martes, 12 de julio de 2022

SHINZO ABE


El último viernes nos despertamos con una noticia inimaginable. Un magnicidio se había producido en Japón, un lugar seguro para todos pero que una lamentable excepción se tradujo en un hasta ahora inexplicable hecho, el asesinato del ex Primer Ministro japonés Shinzo Abe a manos de un desconocido ex miembro de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (equivalente a las Fuerzas Armadas). En Japón está muy restringido el uso de armas de fuego por lo que el asesino usó un arma artesanal.

Para los que seguimos las noticias, Abe fue un político de estirpe, reconocido por muchos japoneses como el líder que dirigió con acierto los destinos del pueblo más allá de los mandatos de organismos internacionales sino "como se desenvuelven los japoneses", tal como manifestaba Abe en los primeros meses de la infausta pandemia . Supo actuar en el justo medio. Se preocupó por la salud de los ciudadanos pero sin afectar la  economía. Nadie fue despedido incluyendo los extranjeros que trabajan en Japón (los descendientes de japoneses que tienen permiso de trabajo).

Shinzo Abe fue diputado por la Prefectura de Yamaguchi en 1993 y el Primer Minustro más joven a los 52 años y el primero nacido después de la Segunda Guerra..

En su primer mandato Abe fue reconocido por sus decisiones vinculadas a la Economía las que fueron conocidas como "Abenomics", vinculadas a reformas estructurales y fiscales. Siempre actuó con la verdad y asumiendo su responsabilidad. Por ello fue un grande de la política mundial y querido por los japoneses.

Abe a los 67 años murió en plena campaña política de  apoyo a los candidatos de su partido Liberal Democrático al Parlamento en las elecciones legislativas llevadas a cabo el pasado domingo. 

Fue el Primer Ministro que más tiempo dirigió los destinos del Japón  (de setiembre del 2006 a setiembre del 2007 y de diciembre del 2012 a setiembre del 2020); récord que ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato. Abe siguió teniendo vigencia politica tras su dimisión por motivos de salud en el 2020. El siguió siendo un líder de enorme influencia cuyo norte fue un pensamiento conservador nacionalista en el que primaba los intereses de su Nación como se reflejaba en su posición de modificar el carácter defensivo de sus Fuerzas de Autodefensa ante los peligros que significan la amenaza nuclear de Corea del Norte y el expansionismo chino.

Se ha ido un grande comparable a políticos como Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Helmut Kohl que en su momento influyeron en el mundo con sus decisiones y pensamiento.

Abesan, buen viaje a la Eternidad. Millones de japoneses lo lloran y recuerdan agradecidos con usted. Los ciudadanos del mundo reconocemos en él a un hombre íntegro que supo gobernar con sabiduría, rectitud y eficiencia.

Oss¡




2 comentarios:

  1. Cuanta falta nos hace en Perú un politico de la talla de Shinzo Abe
    Nuestro pais seria una potencia mundial. Un lamentable final que no merecia pero entra en la historia como un ciudadano y politico "que hizo bastante" por su pais.

    ResponderBorrar