La vez pasada vimos un dicho que intentaba ser humorístico pero que encerraba una gran verdad. Cuanta razón tenía cuando decía que es preocupante el avance de la llamada "inteligencia artificial" cuando la inteligencia llamemosla "normal" retrocede, a un grado que, por ejemplo, en el Perú se haya elegido como Presidente a un tipo como el filosenderista e ignorante Pedro Castillo, el que incluso se decía "profesor" y ostentaba un grado de Magister.
El gran problema que plantea "la inteligencia artificial" no es cognitivo sino de orden moral y ético y que está transformando a los seres humanos en autómatas, que responden a estímulos, en seres sin raciocinio ni ideas propias; menos con capacidad de desarrollar un pensamiento crítico.
Pese a ello, una élite sigue empeñada en desarrollar la mecanización con un propósito, no explícito pero sí implícito, cual es que no existan seres humanos, sino "seres zombies".
Recuerdo mucho la película 2001 Odisea en el Espacio, estrenada hace 57 años, en la que veíamos con sorpresa algo que hoy es común en cuanto a avances tecnológicos pero que iba un poco más allá y algo que nunca podrán como es dotar artificialmente de sentimientos a máquinas.
Quizás ese sea el fin "supremo" de estos científicos; erigirse en "dioses"; algo que por cierto no podrán pero lo que sí podrán es intentar destruir la humanidad.
Creemos que el avance de la ciencia y la tecnología es positiva pero con ciertos frenos y límites. Ciertas pruebas e intentos de la medicina, por ejemplo, van contra la moral, al punto que buscan transformar un hombre en mujer o viceversa, algo contrario a la naturaleza o buscar "la juventud eterna", subvirtiendo el paso del tiempo
Y si vamos a algo más común pero no menos peligroso, vemos cómo ciertos aplicativos vinculados a la llamada "inteligencia artificial" son usados para estafar, crear falsas personas o transformar una inocente imagen en algo atentatorio contra el buen nombre de alguien. ¿Eso lo pensaron quienes crearon esos aplicativos o simplemente nos dirán que son consecuencias no deseadas?
Esperemos que los científicos e investigadores recobren cierta racionalidad y ética y piensen antes de seguir "avanzando" en la destrucción de la humanidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario