miércoles, 12 de enero de 2022

HONREMOS A LOS DEFENSORES DE LA PATRIA

A lo largo de los años el Perú ha sabido reconocer a sus héroes como Grau, Bolognesi, Quiñónez, a los Vencedores del 41, a los que combatieron en las Pampas de Junín y La Quinua, por citar a algunos, recordados en diversos monumentos en todo el Perú. 

Sin embargo, pese a diferentes propuestas, quienes aún no son recordados en un gran monumento son los militares, policías, autoridades civiles, miembros de los Comités de Autodefensa, políticos, dirigentes populares, empresarios y ciudadanos en general que enfrentaron y derrotaron a las hordas terroristas. Lamentablemente, esa victoria militar se transformó en una derrota ideológica y política "gracias" a un sector que se enquistó en el Estado y desde ahí escribió "una historia" sesgada y poco cierta, en muchos casos.

Los Vencedores y Defensores de la Democracia se convirtieron en "asesinos y genocidas" sin que la sociedad reaccionara en su defensa. Cientos de peruanos fueron perseguidos, enjuiciados y encarcelados con el "beneplácito" de los que fueron combatidos.Sin embargo miles de terroristas hoy están libres debido a indultos, conmutaciones o acortamiento de penas.

Qué diferencia con el reconocimiento a sus heroes que hacen países como Rusia que en Volgogrado (ex Stalingrado) hay un inmenso monumento llamado "La Patria llama" en homenaje a los defensores de esa ciudad que enfrentaron el cerco alemán y lograron derrotar a los invasores. Este monumento fue inaugurado en 1967 en la colina que dominaba el puerto adyacente al río Volga, clave en el aprovisionamiento a las tropas rusas (entonces soviéticas). La estatua tiene 52 metros de altura y todo el monumento 85 metros y está ubicado en un complejo que incluye otro monumento (Frente a la Muerte), un museo, restos originales de Stalingrado y ahí se encuentran enterrados miles de cuerpos de defensores de la ciudad.

Ejemplos como éste deben ser replicado para rendir homenaje a los Héroes de la Pacificación  y la Democracia y que mejor sería un monumento que perennize a éstos que podría ubicarse por ejemplo en la céntrica Plaza de la Bandera en el distrito limeño de Breña y límites con Pueblo Libre acompañado con un cenotafio donde estén escritos los nombres de quienes murieron en defensa del Perú enfrentando al terrorismo comunista.

Vamos a ver qué dicen los congresistas, los Institutos Armados, empresarios,,organizaciones sociales y ciudadanos en general quienes podrían organizarse en un asociación  civil a fin de financiar esta obra que representaría un merecido homenaje a miles de peruanos.

Foto: Monumento "La Patria llama"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario