lunes, 17 de enero de 2022

LO TIPICO EN LIMA

Si hay algo que distingue a Lima, entre varias cosas, es su variada gastronomía producto de la suma de sabores y colores que se fusionaron y dieron origen a un sinnúmero de potajes.

Hay sin embargo varios platos que podrían llamarse clásicos en la vida diaria de los limeños.

Uno de ellos es "el pollo a la brasa" nacido del ingenio de Schuller,  un suizo que inventó el horno donde el pollo gira y gira cocinándose lentamente. Es quizás el emblemático.

Otro es el "Ceviche", nacido en el contiguo puerto del Callao y cuyas variantes existen a lo largo de la costa y donde haya pesca, sea en los lagos andinos o en los ríos selváticos.

Una cocina nacida de la fusión entre lo limeño y lo chino es "el Chifa" con sus estandartes "Chaufa", "Sopa Wantan" y "el Tallarín Saltado" así como el no tan novísimo "Aeropuerto".

Dentro de la llamada "comida criolla" los más representativos quizás sean "el Lomo Saltado" (con un toque de la gastronomía china), "los Anticuchos" y también "el Arroz con Pollo" servido acompañado de "Papa a la Huancaína".

En Lima podemos encontrar toda las variantes de las comidas regionales así como internacionales, entre ellas la nikkei, hindú, coreana, italiana, italiana, francesa, suiza, mexicana, tailandesa, las braserías argentinas y otros.

La variedad de platos se pueden encontrar en típicos lugares llamados "huariques" hasta en afamados y costosos lugares; todos los cuales hoy luchan por afrontar la crisis económica y las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia.

Los dulces no están fuera de lo típico, destacándose "el Arroz con Leche", "la Mazamorra Morada, la combinación  de los dos citados ("Combinado) y el "Suspiro Limeño (al cual intentan secuestrar). En octubre es imperdible "el Turrón de Doña Pepa" y todo el año, "los Picarones".

En bebidas, es infaltable "la Chicha Morada" y la Inca Kola y para brindar las cervezas artesanales, los "Chilcanos" y el peruanísimo "Pisco Sour", hecho -por supuesto- con Pisco peruano.

En  Lima no faltan las "Hamburguesas", "las Pizzas", "las Salchipapas", "el Caldo de Gallina", el "Pan con Chicharrón" y otros platos que se comparten  con los amigos y familiares en diversas circunstancias.

Lima es la ciudad del Shawarma y de las Arepas, de las Empanadas y de los dulces tradicionales que aún subsisten.

Esa es Lima¡




No hay comentarios.:

Publicar un comentario