Hoy en día, en el caso de lo que acontece en el partido Aprista, soy un observador independiente y bien intencionado. Crecí en una época antiaprista feroz, azuzada por algunos ideólogos del Septenato y en medio de un enfrentamiento con la izquierda marxista. Pude ser un snti pero afortunadamente no lo soy en el caso de este partido histórico.
Pude ser testigo de la fraternidad y de también de enfrentamientos internos tras la partida del gran Víctor Raúl. Alguna vez, por la generosa invitación de Rómulo León fui parte de algún aniversario y desde algún tiempo de las charlas organizadas por el joven dirigente Enrique Valderrama, en las que se enfocan distintas problemáticas de nuestro.Perú y también alternativas de solución, en el marco de lo que bautizó como "Agenda Social".
No soy parte de la militancia que votará en las internas que democráticamente eligirán al candidato del Partido del Pueblo; pero ello no me inhibe de saludar ese gesto democrático y segundo que se debatan las propuestas de varios candidatos como Jorge del Castillo, un líder histórico del aprismo de los 80's; Carla García joven con mucho carisma; el citado Enrique Valderrama de quién valoro su solidez ideológica y gran trabajo político; Hernán Garrido Lecca, un destacado economista a quien conozco desde hace 45 años; mi antiguo vecino de Pueblo Libre y aprista desde su cuna Cocoli Montes de Oca y algún otro que se me escapa de la memoria.
No seré quién desacredite a alguien por su experiencia, ni menos por antipatía alguna. Creo que en el momento actual nadie en el APRA debe dejar de ser parte de un proyecto político como el de este partido con 101 años de vida. Creo sí que es momento de un cambio progresivo, una transición generacional. Todos de los mencionados tienen pros y algunos contras pero es momento de una figura que arrastre electoralmente en una fórmula que sume experiencia, conocimiento y adhesión.
Si alguien me dijera cual sería esa fórmula, propondría, desde mi óptica, a Enrique Valderrama acompañado de Carla García y Jorge del Castillo; siendo Del Castillo quien sea cabeza de la lista para el Senado y García para la lista de Diputados de Lima.
Es más veo a Valderrama como alguien que podría recorrer (con sus propio matices y características) el camino que hizo Alan García para llegar a Palacio de Gobierno, claro está, sin los errores de ese momento.
Deseo lo mejor para el APRA y su legado expresado en sus militantes y simpatizantes de hoy y que la unidad y fraternidad permitan que siga diciéndose que "el APRA nunca muere".
Muchas gracias "Don Tribi", un abrazote.
ResponderBorrar