Para quienes no están relacionados con esta palabra, en forma sencilla diremos que ésta en términos económicos son los costos o beneficios de un proyecto o acción que no son , muchas veces, ni contabilizados ni asumidos por los actores económicos involucrados. Se dan como consecuencia indirecta y hasta no prevista.
Por ejemplo cuando se construye una represa se destruye o modifica el hábitat natural de muchas especies. Pocos hablan de estas consecuencias y el análisis pasa porque los beneficios sean mayores que los costos aunque finalmente alguien pague las consecuencias negativas. "No hay lonche gratis", aunque lo ideal es que las consecuencias negativas sean mínimas.
Otro ejemplo es el que sucede todos los años en la Avenida Brasil, importante vía que conecta directamente varios distritos (Breña, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena) y es paso importante hacia el Centro de Lima, San Miguel, San Isidro, Miraflores, Callao, Lima Sur y Lima Este. Es pués una de las arterias más importantes de Lima; sin embargo ello no es tomado en cuenta a la hora de instalar tribunas para el Desfile Cívico-Militar que se celebra todos los años el día 29 de julio.
Decenas de horas-hombre perdidas, consumo extra de combustible y una congestión terrible afrontamos quienes vivimos en las cercanías de esta avenida, cuya población se ha incrementado sustancialmente por la construcción de muchos edificios de superan ya los 20 pisos.
Somos parte de quienes consideran que hay que homenajear a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional pero ya es hora que se busque otro lugar para este evento, al que concurren miles de personas que viven en otros distritos y al final del Desfile dejan basura y suciedad, aparte de la molestias y costos señalados y que tenemos que asumir hasta quince días previos al 29 de julio.
Es hora que las autoridades piensen y busquen salidas inteligentes, aunque hay veces que pareciera que esto es mucho pedir. Busquemos mitigar las externalidades negativas y que sean pocos los que tengan que asumir costos por decisiones inevitables. Hay lugares y avenidas donde no se incomoda a los vecinos y no se ocasionan congestiones ni pérdida excesiva de tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario