miércoles, 23 de julio de 2025

FUTURO DE LA PRENSA ESCRITA

 


En diversos sectores de viene rumoreando la venta de los diarios del grupo El Comercio, destacando entre ellos el subdecano de la prensa peruana.

El tema es no solo la permanente crisis financiera que sufre este grupo empresarial sino sobre todo la caída en su credibilidad y por ende en su lectoría.

El Comercio ya ha dejado de ser la principal fuente de opinión y de noticias, también debido a los cambios tecnológicos que han determinado la manera de cómo las personas hoy se forman opinión y se informan casi al segundo de hechos que no hace mucho tiempo tardaban horas en ser difundidos.

Hoy las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación, aunque difundiendo lo que otros publican (muchas veces diarios y otros medios periodísticos) pero también mentiras e inexactitudes (los llamados "fakes news").

El tema para los diarios y otras publicaciones impresas es recuperar a quienes antes eran sus habituales lectores. Muchos medios basan hoy sus ingresos en las suscripciones digitales, manteniendo en su portal contenido gratuito como "un gancho".

Hoy lo que vale no es tanto la noticia en si sino su desarrollo y análisis, aunque vale decir que un gran porcentaje lee muy poco.

Es innegable que lo impreso corre peligro de desaparecer aunque hay aún un sector que todavía lo prefiere como es mi caso. Un sector que guarda ediciones importantes o colecciona ciertas revistas o suplementos. Para nosotros no basta la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Veremos qué pasa en los próximos años, algo que está condicionado a la mejora de la calidad de los contenidos. Hay espacio aún para un renovado El Comercio, réplicas de El Observador y El Sol o un diario deportivo como la antigua Tercera de la Crónica, aunque claro está que no veremos la fiebre que hubo entre los 80's y 90's cuando aparecieron muchos diarios aunque de corta vida 

Esperamos que al menos sigamos leyendo en los próximos años las noticias y comentarios impresos, algo que tiene una magia incomparable con lo digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario