El aún congresista Omar Chehade fue uno de los impulsores para que los peruanos que viven en el exterior eligieran dos representantes en el Congreso. ¿Qué ha resultado? Tan solo han ido a votar el 22.8% del total de electores hábiles (un poco menos que en el 2020) y el candidato que sacó "la más alta votación " obtuvo el 0.4% del total de votos. Realmente un fiasco. Del total de votos emitidos, el 28.5% fueron nulos y blancos. La eterna estupidez de no optar. Después se quejan del "destino" de la Patria.
Se calcula que más de 3 millones de peruanos viven en el extranjero y solo algo menos que la tercera parte está habilitado para votar. ¿A qué se debe ello? En la discusión de propuestas algunos candidatos propusieron el "voto por correo" ya que señalaban que los lugares de votación estaban muy lejos de los lugares de residencia. ¿Es ello la principal razón? No lo creo.
El inmigrante vive el día a día y poco le interesa el destino de la Patria que lo vio nacer. Las distancias que los separan de sus centros de votación muchas veces se recorren en 3 o 4 horas y el costo de ello es no más de 200 dólares. ¿Vale la pena hacerlo? Por cierto que sí. El destino que afrontan sus familiares y amigos vale la pena.
Con ocasión del Mundial de fútbol Rusia 2018, la hinchada peruana fue una de las más numerosas y bullangueras. Se gastaron miles de dólares para asistir a los lugares donde jugó la selección. ¿Ahí sí no se fijaron en el costo que representaba ese viaje?
"Contigo Perú" fue cantado en muchos lugares del mundo pero a la hora de preocuparse por votar, ahí no vemos a los PEX ir con la camiseta de la selección.
En esta coyuntura que el Perú decide entre vivir en Democracia o en Comunismo, el resultado será trascendente. ¿O acaso creen los PEX que las remesas que envían a sus familiares seguirán siendo de libre disposición si ganara el comunista Castillo?
El sueño de regresar algún día, a un país destruido por el comunismo, será una quimera o será solamente un viaje de "turismo" como hacen algunos cubanos a la isla-carcel castrista. ¿Les importará a los PEX ese destino que podría aguardar al Perú?
Tengo pocas esperanzas que el ausentismo de 78% baje de manera considerable. Ojalá que me equivoque. De mantenerse ese ausentismo y de continuar el Perú libre, cómo creo que será, deberá contemplarse no solo eliminarse el Distrito Electoral PEX sino incluso la posibilidad de sufragar a aquellos que no lo hubieran hecho en los tres últimos procesos electorales (2011, 2016 y 2021).
El amor a su Patria (en el extranjero cualquier inmigrante es solo eso) no se expresa gritando los goles de Paolo, cantando "Todos Vuelven" o comiendo un ceviche o picarones en New York, Barcelona, Ssntiago o Tokio. Se expresa haciendo lo que hay qué hacer cuando la Patria está en peligro.
A muchos candidatos PEX los escuché reclamar "atención del Estado" o sea Derechos. A pocos, les escuché hablar de Deberes y uno de ellos es promover el voto, sobre todo en momentos como los que el Perú vive.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario