En el Perú la influencia de la cocina china ha dado origen a los famosos saltados hechos en un fogón fuerte y en grandes sartenes o woks.
Son conocidos y reconocidos nuestro Lomo Saltado o el Pollo Saltado, ambos servidos con arroz blanco y papas fritas. El alma de ambos platos es una buena Salsa de Soya y el uso del kion.
Pero los saltados no se reducen a ellos sino se amplían con el uso de vegetales como la Coliflor, la Col Corazón o las Vainitas, tres platos que me recuerdan a la cocina que preparaba mi madre Ana.
En los tres casos los tres vegetales tienen una preparación previa antes de saltearlos. En el caso de la Coliflor y de las Vainitas se desgaja la primera y las segundas se cortan en trozos medianos y se precocinan al 80%. En el caso de la Col Corazón se corta tipo juliana y se sumergen en agua recién hervida y muy caliente y luego se pone en un colador para quitarle todo el agua.
Tener listo cebolla roja cortada finamente, pimiento y tomates en trozos, dientes de ajo y ajies amarillo cortado a la juliana. Los que salteamos con los vegetales según sea el caso echando un chorrito generoso de un buen vinagre rojo y salsa de soya. Si lo desean se puede saltear todo junto con carne de res o pollo cortados en trozos medianos marinados previamente.
Y como se dijo al principio se sirven acompañado de arroz blanco y montando a una generosa porción de papas fritas.
Buen provecho!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario