Recordar es volver a vivir, dice un dicho, y si recordamos a muchas personas, sucesos o cosas es porque seguro hemos vivido ya bastantes años.
Pasear por lugares de antaño nos trae esos recuerdos, a gente que aún está y también a quienes ya no.
Los recuerdos se vuelven atemporales y pareciera que hubieran ocurrido ayer; a pesar que casas de antaño han dado paso a enormes edificios como en el caso del que se ubica donde antes era la casa de la familia Muñoz (Morales Bermúdez y Brasil en Pueblo Libre).
Volví a encontrarme con el gran músico Félix Varvarante y conversando con él hicimos lo que siempre deberíamos hacer, o sea recordar a los que partieron para que siempre vivan en nuestros recuerdos.
En media hora de conversación retrocedimos en el tiempo y revivimos los años 70's cuando éramos niños y Félix, el integrante de la gran banda peruana We All Together o cuando Boris y Pepe, vecinos del barrio, eran cadetes de la Escuela Militar.
Recordar "los años maravillosos" como Lucho Aguilar les llama a los 60's y 70's, es dar un paseo por calles y parques donde caminamos, corrimos y montamos bicicleta; volver "a ver" la vecindad y a los caseros, aunque ellos estén solo en nuestras mentes.
Recordar no es refugiarse en el pasado sino una forma de vivir de nuevo lo transcurrido junto con el presente, que finalmente en instantes se vuelve "pasado".
Recordar no es un escape de las vicisitudes diarias sino, quizás, un poderoso impulso para seguir viviendo de cara a un futuro, que cada día se acerca al momento inexorable, a "la ley de la vida".
Bonito reencuentro, saludos.
ResponderBorrar