Contaré un hecho que sucedió hace 32 años en Alemania y no sé si será así aún (aunque es muy posible que lo sea).
Los diarios de circulación nacional Sūddeutsche Zeitung y el Frankfurter Allgemeine no se publicaban los días domingos mas sí el Bild (am Sontag); así que compré este diario, un "Trome" de aquellos días cuya edición era voluminosa por su número de páginas y vistosa porque era full color.
Aquel domingo fue el primero que pasé en ese país en la ciudad de Frankfurt y paseando por una de sus principales avenidas encontré en una esquina una ruma de diarios sin que esté algún vendedor. Un poco antes que yo llegara otra persona tomó un diario y puso unas cuantas monedas equivalentes al precio de la edición dominical y luego se retiró. A mí a continuación no me quedó sino imitar ese gesto de honestidad y cumplimiento de las normas no solo sociales sino legales.
Esa primera pequeña experiencia me permitió comprender de "arranque" por qué Alemania era una Nación grande y por qué tras 45 años se había levantado de los escombros tras el fin de la Segunda Guerra.
Ya nos hemos referido también a la puntualidad con que funciona no solo el servicio de transporte público sino en todas las circunstancias tanto la vida diaria como en la personal.
Sin embargo en aquel año ya muchos alemanes se quejaban la relajación en cumplimiento de muchas normas sociales como pagar siempre el transporte público. Ya había gente que subía a los buses o al metro sin tener boleto válido o en las calles había niños gitanos robando a personas adultos mayores. Algo impensable hacía años atrás.
¿A qué se debía ello? Algunos explicaban ello a la existencia de inmigrantes ilegales que extendían su estatus a su comportamiento anómico; sin embargo no siempre ocurría así y generalizar no es lo mejor para explicar fenómenos sociales.
Muchos inmigrantes contribuyeron a levantar a Alemania; entre ellos - a inicios de los años 60s - españoles, portugueses y turcos. Los primeros lograron adaptarse mejor mientras que los turcos se refugiaron en ghettos e incluso no aprendieron el idioma Alemán. Hoy las circunstancias han cambiado. Los matrimonios de alemanes con extranjeros es mucho más común y los hijos de esos matrimonios están completamente integrados a la Sociedad. Un ejemplo de ello es la presencia de jugadores de diferentes razas y orígenes en la Manntschaft, algo impensable hará 20 años.
Tras la guerra en los Balcanes en los años 90 y las diversas migraciones por guerras y hambrunas en Africa y otros países, Europa y en especial Alemania ha sido invadida por oleadas de personas que han puesto en entredicho el derecho de los países de mantener su esencia. Ello ha dado origen a posiciones nacionalistas que han llevado incluso a acciones extremas.
Conozco muchos casos de integración y aporte positivo de inmigrantes como mi amiga Maripili o un conocido llamado Mario o mi caso y el de mi amigo Rudy, quienes estuvimos algunos meses en Alemania y cumplimos no solo con nuestras tareas como practicantes en el Dresdner Bank sino dejamos bien puesto el nombre del Perú, ya que como peruanos fuimos buenos embajadores de nuestro país.
Dejar un buen recomandación de un extranjero en pais exterior es no solo una perfecta cosa pero tambien señal de respeto y sobre todo buena educación pk seguir respetando lo aprendido en su pais "como la puntuación horaria" soy Yo Francesa eso da un exemplo al ciudadanos en donde vivimos 🙈🤫
ResponderBorrarGracias por tu opinión
Borrar