Han pasado más de 3 años de aquel día que fuimos eliminados en el repechaje para ir al Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo la frágil memoria ha dado paso a narrativas y medio verdades que ha permitido que los responsables del desastre "pasen piola" y todo se circunscribe a responsabilizar a quien falló el sexto y definitivo penal.
Llegamos a disputar ese repechaje tras quedar quintos en las Clasificatorias CONMEBOL, por delante de Colombia. Cabe recordar que los cuatro primeros clasificaban directo al mundial y el quinto ganó el derecho a jugar el repechaje en mención.
Fue una campaña aceptable y el rival, Australia, era accesible (ganable); sin embargo la irresponsabilidad de muchos periodistas y comunicadores hizo creer que el partido en la ciudad de Doha, Qatar era un paseo, "un pan con mantequilla" como lo señaló el periodista Navarro.
La afición se llenó de triunfalismo y lo peor, los dirigentes no tomaron con seriedad este compromiso y el viaje a Qatar fue un relajo; el avión chárter se llenó de hueleguisos y amigotes con la venia del presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustín Lozano y del propio entrenador Gareca que permitieron tanto relajo.
Para muchos el choque contra Australia era un trámite para "reconocer el estadio donde jugaríamos el mundial".
Tanta fue la improvisación que poco antes de culminar el suplementario, el entrenador de Australia cambió al arquero titular por un hasta entonces desconocido Andrew Redmayne, quién con sus maniobras distractivas incomodaba a los ejecutantes rivales; maniobras que posteriormente fueron declaradas ilícitas por la propia FIFA.
Lo cierto es que no se estudió al rival y en especial este último detalle, que a la postre fue decisivo. Cabe destacar que Perú pudo ganar el partido pero como dice el dicho, "así es el fútbol".
Pero hubo otros cuatro detalles que con el tiempo, algunos se han encargado de hacer olvidar y expresamente han terminado responsabilizando al jugador Alex Valera, quién fue el último ejecutante del Perú y que finalmente al fallar permitió la clasificación de Australia, que ganó la serie 5-4.
El primer detalle al que nos referimos es que al parecer no hubo una preparación previa (ni técnica, ni psicologica) para disparar los penales. Tanto es así que al terminar los primeros 5 remates, nadie quiso asumir la responsabilidad de disparar el sexto penal que fue el definitivo.
Ahí surge el segundo detalle. El jugador Christian Cueva, que ya había fallado un penal en el mundial de Rusia 2018, salió "lesionado" en el minuto 116, siendo sustituido justamente por Alex Valera. ¿Qué sucedió entonces? ¿Fue lesión o hubo "arrugada". Nadie dijo nada.
El tercer detalle tiene que ver con el desenvolvimiento de la serie de penales. Australia empezó fallando y hasta antes que Perú ejecute el tercer remate, el score iba 2-2 pero lamentablemente Luis Advincula falló. Muy pocos se acuerdan de ello. A él no lo responsabilizan de su error.
El cuarto detalle fue que tras el error de Advincula, la serie acabó 4-4. Vino entonces el momento del "mata-mata". Australia anotó y por Perú esperaban su turno dos jugadores de "buen pie" (Trauco y Canchita González), además el propio Valera, Zambrano, Aquino y el arquero Gallese. La pregunta que surge es "¿por qué Trauco o González no asumieron la responsabilidad?". ¿Arrugaron?
En esa circunstancia Alex Valera, un poco experimentado jugador entonces, asumió y como el mismo ha reconocido fue a disparar con una enorme carga emocional. Finalmente falló y no fuimos a Qatar 2022.
¿Por qué todo esto ha sido olvidado y Valera termina siendo "el culpable"? Cabe señalar que Valera volvió a disparar penales exitosamente; Advincula el primero que falló aquel dia, nunca.
¿Todo esto responde a qué intereses? ¿Por qué nadie lo dice y los que debieron asumir nunca salieron en defensa de Valera? ¿Por qué nadie recuerda el fallo de Advincula?
Grandes jugadores han fallado penales decisivos a lo largo de sus carreras pero todos asumieron su error, tan trascendente como el penal fallado por Valera; sin embargo hoy algunos quieren que nos olvidemos la verdad, lo que realmente ocurrió aquel fatídico 13 de junio del 2022.
Hoy que estamos a inicio de una nueva etapa, no olvidemos la historia y que algunos no nos vuelvan a querer "vender" a uno de los responsables como Ricardo Gareca.
Exacto. Si Advincula anotaba se clasificada al Mundial. Otro error fue el planteamiento de Gareca, demasiado timorato. Y por último se subestimó al rival y hubo un avión que parecía parrandero y una concentración con parientes, barberos y cebicheros.
ResponderBorrarFito Palao un excelente comentario, además como lo tomaron la FPF Gareca y sus dirigidos que nunca asumieron con responsabilidad el partido de repechaje y es nunca asumieron la eliminación.
ResponderBorrar