El día de ayer se publicaron las dos últimas encuestas (IEP e IPSOS) elaboradas para dos diarios altamente dependientes de la publicidad estatal.
Ambas encuestas difieren de una tercera publicada por el diario Expreso (CIT) un día antes.
Las tres difieren mostrando "tres realidades" contradictorias y dan como "ganadores" a diferentes candidatos presidenciales.
¿Qué ha sucedido para qué esto suceda? Deberían polemizar sus gerentes para tratar de demostrar cuál de las encuestas refleja la verdadera foto del momento, como suelen llamar a los resultados.
¿Qué metodologías usan? ¿ Qué márgenes de error tienen sus encuestas y qué representatividad tienen?¿Son de verdad resultados verosímiles?
Ayer el abogado Ghersi criticaba a estas encuestadoras y las enfrentaba con el trabajo que hacen algunos con la llamada "big data". ¿Quién finalmente supervisa el "trabajo" de las encuestadoras y el output que arroja?
¿Existen explicaciones sobre las alzas y bajas en los porcentajes de intención de voto? ¿1 más 1 es dos para estas encuestadoras o puede ser cualquier resultado luego que los técnicos dan 45 saltos mortales, eleven a la 12 potencia el resultado y luego saquen el logaritmo neperiano de dicho resultado restando 100 y multiplicando por 0.123453
Estamos a 7 días de las elecciones y queda preguntarnos cuál es el objetivo de esos estudios. ¿Mostrar la realidad simplificada o servir de instrumento de manipulación de conciencias y direccionsmiento del voto?
Volviendo a los resultados disímiles y de cara los "boca de urna y conteos rápidos" y finalmente a los resultados "al 100%", qué explicaciones nos darán los que fallen clamorósamente? ¿ Los indecisos que decidieron, que el peruano no responde bien o que llovía hacia arriba mientras encuestaban por teléfono?
¿Vencerá finalmente la voluntad libre y soberana o habrá una "mano y peluda" que se entrometa en los resultados?
Finalmente, ¿habrá sanciones para quienes manipulen cifras como antes lo hicieron junto con Vladimiro Montesinos? ¿Habran cambiado los jefes pero no las mañas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario