viernes, 15 de julio de 2022

UN NUEVO CICLO

 


El fútbol es un deporte que exige resultados, como todo en la vida. Tras un ciclo viene otro. Un éxito del pasado no justifica un fracaso del presente y menos que se quiera esconder éste a la hora de evaluar la continuidad del comando técnico que no pudo sortear con éxito el repechaje ante Australia hace unas semanas. 

Fuimos de los que creimos que no había duda alguna al pensar que íbamos a estar presentes en Qatar repitiendo el éxito de ir a dos mundiales seguidos como en 1978-1982.

De pronto el optimismo y los aprontes previos chocaron con la realidad de una derrota en la tanda de penales por no haber previsto la contingencia de enfrentar a un excéntrico arquero. 

El no ir a un mundial implica no percibir ingresos por un monto de 12 millones de dólares  por concepto de haber ganado el repechaje y participar -como mínimo- en la etapa de grupos del mundial; ello sin tener en cuenta derechos de televisión y  patrocinios.

Por tanto nuestra realidad no es la misma si hubiéramos clasificado al Mundial. ¿De dónde hubiera salido los recursos para siguiera seguir pagando el mismo sueldo a Gareca y mantener un numeroso cuerpo técnico?

Es cierto que Gareca hizo mucho al clasificar al repechaje superando a selecciones -en el papel superiores- como Colombia y Chile pero resultó inadmisible perder ante un equipo claramente inferior. ¿Qué falló? Muchas cosas, entre ellas la falta de disciplina y concentración a la hora de afrontar un cotejo trascedental.

Perdemos todos. Los aficionados que esperábamos ver de nuevo a nuestra selección competir en un mundal; los jugadores que no podrán revalorizarse y el cuerpo tecnico, que hubiera tenido que afrontar un recorte de sueldos si hubiera deseadoseguir al frente. 

Al no haberse dado esto último queda simplemente agradecer a Gareca y compañía por estos siete años de trabajo y ver una nueva alternativa que afronte el nuevo reto que significará tentar un cupo (entre 6.5 posibilidades de 10) para el mundial USA-México-Canadá.

Nadie es insustituible. Los ciclos tienen su comienzo y fin. Las personas pasan, las instituciones perduran. Esto  dicho din desmerecer los logros de Gareca y su comando técnico que en estos años representaron un avance y la aparición  de nuevos jugadores pese a los malos resultados a nivel de clubes. 

El reto, pese a haber más 6 posibilidades, es grande. El nuevo comando técnico deberá hacer un recambio en los principales puestos y no hay mucho que escoger. El inicio de una nueva clasificatoria está a la vuelta de la esquina (marzo 2023).

Solo queda el buen recuerdo del Tigre pero como dice un dicho, "así es el fútbol".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario