresores hablen de fascistas a quienes agreden con métodos de las hordas de las Sturmabteilung.

Vamos a ver quién es la próxima víctima. Esperemos que no sea el propio periodista Ortiz, pues no creo que reciba la adhesión de la congresista Chirinos ni menos de gente principista. Lamentable que este periodista no sea capaz de  solidarizarse ante una cobarde agresión y más bien busque "justificaciones" haciendo de tonto útil de los agresores.

Igualmente es patético que la política Marisol Pérez Tello diga que "tiene sentimientos encontrados" al respecto. ¿Condena y qué otro opuesto? ¿Apoyo? ¿Para ella no existe intento fallido de feminicidio, abierta discriminación e intolerancia? ¿O será que esto solo es aplicable para "los amigos"?

Después no nos quejemos cuando los vasos e insultos sean lanzados contra nosotros.



lunes, 5 de agosto de 2024

AVANCES TECNOLOGICOS



La Ciencia y la Tecnología han ocasionado un notorio avance en las tecnologías de la información, insospechado hace cuatro décadas; aunque nos sorprendería ver alguna de ellas en películas o series de televisión de los años 70's como "2001, odisea en el espacio" o en "Perdidos en el Espacio".

Cuando el uso del Internet empezó a difundirse, pocos imaginamos que éste nos facilitaría muchas de las cosas a tal punto que si hoy dejara de funcionar el mundo se paralizaría.

Pero el Internet no podría existir sin el avance en el llamado "hardware", empezando con las PC's hasta los celulares de hoy convertidos en potentes soportes no solo de comunicación oral sino de manejo de una serie de programas que nos permiten comunicarnos de diferentes maneras y procesar información de todo tipo. Un celular es desde un potente radio, una compleja cámara de fotos, soporte de almacenamiento de variados archivos, medio para usar diversas redes sociales y realizar operaciones bancarias, financieras y de compras.

Pero no todo lo que brilla es oro. Hoy estamos expuestos a ataques cibernéticos de diversos tipos que ponen en riesgo nuestra seguridad y patrimonio y nuestra intimidad está expuesta a través de complejos algoritmos de la llamada inteligencia artificial. Estos ataques también han logrado paralizar a una buena parte del mundo en más de una vez.

La libre expresión y difusión de ideas ha tenido un explosivo avance pero con el riesgo del libertinaje y la promoción de agendas aberrantes, de odio, de mentiras y muerte. Los blogs, portales, cuentas X, de Facebook, Instagram y Tik Tok han revolucionado el mundo, hoy no se necesita grandes inversiones para comunicar.

Sin embargo "está revolución de las ideas" han traído consigo el galopante cambio del soporte de los libros, revistas diarios y otros, de lo físico a lo digital, con el consiguiente cambio en el tratamiento del copyright o derechos de autor. Así mismo ha sucedido con la difusión de películas, series, documentales y canciones a travé de soportes como Spotify Netflix y otros formales, así como los "piratas" que atacan las transmisiones legales a través de diversos canales.

Hoy ya no es necesario poder grandes bibliotecas o colecciones de discos físicos,; salvo que alguien sea coleccionista; abaratando el acceso a la lectura y escucha de todo tipo de libros y publicaciones.

El avance de la Ciencia y Tecnología han traído abajo hasta su desaparición a los radios transistores, máquinas fotográficas, diversos reproductores de sonido e imágenes, entre otros, pero han logrado acortar distancias y tiempo. Un mensaje de WhatsApp demora milésimas de segundo en llegar a su destino, lo que antes una carta demoraba días e incluso semanas en llegar con "noticias atrasadas".

Hoy vemos que si bien vivimos "una era de información", ello no quiere decir que sepamos más. Muchos viven aún en "un analfabetismo digital", insalvable por las grandes brechas en gran parte del mundo.

¿Qué nos espera? No lo sabemos aunque la respuesta está en una trillada frase: "el cielo es el límite".

domingo, 4 de agosto de 2024

EVANGELIO 4 AGOSTO 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Juan

Jn 6, 24-35

En aquel tiempo, cuando la gente vio que en aquella parte del lago no estaban Jesús ni sus discípulos, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para buscar a Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo llegaste acá?" Jesús les contestó: "Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello".

Ellos le dijeron: "¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios?" Respondió Jesús: "La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él ha enviado". Entonces la gente le preguntó a Jesús: "¿Qué signo vas a realizar tú, para que la veamos y podamos creerte? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo".

Jesús les respondió: "Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio pan del cielo; es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo".

Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". Jesús les contestó: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed".