Hoy Lima cumple 487 años de fundación española pero sus orígenes se remontan a cientos de años anteriores a aquel 18 de enero de 1535.
Hoy que recordamos esta fecha cabe la pregunta a qué Lima nos referinos. Mucho recuerdo haber leído la sección "Metropolitana" de El Comercio en los años 60s, cuando se preveía qué sucedería en los 80s . Por cierto todos los pronósticos se quedaron cortos pero hubo un par de obras que contribuyeron a que Lima cambiara. Estas fueron la Via Expresa y la Costa Verde, ambas desarrolladas en la administración del gran Tucán Bedoya. . Ambas cambiaron la ciudad y hoy Lima sería inviable sin el llamado "Zanjón" y en cuanto a la Costa Verde, en los altos de sus acantilados hubo un imponente desarrollo inmobiliario pero como lugar de recreación aún no es lo que debiera ser, máxime que Lima es la única capital sudamericana al lado del mar.
De la Lima virreinal que dibujó Pancho Fierro no queda mucho. La Ciudad de los Reyes creció hasta Ancón, Pucusana, Carabayllo y por cierto hasta lo más lejano de San Juan de Lurigancho.
Lima es una ciudad que ha crecido en muchos aspectos pero aún adolece de una serie de necesidades básicas como ampliación de las áreas verdes, transporte integrado, seguridad y servicios de agua y desagüe. Su avance pujante se vio frenado por la pandemia y como consecuencia de gobiernos incapaces y corruptos. Sin embargo la respuesta de sus habitantes es el crecimiento informal, una,"bendición" que trae consigo sus "maldiciones".
Lima se sigue festejando como ciudad del criollismo pero es de "todas las sangres", de una oferta gastronómica sin igual y con diversas manifestaciones culturales, suma de múltiples migraciones internas e internas.
A 13 años de su Quinto Centenario sigue esperando que diversas obras avancen rápidamente como las líneas del Metro, la ampliación del Metropolitano y del aeropuerto Jorge Chávez, que concluya la Via Expresa de la Costa Verde y que de una vez por todas su división administrativa responda a una lógica de eficiencia. Seguir con 43 municipalidades distritales es una locura.
Estamos a 9 meses de elegir una nueva autoridad metropolitana que esperemos dé por resultado una elección acertada. Como dijimos hará unos días necesitamos un alcalde inspirado en el ingenio y capacidad de trabajo del finado Lucho Castañeda, en el cuidado que puso Alberto Andrade en el Centro Histórico y no en charlatanes que ofrezcan "transformar Lima en Limaflores" o izquierdistas incapaces y corruptos como Susana Villaran, quien confesó sus raterías pero hasta ahora no paga por ello.
Feliz 487 Aniversario Lima¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario