Un día como hoy hace 143 años el gran Francisco Bolognesi y su Estado Mayor dieron en Arica -territorio peruano- una histórica respuesta al invasor chileno. "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
Enormemente superados en número de efectivos y cantidad y calidad de armamento solo cabía defender el territorio patrio con Honor. Bolognesi y los Titanes del Morro así lo entendieron y muchos dieron la vida cumpliendo con la palabra empeñada dos días después, el 7 de junio de 1880.
La gesta heroica de Arica lamentablemente también tuvo sus lunares de traición y cobardía de, entre otros, un miserable Belaunde, y de una clase dirigente que no estuvo a la altura que aquellos horas aciagas demandaban.
Hoy estamos en las mismas. No hay liderazgos ni compromiso de quienes están obligados no solo moralmente. Pocos empresarios están a la altura del eponimo Alfonso Ugarte y tampoco muchos peruanos de anónimos soldados que lucharon hasta el último cartucho.
Cuántos hermanos sudamericanos no honran la memoria del argentino Roque Sáenz Peña que lucho en Arica y quien al regresar al Perú con ocasión de la inauguración del monumento a Bolognesi vino a "cuadrarse" ante Su Coronel, Nuestro Coronel.
Hoy no es día de lamentos sino de renovación del compromiso con la Patria y el miércoles 7 de rendir homenaje a quienes CUMPLIERON CON LA PATRIA aún a costa de su vida.
Peruanos, hoy la Patria nos llama para defenderla del comunismo, del caviaraje, de "la derechita cobarde", de los mercantilistas y corruptos.
Viva el Perú¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario