viernes, 30 de junio de 2023
EL PERU Y EL ABECEDARIO
jueves, 29 de junio de 2023
¿MISMO RASERO?
En breve partirá a Colombia (dizque por motivos de salud) la imputada (por la comisión de una serie de presuntos delitos) Nadine Heredia. ¿Regresará o tendremos que extraditarla tras largos años y un millonario costo?
La confesa ladrona Susana Villarán se pasea y dice sufrir de una enfermedad con lo que hábilmente se victimiza.
El corrupto Toledo descansa en Barbadillo y su juicio (y posterior condena) tarda, hasta sabe Dios cuándo?
Ollanta Humala pasa piola y PPK no tiene impedimento de salida, dizque porque está "enfermito".
El lenguaraz golpista Anibal Torres sigue libre aduciendo ser "adulto mayor y tener problemas con la próstata.
El golpista y genocida Vizcarra sigue libre al igual que sus cómplices y muchos de sus cercanos "colaboradores" siguen medrando en el Estado.
Decenas de corruptos (Lava Jato, Club de la Construcción y recientes raterías) gozan de lo robado pues "hábilmente" se acogieron a la "colaboración eficaz"; mientras otros tantos se fugaron con la complicidad de una "justicia" lenta.
¿Hasta cuándo seguirá ocurriendo esto? Alberto Fujimori sigue en cárcel pese a un indulto y sufrir una serie de males, tan o más complicados que los de Torres y PPK.
El General Hermosa Ríos "muere un poquito cada día" encarcelado y el General Rivero Lazo sigue injustamente en carcel. ¿Para ellos no hay indulto humanitario?
La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori está acusada por un fiscal que hasta hora no puede probar nada. Más de diez años investigada junto a decenas de coinculpados en lo que no hay duda que es una persecución política.
¿Quién está detrás de todo esto? Una intrincada telaraña caviar enquistada en el sistema de "justicia", una prensa mentirosa y odiadora y un enjambre de decenas de oeneges que reciben financiamiento del exterior sin rendir cuentas y con una fiscalización laxa desde el Estado.
Esto tiene que cambiar y vaya que está pasando; sino vean cómo lloran "las plañideras" a las que ya nos referimos y señalamos anteriormente.
miércoles, 28 de junio de 2023
SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA
Viene circulando en redes sociales un artículo del periodista Umberto Jara sobre el éxito del restaurante Central (considerado el mejor del mundo) así como el de otros tres, los que son considerados por la crítica especializada como "restaurantes top".
Al respecto Jara comenta elogiósamente -como tenía que ser- estos logros producto del esfuerzo y dedicación de sus dueños y de los equipos que los acompañan. A la par critica con dureza a aquellos que a través de diversos comentarios han desmerecido esta noticia producto de la llamada "envidia española", heredada -según Jara- por los peruanos.
Es cierto que ello se da con cierta frecuencia pero no debemos generalizarlo y menos achacar a "los peruanos" este vil defecto; que no aporta "ningún beneficio al envidioso". ¿O acaso seremos mejores o tendremos más por desear el mal o que alguien exitoso deje de serlo?
El exitoso o quien tiene una vida holgada debería ser ejemplo para esforzarnos. Ejemplos hay por millones; ahora mismo recuerdo a un amigo de la juventud, quien siguió los pasos de su padre y con trabajo hoy es un próspero empresario y líder en la industria gráfica.
Volviendo a la envidia y a los envidiosos, debemos señalar qué hay detrás, por ejemplo el virus del "odio de clases" inoculado en el Velascato. Por cierto aquel defecto no es "propiedad" de los zurdos pero sí podríamos señalar la correlación inversa entre el éxito y este defecto. Quizás esto se explique porque el que trabaja y se esfuerza no tenga tiempo para envidiar. También debemos aclarar que las virtudes y defectos no tienen ni sexo, raza o nacionalidad.
Respecto a Central, Virgilio Martínez, Pía León y su gente es sin duda una inyección de felicidad (y de incentivo para seguir adelante) para ellos y que alcanza a todo el sector de la gastronomía peruana. ¿Cuántos ciudadanos en el mundo sentirán curiosidad de probar la comida peruana e irán a un restaurante de comida peruana en Manhattan o en Madrid? ¿Cuántos restaurantes en el mundo querrán incorporar en su carta algún afamado plato de nuestra gastronomía? Ello hará que en el mediano plazo envíe al Perú a uno de sus cheffs a capacitarse y luego comprará ingredientes que se cosechan en nuestros campos.
Este éxito produce "un círculo virtuoso", "un win-win" y cuyos resultados ya se ven.
Ahora bien, que pocos puedan ir a un restaurante como Central no debe ser motivo de crítica sino de incentivo para que muchos más puedan darse "ese lujo" de pagar un ticket elevado, que responde a una estructura de costos (fijos y variables), un margen de utilidad, a una estrategia de crecimiento (reinversión de utilidades) y al costo financiero (y de oportunidad) que significó llevar a cabo el proyecto que fue Central (y tantos otros ) y ahora es una realidad.
Hablar de "precios altos" o "justos" es una de las tantas estupideces que se dicen "gracias" a la envidia y también ignorancia. Vivimos en un sistema de economía libre, regido por "la oferta y demanda" (con sus distorsiones). El precio de los bienes y servicios son fijados por esa ley que no puede ser "derogada" por los estatistas (y controlistas).
Si alguien fija sus precios y tiene demanda quiere decir que está en el camino correcto (como Central). Si de pronto las ventas de cualquier negocio bajan al punto de no poder cubrir costos (punto de equilibrio) entonces será momento de dar un golpe de timón y repensar su estrategia.
Finalmente, como ya lo dijimos antes, no es "pecado" ser exitoso; quizás lo sea si se hace una demostración exagerada de ello o pudiendo ser generoso, no se es.
El éxito y los exitosos mueven el mundo sino seguiríamos prendiendo fuego con dos piedras.
Y en cuanto a la envidia y a los envidiosos, no creo que sea un distingo del peruano. Había un dicho antiguo que decía "si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría". Por cierto no los hay y tampoco me ha tocado ver tantos "tiñosos".
Es hora de trabajar, de seguir los buenos ejemplos, desdeñar la envidia y el "maleteo" que es producto visible de ello y aportar para que el mundo sea mejor.
martes, 27 de junio de 2023
CHOQUE DE TRENES
La reciente inhabilitación y acusación constitucional contra la ex Fiscal de la Nación Avalos "ha traído cola", más grande que la de un lagarto.
Se le acusa de no haber investigado al ladrón golpista Castillo (hizo la finta) y menos al genocida y también golpista Vizcarra (además acusado de n casos de corrupción).
Tras ello han salido "con las zapatillas" un minúsculo grupo de caviares "protestando" contra una presunta interferencia del Congreso. Por cierto olvidan lo que sí fue una persecución o sea los casos del ex Fiscal de la Nación Pedro Chavarry y el del ex Contralor General de la República Alarcón.
Tampoco ninguno de esos jovencitos "indignados" dijo nada contra las abiertas interferencias que originaron el golpe de Vizcarra cuando se estaba eligiendo a los Tribunos Constitucionales (30 de setiembre del 2019) y menos cuando el ladrón Castillo lo intentó el 7 de diciembre del 2022 (con el pretexto de una inexistente "denegación fáctica").
Lo de ahora no es un caso aislado, ya algunos jueces han acogido recursos de amparo truchos para frenar la elección de Tribunos Constitucionales, Defensor del Pueblo e incluso del Decano del Colegio de Abogados de Lima. A ello sumemos la abierta posición de seis Jueces Supremos a favor de la ex fiscal Avalos frente a su inhabilitavión y Acusación Constitucional, medidas adoptadas por el Congreso de la República de acuerdo a sus atribuciones.
Estos seis presidentes de salas supremas, entre ellos el juez CésarSan Martín, el viernes pasado pidieron al Presidente del Poder Judicial convocar a Sala Plena para pronunciarse sobre una presunta violación al principio de independencia de jueces y fiscales por parte del Congreso debido a su decisión en el caso Zoraida Avalos
Estos seis no solo pretenden interferir en la labor del Congreso de la República sino que han adelantado opinión. y por lo tanto, quedan inhábiles para dos efectos. Uno, para votar en la toma de acuerdo en Sala Plena Suprema sobre el asunto "Zoraida Avalos" y otro, al haber adelantado opinión a favor de una de las partes (a favor de Zoraida Avalos), quedan inhabilitados para juzgar cualquier juicio de la ex Fiscal de la Nación contra el Estado (Poder Legislativo).
El Congreso, ante esto, según el acuerdo que se adopte en Sala Plena puede inhabilitar a los 6 supremos, y a todo otro supremo que no se inhiba de adoptar acuerdos inconstitucionales contra el Primer Poder del Estado.
Finalmente, un detalle que no es menor. El juez supremo San Martín, telefónicamente, ordenó al juez superior Ríos -presidente de la Corte del Callao- que intervenga en un proceso judicial de interdicción, calificando al juez que veía la causa de hacer "cojudeces". Ríos se manifestó con un "sí señor". ¿Donde está la observancia del principio de independencia de los jueces? El juez Ríos está preso y San Martín se benefició de una resolución de Zoraida Avalos exonerándole de toda investigación, incluso preliminar. por esa interferencia.
Entonces, el liderazgo de San Martín ¿es un principista reclamo o "un hoy por mí, mañana por tí"?
Lo cierto que volvemos "a los choques de trenes" (Poder Judicial versus Poder Leguslativo) con resultados incuantificables que vuelven a traer inestabilidad con sus indeseables consecuencias.
lunes, 26 de junio de 2023
LA PLAÑIDERA
En 1969 el gran cantante nacional Raúl Vásquez cantaba a "la plañidera", aquel personaje al que se refería el tradicionalista Ricardo Palma y que existió hasta hace algunas décadas.
Contratada por unas monedas, lloraba a un difunto que nunca conoció. Era un oficio que permitía vivir a algunas personas a cambio de aparentar dolor por la partida de alguien.
Por cierto solo los desprevenidos pensaban que esas lágrimas "derramadas" eran genuinas.
Cuántas similitudes y diferencias hay entre esa plañidera y los caviares que lloran "amargamente" por sus amigos y socios que han venido perdiendo gollorías, lo que ha ocasionado que ellos también las pierdan (asesorías, consultorías, publicidad, media training y tantas sangrías inservibles al presupuesto público).
Una primera diferencia entre los mencionados es que caviaraje sí conoce a "sus difuntos" y no recibe nada por sus "lágrimas", sino que éstas son más bien por dejar de percibir jugosos "sencillos".
Por otro lado el oficio de plañidera era un "trabajo" que al menos servía de algo como por ejemplo dar "el marco de dolor" en un velorio donde algunos iban a ver si se ganaban "alguito". En tanto las lágrimas de las modernas plañideras "no sirven" para nada positivo. Al contrario, con ellas buscan regresar al "status quo" que les permita mantener un poder que les reditúa (aún) jugosos ingresos.
Llorar la pérdida del control del Ministerio Público, SUNEDU, del Tribunal Constitucional o de la Defensoría del Pueblo son golpes que aún el caviaraje no asimila. Es cierto que aún mantienen cuotas de poder en el Estado - en calidad de eternos "gobiernistas"- no de ahora sino desde fines de los 90s (los jóvenes tecnócratas de entonces que "trabajaban" para el fujimorismo). El poder que aún retienen no solo está dentro del Estado sino alrededor del mismo (vía las oeneges) o gracias a "las puertas giratorias" tan útiles cuando han sido necesarias para saquear el presupuesto público en casos como Lava Jato o en las raterías del corrupto castillismo.
Las lágrimas de las plañideras y los caviares llorones sirven -finalmente- para lo mismo. Para vivir del engaño a costa de ingenuos. No seamos tan babosos de no darnos cuenta de la cebolla que esconde el pañuelo "arco iris" y que provoca "esas lágrimas de lagarto".
domingo, 25 de junio de 2023
EVANGELIO 25 JUNIO 2023
Santo Evangelio según San Mateo
Mt 10, 26-33
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: "No teman a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, repítanlo en pleno día, y lo que les digo al oído, pregónenlo desde las azoteas.
No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo.
¿No es verdad que se venden dos pajarillos por una moneda? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae por tierra si no lo permite el Padre. En cuanto a ustedes, hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo.
A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré ante mi Padre, que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre, que está en los cielos".
sábado, 24 de junio de 2023
SI SE PUEDE
Tras las últimas acciones de la Policía Nacional del Perú, el Estado ha retomado la iniciativa en la lucha contra la delincuencia.
En buena hora que sea así. Era inconcebible el estado de inseguridad en que se vivía sin que se viera una estrategia clara ni voluntad política para respaldar a la Policía.
Si bien tenemos "nuestros" propios delincuentes, la llegada de decenas de bandas delincuenciales provenientes de Colombia y Venezuela, principalmente, ha ocasionado el aumento de diversos delitos como el sicariato, extorsión, trata de personas, secuestros, narcotráfico, asaltos y otros.
La sensación de inseguridad no es sino la expresión de una realidad que ha sido rebasada debido a un sistema de justicia frágil e ineficiente y en algunos casos cómplice como un caso increíble en.el que una fiscal puso en libertad al asesino apodado "maldito cris". A ello sumamos un sector mediático que so pretexto de "defensa de derechos humanos" impide el accionar de la Policía así como la incapacidad para legislar y dotar a la Sociedad de "armas legales" para combatir el crimen, entre ellas las que faciliten la labor policial.
La impunidad y la complicidad de "tontos útiles" y asolapados no han permitido combatir otros delitos a gran escala que se interrelacionan y se explican por su accionar conjunto (narcotráfico, minería ilegal, contrabando y otros; los que han participado como fuentes de financiamiento de la subversión terrorista y del accionar violentista de grupos vinculados al comunismo y al separatismo en el sur peruano.
En los 90s el gobierno del Presidente Fujimori combatió el terrorismo con una legislación ad hoc, con fiscales y jueces "sin rostro", intenso trabajo de inteligencia, operaciones de rastrillaje en diversos puntos y con una estrategia no solo policial-militar sino promoviendo medidas socio económicas. Hoy ese es el camino. Nuestro país debe abandonar la competencia de la llamada "justicia supranacional" e instaurar de nuevo la pena de muerte para cabecillas y todo delincuente que actúe con vesanía y ponga en riesgo a la sociedad. No necesitamos que ésta sea solo disuasiva (si lo es, en buena hora) sino punitiva y de profilaxis social. Así mismo las cárceles deben dejar de ser "escuelas del crimen" y lugares desde donde delincuentes presos planifiquen y organicen diversos delitos. Aquellos que lo estén haciendo deberán tener un régimen especial drástico (El Salvador es el ejemplo).
Es hora de actuar con "mano dura". Los derechos y seguridad de millones de peruanos están por encima de cualquier consideración. El que delinque y pone en riesgo a la Sociedad NO tiene derechos.
Y el que digan que sí......
viernes, 23 de junio de 2023
LO BARATO SALE CARO
El otro día conversaba sobre las ventajas de viajar utilizando los servicios de una agencia de viajes “amiga y seria” y lo que implicaba no hacerlo o sea una serie de “costos” que a la larga son relevantes más no tomados en cuenta.
jueves, 22 de junio de 2023
OCURRIO HACE 4 AÑOS
El fallo del Tribunal Constitucional del pasado 20 de junio ha traído más sombras que luces; no porque con ello se cierre la posibilidad de cualquier leguleyada que apele a una "negación fáctica" sino porque este organismo no ha sabido explicar los alcances de su interpretación, no a los que conocen de Derecho Constitucional sino sobre todo a los ciudadanos en general.
Las leyes en el Perú no son lo suficiente claras y precisas; dan demasiada oportunidad para la interpretación como ocurrió con la posibilidad de que una Cuestión de Confianza pueda definirse "fácticamenre". Es por ello y ante la falta de perspicacia en los Congresistas de la época hizo que en aquella fatídica tarde del 30 de setiembre del 2019 ocurriera lo que a mi entender fue en la práctica "un golpe de Estado", pero que fue interpretado por mayoría simple (4-3) por el entonces Tribunal Constitucional como un acto ajustado a lo que manda la norma o sea la Constitución Peruana.
Lo que ocurrió a lo largo de aquel 30 de setiembre del 2019 tuvo su génesis tres años antes. La historia no puede ser ni olvidada ni menos soslayada exprofésamente.
En el 2016 el entonces presidente Humala necesitaba tener las espaldas resguardadas (recordemos el sinnúmero de denuncias que pesaban sobre su gobierno y en particular el llamado caso "Lava Jato"); ello hizo que quienes eran parte de ese gobierno y los que lo apoyaban con "loco entusiasmo" hicieran lo posible, lo legal y lo otro para facilitar "el triunfo" del que se decía iba a ser "un presidente de lujo". Hoy los odiadores y desmemoriados olvidan las jugarretas que hicieron posible "la diferencia" con la que se dió "el triunfo del lobbista" y la "segunda derrota" de la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
Para los que no se han dado cuenta aún, Keiko Fujimori es "derrotada" (saca en teoría menos votos que PPK) pese al abrumador respaldo en las elecciones congresales (obtuvo una inédita mayoría de 73 congresistas). Nunca un candidato presidencial ganador ha obtenido menos votos que la suma de los votos congresales y esto "sucedió" en el 2016. ¿Raro, no?
Lo que ocurrió a continuación fueron intensas coordinaciones entre el presidente saliente Humala y el electo PPK. Para algunos era necesaria una alianza PPK-Fuerza Popular, un coģobierno (al estilo AP-PPC de 1980-1984, pero PPK prefirió hacerla con los escombros del humalismo, los odiadores y el caviaraje (en las elecciones recibieron el apoyo de los comunistas). A estas fuerzas politicas se unieron la prensa "adicta al dulce", los mercantilistas y los oportunistas de siempre ("los gobiernistas" que apoyan a todos los gobiernos a cambio de "la suya").
El tema era bloquear la aplastante mayoría congresal fujimorista y para ello surgieron "agilitos opinólogos" como Alberto Vergara y Julio Cótler, quienes en El Comercio y en la revista Poder, respectivamente, esbozaron sin vergūenza alguna la estrategia para desbaratarla.
Lo que ocurrió luego no fue "obstrucción congresal" (en la gran mayoría de casos) sino lo temido por quienes no actúan de acuerdo a ley, o sea la fiscalización de sus actos. Así mismo se hizo control político de la gestión ministerial, algo que causaba escozor en aquellos que querían "carta libre" para hacer lo que les viniera la gana. La forma cómo impusieron el aeropuerto de Chinchero fue una muestra de ello.
El gobierno "de lujo no fue tal" sino "brilló" por su incapacidad como sucedió en el verano del 2018 en el Norte del Perú, sobre todo.
Por cierto el Congreso y la mayoría de Fuerza Popular tuvo su parte de responsabilidad. Hubo cantidad pero no necesariamente calidad. La división entre sus miembros (sectores keikistas y albertistas) pronto comenzó a hacerse visible.
Un indulto al PresidenteFujimori fue el punto de quiebre de este enfrentamieto.
Entre tanto el Caso Lava Jato comenzó a ser parte de la vida politica a través de una Comisión Investigadora Congresal presidida por la entonces congresista Rosa Bartra y de una investigación fiscal (de alguna manera hay que llamarla).
PPK cayó en marzo del 2018 tras un primer intento de vacancia. Tras una serie de denuncias vinculadas a la construcción del aeropuerto de Chinchero y otros casos, el presidente PPK renunció (ante las evidencias de actos ilícitos) y tras ello surge la desgraciada presencia de su vicepresidente Vizcarra, quién desde antes cubileteada con la oposición para que le facilitara la sucesión constitucional.
Tras una aparente "luna de miel", el responsable de la muerte de más de 200 mil peruanos empezó a atacar a un desacreditado Congreso y a una clase política representada en él, arriconándolos con propuestas de "reformas". Ello no lo hizo solo; para esto se prestó la prensa mayoritariamente que "amansó y convenció" a la ciudadanía.
Hubo mucho de impericia, inacción y también cobardía para enfrentar lo que se avizoraba como inevitable, vale decir lo qué ocurrió semanas previas al 30 de setiembre del 2019. El Congreso y su Comisión de Constitución fueron avasallados y aprobaron una serie de reformas que fueron convalidadas por una ciudadanía envenenada que votó a favor con resultados propios de "elecciones en la Cuba narcocastrista".
Un envalentonado Vizcarra siguió arrinconando al Congreso. El final de la Democracia se acercaba. Ya se había negado un pedido de Confianza y el día llegó.
Aquel 30 de setiembre del 2019 un actor disfrazado de Primer Ministro, el caviar Salvador del Solar fue al Congreso y "a la fuerza", aprovechó el desconcierto de los congresistas y solicitó "confianza" para frenar la elección de Tribunos Constitucionales. En medio del desconcierto en el Hemiciclo y valiéndose del vacío constitucional (recién aclarado y acotado por el actual Congreso) al promediar la tarde el Lagarto anunció el cierre del Congreso so pretexto de una "negación fáctica" de confianza.
¿Fue legal ello? Como ya se dijo, esto contó con "la bendición" del Tribunal Constitucional y el apoyo mayoritario de la población. Los principales constitucionalistas opinaron que era ilegal el cierre del Congreso (Golpe de Estado) pero los hechos se consumaron. Las Fuerzas Armadas (que no son deliberantes) actuaron con realismo. Fue un golpe que como en 1968, 1975 y 1992 gozó del apoyo popular. Oponerse a ello hubiera traído como consecuencia una guerra civil de consecuencias impredecibles (comparables con los infaustos hechos posteriores al intento de los hermanos Gutiérrez en 1872).
No olvidemos que a lo largo de los últimos 60 años ha habido rupturas constitucionales con consecuencias nefastas como en 1968, 2019 y 2020 y otras que evitaron la cubanización del Perú (1975) y posibilitaron la Resurrección del Perú (1992).
Ahora bien, quienes arguyen que el golpe de Vizcarra fue legal y legítimo tienen algo de razón por el vacío constitucional existente entonces y por el apoyo mayoritario de la población. Hoy ese vacío ya no existe gracias a la Ley 31355 dada por el actual Congreso. La "negación fáctica" menos y el apoyo popular tampoco, a Vizcarra ni tampoco al ladrón golpista Castillo.
La pregunta que surge es si, tras el fallo del Tribunal Constitucional, ello puede ser motivo para declarar ilegal el cierre del Congreso y llevar a juicio a Vizcarra y a quienes lo apoyaron políticamente. Unos dicen que sí; otros señalan que el Tribunal Constitucional no puede abocarse dos veces a un mismo caso y menos su fallo del 20 de este mes puede tener efecto retroactivo sobre lo ocurrido hace cuatro años.
Para nuestra opinión lo ocurrido fue un quiebre del Orden Constitucional y los responsables de ello deben ser consignados por la Historia. Quienes obedecieron órdenes y no son deliberantes no tienen responsabilidad ni política ni legal. Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no son deliberanntes ni las debemos hacerlas al responsabilizarlas por acciones u omisiones
Es hora que se señale responsables por lo ocurrido el 30 de setiembre del 2019; a los actores políticos encabezados por Vizcarra, al Tribunal Constitucional que dio legalidad, a la gran mayoría de la población que legitimó ello y a quienes desde diferentes sectores (empresarial, prensa y otros) dieron soporte. Cabe mencionar que esa misma mayoría ciudadana así como el mismo Tribunal Constitucional le dieron la espalda a Vizcarra el 9 de noviembre del 2020 cuando éste fue vacado por incapacidad moral pero cinco días más tarde avalaron la algarada que obligó a renunciar al Presidente Manuel Merino de Lama, quien sucedió constitucionalmente a Vizcarra. A Merino de Lama le faltó coraje para enfrentar la embestida caviar al igual que su Primer Ministro Flores Aráoz.
Lo que vino luego de ello -el gobierno caviar de un minúsculo (en votos) Francisco Sagasti- explica el posterior fraudulento "triunfo" de un incapaz y corrupto comunista, desgracia que aún sufrimos bajo el gobierno de la Presidente Dina Boluarte, legal sucesora del golpista, pero ilegítima por su origen espúreo y por haber sido socia y comparsa del ladrón comunista Castillo.
miércoles, 21 de junio de 2023
RECAMBIO
El resultado del día de ayer frente al seleccionado de Japón (derrota 4-1) nos devuelve a nuestra realidad. El engañoso resultado frente a Corea del Sur (triunfo 1-0) maquilló una realidad que no avizora un mejor futuro de cara a las clasificatorias del Mundial del 2026 (USA-Canadá-México).
Y decimos "engañoso" pués Corea jugó solo con 4 titulares del equipo de Qatar22. Podría hablarse de renovación pero algunos olvidan de la ausencia de dos de sus estrellas, el defensa del Napoli Kim Min-jae y el atacante del Tottenham Son Jeung-min.
Los más optimistas dirán que aquel día contra Corea faltaron 5 "titulares" (Lapadula, Advincula Zambrano, Carrillo y Tapia y ) y aún así ganamos. Lo cierto que ayer jugaron dos de ellos (Zambrano y Lapadula) y jugamos peor que contra Corea (que ayer empató con la débil selección de El Salvador).
El tiempo y el crédito se le acaba al entrenador Juan Reynoso. Seguir probando es bueno pero sobre todo teniendo en cuenta un "equipo base". Ni tenemos éste en buen momento y las alternativas de reemplazo no dan la talla. Aquellos vendedores de humo que lanzaban loas a López, Lora y "el Bryan" (sic) hoy buscan justificaciones. Los dos carrileros aún siguen "buscando" a Hamada y a Mitoma y en tanto Reyna ayer "ni la vió".
Ya hemos sentado posición sobre la necesidad de contar con gente de experiencia y la presencia renovadora de jóvenes. La mixtura de ambos grupos etarios dan el balance tan necesario a la hora de tomar decisiones tanto en un campo de juego, en la política o en las instituciones como el Congreso de la República.
Sin embargo se requiere experimentados pero que estén en la plenitud (y Cueva así como Guerrero no lo están) y de jóvenes en ascenso, como -por citar un par- al estadounidense Giovanni Reyna (campeón de la Liga de Naciones CONCACAF) que destaca en el Borussia Dortmund o el hispano-argentino Garnacho que triunfa en el Manchester United.
De cara al inicio de las clasificatorias el panorama no es bueno. Arrancamos de visita en Paraguay, luego jugamos de local contra Brasil; luego visitamos Chile, recibimos a Argentina, visitamos a Bolivia y cerramos el 2023 jugando de local ante Venezuela.
Pese a que este Mundial da 6 cupos directos a CONMEBOL y una posibilidad de repechaje; al final de la sexta fecha ¿cuántos puntos habremos logrado? ¿3 o 4?
El tiempo y los resultados lo dirán pero "hoy" esta selección solo podría estar disputando el sexto cupo directo o la posibilidad del repechaje.
¿Reynoso debe seguir y esperar el final de este año o ya es momento de dar un golpe de timón y no arriesgar estar abajo de la tabla esperando "un milagro" como en el 2017?
Que respondan los que saben o dicen saber¡
martes, 20 de junio de 2023
¿SOLO DURAR?
Los consejos y sugerencias deben ser escuchados y evaluados a fin de tomar decisiones. Estos no solo deben provenir de amigos o aliados sino también de adversarios y aún de los más enconados. Siempre servirán incluso para saber las razones de otros que se encuentran en orillas opuestas.
Al respecto ayer leía al periodista Aldo Mariátegui sugerir a la Presidente Boluarte que "no haga muchas olas si quiere durar (en el cargo". Esto como respuesta a lo dicho por ella respecto a permanecer en el cargo hasta julio del 2026.
Boluarte no es "santa de mi devoción". Considero que su mandato si bien es legal al asumir el cargo por mandato constitucional, tras la vacancia del ladrón golpista; el origen primigenio es ilegítimo al provenir de un fraude, el que hoy -inclusive- algunos demócratas intentan olvidar, pues sobre este recuerdo priman sus animadversiones u odios.
Pese a lo dicho, Boluarte ya está "sobre el caballo" y su salida solo procedería por vacancia (no hay los 87 votos necesarios; por ahora) o por su renuncia (poco probable pero nunca descartada). Animar a los subversivos y las algaradas no es ni democrático ni legal. Menos aún un casi imposible cuartelazo, como los de antaño ni como el fallido del 7 de diciembre del año pasado.
No debería ser nada extraordinario que Boluarte nos diga que se irá en julio del 2026. Así lo manda la Constitución. Es más ella no solo debe "durar" (o como vulgarmente se dice, "navegar con bandera de cojudo") en el cargo sino gobernar junto con un gabinete capaz y honesto. Sin embargo el nombramiento de un oscuro Ministro de Salud no es una buena señal; más aún que varios ministros están severamente cuestionados.
Quedan (legalmente) 3 años 1 mes y 8 días para el fin de una sucesión constitucional; el Perú requiere una lideresa que enseñe con el ejemplo y no alguien que no toma decisiones o vive acorralada por sus ex camaradas. ¿Es posible esto? Sigo dudando que lo sea.
Entonces si la Presidente Boluarte no entiende eso; la puerta (o las ventanas) de Palacio de Gobierno están abiertas tras su renuncia; algo que no es conveniente para el Perú pero no habría otra salida.
lunes, 19 de junio de 2023
JUVENTUD, ¿DIVINO TESORO?
Cuando miramos atrás y evaluamos lo hecho y lo dejado por hacer, muchas veces nos decimos a nosotros mismos "cuánto daría para volver a ser joven y no cometer los errores de aquella época".
¿Sería así? El hombre es uno de los pocos animales que -muchas veces- no solo comete los mismos errores sino incluso en circunstancias similares. La experiencia ganada si bien es importante, no es condición para no equivocarnos de nuevo. Aquellos que logran aprender de los errores son los exitosos, los que triunfan en la vida.
Por tanto, si bien los estudios y las habilidades adquiridas son necesarios; mucho más es la experiencia ganada a lo largo de la vida y esto solo se logra "viviendo" o sea dejando de ser jóvenes inexpertos
Todo esto viene a colación debido a la insistencia de muchos de querer jubilar y mandar a sentarse en la mecedora a los políticos que peinan canas o a los profesores mayores de 75 años. "Gallo viejo, con el ala mata" dice un antiguo dicho.
Ni qué decir en ejemplos tan aparentes simples como lo que sucede en las canchas deportivas. "Los jóvenes ganan partidos; los experimentados, campeonatos". Por supuesto que hay excepciones como Pelé en 1958, aunque no estuvo solo ni todos lps integrantes del Scratch tenían 17 años. El croata Modric y el español Jesús Navas son ejemplos de ello. Modric con 38 años sigue siendo el eje de su selección y del Real Madrid y Navas con casi 37 años es campeón de la Europa League con el Sevilla y ayer se coronó campeón de la Liga de Naciones UEFA.
Sin embargo, todo tiene su final, como canta Lavoe. Que alguien a los 83 años quiera ser Presidente del Perú es un despropósito; tan igual cuando gente sin preparación o experiencia en gestión intenta serlo.
Hoy en día surgen como hongos, no sé si malignos o comestibles, decenas de autopropuestos candidatos. Todos nos ofrecen la solución a nuestros problemas y los más "vivos" nos ofrecen "cerros alfombrados o que las corvinas naden fritas sobre sus olas con su limón, a diez soles la docena", como decía el vals cantado por El Carreta Jorge Pérez.
A los candidatos hay que conocerlos y que nos expongan sus planes y presenten sus equipos con un año de anticipación a las elecciones en las que participen. Basta de "estos candidazos de última hora" que son "sembrados en vientres de alquiler".
No seamos más esos ingenuos o babosos que luego nos quejamos diciendo que "fuimos sorprendidos". Todos sabíamos la calidad moral de Toledo, la mediocridad de Humala, a qué se había dedicado toda su vida PPK o quién era el ladrón comunista; sin embargo muchos votaron por ellos. Y ni qué decir cómo llegaron a Palacio de Gobierno el genocida Vizcarra y el caviar Sagasti.
Nadie ocupa una curul o se sienta en el Sillón de Pizarro porque quiere sino porque es "elegido" por electores irresponsables e ignorantes. Ellos son también los grandes culpables de lo que pasa en el Perú.
domingo, 18 de junio de 2023
EVANGELIO 18 JUNIO 2023
Santo Evangelio según San Mateo
Mt 9, 36—10, 8
En aquel tiempo, al ver Jesús a las multitudes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: “La cosecha es mucha y los trabajadores, pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos”.
Después, llamando a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias.
Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero de todos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: “No vayan a tierra de paganos ni entren en ciudades de samaritanos. Vayan más bien en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente”.
sábado, 17 de junio de 2023
LEYENDAS URBANAS
No son de ahora sino de hace mucho tiempo. Se repiten sin pensar ni cuestionarlas. Son las llamadas "leyendas urbanas" que tratan de explicar la pobreza de muchos, sus causas y sus consecuencias.
Sin embargo no hay estadísticas confiables que sustenten aparentes "éxitos o fracasos" de las llamadas políticas públicas ni la gestión de los gobiernos de las últimas dos décadas.
Lo que no podemos negar (por sus resultados) es la crisis que vivimos en los años 80s y lo qué sucedió luego, tras la resurrección del Perú gracias al Presidente Fujimori. Siempre habrá los que busquen "los peros"; son los responsables del desastre y los que no viviendo en los años 80s se llenan la boca y son los respondables de la crisis que hoy vivimos.
Tirios y troyanos critican "el modelo económico", muchos hablan de "la corrupción" pero pocos señalan a los responsables con nombre propio. Claro, no les conviene pues en su entorno "tienen ropa tendida".
Tras los 90s el Perú siguió creciendo y cerrando brechas de inequidad y miseria pero la corrupción echó más raíces, no solo desde "la derecha" sino en quienes por tiempo se consideraron "reserva moral", vale decir la izquierda y sus aliados que en los 80s fueron cómplice del terrorismo. La corrupción no solo saqueó el Gobierno Nacional, sino el regional y las municipalidades, enanos de decenas de radicales incapaces y corruptos.
El punto de inflexión de nuestro crecimiento fue sin duda el 2011 pero pese a ello el retroceso parecía impercetible. Es con el gobierno de PPK (paradójicamente autotitulado "de lujo") que la caída se acelera y llegamos al punto que hoy nos encontramos.
En este periodo vivimos la pandemia y el frágil crecimiento (asentado en una peligrosa informalidad) retrocedió. Gobernantes incapaces y corruptos no hicieron nada (o muy poco) pero sí siguieron robando a "manos llenas".
Es hora de reconstruir al Perú, no solo sus instituciones, su economía y sus relaciones sociales sino la moral de nuestra sociedad. No excluyamos a nadie; ni a los viejos ni a "los tradicionales"; siempre y cuando no tengan la mácula de haber robado a lo largo de estos años.
Si creemos que solamente la juventud y "la inocencia política" nos van a sacar del hoyo, estamos equivocados. Sino miremos "los n" ejemplos que contradicen aquella frase de que "los viejos deben irse a la tumba y los jóvenes a la obra". Creer ello es destruir nuestra historia y todo lo bueno que hicieron los que nos precedieron.
viernes, 16 de junio de 2023
VUELVEN LOS ANTIS
Bastó que algunos voceros de Fuerza Popular dijeran que Keiko Fujimori podría ser la candidata de este partido en las próximas elecciones generales (¿2026?) para que surjan de nuevo los "antis" que tanto daño han hecho al Perú en estos últimos 25 años.
Fujimori y Fuerza Popular tienen el derecho expedito para participar políticamente y pretender plantear que no lo hagan no solo es antidemocrático sino es apelar al veto que estuvo vigente muchos años contra Haya de la Torre y el APRA.
Lo democrático es optar positivamente, vale decir "voto por X", ergo "no voto por otros incluyendo Fujimori". Sin embargo lo que está en juego de cara a las próximas elecciones es un frente democrático de partidos de centro derecha y derecha a los que se sumen partidos patriotas o los que se digan de "izquierda democrática" que estén dispuestos a llevar a cabo una serie de transformaciones en Democracia.
En esa mirada, presentar varias alternativas no solo es inoportuno sino conducente a una derrota electoral.
Cada quien tiene sus puntos de vista y miradas pero lanzar infundios y alimentar "los antis" pero lo único que logra es hacerle "el juego" a sectores violentistas que buscan deslegitimar opciones democráticas.
En lo que respecta a Fuerza Popular y en particular Keiko Fujimori, enrostrarle sus "derrotas electorales" y clavarle el mote de "perdedora" es legitimar dos resultados electorales; uno claramente sospechoso como el del 2016 y uno abiertamente ilegítimo, fraudulento, como el que permitió que un ladrón comunista saqueara 17 meses nuestras arcas.
Muchos salimos en defensa de nuestros votos, principistamente, y no precisamente por una candidatura. Algunos olvidan ello e implícitamente pareciera que fuera así.
Incluso surgen voces que se han echado "el alma a la espalda" y también olvidan el origen espúreo de la sucesora de Castillo, elegida como vicepresidenta en el mismo proceso ilegítimo. Unos apelando al realismo, otros rindiendo banderas en aras de "la institucionalidad y otros tantos ("los nidistas") que ven una oportunidad de "ganarse alguito".
Pocos no han caído en ese "dilema diabólico" (seguir oponiéndose a un desgobierno heredero o treparse al coche). Uno de ellos es el jurista Fernan Altuve, quien con razones de peso nos señala el camino y no cede ante "el cántico de sirenas" .
Finalmente, el Perú no necesita "antis" sino "pros" y el escenario que viviremos en los próximos años es el de "estabilizar al paciente llamado Perú" y llevar a cabo un proceso electoral limpio que elija a un gobierno de transición que dure hasta el 2031.
El odio cainita no tiene cabida en este camino que nos toca recorrer; como tampoco debemos ceder un milímetro ante los enemigos de la Democracia, el comunismo, el caviaraje, los mercantilistas, los corruptos y los que pretenden ser los dueños de la verdad deslegitimando a los opositores que están en "la misma vereda".
jueves, 15 de junio de 2023
CUSCO
Tras la pandemia, uno de los sectores de la economía que más sufrió las consecuencias fue el turístico. Miles de hoteles cerraron sus puertas, millones de empleos se perdieron, miles de empresas quebraron y diversos sectores conexos sufrieron millonarias pérdidas (transportes, restaurantes y afines, artesanías y otros).
Un caso en particular es Cusco, una región que desde hace mucho tiempo depende del turismo. En las buenas muchos se benefician y de igual manera, en las malas muchos se perjudican.
Sin embargo parece que un sector minoritario pero mediático no entiende ello o exprofesamente hace lo posible para destruir cualquier posibilidad de desarrollo. Ello se ha visto no solo en las semanas en las que subversivos paralizaron la región sino a lo largo de muchos años con bloqueos de carreteras, vías férreas y destrucción de propiedad pública y privada. Todo ello perjudicó a miles de turistas que tuvieron que suspender o anular sus viajes con las pérdidas que significó ello.
De qué vale la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, del teleférico que posibilitará la visita a Choquequirao con lo implica ello - ampliación de la oferta turística- o la inversión en infraestructura de todo tipo; si no hay orden y seguridad; si no se elimina cualquier posibilidad de hacer impredecible viajar en el Perú.
Desgraciádamente la respuesta de la demanda de servicios turisticos no es tan rápida en volver a crecer y por tanto permita más turistas en el corto plazo. Las reservas anuladas para este año ya no volverán a hacerse y se debe trabajar para la temporada 2024.
Ojalá que entendamos que hay que cuidar a "la gallina de huevos de oro" que representa el sector turístico. Si no cambiamos "el chip" de algunos malos peruanos; no solo tendremos que seguir lamentando pérdidas hoy sino en el mediano y largo plazo.
miércoles, 14 de junio de 2023
¿HAY FUTURO?
Lo dicho por el congresista Diego Bazán es una clarinada desde adentro. "Estamos cavando nuestra propia tumba" ha dicho tras el blindaje a "los mochasueldos".
Es cierto, y no será una tumba sino una fosa común donde gente valiosa (minoritaria) termine sus días (políticamente hablando) junto con una serie de impresentables de toda calaña.
Es una desgracia que arrastrará a nuestra Democracia y a todo lo que pueda llamarse Institucionalidad.
El temor y cobardía para tomar decisiones han puesto en esta encrucijada a nuestro país. En un momento se pensó que este Congreso debía sostener la sucesión presidencial tras la vacancia del golpista comunista pero ello fue un craso error. Pocos lo han dicho desde el inicio y lo siguen sosteniendo como el jurista Fernan Altuve. Unos por buena fe e ingenuidad, otros por intereses subalternos apoyaron (y apoyan) a la presidente Boluarte, "ignorando" su origen espúreo y el haber sido parte del gobierno mafioso de Castillo.
Se viene la elección de una nueva "mesa directiva" del Congreso y es muy probable que sea tomada por comunistas aliados con "niños y mochasueldos". ¿Qué hará Boluarte? ¿Se alineará con sus camaradas y le dará una puñalada a "la derechita cobarde" que la sostuvo por siete meses? Habría que ser ingenuo y también poco perspicaz si no avizoramos que se cocina ya la vacancia de Boluarte y el reinicio del proyecto castrochavista de la mano de un comunista encaramado en la Presidencia del Congreso.
Será la hora de la voz de la ciudadanía. El blindaje a corruptos y la incapacidad de articular una estrategia en defensa de la Democracia serán razones suficientes para exigir que acabe este sainete en el que se ha convertido el binomio Boluarte-Congreso.
Defendimos la Institucionalidad pero era menos peligroso y costoso en términos políticos haber puesto punto final este periodo constitucional. Muchas veces hay que amputar para salvar la vida del paciente. Ahora ya no será un pie sino una o dos piernas pero es preferible ello a la muerte del paciente (la Democracia en el Perú).
martes, 13 de junio de 2023
CINISMO
Infinidad de veces hemos sido testigos cómo avezados delincuentes tras ser detenidos niegan lo evidente. Dicen que la pistola que ha sido hallada consigo no es suya o que estaban de casualidad en la escena del delito.
Son seres irrecupables. Un peligro para la sociedad que deben ser encerrados en condiciones carcelarias severas en resguardo de la seguridad de los ciudadanos.
Pero no solo hay delincuentes a los que se distingue a la vista. También hay de los de "cuello y corbata o usan productos de Dior". Cómo olvidar a la confesa corrupta Villarán que aún está libre o el ladrón Toledo que al estilo de "Los Malditos de Huascarán" niega sus millonarias raterías pese a todas las evidencias del caso. Ellos son dos de los cientos que han saqueado el Estado y ustedes y yo somos los perjudicados pues no tenemos atención médica de calidad o seguridad en las calles pues faltan recursos para nuestro bienestar (pero sobra para robarlos).
Pero el cinismo y mendacidad de estos sujetos no tiene límite. El domingo en el programa Contracorriente de Willax vimos como ello puede ser expuesto pese a saber que sus mentiras pueden ser evidenciadas por una grabación y no contenta con ello, alguien como la congresista Agūero puede incluso acusar falsamente a la periodista Juana Avellaneda.
Sus preferencias por el comunismo, por la dictadura narcocastrista o la vida en Estados Unidos esta vez no están en cuestión; sino la calidad moral de alguien que puede mentir sin vergūenza alguna y encima aprovechar de un espacio del Congreso para estacionar el auto de su hermano.
No señora Agūero; argüir que su vida "privada" no puede ser invadida es una falacia. Usted es una representante del pueblo sujeta a fiscalización. Usted recibe un sueldo de todos los peruanos para hacer el bien y no para mentir y menos de aprovecharse de ellos en pellejerías.
El pago de un estacionamiento privado es una minucia; pero lo no lo es su capacidad de mentir; su cinismo.
¿Qué hará la Comisión de Ética? ¿Cuánto demorará en "investigar" algo que es flagrante? ¿O será que cada día está más vigente ese desgraciado dicho, "otorongo no come otorongo"?
lunes, 12 de junio de 2023
¿SENADO?
Hay muchas reformas que hacer pero eso no quiere decir que el sistema democrático esté en entredicho. Quizás en algún momento deba entrar en "receso" para remediar una serie de problemas de representación que afronta desde hace más de 33 años, pero una vez que se hagan los ajustes necesarias volver a su plena vigencia.
Una de las reformas que está en discusión es la vuelta de la bicameralidad, que no existe desde hace 30 años (con la Constitución de 1993). De facto, desde el 5 de abril de 1992.
El tiempo pareciera haber demostrado que ello fue un error, el mismo que fue convalidado por un posterior referendum y ratificado en el 2018.
Está claro que es necesario que el Congreso esté integrado por gente de calidad no solo profesional sino sobre todo moral; algo tan escaso hoy en día. Se requiere un Congreso eficiente, austero y al servicio del Perú y por supuesto es imprescindible mayor reflexión que se obtendría con una Cámara de Senadores elegidos en Distrito Electoral Único mientras que los Diputados lo sean por distritos uninominales más pequeños y con mayor representación.
Es cierto que llevar a cabo esta reforma es impopular pero no necesariamente inválida. Muchos de los que se oponen a ello han elegido a tanto sinvergūenza, incapaces y corruptos; por tanto no solo requerimos mejores congresistas sino mejores electores, informados y críticos.
¿Senado? Sí. Reencontrémonos con un mejor futuro.
domingo, 11 de junio de 2023
EVANGELIO 11 JUNIO 2023
Santo Evangelio según San Juan (6,51-58):
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»
Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
sábado, 10 de junio de 2023
UN VIAJE INOLVIDABLE
Hace 37 años realizamos nuestro primer viaje por el sur del país. “Mucha agua ha pasado bajo el puente”. Fue la peor época que haya vivido nuestra nación. La enorme crisis económica y social unida a un escenario de terrorismo ya generalizado; amenazaba la existencia de nuestro Perú.
viernes, 9 de junio de 2023
APARIENCIAS
Vivimos en un mundo de apariencias en donde pareciera que se combatiera a la corrupción o hay una presidente que gobierna. Ni uno ni otro caso; ¿sino cuántos corruptos ya han purgan condena o qué obras se viene ejecutando en estos seis meses?
Tenemos un Estado infestado de funcionarios nombrados por el ladrón comunista pero hay ministros que recien "perciben indicios" de corrupción.
A diario hay asaltos, asesinatos y extorsiones pero no hay resultados (o muy pocos). La delincuencia organizada sigue campeando en todo el Perú mientras la prensa informa sobre los cabecillas y las modalidades de los delitos pero los que deben combatir el delito no se dan por notificados.
Hay denuncias a diario por doquier con amplia sustentación pero seguimos escuchando a decenas de caraduras decir que "hay que investigar".
Puno sigue tomado por subversivos con apoyo boliviano pero nadie hace nada al respecto. Todo parece, nadie ni nada es realidad.
¿Qué esperamos para exigir que las autoridades gobiernen y los jueces condenen a los delincuentes? En el Congreso nada es diferente. La mayoría se mueve a velocidades de tortugas escleróticas y simulan "trabajar". Los "niños y mochasueldos" se protegen entre sí y el dicho "otorongo no come otorongo" es cada vez más cierto.
¿Qué hacer para que lo que parezca, sea? Presionar, alzar la voz. Muchos intereses han amansando a la opinión pública y la mayoría se "ha comido el cuento" de que no hay que hacer nada o que es preferible el status quo a cambiar las cosas porque hay que "preservar la estabilidad".
Hay un lema de los bravos Comandos del Ejército ("ser y no parecer") que debería tener vigencia en la Sociedad. Que los que combaten el delito, lo hagan y la Presidente gobierne; sino, tarde o temprano el desagūe explotará y las miasmas y aguas servidas nos terminarán por ahogar.
jueves, 8 de junio de 2023
RICOS Y POBRES
El otro día escuché con cierto estupor decir a una joven que sería madre "solo cuando dejara de ser pobre".
Es cierto que la pobreza deja muchas huellas, no solo físicas sino lamentablemente emocionales así como oportunidades perdidas y vidas truncadas. Las estrecheces nunca serán deseadas y mucha gente las querrá sortear "no importa cómo".
Pero no siempre es así; ejemplos hay muchos casos que contradicen ello. Por citar cuatro; la familia Añaños, los Wong, Ricardo Márquez (que creció en Tres Compuertas en el Cerro San Cristóbal) y Silvio Vila, que vendió su auto con el que trabajaba como taxista y se convirtió con el tiempo en un próspero empresario. Todos ellos si hubieran pensado como la joven señalada, jamás hubieran formado una familia y menos hubieran tenido el incentivo de una pareja o hijos por quien superarse.
El dinero no hace mejores personas sino ayuda a ser tales a través de la educación, por ejemplo; pero no necesariamente tenerlo es condición para ser un buen ciudadano.
En las redes sociales se desató hace poco una discusión sobre "el tener" y los signos exteriores de ello. En buena hora que exista gente afortunada (en base a su esfuerzo y a un trabajo legítimo) y mejor aún si es generosa con el prójimo. Lo malo es que las riquezas sean producto de actividades ilícitas o por aprovechamientos indebidos.
No olvidemos tampoco que hay un círculo virtuoso alrededor de la producción de bienes y servicios "premium". Mucha gente tiene empleo y un ingreso gracias a ello.
La pobreza cuando impide que muchos tengan un mínimo ingreso que no permite que se alimenten o satisfagan necesidades básicas es condenable pero no generemos envidia ni actitudes de odio; como las que la izquierda radical provoca, no para mejorar las condiciones de las personas que la sufren sino para "llevar agua para su molino" y crear condiciones que permitan una explosión social que traiga más miseria y muerte.
Ni la vida con lujos es tan envidiable (como pareciera) ni la miseria debe ser afrontable eternamente. Superar ésta no es tarea del Estado sino sobre todo de nuestro empeño y perseverancia. El Estado coadyuva a través de programas y apoyos temporales; hacerlos eternos hace seres dependientes y sin libertad; como lo ha hecho el castrochavismo o el peronismo en Argentina.