En las horas más negras de nuestra historia siempre ha habido hombres con gestos dignos que han antepuesto intereses personales e incluso su vida como fue en lejanas fechas. 8 de octubre de 1879, fecha en la que el Almirante Miguel Grau y la tripulación del Huáscar se enfrentaron a un enemigo muy superior en número pero no en valor o aquel lejano 5 de junio de 1880 cuando Bolognesi y los inmortales de Arica decidieron enfrentar al invasor en el Morro dos días después.
Cuando confluyen las circunstancias, los hombres y su temple muchas veces cambian el destino. Si bien la guerra del Pacífico estaba perdida desde el inicio; los sacrificios de miles de peruanos posibilitaron lavar la afrenta de politicos y otros peruanoides traidores haciendo posible la existencia de un Perú soberano.
Así fue en la guerra antisubversiva y también en una fecha hoy olvidada por muchos. Un 25 de junio de 1975 la Marina de Guerra del Perú dijo "no" al dictador procomunista Juan Velasco, ya enfermo y atrapado por una cúpula marxista entregada a Cuba y a los soviéticos.
El gesto fue el movimiento de la escuadra fuera del Callao como medida de fuerza para exigir la salida del Almirante Faura Gaig, tonto útil del sector marxista que dominaba el Ejercito. La medida surtió efecto y Velasco tuvo que reemplazar a Faura por el Almirante Gálvez.
Sin embargo lo que pareció solo un "cambio institucional", sería realmente un "jaque" que precedió al "mate" que diera la Fuerza Armada al proceso velasquista iniciado el 3 de octubre de 1968. Dos meses después, el 29 de agosto de 1975 el General Francisco Morales Bermúdez Cerruti anunciaba "la reorientación y profundización " del proceso "revolucionario". Afortunádamente no se profundizó pero sí se reorientó, lo que tuvo su punto final en la entrega del poder a la civilidad en 1980.
Sectores interesados critican a Morales Bermúdez porque sostienen que con el pronunciamiento de 1975 se evitó la reconquista de Arica y Tarapacá pero lo cierto es que con esa decisión salvó al Perú de las garras del comunismo.
Hoy en medio de la incertidumbre, ¿se salvará el Perú de caer en esas garras? 1975 fue un hito; los años de la guerra contra el comunismo terrorista fue el segundo hito; hoy, el Perú volverá a salvarse gracias a circunstancias, hombres y gestos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario