viernes, 23 de julio de 2021

¿QUE COCINARE HOY?



Así titulaba uno de  los libros de gastronomía más vendidos y consultados así como más pirateados, "Qué cocinaré hoy" publicado por Nicolini .

Esa pregunta se la hacían noveles madres de familias o gente que empezaba el camino de la vida independiente de la casa familiar. Con ese libro aprendimos el ABC de la cocina y tras él siguieron diversas publicaciones de todo tipo y de diversos autores que de cocineros pasaron a llamarse "chefs" o "gourmets".

Este libro de pronto tuvo que dejar paso a ingeniosos platos cuyos ingredientes tuvieron que agenciarse con los pocos soles que muchos peruanos disponían con la crisis de mediados de los 70s que antecedió al cataclismo de los 80s, "gracias" a políticas estatistas al más puro populismo irresponsable.

Las amas de casa y en general  todos  tuvimos que improvisar para tener un plato de comida en la mesa.

Tras la resurrección del Perú en los 90s, el crecimiento trajo bonanza y los mercados, tiendas y supermercados se llenaron de diversos productos. El Perú combatió con eficiencia la pobreza extrema y muchos pobres dejaron de serlo para engrosar una clase media pujante. La crisis sanitaria y lo que derivó de ella por la corrupción e incapacidad del vizcarrismo ha vuelto a poner en la franja de la pobreza a millones. Sin embargo no caigamos en el "políticocorrectismo" de negar que el crecimiento sí trajo crecimiento y bienestar hasta inicios del ollantanadinismo en el 2011.

Y para regresar al camino del exito lo único que se requiere es persistir en una economía libre y no en el estatismo esclavista. El maestro Haya de la Torre lo dijo hace decenas de años. Hay que crear más riqueza y no quitar riqueza a otros. Desgraciadamente a muchos peruanos no les llegó ese mensaje y con su voto y con "el ayudín" fraudulento, hoy el Perú está al borde del precipicio.

Lamentablemente la frase "qué cocinare hoy" será repetida por muchos y por un buen tiempo, no  porque exista mucho entre lo cual escoger sino porque los recursos serán pocos y la escasez y racionamiento podría ser "la receta" de cada día.

¿Existirán los milagros y hombres justos y valientes que los hagan realidad?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario