jueves, 15 de abril de 2021

LAS FUERZAS DEL FOCEP - PARTE 2

El domingo pasado se ha dado unos resultados atípicos. Castillo obtuvo el 11 % del total de votos y Keiko, 7.7% aunque estén aún en juego casi 1.3 millones de votos.

¿Es posible que candidatos con tan exiguos porcentajes estén a punto de disputar la Presidencia? Bueno no solo es posible sino que  se dará con el agregado que debemos decir que Castillo ha ganado en primera vuelta en 16 circunscripciones de 27 y en 140 provincias de un total de 196. En tanto Keiko ganó en 8 regiones y en 36 provincias.

¿De dónde buscarán ambos los votos que llevará a uno de ellos a Palacio de Gobierno? En teoría Keiko podria tener el apoyo de 7.8 millones que votaron por ella y candidaturas afines y 6.0 millones apoyarían a Castillo. Pero ello no es así porque hay electores que habrían votado por Porky y no dudarían en votar por Verónica Mendoza y menos debemos de dejar de tener presente el factor "antivoto" tanto de Keiko como Castillo.

Aún así lo que hay que hacer es buscar votos en los más de 7 millones de electores que no fueron a  sufragar y 3.4 millones que votaron nulo o blanco. Sin embargo hay que decir que los mayores índices de ausencia se han dado en regiones pobres que han votado por Castilo con un adicional que hay que decir. Esas mismas regiones y gobiernos locales han sido gobernadas por comunistas incapaces corruptos. Entonces, ¿ de qué están hablando los comunistas?

Hay otros puntos resaltar. La costa hasta Tumbes eligió a Keiko con triunfos de Castillo en la sierra norte de Piura, de La Libertad y Ferreñafe.

Así mismo Keiko ganó en todas las provincias de Lima con excepción de Yauyos, en las provincias costeras de Ancash (en el Santa disputó el triunfo con APP), algunas provincias de la zona centro del Peru como Tarma, Jauja y Oxapampa además de Maynas, algunas de San Martín, 4 de las 5 provincias de Ica además de una presencia significativa  en Lima Metropolitana y Callao.

Castillo ganó abrumadoramente en el Sur andino, Cajamarca, la sierra centro de Pasco, Ancash y en el Valle del Mantaro y con fuerte presencia en Amazonas y San Martín así como en el sur (Arequipa, Moquegua y Tacna).

El ausentismo que fue de aproximadamente 30% no siendo tan catastrófico cómo se esperaba pero casi el doble de lo que fue el 2016 y que si bien ha sido alto en distritos medio altos y altos de Lima, el total de ellos no supera los 370 mil votos; en tanto el ausentismo donde ganó Castillo, en caso disminuya podría dar cómo consecuencia más votos para el comunista Castillo.

Ayer Keiko Fujimori dijo que  haría una campaña en base a propuestas, sin "terruquear". ¿Olvidará hacer el deslinde con el comunismo sin tener en cuenta lo qué está en juego?

A la fecha, ¿estará todo decidido a pesar que aún hay 1.3 millones de votos pendientes de contabilización y que podrían dar un volteretazo que haría cambiar quien irá a la segunda vuelta o definir algunas curules que aún no están definidas? 

¿ Puede hablar Castillo de "las masas" que representa; algo así como cuando Ledesma Izquieta hablaba de "las fuerzas del Focep?

Entre tanto Porky exige reconteo de votos, FREPAP ve que hay algo rato con su pase de la valla y el partido Morado pasa la valla al final y "sorpresivamente ". 

Finalmente, el pasado domingo de elecciones recién nos enteramos que la ONPE solo iba a permitir tomar fotos de las actas y no entregar una copia de las mismas, lo que siempre ha ocurrido para fines de que los partidos hagan un conteo paralelo para fiscalizar los resultados.

¿ Los resultados del 11 reflejan la voluntad popular? ¿ Habrá habido unas elecciones limpias y transparentes?

1 comentario:

  1. HABRIA QUE AGREGAR EN MUCHAS REGIONES DE UNDICES DE MISERIA ELEVADOS QUE GANO.. FUE X PALIZA DEL DOBLE, TRIPLE Y HASTA CUADRUPLE, COMPENSANDO ASI LA EXIGUA VOTACION EN LIMA... DEL CAMPO ALA CIUDAD REZA LA ESTRATAGEMA DE MAO...

    ResponderBorrar