Han pasado 61 años y aún quedan muchas interrogantes de lo qué pudo pasar en nuestro país si el gran Pedro Beltrán hubiera sido el candidato triunfador en las elecciones de 1962, tras las cuales se produjo el golpe de Estado auspiciado y aplaudido por el candidato Belaúnde con el beneplácito del diario El Comercio.
La ceguera de diversos grupos de poder impidió un amplio acuerdo que hubiera convertido en Presidente a un visionario y hombre de Estado. Ello hubiera impedido el ascenso del populismo que no fue capaz de llevar a cabo las transformaciones que requería el Perú y cuyo fracaso dio origen al Velascato.
La sucesión a un exitoso gobierno de Beltrán hubiera sido encabezada por otro gran empresario visionario como lo era Luis Banchero Rossi, asesinado en circunstancias aún esclarecidas hace más de 50 años.
Un tercer hombre que debió gobernar el Perú fue Luis Bedoya Reyes. Con el Tucán el terrorismo hubiera sido derrotado en poco tiempo y quizás éste nunca se hubiera manifestado tras los gobiernos de Beltrán y Banchero.
Como vemos fueron tres momentos, tres personajes que no lograron tener la oportunidad de transformar nuestro destino y evitar el desastre que significó el belaundismo en sus dos momentos.
Este "ejercicio" de mirar el pasado e intentar construir un futuro que no se produjo" nos lleva a reflexionar sobre lo dicho por el doctor Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva, que con preocupación señala la falta de liderazgos en un momento dramático que vive el Perú. ¿Acaso podemos volver a equivocarnos? ¿No será que el propio Velarde sea el líder que nos conduzca a un buen puerto?
¿O quizás otros como el empresario Carlos Añaños, el abogado Fernan Altuve o el General del Ejército (r) César Astudillo?
El tiempo lo dirá¡
Mi estimado don Tribi....mirar el pasado con nostalgia de lo que pudo ser, sino hubiera ocurrido lo que ocurrió, analizar el "WHAT IF" de la historia y de la economía, siempre saca roncha y produce lágrimas que en realidad no nos llevan a nada. El análisis siempre debe ser lo que ocurrió y tratar de hacer lo imposible para no cometer los .is.os errores. Solo me queda reflexionar que al peruano le encanta decir..."mas bajo, no podemos caer", pero es especialista en hacer un hoyo mas profundo, para mejorar su record. Ojala las nuevas generaciones, siempre miren hacia arriba, tal cual en nuestra juventud lo hicimos nosotros, pero lamentablemente los q empujan hacia abajo ganaron una batalla y nos hicieron retroceder. Toca a esta nueva generación, la responsabilidad de subir y no de hundir al país.....saludos don Tribi
ResponderBorrarGracias por tu comentario
ResponderBorrar