Cuando miramos atrás y evaluamos lo hecho y lo dejado por hacer, muchas veces nos decimos a nosotros mismos "cuánto daría para volver a ser joven y no cometer los errores de aquella época".
¿Sería así? El hombre es uno de los pocos animales que -muchas veces- no solo comete los mismos errores sino incluso en circunstancias similares. La experiencia ganada si bien es importante, no es condición para no equivocarnos de nuevo. Aquellos que logran aprender de los errores son los exitosos, los que triunfan en la vida.
Por tanto, si bien los estudios y las habilidades adquiridas son necesarios; mucho más es la experiencia ganada a lo largo de la vida y esto solo se logra "viviendo" o sea dejando de ser jóvenes inexpertos
Todo esto viene a colación debido a la insistencia de muchos de querer jubilar y mandar a sentarse en la mecedora a los políticos que peinan canas o a los profesores mayores de 75 años. "Gallo viejo, con el ala mata" dice un antiguo dicho.
Ni qué decir en ejemplos tan aparentes simples como lo que sucede en las canchas deportivas. "Los jóvenes ganan partidos; los experimentados, campeonatos". Por supuesto que hay excepciones como Pelé en 1958, aunque no estuvo solo ni todos lps integrantes del Scratch tenían 17 años. El croata Modric y el español Jesús Navas son ejemplos de ello. Modric con 38 años sigue siendo el eje de su selección y del Real Madrid y Navas con casi 37 años es campeón de la Europa League con el Sevilla y ayer se coronó campeón de la Liga de Naciones UEFA.
Sin embargo, todo tiene su final, como canta Lavoe. Que alguien a los 83 años quiera ser Presidente del Perú es un despropósito; tan igual cuando gente sin preparación o experiencia en gestión intenta serlo.
Hoy en día surgen como hongos, no sé si malignos o comestibles, decenas de autopropuestos candidatos. Todos nos ofrecen la solución a nuestros problemas y los más "vivos" nos ofrecen "cerros alfombrados o que las corvinas naden fritas sobre sus olas con su limón, a diez soles la docena", como decía el vals cantado por El Carreta Jorge Pérez.
A los candidatos hay que conocerlos y que nos expongan sus planes y presenten sus equipos con un año de anticipación a las elecciones en las que participen. Basta de "estos candidazos de última hora" que son "sembrados en vientres de alquiler".
No seamos más esos ingenuos o babosos que luego nos quejamos diciendo que "fuimos sorprendidos". Todos sabíamos la calidad moral de Toledo, la mediocridad de Humala, a qué se había dedicado toda su vida PPK o quién era el ladrón comunista; sin embargo muchos votaron por ellos. Y ni qué decir cómo llegaron a Palacio de Gobierno el genocida Vizcarra y el caviar Sagasti.
Nadie ocupa una curul o se sienta en el Sillón de Pizarro porque quiere sino porque es "elegido" por electores irresponsables e ignorantes. Ellos son también los grandes culpables de lo que pasa en el Perú.
Así de cierto es, mi estimado Tribi! El poder de los votantes, es mayor de lo que uno se imagina. Ya basta de cederle el timón de nuestras vidas, a tanto improvisado! Busquemos a los mejores cuadros!
ResponderBorrar