miércoles, 21 de junio de 2023

RECAMBIO

 



El resultado del día de ayer frente al seleccionado de Japón (derrota 4-1) nos devuelve a nuestra realidad. El engañoso resultado frente a Corea del Sur (triunfo 1-0) maquilló una realidad que no avizora un mejor futuro de cara a las clasificatorias del Mundial del 2026 (USA-Canadá-México).

Y decimos "engañoso" pués Corea jugó solo con 4 titulares del equipo de Qatar22. Podría hablarse de renovación pero algunos olvidan de la ausencia de dos de sus estrellas, el defensa del Napoli Kim Min-jae y el atacante del Tottenham Son Jeung-min.

Los más optimistas dirán que aquel día contra Corea faltaron 5 "titulares" (Lapadula, Advincula Zambrano, Carrillo y Tapia y ) y aún así ganamos. Lo cierto que ayer jugaron dos de ellos (Zambrano y Lapadula) y jugamos peor que contra Corea (que ayer empató con la débil selección de El Salvador).

El tiempo y el crédito se le acaba al entrenador Juan Reynoso. Seguir probando es bueno pero sobre todo teniendo en cuenta un "equipo base". Ni tenemos éste en buen momento y las alternativas de reemplazo no dan la talla. Aquellos vendedores de humo que lanzaban loas a López, Lora y "el Bryan" (sic) hoy buscan justificaciones. Los dos carrileros aún siguen "buscando" a Hamada y a Mitoma y en tanto Reyna ayer "ni la vió".

Ya hemos sentado posición sobre la necesidad de contar con gente de experiencia y la presencia renovadora de jóvenes. La mixtura de ambos grupos etarios dan el balance tan necesario a la hora de tomar decisiones tanto en un campo de juego, en la política o en las instituciones como el Congreso de la República.

Sin embargo se requiere experimentados pero que estén en la plenitud (y Cueva así como Guerrero no lo están) y de jóvenes en ascenso, como -por citar un par- al estadounidense Giovanni Reyna (campeón de la Liga de Naciones CONCACAF) que destaca en el Borussia Dortmund o el hispano-argentino Garnacho que triunfa en el Manchester United.

De cara al inicio de las clasificatorias el panorama no es bueno. Arrancamos de visita en Paraguay, luego jugamos de local contra Brasil; luego visitamos Chile, recibimos a Argentina, visitamos a Bolivia y cerramos el 2023 jugando de local ante Venezuela.

Pese a que este Mundial da 6 cupos directos a CONMEBOL y una posibilidad de repechaje; al final de la sexta fecha ¿cuántos puntos habremos logrado? ¿3 o 4? 

El tiempo y los resultados lo dirán pero "hoy" esta selección solo podría estar disputando el sexto cupo directo o la posibilidad del repechaje. 

¿Reynoso debe seguir y esperar el final de este año o ya es momento de dar un golpe de timón y no arriesgar estar abajo de la tabla esperando "un milagro" como en el 2017?

Que respondan los que saben o dicen saber¡




No hay comentarios.:

Publicar un comentario