El fin de la mal llamada justicia muchas veces no ha sido tal sino una vil venganza política que ha llevado a injusta prisión a decenas de peruanos en estos últimos 22 años.
Se ha usado la prisión preventiva o se ha interpretado las leyes ("autoría mediata") para encarcelar a opositores o para castigar a quienes derrotaron al terrorismo.
Casos emblemáticos como los de José Dellepiani, Alfredo Jalilie, el General Juan Rivero Lazo ( más de diez años en cárcel sin sentencia) así como los de Absalón Vásquez, Luis Iparraguirre y otros , quienes pugaron carcelería 9 meses (caso "firmas falsas") y luego fueron absueltos por la Corte Suprema; por citar algunos que conozco.
Otros dos casos son los del Presidente Leguía, quien murió en prisión de una manera vil y el del Presidente Alberto Fujimori condenado a 25 años por ser "autor mediato" de las muertes de presuntos delincuentes terroristas.
La "justicia" en manos del caviaraje se ha convertido en un instrumento de coacción y de ataque contra quienes resultan enemigos.
"Para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley" es el lema de los nuevos "Marat". ¿Pero qué ley?
Hay casos también como el de PPK , cuatro años detenido domiciliariamente y sin ser acusado por el fiscal mientras otros como Villarán, Ollanta-Nadine y Vizcarra se ríen de la ciudadanía esperando que la penumbra entierre cualquier prueba en su contra . Y qué decir de los implicados en el caso "Odebrecht-Club de la Construcción" cuyos fiscales son "héroes" pero "del silencio" como aquel grupo de rock español.
Cuántos miles más purgan o han purgado cárcel siendo inocentes y tras años de pasar encerrados son declarados inocentes. ¿Alguien paga por esos "errores" (léase horrores)? ¿El Estado indemniza a las víctimas de las injusticias y si lo hace, ello se produce tras largos años y minúsculos montos?
Ya es hora que los verdaderos culpables paguen por sus fechorías pero aún ellos tienen derecho a un juicio justo tras el cual deben pagarla.
Los millones robados al Erario Público, los miles de muertos por la incapacidad y corrupción y "obras paradas" como tanto hospital y otras obras de infraestructira; deben ser motivo de JUSTICIA y no de "venganza".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario