lunes, 26 de julio de 2021

UN 26 DE JULIO

Hoy es un día clave para el futuro del Perú. 130 congresistas elegirán la Mesa Directiva del Congreso de la República,  periodo 2021-2022 (si dura).

Veamos si son capaces de honrar el mandato conferido por la gran mayoría de la población, vale decir defender el futuro democrático y por ende en libertad. Nada está dicho pero lo único claro es que si el proyecto comunista y fraudulento logra hacerse de la Mesa Directiva (aún en el caso de una Mesa Directiva blandengue), el Perú se habría jodido sin esperanza alguna de cambio en el corto plazo. Tendremos que sufrir y ofrendar sangre, sudor y lágrimas para volver a ver nuestra Patria de verdad libre. 

Lamentablemente no hay olfato político en Renovacion Popular, que presenta una lista "kamikaze" y no entiende que en estas circunstancias vale el dicho, "del lobo, un pelo", por tanto la llamada lista "de centro" será una aspirina para afrontar el cáncer comunista y servirá solo para "ganar tiempo" .  El día de mañana haremos un mayor alcance de este trascendental episodio cuyo desenlace es aún imprevisible al saberse el movimiento comunista en este "ajedrez" en el que se ha convertido la coyuntura política en la actualidad y desde hace un buen tiempo. ¿Los topos decidirán esta elección?

Hoy es una fecha también significativa para la libertad de los peruanos. Hace 47 años el dictador procomunista Velasco expropió los principales diarios (El Comercio, La Prensa, Última Hora, Correo, Ojo y Expreso) entregándolos "al pueblo organizado. El Comercio a los campesinos, La Prensa a las comunidades laborales, Correo a los profesionales , por citar tres casos. Aquel 26 de julio se firmó el Decreto Ley 20681 denominado eufemísticamente "Estatuto de Prensa"! con la firma de un general FAP apellidado Miró Quesada que en la fecha fungía de ministro de Salud. A eso había ya precedido la conversion en cooperativa de Expreso y Extra en 1970 y en 1971 el estado se había apropiado de La Crónica y La Tercera, tras la quiebra del Grupo Prado, dueños de estos dos diarios. La madrugada del 27 de julio interventores con el apoyo policial entraron a los diarios y se hicieron de ellos. Cabe recordar que en aquellos dias estaba en el Perú el miserable asesino cuando Raúl Castro.

No debemos dejar de recordar que antes de la expropiación  de 1974, el Velascato ahogó financieramente a los medios libres, boicoteando la publicidad en ellos y presionándolos de diversas maneras, las mismas que hoy persisten con mayor sofisticación y con la complicidad miserable de muchos.

Esta apropiación de la prensa escrita también involucró previamente a radios y estaciones televisivas  (1971) y duró bajo esa modalidad hasta 1978, año que la Segunda Fase del Gobierno Militar creó una modalidad de "accionariado difundido" pero mantuvo el control de la prensa incluyendo por cierto a mordaza contra la Libertad de Expresión  y censura. Decenas de periodistas fueron deportados y varios medios fueron  clausurados aún en los años de relativa "mano blanda". No olvidemos Telecentro (con lo  que se controlaba  televisoras), la Oficina Centrsl de Informaciones (OCI) que no era sino un censor y la tenebrosa figura de Augusto Zimmerman Zavala en el Velascato y menos a aquellos que sirvieron de lengua al Velascato y al gobierno militar hasta 1980, en el que el Presidente Belaunde devolvió  los medios a sus originales y legítimos dueños.

Por cierto esto tuvo la complicidad de gente como Cornejo Chavez, Ruiz Eldredge, Roncagliolo, Juan José Vega, Hugo Neyra, Cesar Hildebrandt -que en esa época medía algunos milímetros más y otros. El motivo fue el mismo que siempre esgrimen los comunistas; "tienes mucho, yo nada; te quito todo para repartir".

Pero así como hubo gente abyecta, también hubo gente valiente. Cientos de peruanos fueron reprimidos en las protestas contra la expropiación  junto con periodistas de otra estirpe diferente a los mermeleros de hoy. Salazar Larraín, Castro Arenas, los Chirinos Soto, Chirinos Lizares, Prieto Celli, D'Ornellas, algunos Miro Quesada y otros que salieron a protestar en Miraflores. Una efigie y  una placa recuerdan desde el 2008 a estos valientes en la primera cuadra de la Avenida Ricardo Palma, en Miraflores. Cuanta falta hizo la presencia de gente como los citados cuando la oscura noche empezó en el 2011 con el ollantanadinismo.

Pero como la historia no es mezquina en hechos trágicos; tambié un día como hoy en 1953  recordamos el génesis de la dictadura castrista. Un fallido intento de ataque a cuarteles militares por parte de  subversivos liderados por el asesino Fidel Castro daría origen a lo que sucedería 6 años más tarde y dura por 62 años; la esclavitud del pueblo cubano.

Estemos atentos a lo que ocurre hoy y recordemos a los Héroes de la Libertad de Expresión  en el Perú. Cuánto necesitaremos de gente como ellos en estos aciagos días.


4 comentarios:

  1. Muy buen artículo Don Tribi. Continuemos expectantes.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, esta usted seguro que fue así. Que yo recuerde fue diferente. Los Miro Quesada tuvieron participación porque iba contra sus intereses económicos, no porque defendieran al pueblo. Fueron épocas diferentes. Por qué no les pregunta a sus amigos que no fueron a votar, cuál fue el motivo. Ahora ya se vendieron y también esperan que los militares solucionen este problema. Nada es gratuito, todos son intereses económicos de unos pocos.

    ResponderBorrar