martes, 20 de junio de 2023

¿SOLO DURAR?

 


Los consejos y sugerencias deben ser escuchados y evaluados a fin de tomar decisiones. Estos no solo deben provenir de amigos o aliados sino también de adversarios y aún de los más enconados. Siempre servirán incluso para saber las razones de otros que se encuentran en orillas opuestas.

Al respecto ayer leía al periodista Aldo Mariátegui sugerir a la Presidente Boluarte que "no haga muchas olas si quiere durar (en el cargo". Esto como respuesta a lo dicho por ella respecto a permanecer en el cargo hasta julio del 2026.

Boluarte no es "santa de mi devoción". Considero que su mandato si bien es legal al asumir el cargo por mandato constitucional, tras la vacancia del ladrón golpista; el origen primigenio es ilegítimo al provenir de un fraude, el que hoy -inclusive-  algunos demócratas intentan olvidar, pues sobre este recuerdo priman sus animadversiones u odios.

Pese a lo dicho, Boluarte ya está "sobre el caballo" y su salida solo procedería por vacancia (no hay los 87 votos necesarios; por ahora) o por su renuncia (poco probable pero nunca descartada). Animar a los subversivos y las algaradas no es ni democrático ni legal. Menos aún un casi imposible cuartelazo, como los de antaño ni como el fallido del 7 de diciembre del año pasado.

No debería ser nada extraordinario que Boluarte nos diga que se irá en julio del 2026. Así lo manda la Constitución. Es más ella no solo debe "durar" (o como vulgarmente se dice, "navegar con bandera de cojudo")  en el cargo sino gobernar junto con un gabinete capaz y honesto. Sin embargo el nombramiento de un oscuro Ministro de Salud no es una buena señal; más aún que varios ministros están severamente cuestionados.

Quedan (legalmente) 3 años 1 mes y 8 días para el fin de una sucesión constitucional; el Perú requiere una lideresa que enseñe con el ejemplo y no alguien que no toma decisiones o vive acorralada por sus ex camaradas. ¿Es posible esto? Sigo dudando que lo sea.

Entonces si la Presidente Boluarte no entiende eso; la puerta (o las ventanas) de Palacio de Gobierno están abiertas tras su renuncia; algo que no es conveniente para el Perú pero no habría otra salida. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario