jueves, 28 de julio de 2022

¿FELIZ 28?

 


Hoy el Perú cumple 201 años de vida independiente ¿por la voluntad de los pueblos o por circunstancias atizadas por la influencia interesada del imperio inglés?

Recordemos que fuimos parte de un Reino poderoso en calidad de Virreinato. La libertad de otros países se consolidó solo cuando sucedió  ello en el Perú en 1824 tras Junín y Ayacucho y la rendición del Real Felipe un tiempo después. 

Mucho se ha escrito sobre los antecedentes a aquel 28 de julio de 1821. Desde los primeros levantamientos de Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru II pasando por la labor del Convictorio de San Carlos y la de los precursores asi como por lo sucedido en las Cortes de Cádiz. Tras ello recordemos la tarea de los próceres, la expedición  libertadora de San Martin y el accionar de Bolívar, funesto para los intereses de la naciente república.

De ser un importante virreinato nos convertimos en una república donde primaron intereses mezquinos expresados en caudillos pasajeros. Fue el llamado primer militarismo que nos sumió en la anarquía hasta la llegada de Castilla, primer hito de éxitos. Casi tres décadas de enfrentamientos fratricidas, la fallida Confederación  Perú Bolivia y las primeras rapiña a raíz de la deuda por el financiamiento del logro de la libertad marcaron los primeros años de la República.

Luego vendría el civilismo, el robo de los recursos provenientes del guano y la fatídica guerra con Chile, tras la que perdimos Arica y Tarapacá y Tacna fue cautiva por 50 años. Solo la valentía y sacrificio de miles de peruanos que ofrendaron incluso su vida pudo salvar la afrenta de un país ocupado y saqueado por el invasor chileno. El Perú nunca olvidará la gesta de Bolognesí, Grau, Cáceres y tantos héroes. 

Ya en el siglo XX surge el gran modernizador Augusto B. Leguía; la aparición del APRA y el odio entre este partido y un sector de la sociedad expresada en un antiaprismo visceral que duró hasta mediados de los años 80s. En esos años el enfrentamiento llevó a muchas muertes y persecución.

El siglo XX estuvo signado por guerras con Colombia y Ecuador, la última en  1995 que llevó a la paz definitiva; asi como por el desastroso gobierno de Bustamante y Rivero, el ochenio del gran Manuel A. Odría; el gobierno fallido de Acción  Popular que desembocó en el Velascato y el regreso del poder a la civilidad de la mano del hace poco fallecido General Moráles Bermúdez tras la Asamblea Constituyente de 1978-1979 y la Constitución  de éste año.

Los años 80s fueron una década perdida que terminó con una gran crisis social y económica y con el ataque del terrorismo comunista. El Perú pudo volver a ser viable en 1990 de la mano del Presidente Alberto Fujimori quien con sus altas y bajas encaminó al Perú hacia su resurrección.

Tras la caída del tercer periodo del fujimorismo iniciando el  milenio, surge el caviaraje presente en todos los regímenes incluso en el segundo gobierno de Alan García; pese a que nunca ganó una elección  presidencial.

Estos últimos 22 años están signados por la corrupción de Odebrecht y otras constructoras, el fomento de agendas de muerte y aberraciones, por la vigencia de un antifujimorismo perverso y la caída desde el ollantanadinismo a partir del 2011 hasta tocar la sima con el nefasto gobierno castrochavista que no solo ha dado muestras de incapacidad sino de corrupción  generalizada.

El futuro del Perú es sombrío. Las palabras de Basadre y Macera no lograron hacer eco y para desgracia de nuestra Nación ha habido historias fallidas, poco generosos olvidos, oportunidades perdidas y personajes que no pudieron demostrar su valía en el manejo de la cosa pública (Haya de la Torre, Beltrán, Bedoya y por qué no decirlo Lourdes Flores Nano).

Hoy no podemos aún celebrar por sexto año consecutivo. Desde PPK hasta el comunista Castillo, el Perú va camino al hoyo sin que aún no veamos la luz al final del túnel. Hoy no es día de celebraciones sino de lucha para botar al castrochavismo. Hoy marcharemos para dar nuestra cuota para que así sea.

Roguemos a Dios y que la la Vírgen  y a los Santos que nacieron en nuestra Patria (San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima) intercedan y obren en favor de nuestra Patria y podamos celebrar pronto una enésima posibilidad de ser de nuevo un País Viable.

Viva el Perú¡


1 comentario: