Las personas y los países que no aprenden de su pasado y de sus errores están condenados a pagarlos y quizás, a desaparecer.
Perú, Chile y Argentina pasaron por similares circunstancias y afrontan similar futuro o mejor dicho principicios de similar altura.
En el Perú el gobierno constitucional elegido en 1963 fue derrocado en 1968 por una junta militar de corte izquierdista. A los días, esta junta ofreció una Constituyente y Elecciones libres para el siguiente año. Por cierto no cumplieron. La noche duró 7 años, tras la cual el velascato fue derrocado por una junta militar presidida por el General Francisco Morales Bermúdez quien llamaría a una Asamblea Constituyente (1978-1979) y entregaría el poder a la civilidad en 1980.
En Chile, tras el gobierno de Frei, el comunista Salvador Allende fue elegido en 1970 ofreciendo "democracia". Tras 3 años de un desastroso gobierno y una creciente injerencia cubana y por cierto soviética, una junta militar encabezada por el General Augusto Pinochet derrocó a Allende y emprendió el camino de la reconstrucción de Chile, la cual fue institucionalizada con una Constitución.
Argentina tuvo intermitentes gobiernos militares y civiles que derivaron en el regreso de Juan Domingo Perón que llevó a Isabel Martinez como vicepresidenta, quien a la muerte de Perón en 1974 asumió la Presidencia. Tras 2 años de terrorismo y crisis económica, una junta militar encabezada por el General Jorge Rafael Videla dió termino a esta desgraciada situación y encabezó lo que se denominaría un Gobierno de Reorganización.
Los tres países sufrieron procesos subversivos terroristas con la diferencia que en el Perú se desencadenaría cuando ya habían sido aplastados en Chile y Argentina.
Tras años de construcción de una "nueva historia" las huestes herederas de los subversivos del pasado, hoy vuelven a hacer de las suyas.
En Argentina gobiernan con el fantoche de la corrupta Cristina Kirshner, Alberto Fernández. Los mismos incapaces y corruptos.
Chile ardió en medio de violentas protestas que pusieron en jaque al Presidente de Piñera. Brotes subversivos en las principales ciudades y en la Auracanía han devenido en una Asamblea Constituyente que buscará cambiar la Constitución que llevó a las puertas del Primer Mundo al país del sur. Hoy en el Perú el gobierno comunista surgido de un fraude pretende emular al comunismo chileno al querer elaborar una nueva Constitución que reemplace a la de 1993, base del Milagro Peruano.
La gran desgracia de los tres países ha sido la existencia de gobiernos "liberales" incapaces. PPK, Macri y Piñera han dado pie al regreso de propuestas estatistas. En los tres países citados la subversión terrorista fue derrotada militarmente pero finalmente han ganado la batalla ideológica y no solo gobiernan o se aprestan a hacerlo sino producto de ello destruirán el futuro de estos países.
Cada país tiene sus propias historias y circunstancias pero no hay duda que las de Perú, Argentina y Chile son dignas del diván de un psiquiatra. ¿Qué ancestrales taras afrontan nuestros pueblos para que Argentina no sea potencia o para que Perú y Chile estuvieran ya en camino de serlo? ¿Qué deudas tendremos con los Próceres, Precursores y Héroes de nuestras Repúblicas?
El Proceso de Reorganización Nacional. (1976-1983). De haber recuperado Malvinas seguían.
ResponderBorrar