martes, 31 de enero de 2023

EL MUERTO DE TESORO

 


"Yo no dije lo que dije", es la típica respuesta de los cobardes que no afrontan lo que dicen, los que promueven la muerte soliviantando a grupos subversivos terroristas.

La congresista Sigrid Tesoro Bazán ya había dicho que era necesario "un muerto" para que "los protestantes" sean "escuchados". Más de seis semanas de algarada terrorista que deja tras ella muertos, destrucción y miseria. El Centro Histórico está siendo destruido ante la inacción de la Presidente Boluarte que no recurre a mejor cosa que "pedir diálogo". ¿Con quiénes? 

El día sábado tuvo lugar violentos enfrentamientos para frenar a hordas de asalariados. ¿Hasta cuándo la Policía Nacional no podrá repeler cómo se debe a gente que los ataca con piedras lanzadas con hondas y huaracazos, armas hechizas y material explosivo?

¿Hasta cuándo cierta prensa seguirá llamando "manifestantes" a cientos de terroristas? ¿Hasta cuándo la Fiscalía no acusará a los cabecillas, financistas, azuzadores y promotores quienes incluso desde el Congreso son responsables directos y mediatos de las muertes acaecidas?

¿Hasta cuándo irresponsables tontos útiles pedirán hacer caso a "la calle" que exige una agenda subversiva, siendo también voceros de ello algunos comunicadores?

La subversión ya tiene "sus muertos". Sigrid Tesoro Bazán ya tiene "su muerto". Que asuma su responsabilidad ante la Justicia y el propio Congreso la suspenda como paso previo a su desafuero. Ella como Maritza Garrido Lecca, Nelly Evans, Javier Diez Canseco y el sanididrino Torres son parte de quienes promovieron y promueven muerte y destrucción. 

Basta de odio y subversión terrorista. Presidente Boluarte ejerza su autoridad. El momento exige manos firmes y fuertes, no "manos Nivea". Si no quiere o no puede, váyase a su casa¡



lunes, 30 de enero de 2023

¡RENUNCIE!

 


Dándole la contra a sus "lovers" que incluso en un estúpido grado de sobonería decían que podría ser "la mejor" que haya ejercido la Presidencia de la República, la inquilina de Palacio de Gobierno Dina Boluarte capituló anoche ante la oclocracia representada en el comunismo subversivo.

En un reiterado "mensaje a la Nación " Boluarte no solo no dijo nada sobre la violencia que viene siendo aplicada sobre nuestra Patria  sino echando más gasolina a la hoguera, anunció dos iniciativas si acaso hoy el Congreso de la República no aprobara el adelanto de elecciones para octubre del 2023. Una de ellas orientada a que la primera vuelta se lleve en esa fecha y una eventual segunda vuelta en diciembre. Olvida Boluarte que cualquier iniciativa en ese sentido puede o no ser aprobada por un Congreso Soberano que no tiene mandato imperativo; y la segunda, en una supina ignorancia pretende que el próximo Congreso se aboque a una "reforma total" de la Constitución; refiriéndose a un probable referéndum (sin llamarlo por su nombre). Boluarte pretende encorsetar a un próximo Congreso que incluso no tiene ni posibilidades de existir si el actual no aprueba su acortamiento de mandato que lo tiene vigente hasta el 2026 en la idea que éste es irrenunciable.

Boluarte echó por completo la posibilidad de que "la derechita cobarde y los cojudinos" sigan creyendo en alguien que - como sostuvieron gente como Fernan Altuve, Luciano Revoredo, Fernando Rospigliosi, Luis García Miró y desde El Oráculo de Don Tribi- que no tenía pergaminos democráticos y cuyo pasado cómplice con el ladrón Castillo no garantizaba nada bueno.

Boluarte no solo ha capitulado ante la subversión terrorista sino pretende abrir "la caja de pandora" comunista que posibilite una Asamblea Constituyente.

La actual Presidente ha demostrado una vez más no solo su incapacidad para gobernar y defender la Patria sino que finalmente ha puesto al descubierto que no tiene el más mínimo interés en combatir al comunismo con la fuerza de la Ley. Boluarte ignoró por completo dar órdenes a las Fuerzas Armadas para que de una vez por todas combata al terrorismo junto con la Policía Nacional.

Aquellos que creían que Boluarte era la única salida para preservar el Orden Democrático se equivocaron de cabo a rabo. Dina Boluarte no solo debe renunciar para acelerar la búsqueda de una salida dentro del camino constitucional sino por su incompetencia (¿solo eso?) para luchar contra la algarada terrorista.

Queda claro que tras su enésimo "mensaje a la Nación" Dina Boluarte no garantiza la Soberanía, Integridad y Viabilidad del Perú. Es la hora del Héroe de la Democracia, el General José Williams Zapata, hoy Presidente del Congreso. Su mandato debe ser pacificar el Perú, fumigar el Estado y encabezar una Transición Democrática de cara a un gobierno de Reconstrucción  Nacional.

Renuncie ya, Presidente Boluarte¡ Salga por la puerta trasera de Palacio, no da para más¡


domingo, 29 de enero de 2023

EVANGELIO 29 ENERO 2023

 


Santo Evangelio según San Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos,
porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo»

sábado, 28 de enero de 2023

UN VERANO EN NUEVA YORK

 


Cuando en el hemisferio norte gozan y sufren con el extremo verano, nosotros empezamos a sentir frío o al revés; cuando el verano arrecia en el sur del planeta, Nueva York se muere de frío.

Por cierto nadie está contento con nada. Cuando tenemos calor queremos friecito y cuando el invierno baja hasta 11 grados en Lima, no pocos reclaman algo de calor.

Así somos, ni chicha ni limonada o nunca estamos contentos con alguna medida gubernamental. Cuando se pone fuerte, algunos rojimios hablan de "gobierno cívico-militar" o cuando la violencia subversiva se desborda no pocos reclaman "mano fuerte".

Sin embargo cualquier decisión que se tenga que tomar, hay que hacerlo en el momento oportuno. Como dice un antiguo dicho, "más vale un colorado que ciento amarillos". Eso pareció que no lo escucharon alguna vez la Presidente Boluarte o su Primer Ministro Otárola. Anteayer tarde pero al fin, se dieron cuenta que debían movilizar a las Fuerzas Armadas para parar la algarada terrorista. Incluso un eterno "combatiente" bajó la lanza y en un arrebato de emoción dijo que esto podía hacer que a Boluarte podría condiderársele "la mejor Presidente de la historia" (sic). Tranquilo jugador; primero escucha a los que saben como Fernando Rospigliosi que expone con meridiana precisión sus dudas sobre un gobierno muy blando y timorato, las mismas que suscribo. Comparto esas dudas más aún que la Fiscalía aún no actúa con la celeridad que se requiere para acusar a los cabecillas, financistas, ideólogos, cómplices y tirapiedras de primera línea; menos aún no conocemos aún cuántos delincuentes que bloquean carreteras han sido ya condenados en flagrancia y menos cuántos ex prefectos y gobernadores han sido detenidos por coordinar las acciones subversivas ni por supuesto cuántos "congresaurios" comunistas han sido desaforados por alentar a los terroristas. Peor aún "diplomáticos" siguen oficiando de estrategas de la subversión sin que los botemos a patadas.

Es cierto que más vale tarde que nunca pero  cuando se toman decisiones hay que apretar el acelerador, más aún en los momentos que vivimos. Tibiezas y voces tristes y lastimeras no sirven para combatir al terrorismo comunista; peor aún si a cada rato se arrodillan para pedir perdón o para rogar "diálogo". 

Con el terrorismo no se dialoga; ni nos confiemos en un comunista.




viernes, 27 de enero de 2023

KALLPA SONCCO

 


Mucho hemos escuchado sobre la guerra cultural que venimos perdiendo frente al comunismo y sus cómplices caviares, quienes a través de distintas manifestaciones culturales han envenenado la sociedad.

Mientras sigamos hablando y no haciendo nada o muy poco seguiremos viendo a una sociedad cobarde que sigue resignándose a bajar la cabeza. O acaso no es esto lo que han hecho los que viven en Surco, San Isidro y Miraflores al ver sus calles invadidas por violentistas que amenazan con hacer realidad lo que ofreció el desequilibrado Torres ("correrán ríos de sangre"). 

Frente a ello surge de pronto un contestatario Hernán Garrido Lecca Montañez quien ha escrito junto con E. Carlín una canción llamada KALLPA SONCCO con música vernácular en memoria del SO2 PNP José Luis Soncco Quispe asesinado por terroristas comunistas. La música es de Vicente Mansilla Huerto e interpretada por Andrés Capelletti con la edición de éste con Garrido Lecca. Una gran idea hecha realidad; algo que sin duda debe ser replicado en todos los campos. Ya es hora que los empresarios dejen de estar financiando cultura de muerte y aberrante y "metan la mano al bolsillo" para que escritores, poetas, músicos, artistas plásticos y otros empiecen a enfrentar la difusión comunista, a la "historia reescrita" (conflicto armado interno) y a "falsos valores" que buscan destruir la Fe, la Patria, la Familia y los Valores Republicanos.

Bien por Hernán Garrido Lecca, un casi genio que pone su saber y sus recursos para enseñar el  camino. Garrido Lecca es un rebelde desde joven. Recuerdo que un día encabezó una inédita protesta contra el alza de pensiones en la Universidad del Pacífico. Así es Hernán. Un capítulo de su vida que conocemos pocos y que debería ser imitado por tantos exitosos profesionales salidos de la Pacifico. Callar o no actuar es complicidad.

Dejemos de ser espectadores y transformémonos en actores. Por nuestra parte ponemos nuestro granito de arena con El Oráculo de Don Tribi desde hace 4 años 27 días (1503 artículos) con el valioso y generoso apoyo de un grupo de patriotas.

Seguimos en la lucha¡


SO2 PNP José Luis Soncco Quispe, PRESENTE


jueves, 26 de enero de 2023

VENECIA

 


Pasé unos días en Venecia, emblemática y sorprendente ciudad en 1990, a la que llegué vía tren partiendo de Munich  y llegando a la estación de Santa Lucía. Sin embargo en esta oportunidad no seguiré refiriéndome a esta ciudad y las experiencias que viví en aquellos días.

En esta oportunidad me referiré al cine que llevaba el nombre de esta ciudad, ubicado en la La Colmena a pocos metros de la Plaza 2 de Mayo. Inicialmente se llamó Folie Rouge y desde 1956 pasó a llamarse Venecia, un local "especializado" en los años 60s y mediados de los 70s en las llamadas películas del género Western, del subgénero conocido como "spaghetti". Después vinieron las espectaculares (y fantasiosas muchas veces) películas de Kung Fu con el clásico Wang Yu y en las que destacan El Boxeador Manco, El Maestro Borrachón y decenas de películas que tuvieron sus más reconocidas en las que interpretó Bruce Lee (Cinco Dedos de Furia, El Gran Jefe y la quizás la más conocida, Operación Dragón).

El.Venecia era un cine de los llamados de estreno pero con pocas comodidades (en los años ya 70s) y de precios baratos y al que llegué a ir en alguna oportunidad cuando había películas para mayores de 18 y de 21 años pero en la puerta de ingreso eran bastantes laxos para permitir el ingreso de jóvenes menores a la edad requerida. 

El subgénero "spaghetti" conocidas también como los Western ítalos-americanos tuvo su época de gloria con grandes actores entre los que destacaban Giuliano Gemma, Charles Bronson, Lee Van Cliff, Eli Walash, Clint Eastwood que dieron vida a personajes como Ringo, Gringo, Sartana y otros tantos en épicas películas como El Dólar Agujereado, Por un Puñado de Dólares, La Muerte tenía un Precio,  El Bueno, el Malo y el Feo y Erase una vez en  el Oeste.Cabe señalar que tras la caída de este subgénero aparecieron los Western más recientes (en un resurgimiento del género), Los Imperdonables. El Fugitivo Jossey Wells y El Jinete Pálido.

Estas películas a las que se conocieron también como"coboyadas" estaban ambientadas en el Oeste de Estados Unidos entre 1860 (guerra civil) y 1890 (al final de la confrontación en las llamadas guerras contra las tribus indias). No olvidemos al director Sergio Leone y la música de Ennio Morricone, característica de las películas.

Hagamos la distinción entre este subgénero y las películas que datan de los años 30 y más, filmadas en Hollywood que eran superproducciones como La Diligencia de Glenn Ford y con la participación  de grandes como  John Wayne, Burt Lancaster, Gary Cooper y Henry Ford. Citamos quizás a la más icónica película junto con otras más como Río Bravo, Silverado, El Hombre Quieto, Fuerte Apache, El Alamo y La Pandilla Salvaje. Las "spaghetti" eran de poco presupuesto y con guiones hechos "en serie" lo que finalmente hizo que cayera el interés de los espectadores y en poco tiempo desapareciera como desapareció el cine Venecia, cuya mención dio origen a este artículo.

miércoles, 25 de enero de 2023

UNA NACION

 


Desde hace varios años atrás se ha venido promoviendo no la unión ni la reafirmación de puntos de encuentro sino el reconocimiento de "la diversidad" para a partir de ello buscar la desintegración de la Patria, la destrucción de la Familia y la quiebra de los valores comunes que unen una Nación. 

Hoy lo vemos en Puno en donde se promueve a una etnia y su cultura con fines de separarlos del Perú tal cual propugna el narcoterrorista boliviano Morales con la creación de "una nación aymara" (runasur").

Por cierto no se busca el reconocimiento dentro de un todo sino la búsqueda de una diáspora, que cada quien "hable su idioma" en contraposición de la unión de una Nación a través de una lengua. Un ejemplo de ello -y de larga data- es lo que pasa en España (vascos y catalanes) o más cerca, en Bolivia, un país fracturado y a punto de partirse.

Detrás de esto están agentes extranjeros que responden al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla con el financiamiento de actividades ilegales, las que tras la caída del ladrón Castillo vieron perder la posición que habían logrado. Sino, ¿de dónde salen los recursos para movilizar unos cuántos de miles? ¿Haciendo polladas?

Está claro que el Perú es el primer país que tras caer en las garras del castrochavismo logró sacudirse y empezar el camino del desmontaje de este proyecto mafioso. Esto no lo pueden permitir quienes buscan capturar al Perú; es por ello que vemos hoy en día el contraataque subversivo.

Sin embargo para enfrentarlo no se avanza con la firmeza y rapidez que se debe. La Presidente Boluarte no toma decisiones que deberían haber sido tomadas inmediatamente tras el 7 de diciembre pasado.

La violencia subversiva que usa métodos terroristas (incendios, saqueos, toma de carreteras y el caos) tiene demasiadas ventajas. A la fecha no sabemos quiénes son los cabecillas y menos aún son detenidos. Aquellos que dicen que "todo está controlado" no solo mienten sino que ponen en duda de qué lado están, ¿con el Perú o contra el Perú?

Importantes actividades económicas están casi paralizadas (minería, agroindustria, transporte de pasajeros y de carga y turismo) en muchas regiones poniendo en riesgo nuestra economía.  ¿Qué esperamos para frenar a la subversión?

Un país sin paz social y orden se convierte en inviable. Una mínima parte de la población no puede poner en entredicho nuestra continuidad como Nación chantajeando en la búsqueda de "una nueva constitución" que lo único que traerá es hambre y miseria.

Ya es hora de parar en seco la algarada comunista. Por la razón o por la fuerza que emana de un Orden Constitucional. Si unos pocos quieren comunismo que se vayan a Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua.



martes, 24 de enero de 2023

1500

 


Hoy tenemos la satisfacción de publicar el artículo 1500 de nuestro blog El Oráculo de Don Tribi, que tuvo sus inicios publicando en exclusividad en el portal La Abeja (laabeja.pe) desde agosto del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2018, fecha en la que publicamos el primer artículo del blog.

Quiero recalcar la mención a mi finado amigo Víctor Robles Sosa quien fue mi referente para empezar en este camino de escribir. A la par también debo mencionar a Sergio Tapia y a Luciano Revoredo como ejemplos a los que he seguido en mi férrea defensa de valores que resumo en la trilogía (hoy usada por otros) Dios, Patria y Familia y por cierto agradecer el aporte de sus valiosos consejos y sugerencias.

Mi afición a escribir nace de mi temprana afición  a la lectura. Desde niño leí con avidez las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, la obra monumental de Jorge Basadre Hustoria de la República del Perú, las novelas de Julio Verne y la infaltable Selecciones  Reader's Digest. Por cierto aprendí a leer con los diarios y la revista Oiga. En casa faltaron muchas cosas menos El Comercio, La Prensa, Expreso, La Tercera, Correo y La Crónica. Por ellos supe desde temprana edad todo lo que pasó en el Peru y el mundo. No olvido tampoco mis horas de lectura de los cómics de Disney, Hanna & Barbera y Marvel en los cuales no falta el inefable y gran Tribilín, que dio origen a Don Tribi.

Todo ese cúmulo de horas de lectura han hecho posible que hoy, que estamos en un momento crucial de la existencia del Perú como País Viable, pueda alzar mi pluma y persistir sin desmayo en la lucha por la Patria y como reseñamos ayer, ello implica enfrentar a la subversión comunista sin embagues, sin cobardía ni medias tintas. Solo así podremos tener futuro.

Ello lo he reafirmado leyendo a gente preclara y cuyas opiniones han servido para nutrir mis puntos de vista. Señalo entre ellos a Fernando Rospigliosi, Hugo Guerra, Luis Garcia Miró, Víctor Ponce, César Campos, Fernan Altuve, Ricardo Escudero y Ricardo Sánchez Serra. Así mismo han sido de singular importancia mis conversaciones con César Chiquito  Rojas y las valiosas opiniones de Manuel Ruiz Huidobro, Rudy Rey, Luz Salgado, Coco Samanez, Mario Romero, Jaime Sobero, Beto Bedoya, Jesús Chumpitaz, Gustavo Ibarra y Eduardo Figueroa; así como lo qué ha significado no solo los minutos que muchos me brindan de su tiempo para leer mis publicaciones y dándome sus valiosas opiniones sino también la generosidad de quienes contribuyen a la vigencia de El Oráculo de Don Tribi. 

También quiero referirme al nombre del blog. Lo bauticé como "Oráculo" en homenaje a las conversaciones que sostenía con el Doctor Pablo Macera, llamado El Oráculo  y Don Tribi, personaje de ficción  creado junto con mi Hermana Irina y la Batería Sonia, Lourdes y Chema. Pese a que está demás decirlo, el uso del seudónimo no responde a un interés de no afrontar mis opiniones; muy por el contrario, sencillamente no me interesa ser conocido por quien soy sino por lo que opino, quizás -salvando distancias- como el gran Alfonso Grados Bertorini, quien firmaba como Toribio Gol. No obstante muchos me conocen, como mis compañeros del Aspirantado, del colegio Salesiano 1977, los de la UP80, mis amigos de Nicolini y del Banco  Industrial, de la IX CBDN CAEN, del Congreso de la República, los legionarios de Arica No se Rinde y de cuantos grupos he participado.

Persistiremos en mis propuestas e ideas hasta que Dios lo permita aportando con un granito de arena para que el Perú sea grande y libre. El próximo hito será la publicación del artículo 2000 a fines de mayo o primeros días de junio del 2024. Entre tanto seguiremos produciendo, editando nuevos libros y participando con nuesta palabra en diversos espacios como La Abeja TV.

Mi lucha no es de ahora ni he cambiado de camiseta. Sabemos que el comunismo, el caviaraje y "la derechita cobarde" son los grandes enemigos del Perú. A los dos primeros hay que combatirlos sin cuartel y a los terceros enfrentarlos para que se rectifiquen. A ellos combatimos de siempre, incluso cuando era "políticamente incorrecto" hacerlo. 

Seguiremos en ese empeño. 

Gracias a todos los que me animan a persistir.


lunes, 23 de enero de 2023

¿EN QUE ESTAMOS?

 


Ninguna época es comparable con otra; cada una tiene sus características, circunstancias y personajes aunque recordar lo qué sucedió en el pasado nos sirve para entender el presente y plantear soluciones a la actual coyuntura.

Quince años tardó el Partido Comunista del Perú ("Por el luminoso sendero de José Carlos Mariátegui") en iniciar el ataque el Perú, al que llamó "el inicio de la lucha armada". Hoy, entendiéndose la captura de su cabecilla como hito, ha tardado 30 años en reconstruirse y volver a atacar como proyecto (aunque viene teniendo presencia activa en el VRAEM desde hace años).

Sin embargo hay detalles a tomar en cuenta. Ayer sendero luminoso no tenía apoyo externo, fue "un producto" hecho a la medida del comunismo local; hoy sin embargo sus herederos reciben el apoyo del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo. En ambos momentos sendero luminoso y sus fachadas difundieron y difunden un mensaje milenarista y se valen de las necesidades del sur Andino para promover un lenguaje de odio y violencia. 

En los 80s podría decirse que sendero luminoso fue construido artesanalmente; hoy recibe un  millonario financiamiento de no solo de fuentes extranjeras sino internamente, de actividades ilegales como el narcotráfico, minería ilegal y otros. Ha dejado de ser la organización terrorista que mataba para robar armas; hoy recibe hasta municiones "dum dum".

En los 80s se inició el ataque desde Ayacucho debido a la influencia que tuvieron su cabecilla y su cúpula en la Universidad de Huamanga, magisterio y otros estratos del Estado de esta región principalmente).  Hoy vemos que rápidamente han empezado a atacar en varios focos (Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ica y "exportaron" subversivos a la capital (para la algarada que llamaron "la toma de Lima"). Cabe destacar que en los los 80s el ataque se difundió progresivamente a dichas regiones hasta llegar a la capital a través del Comité Regilnal de Lima y organismos de fachada como Socorro Popular, la asociación de abogados "democráticos", movimiento de obreros "clasistas", infiltración en federaciones universitarias en San Marcos, UNI, La Cantuta e incluso en universidades privadas como la San Martín; entre otras.

Con las diferencias tecnológicas que han variado en el tiempo, la subversión se vale diferentes formas de difusión para esparcir el mismo mensaje con de la complicidad de gente que habla de "democracia" o de "tontos útiles" pese a que sus cabecillas están en clandestinidad mientras sus mandos medios y operativos se encuentran infiltrados en organismos de fachada como sindicatos fantasmales, frentes de defensa, la llamada prensa "alternativa" y otros incluyendo algunos integrantes del clero; quienes realizan un trabajo abierto y a la par clandestino con el apoyo de quienes desde algunas oeneges y desde el Estado mismo actúan hasta el día de hoy. No obstante no todo está en la oscuridad. Ayer el diario El Comercio ha publicado un informe donde se pone al descubierto la ligazón de diversos actores -vinculados al castillismo- que actúan en pared con la subversión comunista.

En tanto, no dejemos de observar la gran diferencia entre lo que sucedió previo a los 80s y lo que hoy sucede. En aquellos años la subversión trabajó desde el Estado mismo pero sin mayor apoyo; mientras que lo que hoy afrontamos es producto del trabajo de zapa desde el 2000 lo que se aceleró con el "triunfo" del ladrón Castillo quien abiertamente usó las instituciones y recursos para captar cuadros, financiarse y preparar el ataque que se inició tras la caída del comunista que fungía de "presidente". Los ministerios fueron agencias de empleos, las prefecturas y gobernaciones usados como instrumentos de movilización e incluso los gobiernos regionales fueron socios del comunista Castillo. 

Hoy en día la defensa del Estado de Derecho tiene a una Policía y Fuerzas Armadas mejor preparadas a diferencia de 1980 pero en ambos casos el contraataque se vió y ha visto mediatizado por la falta de decisión política en su momento del Presidente Belaúnde como el de hoy Boluarte. El primero creyó incluso que estaba frente a abigeos y la actual Presidente se niega a reconocer que está frente a un fenómeno subversivo con metodología terrorista que se vale no solo de "exigencias" de corte político sino tiene como objetivo el separatismo del sur peruano para lo cual se vale de "propuestas" que buscan crear un espacio geográfico en base a lo étnico (aymaras) cuya iniciativa parte del narcoterrorista boliviano Morales (Runasur), así como crear un "momento constituyente" (como en Chile del 2020) para instaurar una tiranía castrochavista.

Ante todo esto, la demora en tomar decisiones drásticas es el peor remedio para afrontar el peligro que corre el Perú. Así lo demuestra la historia. Tuvimos que pagarlo con la vida de 70 mil peruanos entre 1980 y 1997. También es importante resaltar el avance de la subversión en temas ideológicos y culturales. Un resultado de ello fue la imposición de "una comisión de la verdad y reconciliación " sesgada que reescribió la historia convirtiendo la guerra contra el terrorismo en "un conflicto armado interno", a los terroristas en "luchadores sociales" a los que se indultó por cientos y a quienes defendieron la Patria, en "genocidas" a los que se persigue hasta ahora.

Esto nos hace ver que no debemos olvidar que este proceso debe enfrentarse no solamente desde el terreno policial-militar sino desde todos los ámbitos (social, político, ideológico, cultural y comunicacional) involucrando a la ciudadanía; sin olvidar por cierto el frente externo donde la subversión tiene sus "embajadores" (como los tuvo sendero en los 80s), su aparato propagandístico que desinforma valiéndose incluso de tontos útiles que trabajan para medios de prensa internacionales y por cierto las oenegés que igual que en el pasado le dan soporte. Gran trabajo le toca cumplir al Ministerio de Relaciones Exteriores y embajadas.

El Perú requiere ser pacificado y luego reunificado. Ello tomará no solo lo que falta para el 28 de julio del 2024 sino un proceso que incluya hasta mínimamente el 2029.

Los demócratas debemos presentar una propuesta al país basada en un Programa Mínimo y uno a Mediano y Largo Plazo. Para ello de requiere de un liderazgo creíble que conduzca al País con mano firme y dura.



 


domingo, 22 de enero de 2023

EVANGELIO 22 DICIEMBRE 2023

Santo Evangelio  según San Mateo Mt 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea, y dejando el pueblo de Nazaret, se fue a vivir a Cafarnaúm, junto al lago, en territorio de Zabulón y Neftalí, para que así se cumpliera lo que había anunciado el profeta Isaías:

Tierra de Zabulón y Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombras una luz resplandeció.

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, diciendo: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”.

Una vez que Jesús caminaba por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado después Pedro, y Andrés, los cuales estaban echando las redes al mar, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y los haré pescadores de hombres”. Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Pasando más adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en la barca, remendando las redes, y los llamó también. Ellos, dejando enseguida la barca y a su padre, lo siguieron.

Andaba por toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando la buena nueva del Reino de Dios y curando a la gente de toda enfermedad y dolencia.

sábado, 21 de enero de 2023

BONANZA

 


Gracias al YouTube podemos ver después de 64 años la mítica serie de "cowboys" Bonanza que empezó a transmitirse desde el 12 de setiembre de 1959 hasta el 16 de enero de 1973. 14 temporadas en las que se produjeron 432 capítulos, constituyéndose en una de las series con mayor vigencia.. 

La serie transcurre en el Far West en el mítico e inmenso  rancho La Ponderosa (1000 millas cuadradas) a orillas del lago Tahoe donde el jefe de familia Ben Cartwright (Lorne Greene), quien tras desempeñarse en diferentes actividades se convierte en un próspero ganadero que vive con sus tres hijos (procreados por diferentes madres), Adam (Pernell , Eric "Hoss" (Dan Blocker) y Joseph "Joe" (Michael Landon) junto con sus fieles Hopsing (Víctor Sen Yung)  y Candy (David Canary).

Lo resaltable de Bonanza es la exaltación de valores como el arduo trabajo, el apego a la ley,. la unión familiar y la ayuda al prójimo. Una serie sin duda positiva pese a los balazos, golpes y muertes que se producen, en la que la ley y los buenos siempre triunfan.

Pese a no ser un serie rodada con las facilidades técnicas de ahora destaca por ser entretenida siendo por ello seguida por millones de fans en sus años de estreno como 50 años después de emitirse el último capitulo.

Los épicos capítulos se llevan a cabo en Nevada, en las ciudades de Virginia,  Carlson y otras cercanas y lejanas como San Francisco en California No faltan los clásicos duelos, las escenas en el Saloon y personajes como ganaderos, cazarrecompensas, delincuentes de cuello y corbata o de poca monta; así como las escenas de traslado del ganado, los cruces del inhóspito desierto y escasos enfrentamientos con tribus ; recordando que Bonanza se lleva acabo tras los grandes enfrentamientos con éstas así como tras la Guerra Civil.

En la temporada 13 el infortunio cobró la vida de Dan Blocker (Hoss) a sus escasos 44 años. Su temprana partida no pudo ser reemplazada lo que originó que la temporada 14 fuera la última

Bonanza para muchos significó los años de niñez y juventud, la que junto con otras series como El Gran Chaparral, Tierra de Gigantes, Los Invasores, Perdidos en el Espacio, Ironside, Las Calles de San Francisco, Los Rebeldes, La Ley del Revólver,Kojak, Dimension Desconocida, Un Paso al Más Allá, Los Intocables y otras marcaron nuestras vidas, nos entretenieron y siguen haciéndolo. 

 




viernes, 20 de enero de 2023

DIA DE PERROS

 


En 1975 se estrenó una película llamada "Día de Perros" que trataba sobre un asalto fallido a un banco y lo que sucedió luego, que concluyó en forma dramática.

Ayer fue otro "día de perros" que entrada ya la noche tenia como saldo decenas de policías heridos en el enfrentamiento contra delincuentes terroristas y no contra "manifestantes" a quienes la Presidente Boluarte les había instado a "tomar Lima en paz".

¿Hasta cuándo seguiremos enviando a los policías sin el adecuado apertrechamiento a enfrentar a hordas cuyo objetivo no es finalmente Dina Boluarte sino destruir el Perú?

Por tanto supeditar el futuro de nuestra Patria a  la permanencia de la actual Presidente es un error. Mientras muchos esperaban un discurso en el que se anunciara severas medidas contra la subversión comunista, Boluarte siguió pidiendo "diálogo".

La ingenuidad que raya con la estupidez permitió la llegada de cientos de delincuentes a los cuales se les alojó en las universidades de Ingeniería y San Marcos, dejándoles además movilizarse hasta el Centro de Lima donde se desató una ola de violencia que acabó con el incendio de un edificio a metros de la Plaza San Martín. Esto tiene responsables directos, promotores y financistas. Ningún violentista que llegó a destruir Lima deberá regresar a su casa sino hasta dentro de 15 o 20 años. Las tomas hechas con las cámaras de la Municipalidad de Lima deberán servir para identificarlos.

El tiempo se le acabó a Boluarte. La situación  ameritaba anunciar el Estado de Sitio y no escuchar un "parte de guerra" que no nos dice nada, menos qué hacer para frenar no solo la algarada en Lima sino en el sur Andino y para liberar las carreteras tomadas por terroristas. 

Pensar que tenemos que apuntalar a un gobierno timorato y cobarde es un error. La salida es la sucesión Constitucional para que asuma el congresista Williams y en un horizonte de un año y medio pacificar el país, fumigar el Estado y convocar a nuevas elecciones en un marco que asegure una transferencia legítima.

El Perú está al borde del abismo. No más manos "Nivea", menos cobardes y cómplices del terrorismo.

jueves, 19 de enero de 2023

SIGUEN LOS BLOQUEOS

 


En los peores años en los que arreciaba el terrorismo, no había que bloquear muchos tramos de carreteras. El propio estado de estas vías ya de por sí constituía un freno para la comunicación y tránsito de pasajeros. Recuerdo un viaje de Cusco a Lima que con las paradas obligadas por el peligro de transitar desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana duró 36 horas.

Con la derrota de las organizaciones terroristas el gobierno de Fujimori comenzó una intensa construcción de vías de comunicación, puentes y concesiones de vias terrestres y ferroviarias. Todo cambió y las  condiciones para viajar, comerciar y comunicar mejoraron enormemente con los beneficios para la economía.  Las empresas de transportes de carga y pasajeros renovaron su flota y ello conllevó el inicio del auge del turismo. Un ejemplo de  ello fueron las vías de la Selva Central hasta Satipo o con destino a Lunahuaná y Yauyos, algo impensable años atrás.

Hoy en día el Perú vuelve a ser atacado por la subversión terrorista. Decenas de puntos estratégicos se encuentran bloqueados por la acción de piquetes ante la inacción de un gobierno que no atina a poner mano fuerte, vale decir desbloquear las carreteras, dar seguridad y por cierto detener, acusar y condenar a los cabecillas y a los delincuentes que solo buscan crear el  caos y propiciar la pobreza. 

Lo que está pasando no es reciente ni son casos excepcionales.  Recordemos los bloqueos por semanas del Corredor Minero del Sur, en Ica (Barrio Chino), en La Libertad (Virú), en la ruta Puno-Cusco y otros lugares.

Esta inacción se expresa también en la permisividad ante el flujo de violentistas que han llegado a Lima no para "ocuparla en paz" sino para provocar destrucción y muerte. ¿Sabrá ello la Presidente Boluarte o seguirá creyendo que hay espacios para "el diálogo?

Los espacios para llegar a un acuerdo con aquellos que buscan subvertir el Orden Constitucional no existen. Con el terrorismo, con secesionistas o aquellos que buscan destruir el Perú no se dialoga. Con ellos solo cabe aplicar la ley con severidad.


miércoles, 18 de enero de 2023

LIVING IN A GHOST TOWN

 


Ayer escuchamos de boca de la Presidente Boluarte un tremendo sinsentido cuando llamaba a los "protestantes" a ocupar Lima "en paz". ¿De la misma manera en que lo han hecho en Andahuaylas, Juliaca o Cusco?

¿Qué pretende quien fue socia del ladrón Castillo durante 17 meses y se alejó poco antes del 7 de diciembre del año pasado? Hay que ser ingenuo o quizá formar parte -en forma asolapada- de quienes intentan destruir el Perú e instaurar una dictadura castrochavista. No hay otra explicación.  Cualquiera de los dos casos invalida la continuidad de Boluarte; diciendo esto -como bien dice Luciano Revoredo- sin temor a ser señalado como políticamente incorrecto. Ya es hora que los cojudinos abran los ojos y entiendan que el camino no es ni la cobardía ni "las manos Nivea".

Bueno fuera que hubiera alguna coincidencia con los violentistas o con quienes avalan con su silencio o pretendida justificación. Con ellos no hay nada que conversar ni sobre qué ponerse de acuerdo. Por tanto creer que se puede negociar una tregua o una agenda mínima en favor del Perú es simplemente caer en el juego de los comunistas, sus cómplices y los tontos útiles; herederos de los responsables de la destrucción en los que sumió al Perú el terrorismo en los aciagos años 80s y parte de los 90s.

Por ello es hora de un acuerdo entre los peruanos patriotas que busque una Transición que implique la lucha frontal contra el comunismo y la fumigación del Estado de elementos supérstites del vizcarrismo, caviaraje y castillismo corruptos e incapaces.

Los peruanos debemos ser conscientes que el único camino viable es el desarrollo en libertad. No es posible ello si las empresas privadas no tienen la seguridad jurídica ni un entorno en paz. Que no sea así tiene como correlato infaustas noticias para el sector turístico y todo el círculo virtuoso que gira alrededor de él como el anuncio de la suspensión indefinida de operaciones de Perú Rail. Ya lo habíamos dicho, sin Machu Picchu, el Perú y en particular el circuito sur se hundirá en el desastre económico. Levantarnos de esto tomará tiempo. Miles de puestos de trabajo directos e indirectos se perderán. ¿Serán conscientes de ello los cusqueños? El distrito de Machu Picchu se convertirá en "pueblo fantasma" y quizá sea motivo para que los Rolling Stones vuelvan a cantar sobre los que es vivir en un "ghost town".

¿Estaremos a tiempo para revertir esto? Creo que sí. Señora Boluarte váyase ya y que un gobierno constitucional de verdadera transición con el General Williams asuma el destino del Perú.

El Perú NUNCA será comunista¡

martes, 17 de enero de 2023

1881

 


Un día como hace 142 años sucedió un hecho infausto en la historia de la ciudad de Lima. Tras la heroica defensa en Miraflores y en otros reductos el invasor chileno entró a Lima, ocupación que duró hasta el 23 de octubre de 1883.

Tamaña afrenta no solo significó un baldón sino originó que heroicos peruanos murieran a manos del invasor, a quienes la ciudad les recuerda con sendas cruces en la esquina de Rufino Torrico y Garcilazo de la Vega y en jirón Junín, al costado del colegio Santo Toribio de Mogrovejo, por citar dos.

Trágico momento que sucedió ad portas de recordar la fundación de la ciudad de Lima, tal cual sucede hoy en día en el que la ciudad afronta momentos dramáticos por las amenazas de elementos violentistas que pretenden sembrar el caos en la capital.

Es hora que la ciudadanía se una como lo hizo para hacer frente a los enemigos de la Patria en la Guerra del Pacífico. En aquellos años civiles y militares dieron su cuota de sacrificio, incluso  con su vida. Hoy ante el ataque del castrochavismo expresado en el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla millones de peruanos han alzado su voz para enfrentar a los violentistas y secesionistas.

Es hora que saquemos lecciones del pasado. La división entre los peruanos originaron la derrota en el siglo XIX y tras lo acaecido en los años 80s y 90s del siglo pasado, se logró derrotar militarmente a las organizaciones terroristas. Sin embargo hoy volvemos a afrontar los peligros de estar al borde del precipicio que podría hacer inviable al Perú.

Frente a ello es hora que el lema "Pueblo-Fuerza Armada" vuelva a tener vigencia, esta vez para preservar la Democracia como sucedió el pasado 7 de diciembre del año pasado.  Pero ello no es suficiente. Será importante que no solo que el Sistema Legal se ponga al servicio del Perú sino que el Congreso como la Defensoría del Pueblo así como las diversas instituciones lo hagan. No es posible que la mencionada Defensoría o una congregación católica como los Jesuitas adopten una posición vergonzosa frente a la violencia terrorista y en vez de condenarla terminen poniéndose en contra del accionar de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a quienes se les hace  responsables de los muertos en las algaradas comunistas y no a los promotores de éstas. 

lunes, 16 de enero de 2023

CALLADOS


 En el año 2019 el diario chileno El Mercurio publicó una entrevista al empresario del sector de la gastronomía Gastón Acurio quien sostenía sin rubor que "en esos momentos ser de izquierda era una obligación moral", aunque luego esbozara una serie de disquisiciones de lo que él creía que debería ser "la izquierda".

Sin embargo hoy y durante los nefastos 17 meses de las raterías de Castillo, Acurio calla y calló frente a la izquierda incapaz y corrupta, como lo hizo en su momento frente a la corrupción de Susana Villarán.

En aquellos días de la entrevista probablemente Acurio haya escuchado los "cantos laudatorios" del caviaraje y quizás no le quitaba cuerpo a la idea de ser presidente, aunque negara rotundamente que ello estaba en sus planes.

Lo cierto que es condenable el silencio cobarde de muchos empresarios frente a la ofensiva terrorista en nuestra Patria. Hasta ahora ningún gremio se ha pronunciado firmemente ni marchado contra este intento de instaurar una dictadura castrochavista. Ni siquiera tienen un mínimo de sentido común para defender ya no los intereses de la Patria sino incluso ni siquiera los suyos. ¿O cómo cree Acurio que podrán seguir existiendo sus restaurantes de lujo en Cusco y Arequipa si el flujo de turistas llegará a cero? ¿O creerá que podrá sobrevivir atendiendo a una élite comunista mafiosa como sucede hoy en Caracas en el barrio Las Mercedes, llamado "el pequeño Manhattan" (BBC.com) ?

Lo que sucede hoy no es una isla en la realidad. Muchos grandes empresarios promovieron el golpe caviar contra Merino de Lama y hasta días anteriores al 7 de diciembre pensaban que "Castillo se quedaba hasta el 2026", según reseñaba el diario Gestión en su primera plana.

En redes sociales no solo se critica a Acurio sino a artistas a los que al parecer les interesa muy poco el destino del Perú como son los casos de Pedro Suárez Vertiz, Eva Ayllón, Juan Diego Flórez o Gianmarco Zignago. Qué diferencia con  Melcochita, Pimentel, Carlos Alvarez, Barraza y otros que se han pronunciado contra los violentistas.

No solo empresarios o artistas callan; intelectuales o los hoy llamados influencers también callan o justifican la ofensiva terrorista amparándose en la creencia que "son genuinas protestas sociales y quienes cayeron son víctimas de un genocidio". ¿Sabrán decirnos estas personas dónde cayeron las víctimas o qué hacían ahí? ¿Estarían intentando tomar un aeropuerto o saqueando una tienda?

Veamos hasta cuándo callarán o justificarán esta violencia terrorista. ¿Será hasta que incendien o destruyan sus casas de playa? Por si no saben, anteayer algunos cientos de comunistas llegaron a Miraflores; ¿serán la avanzada de las hordas que incendirán y saquearán lo que hay a su paso?


domingo, 15 de enero de 2023

EVANGELIO 15 ENERO 2023

 


Santo Evangelio según San Juan (1,29-34):

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
“Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

Palabra del Señor

sábado, 14 de enero de 2023

ASI NO

 


Ayer la Presidente Boluarte volvió a reestructurar su gabinete tras la renuncia de dos de sus ministros y el cambio en la importantísima cartera del Interior (tercero en 37 días).

Tras ello, esta vez puntualmente, dio un Mensaje a la Nación. De cal y arena. Lo más importante fue negar que iría a renunciar al cargo, algo que circulaba como rumor. Lima, "la eterna ciudad de las bolas (rumores)". Sin embargo siguió con el tono lastimero, lloroso; con el estúpido lenguaje "inclusivo" (todos y todas); volviendo a repetir la monserga de los 200 años (olvidando lo que sucedió entre 1990 y el 2016) y pidiendo perdón por unas muertes, cuyos responsables son los terroristas comunistas y no el Estado peruano que jefatura.

Si bien aclaró que las exigencias de sectores subversivos no pueden ser resueltas desde la Presidencia de la República, no fue suficientemente clara para condenar el objetivo de éstas, el cual no es solo el caos per se sino la ruptura del Orden Constitucional y la destrucción de las bases de la República. Boluarte equivoca al señalar que lo que vivimos es producto de reclamos políticos-sociales, menos de reinvidicaciones de necesidades "de 200 años"; sino que alguien diga un reclamo de alguna obra de necesidad pública en Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Ica y Arequipa que los subversivos reivindiquen.

Boluarte se arrodilló para pedir perdón pero ni una referencia a la Policía Nacional, a la que manda al sacrificio sin un mandato claro ni con la logística necesaria; ni tampoco al de las Fuerzas Armadas. La Presidente reconoce la participación de elementos extranjeros y violentistas "peruanoides" sin embargo no da señales claras para combatirlos y llama al "diálogo". ¿Con quiéne si ella misma reconoce que una comisión de "alto nivel" fue ninguneada en Puno? Nadie dialogó con ellos, incluso ni el gobernador regional, socio y cómplice del violentismo separatista.

No podemos negar que hay muchas necesidades insatisfechas en todo el Perú, pero no olvidemos tampoco el quiebre de nuestro ascenso en el 2011 ni tampoco la inacción, incapacidad y corrupción de gobernadores regionales y alcaldes, quienes en un gran porcentaje en vez de hacer obras, robaron a manos llenas. Que no nos vengan a reclamar nada los violentistas que destruyen todo a su paso como sibcon eso van a ayudar a salir de la pobreza a muchos peruanos.

Recuerde Presidente Boluarte, el Perú no necesita voces quejosas ni menos "manos Nivea" sino voz firme para dar órdenes, mano dura para enfrentar a los enemigos de la Patria y un norte claro para volver a conducir al Perú a un mejor puerto. Saludamos que pese a todo no ha cedido a las presiones del comunismo y la caviarada y siga al frente del Perú, pero no olvide que no es tiempo de concesiones y menos a sus ex compañeros de ruta; hacerlo no solo significará su ruina sino la del Perú.

Finalmente Presidente Boluarte, las elecciones del 2024 son un imperativo pero en otras condiciones, no con las que posibilitaron el fraude que eligió al ladrón Castillo y de cuya fórmula fue usted parte. Lo que se haga o deje de hacer será lo que posibilite una salida a la actual crisis tras la Transición que preside o profundizar la crisis que vivimos desde el 2016.


viernes, 13 de enero de 2023

GOLPE MORTAL

 


Hará unos días leí un acertado comentario sobre cómo importantes destinos turísticos habían salido de la mira de los operadores mundiales y por ende de los países emisores de turistas. En particular se referían a Beirut y Acapulco, víctimas de la guerra y de la violencia del narcotráfico respectivamente.

Al respecto y en atención del clima de violencia terrorista que vivimos en el sur peruano, el mencionado comentario se refería al eclipse de Machu Picchu como destino pese a lo maravilloso que es. Sin embargo esto no es de ahora. En forma permanente los cusqueños se han venido "disparando a los pies" con permanentes bloqueos de la vía del tren, paros y algaradas.

El Perú tras el terrorismo de los años 80s y parte de los 90s logró resurgir y ello conllevó grandes inversiones privadas en infraestructura hotelera, renovación del servicio de trenes, en restaurantes y una serie de servicios conexos que originaron un círculo virtuoso de riqueza que incluyó a grandes y chicos, artesanos, artistas, taxistas y un sinnúmero de actividades. Cusco vive del turismo. Por cierto Cusco no solo es Machu Picchu sino incluso nuevas rutas como la ya famosa Montaña de Siete Colores.

El primer golpe vino con la pandemia. La gran mayoría de empresarios (chicos, medianos y grandes) colapsó y lo primero que hicieron es recurrir a la ayuda del Estado. Sin embargo tras ello el futuro se veía esperanzador pero vino la violencia terrorista que borra cualquier posibilidad en los próximos años. El 80% de reservas ha sido anukada. El 2023 está perdido y también el 2024 (las reservas se hacen hasta con un año de anticipación. Nadie en su sano juicio pensará pasar sus vacaciones sabiendo que quizás quede atrapado en el fuego y destrucción terrorista. Así de trágicas se presentan las cosas.

A Cusco y Machu Picchu va el 80% o más de turistas siendo parte de la ruta sur junto  con Puno y Arequipa (a los que se suma Tambopata y el Manú) y el hub, Lima . Ya, con mucho esfuerzo se habían posicionado la ruta Nororiental así como la Norte, incluyendo las playas de Tumbes y Piura. Huaraz seguía siendo el destino de los andinistas e Iquitos de los amantes de la Naturaleza. 

Cusco no será el único damnificado. Cuando un turista elige, elige un país; en este caso el Perú, por lo que la desgracia será para todos los peruanos. ¿Eso es lo que buscan los violentistas? Claro que sí. El comunismo busca crear pobreza y violencia para a partir de ello destruir  un país y luego vender "un paraíso" que no es sino dictaduras como en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Entre tanto en Puno ya tendrán tiempo para arrepentirse. La Fiesta de la Virgen de la Candelaria no se llevará a cabo con lo que ello representa para la economía regional. Los puneños quedarán más atados a la ilegalidad del narcotráfico, la minería informal, la trata de personas y el contrabando o simplemente sometidos a la esclavitud en manos de organizaciones criminales.

Estamos a tiempo de torcer nuestro destino. Para ello o la Presidente Dina Boluarte se amarra la falda o da un paso al costado , asumiendo un gobierno de Transición y Salvacion Nacional con un horizonte hasta el 2024 que permita pacificar el país y sentar las bases para un periodo constitucional que cimente lo hecho hasta el 2029, como mínimo. Dejémonos de legalismos. El Perú está a punto de ser inviable. No hay otro camino.

Es ahora o nunca¡


jueves, 12 de enero de 2023

FRONTERAS VIVAS

 

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la necesidad de tener una política de "fronteras vivas", de que sus comunidades adyacentes vivan el espíritu de peruanidad y que sean ejemplo frente a vecinos muchas veces inamistosos y ávidos de nuestras riquezas.

Salvo el desaparecido FREPAP,  ningún partido se preocupó por esbozar propuestas y llevarlas a la práctica. Hoy en día esto cobra importancia debido a la infiltración no solo física y económica sino ideológica en nuestra región de Puno, adyacente a Bolivia, con la que se pretende escindir esta región del suelo patrio, con todas las implicancia que ello conlleva.

La propuesta antiperuana se ampara en una supuesta "unidad de la nación aymara" que da pie al proyecto "runasur" del narcoterrorista boliviano Morales. Ello busca apoderarse de las riquezas mineras como el litio y oro, de la inmensa riqueza de la cuenca del Lago Titicaca y aprovechar el corredor Puno-Tacna para proyectarse al Pacífico y lograr la ansiada salida al mar que Bolivia perdió en el siglo XIX debido a la cobardía de sus tropas.

La región de Puno es de vital importancia para los contrabandistas que trasladan inmensas caravanas de mercadería sin pagar ningún impuesto ni aranceles en desmedro del fisco peruano; además extensas zonas son áreas de operación de minería ilegal contaminante (por no cumplir con normas ambientales) alrededor de las cuales no existe el Estado y donde conviven diversas actividades ilegales como la trata de personas. No olvidemos tampoco el tráfico de drogas con dirección a Bolivia tanto vía terrestre como aérea que usa a Puno como lugar de paso obligado rumbo a Brasil -vía Bolivia- con destino final a Africa y Europa.

Todo ello constituye en un peligro a la Seguridad y Soberanía del Perú, lo que podría originar en una escisión de parte importante del Perú. Recordemos sino lo qué ha sucedido en Ucrania (Donbass) y en los Balcanes, donde con el pretexto del factor étnico y cultural así como  razones económicas han ocasionado graves situaciones bélicas, desaparición de países y pérdida de soberanía de grandes extensiones de territorio, amén de la pérdida de miles de vidas.

Pese a que lo dicho hoy en boca de importantes analistas, nada parece inmutar al actual gobierno (como también sucedió en el pasado). Anteayer el Premier obvió totalmente esta problemática en su discurso ante el Congreso. La frontera con Bolivia no es el único problema; lo es también el Putumayo (frontera con Colombia y Brasil) donde miles de personas se consideran parte de esos vecinos que peruanos debido a la desatención del Estado en todos sus niveles, además de epicentro de actividades ilegales. Tampoco olvidemos la problemática de la frontera con Ecuador (contrabando, trata de personas y lugar de tránsito de la producción de latex de opio de Cajamarca y la sierra de Piura). Otro tanto sucede en las fronteras con Brasil (regiones de Madre de Dios y Ucayali) y Bolivia (Madre de Dios) donde campea el narcotráfico y la minería ilegal. En tanto la frontera con Chile presenta menos problemas debido al control existente.

En los años 60s y quizá parte de los años 70s en Quinto de Secundaria no solo había Instrucción Pre Militar (IPM) sino que se enseñaba la Historia de nuestros Límites. Cómo olvidar el libro del historiador Pons Muzo. Además en toda la etapa escolar había cursos de Educación Civica, tan necesaria hoy en día. Hoy la gran mayoría de peruanos ignora cuáles son nuestros límites y su historia unida a la de muchos héroes que dieron su vida pora preservar su soberanía e intangibilidad.

Se quiere lo que se conoce. Muchos peruanos nunca han estado en la región de Puno con grandes atractivos turísticos alrededor no solo del Lago Titicaca sino en la cordillera de Carabaya, la histórica Lampa, el corredor aymara y otros tantos atractivos. Las distintas administraciones regionales y municipales poco o nada han hecho para transformar Puno en un polo turístico. Los turistas pasarían 15 o más días solo en esta región disfrutando de sus atractivos y generando un circulo económico virtuoso para  no tener que vivir de actividades ilegales.

Finalmente es menester reforzar la peruanidad respetando la cultura y costumbres aymara pero  recordando que somos una República Unitaria cuya soberanía deberá defenderse de proyectos enemigos como el que propone Morales sustentado en un milenarismo trasnochado que apela al odio y mentiras con el apoyo de las propuestas del "socialismo del siglo ventiuno" (Foro de Sao Paulo) dizque para crear "la patria grande".


 



miércoles, 11 de enero de 2023

VOLVER AL PASADO

 


Escuchar a los comunistas que ocupan una curul en el Congreso es volver a los años 80s cuando el Congreso era "la caja de resonancia" del accionar terrorista. Cómo olvidar las razones que esgrimían Diez Canseco y otros para decir que estábamos en "un proceso revolucionario" y que los que hacían explotar un cochebomba o asesinaban a un policía por la espalda eran "luchadores sociales ". Hoy los saqueadores e incendiarios son llamados "protestantes con justa demandas". Lo que hoy sucede empezó con el infausto gobierno transitorio de Paniagua y continuó con el corrupto Toledo que no solo reescribieron la historia (comisión de "la verdad y reconciliación") sino que liberaron a centenares de asesinos.

Ahora la mentira y el odio esparcidos por el ladrón golpista Castillo y sus cómplices ya están "cosechando" sangre y muerte. Es "la cuota de sangre" que exigían los cabecillas de sendero y el mrta  a sus militantes.  En aquellos años se "exigía" incluso morir en las revueltas de presos terroristas en los que se llamaban "luminosas trincheras de combate" (léase cárceles). Hoy también hay muertos, son "la carne de cañón" enviada a morir en la legítima represión del delito. Esos no son sino estadísticas necesarias para llamar genocidas a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

El cinismo con el que hablan los congresistas comunistas es increíble. Los muertos ni el sufrimiento de un pueblo les interesan; lo que buscan es el desorden y caos que les sirve para  justificar que estamos en "un momento constituyente" tal como sucedió en Chile el 2020.

Ya van más de cuatro semanas y el único en cárcel es el cabecilla del golpe; los demás autores intelectuales y cómplices siguen en libertad. Ningún cabecilla de la algarada terrorista está detenido menos aún siquiera quienes bloquean pistas o han incendiado y saqueado locales públicos privados en Ayacucho; Puno, Huancavelica; Apurímac; Cusco, Ica y Arequipa. Y no solo eso; incluso el gobierno ofrece indemnizar a los deudos de los subversivos muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden; mientras decenas de policías sufren las consecuencias de órdenes cobardes.

Sigue la misma voz temblorosa y cobarde de un gobierno que es incapaz de asumir la responsabilidad de poner orden y enfrentar al terrorismo.

La narrativa comunista habla de inocentes protestantes pacíficos que exigen que se cumpla la agenda subversiva para tumbarse el Estado de Derecho. Lo que buscan es destruir el Estado de Derecho y hacer del Perú, un país inviable.

El Perú para ser pacificado necesita derrotar al terrorismo comunista y luego iniciar un proceso de diálogo con quienes quieren construir Patria y no destruirla. 

No seamos ingenuos ni cobardes. Es hora de actuar con firmeza. 

martes, 10 de enero de 2023

DERROTEMOS AL COMUNISMO TERRORISTA

 


Es inconcebible que haya gente ("la danza de las ratas" según el periodista César Campos) que siendo responsables de la actual situación que vive el Perú se atrevan a "hablar y dar recetas" para frenar la violencia subversiva. 

Estamos en un punto en el que ha estallado la temida guerra civil que con gran visión alertaron el mencionado periodista Campos así como Fernando Rospigliosi, Hugo Guerra y Luis García Miró. Los culpables de haber alentado esta situación deberán afrontar sus culpas ante la Justicia. No deben estar un minuto más libres gente como el desequilibrado abogado Anibal Torres ("correrán ríos de sangre") y diversos cabecillas enquistados aún en el Estado, incluso en el Congreso de la República.

El camino no es otro que la represión a la subversión terrorista. A la Presidente Boluarte no le debe temblar la mano para ordenar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que restablezcan  el orden y aseguren la Integridad y Soberania. Luego será el momento de la pacificación y del diálogo con aquellos que quieren un futuro en común, respetando el Estado de Derecho.

Ya lo hemos señalado. La algarada terrorista no solo es promovida desde el frente interno (la delincuencia expresada en diversas actividades económicas al margen decla legalidad) sino desde el Foro de Sao Paulo a través de peones bolivianos y agentes de otros países.

Desde horas de la mañana el Primer Ministro irá al Congreso a "pedir confianza". No hay duda alguna que hay que dársela, pero para ello se le debe exigir mano firme. La Presidente Boluarte debe salir al frente y declarar de una vez por todas Estado de Sitio.

Hoy se espera que el terrorismo continúe con su ofensiva, no solo en Puno sino en Cusco y Ayacucho. Frente a ello no vale vacilar. A enfrentarlos como la situación lo amerita. 


¿PELIGRO TERRORISTA?

 


Como en el pasado siempre habrá quienes nieguen la existencia de un proyecto terrorista que amenaza la seguridad y la continuidad de nuestra Patria. Así fue en 1980 ("son abigeos"); lo es hoy ("es legítima protesta").

En los años 80s el estallido del accionar subversivo tuvo sus antecedentes en la revolución castrista y en "la exportación" de este  modelo (guerrillas de 1961 y 1965); en la ruptura del partido comunista en 1964 en sus dos variantes (pro moscovita y pro china) y en acciones de infiltración en universidades y sindicatos así como en robos de polvorines, tomas de tierras y movimientos escolares (Huamanga, 1969) y universitarios (en la fallida reforma universitaria de los años 70s). Todo ello tomó casi dos décadas hasta que se inició la llamada "guerra popular" de sendero en 1980 y "la insurgencia" del MRTA en 1984.

El Estado y sus Instituciones no estuvieron preparados para afrontar la subversión  terrorista, quien apelando a un mensaje milenarista (en el caso de sendero) y  de una propuesta más cercana a la llamada "nueva izquierda" (mrta) llevaron al Perú a un baño de sangre que duró casi 17 años.

En aquellos años una Democracia "boba" permitió el avance del terrorismo; pese al accionar de las Fuerzas Armadas y a las tres instituciones policiales (GC, PIP y GRP) el Perú iba  camino al abismo.  Ni la justicia ni la clase política supieron enfrentar el accionar terrorista. 

Hoy la cosa ha cambiado pero estamos las mismas que hace 43 años. Vuelven los aliados del terrorismo y la Sociedad es incapaz de enfrentarlo con decisión.  La Policía y los  organismos de Inteligencia hacen su parte pero hay quienes promueven y apoyan el accionar terrorista. Habrá quienes nieguen su presencia pero cómo llamar a las algaradas subversivas, quizá con otras metodologías, con el apoyo de nuevos actores (como el narcotráfico, la minería y tala ilegales, contrabando y otras actividades delictivas) y un mensaje antisistema (menos ideologizado pero igual peligroso).

No dudamos que la Policía (en especial la DIRCOTE) tiene mapeados a los terroristas (a diferencia de los 80s) pero como en el pasado no hay voluntad política para combatirlos y los avances tecnológicos permiten una articulación más fácil y la difusión de su ideología perniciosa.

Las leyes y el Sistema Legal vuelven a fracasar (esfuerzos de operativos policiales como Perseo y Olimpo se ven frenados por la lentitud y falta de decisión política) e incluso el propio Tribunal  Constitucional vuelve a caer en la estupidez de permitir la participación en la vida política de los terroristas que han cumplido con purgar sus sentencias. Un sinsentido. 

Las recientes acciones en el sur y centro del Perú vuelven a poner en entredicho la existencia de un proyecto subversivo comunista.  No hay duda que a éstas se suma un proyecto político que termina teniendo no una sino varias cabezas (movadef, el militarizada partido comunista, sindicatos como el fenatep y otras fachadas). No dejemos de escuchar a expertos como el General (r) PNP Baella quien es citado por Jaime de Althaus quien reseña la existencia de decenas de bases subversivas a nivel nacional.

Hoy no queda sino enfrentar el peligro que se cierne sobre el Perú. Si se requiere legislación ad hoc, habrá que elaborarla. Proscribir a todos aquellos que promuevan el terrorismo es un imperativo. No podemos ser tan babosos de "aceptar" que hay que "respetar los derechos" de quienes no reconocen el Orden Constitucional.  Los derechos existen si se cumplen los deberes. Menos aún  debemos aceptar el reciente fallo del Tribunal Constitucioal que "da luz verde" a los terroristas que han cumplido su condena para que postulen a cargos de elección popular, formen partidos políticos y puedan trabajar en el Estado (¿en el Poder Judicial? ¿como maestros o catedráticos? ¿o quizás en Palacio de Gobierno?

No esperemos que el Perú vuelva a arder para actuar.  Con el terrorismo comunista no se conversa ni se negocia. 


lunes, 9 de enero de 2023

LA RADIO

 


Varias veces hemos escrito sobre el impacto de la radio en nuestra vida. Con ella descubrimos el mundo a través de la onda corta, nos hicimos fans de ciertos cantantes o grupos musicales o seguimos las transmisiones deportivas. 

No tuvimos televisor hasta finales de los años 70s así gran parte de nuestro contacto con el mundo fue través de un radio a transistores y luego ya con otros más modernos que traían la novedad de "la frecuencia modulada".

En muchas regiones las transmisiones televisivas llegaron mucho después por lo que para muchos peruanos el contacto era también la radio y en especial una emisora, Unión, que llegaba con mucha potencia a gran parte del Perú.

Hoy la gente se informa por lo que se transmite por redes sociales y quienes aún lo hacemos es gracias a portales (aplicativos) donde ubicamos la totalidad de radios u otras como Radio Garden en donde podemos sintonizar radios de lejanos e inimaginables lugares. Casi ya nadie escucha una estación de radio desde un soporte tradicional como lo hacíamos en el pasado.

Menos aún la juventud que hoy escucha "música a demanda" en proveedores como Spotify. Incluso pocos ya compran discos o música en otro soportes, ello llevó a que el otrora lucrativo negocio de "piratear música " hoy ya no lo sea.

30 años atrás un fin de año era impensable si no escuchábamos "la Más Más de radio Panamericana" u otros rankings musicales como los de los radios América, 1160, Miraflores o Atalaya. Tampoco podíamos  -los aficionados al futbol- dejar de escuchar Ovación, Pregón Deportivo o Campeinísimo, programas con los que "veíamos" escuchando a grandes periodistas, en tanto hoy los aficionados se tienen que contentar escuchando  improvisados y mediocres comunicadores, con las excepciones del caso.

De igual forma son inolvidables los programas como Radioperiodico El Mundo de Juan Ramirez Lazo, El Momento de Radio Miraflores de Ricardo Palma, Enrique Llamosas y otro e incluso Ricardo Belmont cuando era el precursor de un estilo (y no el ayayero de hoy en día).

En estos últimos meses la radio volvió a recobrar importancia gracias a PBO RADIO liderada por el empresario comunicador Phillip Butter, quien es uno de los puntales en la defensa del Perú y el Estado de Derecho. Butters junto con Kike Bravo, Judy Rodríguez, Chema Salcedo, César Campos, Claudia Toro y ahora Denis Vargas, con el soporte de un equipo de reporteros donde destaca Marcial Vilela y colaboradores de gran nivel han recobrado la importancia del papel de la Radiodifusión en multiplataformas, lo que permitió seguir escuchándola cuando fue objeto de una vil acción de los aliados del ladrón Castillo. PBO destaca también por su variada programación donde destacan "Maestra Vida" con Kike Bravo y "Campeonisino" que dirige el Tigrillo Navarro, amén de otros programas. Con ellos la ciudadanía tuvo una alternativa  que cubrió el espacio dejado por otrora importantes radios, algunas ya desaparecidas y otras que perdieron su prestigio al servir de voceros de incapaces, corruptos y genocidas.

Larga vida para la Radiodifusión y para PBO RADIO 91.9 FM



domingo, 8 de enero de 2023

EVANGELIO 8 ENERO 2023



Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (3,13-17):


En aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.
Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».
Jesús le contestó:
«Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia».
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él.
Y vino una voz de los cielos que decía:
«Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

Palabra del Señor